El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Ghamakhur

#389 Aun sabiendo todo lo que puedes hacer en Castlevania III te sigue limitando:laughing:

#390 Y así es, lo que pasa que alguien que, por ejemplo, nazca ahora y crezca con los juegos de su época, si en algún momento se plantea descubrir NES en adelante, va a necesitar cierto bagaje cultural o ser benevolente con las limitaciones para disfrutar. Aún así la satisfacción que obtendrá será tibia inevitablemente ya que su cerebro se amoldó a juegos menos limitados. La atemporalidad en ciertos juegos es mayor dependiendo de en qué época (tiempo precisamente) surgieron, cuánto podían exprimir sus posibilidades a tenor de sus limitaciones inherentes. Aunque diría que este fenómeno hay que tenerlo más en cuenta con las décadas de los 70, 80 y 90 en ciertos géneros.

8 días después
Syuk

Bueno, pues os traigo una noticia que es posible que a alguno le interese.

Y es que el equipo ColumbusCircle creado por desarrolladores japoneses están terminando la fase beta del juego Mad Stalker Full Metal Forth para Sega Megadrive:

Un juego que únicamente salió en Japón en 1994 para las plataformas X68000 y PC Engine teniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada nipona.
En esta ocasión, no es un port al uso, si no una versión mejorada gráfica y jugablemente para el sistema de Sega de 16 bits con contenido extra, nuevos niveles y una banda sonora con un estilo más "heavy" aprovechando el chip Yamaha YM2612 de Megadrive. Ideal para este tipo de juegos.
Mad Stalker se trata de un Beat´em Up al más puro estilo Ninja Warriors en el que deberemos eliminar todos nuestros enemigos que salgan al paso hasta poder enfrentarnos a Bosses y Sub-bosses de cada nivel.
Los grafistas dedicados a los sprites, han realizado personajes realmente grandes para un sistema de 16 bits, comparable a los de Alien Soldier. Los controles han sido ajustados para que sea sencillo realizar combos y movimientos especiales en lo que deberemos basarnos en Street Fighter para realizarlos. Como curiosidad, fue un proyecto inicialmente pensado para Super Nintendo, pero se vieron forzados a cambiar de plataforma para que la fluidez de los movimientos, el número de sprites medios en pantalla y la velocidad de procesamiento de la acción fuese mucho más fluida y espectacular.

Su fecha de lanzamiento está prevista para el 22 de septiembre de este mismo año. Y con una pinta, buenísima.

4 1 respuesta
Flipy83

#392 No sabía que la Mega drive tenía más potencia que la Super.
Tiene muy buena pinta, con este hilo me están entrando ganas de comprarme una de segunda mano para aprovechar esta segunda ola de juegos.

1 respuesta
Syuk

#393 No esque una tenga más o menos potencia que la otra, es que sus procesadores funcionaban de diferente manera.
Además, con el tiempo se ha exprimido realmente la potencia que sus diferentes arquitecturas, pero esto se ha hecho prácticamente tras la muerte de estos sistemas.

Te pongo un ejemplo de cómo vendía Nintendo en su comporación respecto a la potencia de ambos sistemas:

Esto es verdad en parte:
No puedes llenar una pantalla a base de 128 sprites de 64x64 sino que han de ser bastante más pequeños para que aparezcan más, serían cuadros de 16x16 o 8x8 mientras que MegaDrive puede soportar medias de sprites de 24x24 y todas sus variantes a un número más elevado de primeras.

Por ello en los juegos con sprites más grandes de SNES (beat´em ups de sprite grandes por ejemplo) encontramos que los enemigos son MUY limitados a aparecer 3 o 4 como máximo. Mientras que la MD tenía mucha más soltura para los sprites de tamaño medio/alto.

Esto sería una comparación más acorde de número de sprites simultáneos en pantalla que manejan dependiendo del tamaño:

  • SNES: 4 sprites de 64x64, 56 sprites de 32x32, 128 sprites de 16x16, 128 sprites de 8x8.
  • Megadrive: 34 sprites de 32x63, 70 sprites de 32x32, 80 sprites de 32x24, 80 sprites de 24x24, 80 sprites de 16x16, 80 sprites de 8x8.

La diferencia de velocidad de sus procesadores fue un lastre para SNES a pesar de tener varios chips de apoyo que liberaban al chip principal de carga de proceso. Así como MD poseía otro lastre de limitación de paleta de colores que, aunque un mismo juego se creasen para ambas consolas, visualmente en SNES había mucho más colorido.

Esto se veía en muchos juegos con versiones para ambas consolas y esto era en lo que destacaba la una sobre la otra (por lo general):

  • MD sobresalía en la jugabilidad, mayor número de sprites por acción (fluidez) y velocidad de procesamiento.
  • SNES ganaba en nº de colores simultáneos en pantalla, tamaño de sprites, 8 modos gráficos.

Pero en definitiva, para este juego del que hablamos (Mad Stalker), han tenido que decantarse en hacerlo para MD para poder manejar mayor número de sprites medio/alto con una mayor cantidad de sprites en pantalla y enemigos en ella con un control que responda lo más rápido posible evitando el flickering (parpadeos de sprites por sobrecarga en pantalla).

Pero ambas son grandes sistemas de los que nos tiene que decantar el catálogo y disfrutar de ambos que los juegos, para eso están hechos.

Ya siento la chapada.

8 2 respuestas
Gerir

#394 "MD sobresalía en jugabilidad".

WTF. Eso dependería del juego ¿no? xD Me he quedado un poco flipado al leer esa parte.

Por otro lado, gran post.

El famoso Blast Proccesing por cierto era más falso que Judas jaja.

1 respuesta
S

Y en fluidez, ojo.

Cuenta la leyenda que los juegos de MD iban a 60fps y los de SNES a 30.

No.

Syuk

#395 Pues es que básicamente la jugabilidad muchas veces se veía afectada por culpa de la diferencia de respuesta de control y exigencia de precisión de este. En este apartado se puede pensar que es cuestión de software, pero el número de pulsos enviado por el mando de SNES al apretar un botón es de 2, mientras que los 5 pulsos de respuesta de MD, acercaba la experiencia de juego y de respuesta a la de un arcade.

Esto por ejemplo se podía ver en la saga Mortal Kombat o Street Fighter en el que mientras las versiones de SNES poseían más colorido, la respuesta de los controles en MD era mucho menos tosca. Hay infinidad de vídeos en el que comparan ambos juegos y, como dije, generalmente era el mismo patrón.

(Min 10:30 más o menos)
Es de los ejemplos más famosos, pero de alguna manera explicaba las diferencias de ambos sistemas.

Ahora bien, en ambos casos, esas consolas poseían juegos que tan sólo se podían crear en sus respectivos sistemas sin alterar la jugabilidad. Los toscos intentos entre fans de portear juegos de Mario a la consola de Sega y viceversa, tan sólo han creado monstruos.

Juegos como DK Country también mostraban las diferencias en cuanto a las capacidades de procesamiento de gráficos prerenderizados en los que SNES los movía con una soltura increíble mientras que en MD, aún teniendo que trabajarlos mucho más, no llegaba a mostrar esa fluidez en los scrolls y movimientos.

5
Flipy83

#394 Muchas gracias por la explicación, la verdad es que no tenía ni idea. Me apetecería poder hacer la prueba personalmente, así podría quitarme presión por lo paquete que era yo con el Street Fighter de la Super.
Esto demuestra lo futil que era aquella guerra entre consolas que tenimos por aquella época. Al final no teníamos ni idea (al menos yo) que hacía a cada máquina especial.

1 respuesta
Kerai

#398 Por mi parte, siempre me alejo de las condiciones tecnicas de cada consola. Porque al final y la historia lo ha demostrado, el catalogo es lo que cuentan, si no que se lo digan a la SNES o PSX por ejemplo. Tampoco tenia muy encuadrado el apartado tecnico de cada una la verdad.

Syuk

Aunque muchos ya lo sabían y otros lo gritaban a los 4 vientos, SF II nos robaba. Pero no por habilidad, esa habilidad en la que IA y humano se enfrentaban, sino con el modo dios encriptado de su sistema:

3
gogogo

Bueno, tengo varios juegos a medias pero me da igual xD Empiezo Lufia I y luego jugaré Lufia II. El primero le eché unas pocas horas hará un año aprox y realmente no sé demasiado de él así que veremos qué tal. El segundo pues es uno de los juegos que me marcaron en mi adolescencia y probablemente es el jrpg de SNES que más horas le he echado.

He hecho el prólogo, ya seguiré mañana.

2 1 respuesta
Turamb0

Yo he seguido un poco con Megaman, varios de ellos, pero más 7 y 9, que son los que más me están gustando. El 9 es de 2008 y vuelve a los gráficos NES, y quiere ser tan clásico que ni siquiera está el barrido. Quizá se aprenda, pero lo que es de base no está.
Megaman 6 y 8 muy malos. El 4 también, aunque el nivel de Ringman destacaba.

1 respuesta
Kerai

#401 Bien por ti, yo tengo comprobado que para jugar a ciertos juegos retro debes ir muy mentalizado o no te van a gustar o saber apreciar. Porque llevaba mucho sin jugar retro y muchas veces me pasaba que los dejaba a medias. Recientemente me he pasado el Secret of mana y estoy con su secuela que la tengo por terminar y pienso hacerlo, a pesar de estar con RdD2 o Xeno.

Pero lo dicho o vas muy mentalizado o no los vas a disfrutar o no te pareceran buenos. Asi que dale duro, en su dia me jugue los Lufia, de hecho en la epoca SNES fue uno de los que pillamos (el 2) un amigo mio y yo en la epoca de cartuchos de importacion.

#402 Poco que decirte de la saga megaman, no se si te gustara mucho, cuando no aprecias la base que son los de NES :upside_down: A mi hasta el 5 me gustaron bastante, el VI y VII por lo que recuerdo no tanto (los jugue emulados) pero de lejos, 2 y 3 de lo mejor de la saga con diferencia.

2 respuestas
Turamb0

#403 Acabo de ver de nuevo gameplay del 1 y tengo ganas de darle otra vez. Tiene ideas geniales. Pero lo que es el 2, el 3, el 4... no les veo chicha. Los niveles me parecen muy malos, un desafío que no me llama nada para superar.
El 7 aún sin ser juegazo mejora en todo eso y la forma de descubrir los secretos está mejor, sin más. El 9 aún no tengo mucho que decir, pero para lo que llevo, explota la versatilidad de la que Megaman de verdad es capaz. Y tiene una villana, Splash Woman, creo que la primera en la saga xD.

2 respuestas
Gerir

#404 Te juro que es como si me metieras puñaladas en los ojos cada vez que te veo hablar así de los Mega Man clásicos, que además son una lección de diseño de niveles xD

1 respuesta
Turamb0

#405 Jajajajaj
Son sensibilidades, más allá de eso... Seguro que estoy en la minoría. Es que para mi, en todo caso, la saga ha mejorado con el tiempo y no al revés.

1 respuesta
benjajim

Voy a poner una opinión muy muy impopular pero aparte de Musicalmente en los otros apartados no soporto los MegaMan , no me dicen nada

2 respuestas
Turamb0
Gerir

Os buscaré, os encontraré....

Y os mataré.

Kerai

#404 Precisamente el 2 esta considerado el mejor de NES. Yo me pase el 1 en su dia, a posteriori de los otros porque fue el unico que no pude catar en la misma NES y el 1 esta fatal balanceado en cuanto a pantallas, te comes practicamente todo aun sabiendotelo de memoria, vamos que es dificil de cojones pero esa dificultad artificial que metian. En cambio a partir del 2 cambia mucho la cosa.

1 respuesta
Enkripted

Por aquí he empezado Vagrant Story, 20 años después de pasármelo por primera vez.

6 1 respuesta
Kerai

#411 Dale duro, yo en cuanto pueda te seguire, lo empece no hace mucho, pero me han pillado Xeno y RdR2 y no me da la vida ya.

Gerir

Hablando de PSX, tiene toda la pinta de que el daré a Vandal Hearts. Me chiflaba ese juego.

2 2 respuestas
Enkripted

#413 El 1 no lo llegué a probar, pero al II le pegué un vicio enorme, además recuerdo compaginarlo con Vagrant Story precisamente xD

Kerai

#413 A mi como SRPG me parece que ha envejecido mal de cojones, lo emule hace pocos años y ufff... y el sistema de turnos es tedioso porque si no mal recuerdo primero mueves a la aventura tu y la maquina, tienes que intuir en que casilla van a caer y luego vienen los turnos de accion, eso hacia cada combate muyyy lento.

Turamb0

#410 Acabo de rejugar todo Megaman (1) y me ha bajado mucho. Creo que ya entiendo el problema que tengo con la saga en su mayor parte: no da lo que promete. Se supone que quiere que experimentes con los disparos que consigues, pero a la vez, desde el comienzo, te da acceso a seis niveles donde, salvo el de hielo, te apañas perfectamente con tu disparo base. El diseño casi nunca te alienta a cambiarlo.
Y el juego también está tan preocupado por si te hace daño que suele haber vida para que te recuperes poco después, lo que hace que el hecho de vencer a los enemigos no valga la pena y simplemente te inmoles y los atravieses. Creo que mis problemas con 2 y 3 también iban por ahí.

1 1 respuesta
Kerai

#416 Pues el 2 y el 3 si los conoces realmente son un paseo, porque sabes la utilidad de cada arma y contra que enemigos. Sierra-Woodman etc... todos tienen su contrapartida y eso es lo bueno que experimentas y lo aprendes,en el 3 es lo mismo .

Ten en cuenta que no son juegos adultos de por si, no esperes una profundidad digna de SuperMetroid o juegos bastante mas complicados. Son juegos directos y al grano, pero vamos que a partir del 2 creo que se le da mucha mas importancia a las armas, sobre todo contra bosses, algunos son un paseo.
Fijate que me acuerdo que el aire le hacia daño al boss de los taladros y llevo mil millones de años sin jugar.

1
gogogo

#403

Pero lo dicho o vas muy mentalizado

Acepto sin problemas que la gente pase de revisitar lo antiguo (ya sean videojuegos, pelis, libros...) aunque me cuesta entenderlo. Un buen libro es bueno acabe de salir ahora o tenga 80 años. Y con los videojuegos lo mismo. Aunque sí es cierto que juegos de game gear y game boy suelen ser durillos.

Voy con la mentalidad de siempre: disfrutar del juego y no perder de vista su contexto histórico. Lo poco que llevo (unas 3 horas) me está encantando y dejándome con ganas de más.

Es cierto que tiene algunos problemas de gameplay: el pj se mueve demasiado lento en el mapamundi y las dungeons, si matas a un enemigo pero aún quedaban pjs pendientes de atacarle le pegarán al aire en vez de cambiar automáticamente a un objetivo vivo (esto pasaba en otros juegos de 8 bits pero no recuerdo que pasara en ninguno de 16 bits), si hay 2 enemigos iguales no puedes seleccionar a cual de los dos atacar, una vez confirmas la acción de un pj y estás con el siguiente si intentas cambiar la acción del anterior ya no puedes...

Parece un juego que aprieta un poco en cuanto a dificultad, los primeros combates me han asustado un poco porque me ha dado la impresión de que me iba a tener que poner a farmear algunos levels, aunque me parece que por ahora lo he evitado "abusando" de los objetos lanzables en vez de autoatacar o castear spells. Antes de desbloquear el viaje en barco he tenido una batalla contra un "boss" (un trío de goblins), que sí me han puesto contra las cuerdas porque, como ya he dicho, en el juego no se puede hacer focus a un objetivo cuando hay varios iguales y los objetos lanzables no les quitaban una mierda... :rage:

En general me gusta casi todo lo que veo, más allá de alguna melodía concreta o algunas limitaciones mecánicas que, por fortuna, corrigieron en la segunda parte.

Por cierto, el tema Pulifia flowers me ha conquistado.

#407 a mí en su época siempre me daban toda la pereza y los dropeaba rápido.

2 1 respuesta
Kerai
#418gogogo:

Voy con la mentalidad de siempre: disfrutar del juego y no perder de vista su contexto histórico. Lo poco que llevo (unas 3 horas) me está encantando y dejándome con ganas de más.

Es eso, si no tuviera esa mentalidad no me habria pasado en la vida juegos como FF1 que es "malo" o Breath of fire 1 tambien que son juegos durisimos de jugar.

1
Turamb0

He estado probando un rato ahora Megaman & Bass, o Rockman & Forte en Japón, y me ha gustado muchísimo lo que he visto. Tiene el mejor diseño de niveles que he visto en un Megaman hasta ahora. Y mucho más largos que la media.
Al principio, después del nivel de la intro, hay tres niveles a elegir, la mitad de los 6 habituales. Eso explica que sean más largos. Pero el diseño detrás de ellos es uno que, por primera vez, no se preocupa tanto por ti. Ha habido un nivel en especial, Ground Man, que es de lejos el último que el juego quiere que cojas en ese momento. Pero aún así, te da formas de intentarlo, y toda pericia (y algo de paciencia) depende de ti.
Además se puede escoger al otro personaje, Bass. Ya lo probaré mañana.

Usuarios habituales

  • Kerai
  • Turamb0
  • benjajim
  • Ghamakhur
  • ratedx
  • Gerir
  • Syuk

Tags