El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Kerai

#780 Lo vi en Twitter hace nada, disfrútalo y pásate por aquí a comentar!

Acabo de ver esto por Twitter, un SRPG de SNES, me lo apunto para más adelante. Le da un ligero aire a Bahamut Lagoon.

1
talum21

Para los retrojugones, que me podeis comentar de la "mister FPGA" alguién controla del tema?

1 respuesta
Syuk

#782 Tengo la Mega SG de Analoge y da muchísima mejor señal de vídeo por hdmi que una Mega Drive original con un OSSC a una tele IPS/LCD o que una Mega Drive Mini con hdmi.

Muy notorio en algunos juegos el cómo se ve afectado el input lag, donde no lo hay en comparación con cualquier sistema de emulación. Ya que prácticamente tienes todo el hardware 1:1 del original y cosas como el flickering que tanto se da en Comix Zone debido a la mala emulación que existe hoy en día desaparece.

Lo del input lag lo noto al jugar a bonus levels como el del Sonic 3 & Knuckles en la fase de recoger las bolas azules ya que exigen una precisión milimétrica de respuesta. Pero en las FPGA no hay rastro alguno de esto. Lo bueno de la Mega SG es que tiene opciones bastante interesantes como la del mapeo de botones para poder jugar a juegos como Xeno Crisis con 2 Joysticks analógicos de un mando de Xbox. Con el Joystick izquierdo te mueves, con el derecho eliges la dirección del disparo y con los gatillos para rodar y granadas:

El sonido por su parte es puro chiptune que no emula, si no que realiza el sonido original del YM2612 de la consola y viene de base en stereo. No encuentro diferencia alguna con una MD original y llevo unos 25 años con la original.

Todo esto además preparado para 60Hz y region free que es de agradecer.

Para juegos de acción rápida disfruto mucho la Mega SG. Para más pausados utilizo Raspberry + CRT con logros y shaders deseados, mientras que la MD original la dejo a la espera de visitas a casa para una experiencia puramente nostálgica.

5 1 respuesta
talum21

#783 Verás yo es que estoy tentado de agenciarme la MisterFPGA con el tema de que es una simulaciónd el hardware 1:1. He vuelto a jugar a juegos de Mega Drive por emulación, la consola no tengo forma de conectarla a ninguna tele moderna (el crt está en el pueblo). El caso es que en juegos como "Revenge of Shinobi" la emulación pega unas rascadas espantosas y el tema del doble salto hace el juego que sea injugable en algunos casos, recuerdo que de nano jugar al juego ya era bastante impreciso, por emulación es directamente llorar.

Por lo que ando buscando algo que me devuelva el feel de la época, además parece que están poco a poco sacándo los cores para la psx, consola que en su día no llegué a catar salvo en casa de algún colega de forma aislada y siempre fifas o el pro. Tengo varios Jrpgs de la época que quiero jugar. También parece que están haciendo lo propio con Saturn, cosa que me parece más locura por la infernal arquitectura de la máquina.

1 respuesta
Syuk

#784 Bueno, por el tema de Revenge of Shinobi, te dejo esto por aquí ya que es verdad que a través de la emulación y sumado al input lag junto con un "no muy depurado" timing para el salto, la cosa se suele hacer difícil de ejecutar. Este parche lo arregla y yo mismo lo he utilizado para aplicárselo al cartucho original y el cambio va a mejor:
https://www.romhacking.net/hacks/5576/

Sí que se está dando un salto enorme con el tema de las FPGA, creo que lo último que han logrado es completar con éxito la CPS2 (aún en BETA) y gracias a este tipo de iniciativas, aunque los componentes de hardware se caduquen, se seguirá pudiendo disfrutar de estos sistemas tal y como eran con el añadido de mayor abanico de conexiones y opciones.

Los feels de la época son más difíciles de recuperar, sobre todo ahora que tenemos los ojos puestos siempre en el reloj y la hora y las preocupaciones de un adulto. El ambiente habría que buscarlo, quedar con los amigos, organizar un torneo a lo que sea, como si es a un Street Fighter 2 en una recreativa con monedas que te hayas montado o un juego a dobles tipo Sonic Classic Heroes o Final Fight. Los sandwitches de nocilla que no falten y el alcohol tampoco. Un modo de juego que hemos hecho alguna vez es jugar una maratón al Columns III en vs y el que gane se toma un chupito, así los que vayan perdiendo irán aumentando sus posibilidades de ganar. En general, cosas que te hagan olvidarte un poco de todas las responsabilidades.

3 1 respuesta
Kerai

#785 Es lo que más echo de menos, los colegas en los recreativos, ese ambiente es insuperable.

Ahora en mi barrio estamos 5 que queremos montar un local rollo asociación y pillar alguna recreativa, futbolin y si podemos un billar. Seguro que no es lo mismo, pero al menos somos 5 de los que íbamos a los billares de mi barrio hace ya casi 30 años.

1 1 respuesta
Syuk

#786 Pues es curioso por que esa idea es la que le estuve comentando a mis amigos de hacer en cuanto se pueda.
Un local para nosotros, con recreativas nuestras, alguna TV CRT con consolas clásicas, mini barra de bar, TV grande con música y animes 80-90eros (DBZ, pelis tipo Terminator, Karate Kid...), decoración a base de eslóganes de la época, meter futbolín, un par de pinballs, un sofá al medio, sonido 7.1...

Buffff creo que este tipo de cosas se van a convertir en futuras asociaciones. Incluso dejaría la entrada abierta a cualquiera de la calle con curiosidad, pero vamos, siendo algo nuestro y haciendo eventos como mini-torneos en esas recreativas siendo todo ello stremeado y todo. Bua, ya me he hypeado.

1 1 respuesta
Enkripted

Recién terminado Warioland: Super Mario Land 3 de Gameboy. Que gozada de juego, me lo he pasado pipa.

El juego es sencillísimo pero navegar por los niveles y descubrir los pocos secretos que tienen así como ir acumulando money y tesoros se me ha hecho super entretenido. Increible además que tenga 40 niveles super diferenciados, sin entrar en repeticiones de escenarios, gimmicks o enemigos.

4 1 respuesta
Kerai

#787 Yo pienso igual, las asociaciones de antes eran de abuelos cebolletas para ver el fútbol y unas birras. Las de nuestra generación para echar unos vicios old school, no me cabe duda.

Nosotros tenemos pensado pillarlo al lado de un supermercado así que imaginate, provisiones aseguradas. La única pega son dos del grupo, que las mujeres les están comiendo la cabeza que si patatin patatan. Pero creo que lo haremos.

#788 Juegarral de cuidado ese Wario 3, ojalá otra vida para poder jugarlo 😥

1
Turamb0

:' D

1 2 respuestas
Kerai

#790 De finales de los 90s, creo que es de los emus más antiguos que jugué y aún sigue operativo y siendo el mejor de su plataforma.

1
ZaGo

#790 No me he pasado yo ahí RPG parcheados hace años. Menuda maravilla para la época era.

8 días después
Kerai

Como vais viejuners por aquí?

Después de Grandia 2 me toca esperar para terminar la trilogía por cuestiones técnicas.

Estoy por empezar los Romancing Saga que tengo en Switch (en su día no acabe el 2 por una traducción a medias) ya que estoy con un juego ahora que huele a drop.

Por cierto recomendar encarecidamente Bravely 2 si tenéis una Switch porque es muy "old school". Me lo termine hara una semana y me paso como con Octopath, me dejo con ganas de más 🎮

2 respuestas
Turamb0

#793 Sin planes retro inmediatos, todo muy en el aire: Klonoa 1 y 2, Phantasy Star, Tokimeki Memorial...

1 1 respuesta
Syuk

Apunto de acabar con Terranigma y ponerme con Final Fantasy III.

Tardo bastante en terminar estos RPGs por que me gusta exprimirlos al máximo

1 1 respuesta
Kerai

#794 Grandisimos esos Klonoa, vaya recuerdos... Ese Tokimeki no lo conocía.

#795 Terranigma... Merece ser rejugado este año que ando a full con lo retro.

FF III me lo pase hace siglos, lo recuerdo muy jodido, ya me dirás. Aunque la mazmorra final de FF II se lleva la palma con el "puzzle".

1
benjajim

Pues hoy mismo estaba rebuscando por el desván y me he decidido a intentar mi primer mod 50/60 en una Megadrive II que tenía en la caja de recambios

Y total, que rebuscando me he encontrado con una cosa rarísima que no recordaba que tuviera, una especie de cartucho repro de Shinobi / Heavy Unit con una pegatina de un comercio español de los 90, que se comercializó en tienda, vaya . Luego lo probaré a ver que me encuentro.

Zegatron

#793 Tengo Grandia entre ceja y ceja desde hace tiempo (lo tengo en PSX) pero me da palo meterme a otro juego de mil horas después de pasarme Yakuza 7

Lo mismo le meto primero a alguno más cortito como Fear Effect o Parasite Eve 2, tengo un backlog curioso y no se por donde meterle mano xD

1 respuesta
Kerai

#798 Son menos de 40h, yo tarde esas horas porque dejaba a veces la Switch parada mientras hacía cosas con en juego abierto y algún para traducir según que cosas. Si tienes buen nivel de inglés, calculo que serán poco más de 30h.

1 respuesta
Zegatron

#799 De puta madre, tenía muy claro que iba a ser para la segunda mitad del año pero ahora me haces dudar xD

El inglés no es problema, gran parte de mi colección es pal uk de los años que he vivido por allí.

1 respuesta
Kerai

#800 Entonces no tendrás problemas, yo he jugado la Collection, o sea al 1 y 2 en Switch y tiene acepciones en americano o eso creo, mi nivel de inglés es básico tirando a medio.

Syuk

11
Turamb0

Interesante cuenta para seguir. Relacionada con el post anterior y todo.

https://twitter.com/CRTpixels

2
Khaleck

Que opinión tenéis de las máquinas estas arcades que hacen con emuladores y pantallas 16:9 en distintas webs?
Estoy pensando en pillarme una.

Para emular juegos retro que me aconsejais? Supongo que lo más cómodo es el pc y un mando no?

Syuk

Pues depende de muchas cosas a la hora de adquirir una ya que te estás dejando una pasta y puede que no sea lo que buscas. Personalmente, montarse una por uno mismo a tu gusto te va a dar mejor resultado que las clónicas que se venden a día de hoy, aunque entiendo que por tiempo o por pereza quieras comprar una directamente y listo.
El caso es que lo primero que deberías ver es el tipo de joystick que te interesa. En este país, las que se veían eran los joysticks Americanos, pero es una parte importante de la experiencia nostálgica:

Normalmente las pantallas 16:9 son configuradas a 4:3 que es la resolución para la que la mayoría de juegos estaban pensados para usarse. Jugarlo a relación de aspecto máximo deforma y pixela mucho más lo que se ve en pantalla. También fíjate que al menos sean pantallas IPS ya que emula mejor la sobrecargada luz de las CRT:

A título personal, en juegos, te recomiendo que principalmente busques y coloques juegos que ya disfrutaste en su momento o los que más conozcas o te suenen y de ahí ir tirando a juegos que vayas viendo por ejemplo en algún recopilatorio en YT para ir añadiéndolos si te resultan interesantes. Más que nada por que meter 14k de juegos de los que no vas ni a tocar a la mitad y que vas a dejar de jugar 8k tranquilamente pues te vas a ver expuesto al síndrome del pirata que al tener mucho, no valora ni uno. échale un vistazo a la serie de vídeos de la Poción Roja para empezar a añadir lo que más te guste:

Si piensas usarla para juegos como Time Crisis o The House of the Dead, ten en cuenta que no valen las pistolas de luz para LCD. A día de hoy se están sacando unas Aimtrack que por 85€ te dan una pistola y una barra de sensor tipo Wii con poca precisión y cierto lag.
Las Siden Lightgun en cambio es lo más fiable y rápido, además incluyen retroceso y pedal, pero se hacen tras conseguir remesas de pedidos de 200 unidades, pero son realmente fieles y válidas:

Para emulación retro de consolas, si no quieres comprar originales, tira de Raspberry Pi que se pueden hacer cosas muy chulas.

5 1 respuesta
Khaleck

#805 Cagoen to que currada xD, muchas gracias por la info, soy de Alicante y en mi ciudad hay una empresa Retroal que se dedica a eso. Estaba mirandola allí.

1 respuesta
Syuk

#806 Nada hombre, tú con lo que sea consúltalo por aquí. Si al final decides comprar alguna de esas máquinas arcade, ponla por aquí a ver si sacamos algo que nos mosquee o que resulte que es algo más que acertado.

1
Turamb0

Me está gustando muchísimo Donkey Kong Country, el primero. No lo había jugado nunca, solo el Land de Game Boy cuando era pequeño.
La verdad, suelo dudar de si algunos juegos retro son tan buenos como los pintan, pero este tiene la fama que merece. Quitando todo el contenido opcional de coleccionables y tal, el resto es tremendo. La ambientación, la música y el sonido.

3
Turamb0

Esto es interesantísimo. Historia, aunque imagino que a grandes rasgos, de los RPGs chinos:

https://felipepepe.medium.com/before-genshin-impact-a-brief-history-of-chinese-rpgs-bc962fc29908

Casi todo de PC porque el mercado giraba, y diría que gira en torno a ello, pero menta tres juegos no autorizados de Mega Drive.

Edit.: @AG ¿qué te parecería como material para narrar un vídeo? Es divulgativo. Además, está trabajando en un texto similar pero sobre videojuegos coreanos.

3 2 respuestas
Kerai

#809 Me ha parecido muy interesante, algunos juegos se ven muy vistosos, lástima el tema de las traducciones sobre todo, hace 20 años habría dado un brazo por emular cosillas así.

Los de Megadrive de ven normalitos de aspecto, pero dado que no fue una consola que explotó mucho el género no estaría mal ver si andan por ahí con traducción.

Lo de que la mayoría de los chinos piratean me ha sacado una sonrisa, vi hace años un artículo sobre eso y como las empresas intentaban poner trabas y seguridad con nulos resultados al respecto.

Y la parte del online me ha traído de vuelta a la época en la que estamos, donde el multijugador está masificado y todo lleno de microtransacciones. Por suerte el género SP aún sigue con mucha vida y coleando, pero hubo unos años oscuros como dice el artículo, donde empresas míticas se perdieron del mapa por los malditos MMO o el puto LoL xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Kerai
  • Ghamakhur
  • ratedx
  • Gerir
  • benjajim
  • Syuk

Tags