El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Turamb0

#1260 Aún a riesgo de sobrecargar, te digo lo más top que he jugado de PSX para abajo (aunque de PSX tampoco es que haya jugado tanto):

PSX: Dragon Quest VII (pero ojo que es bastante largo).
N64: Zelda Majora's Mask, Mario 64, Bomberman 64 (especialmente buscando el 100%), Conker's Bad Fur Day. Me han recomendado mucho Sin & Punishment.
Game Boy Pocket/Color/Advance: Kid Dracula, Kirby and the Amazing Mirror, Metroid Zero Mission, Mother 3, WarioWare Inc - Mega Microgame$, Mega Man IV, Metroid II.
Virtual Boy: VB's Wario Land y Jack Bros.
SNES: Panel de Pon, Earthbound, Ihatovo Monogatari, Umihara Kawase, Donkey Kong Country, FFV, Mega Man & Bass.
Mega Drive: Ristar, Alien Soldier, Castlevania Bloodlines.
NES: SMB 1 y 2: The Lost Levels (lo siento por el 3...), Dragon Quest 3 y 4, Metroid, The Legend of Zelda, Fire Emblem 1 (muy denso), Fire Emblem Gaiden, Castlevania III, Mega Man 5 y 3.

Junto a lo de los vídeos, que alguno de mi lista sale seguro, vas a tener bastantes.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#1261 pues ya tengo para 3 vidas xD Muchas gracias!!

1
aka97

#1256
Mis favoritos de la PSX:

  1. La trilogía de Resident Evil.
  2. Final Fantasy Tactics.
  3. La trilogía de Crash Bandicoot.
  4. Mortal Kombat 4.
3
Kerai

Es que recomendar sobre algo tan extenso como PSX para atrás. Primero hay que ver que tipo de géneros le gustan a cada uno porque en esa época salieron mil cosas 😅

1 1 respuesta
GreatKingRat

#1264 la verdad es que buscaba un par de pinceladas, en plan lo mejor de lo mejor, igual citar 10-12 juegos 😅

Pero bueno, con las listas que me habéis hecho tengo más que suficiente. Muchas gracias!!

Creo que el mayor problema que tengo con lo que me habéis recomendado son los RPG, que no tengo nivel de inglés suficiente para disfrutarlos en condiciones.

2 2 respuestas
Kerai

#1265 Los RPG de 16 bits no tienen nada, te lo digo yo que siempre he tenido un nivel mas o menos basico de ingles y a principios de los 2000 me pase muchisimos RPG de antaño tirando un poco de traductor. Por eso no te preocupes, peores son los Solasta de hoy en dia y similares con muchisimo texto y encima palabras muy tecnicas. Nada que ver con 16 bits por ejemplo.

Con ponerte un ejemplo, me pase hace 2 años Grandia 1 y 2 con un nivel basico de ingles que es el mio.

2
aka97

#1265 La mayoría están traducidos (bueno los Rom, que sepa. Si vas a jugar con emulador no sería un problema encontrarlos en Español).

1 1 respuesta
GreatKingRat

#1267 perfecto entonces! Pues ahora sí que sí, nos vemos en 10 o 12 años! XD

3 2 respuestas
Ghamakhur

#1268 Mi consejo es que priorizases la mayoría de géneros por encima de los RPG, más que nada por la duración y, sobre todo, los que tengan batallas aleatorias a cascoporro. Creo que es más satisfactorio probar más variedad con calidad si eres de los que tiene un gusto amplio.

Ojo, no digo que no cates ningún RPG, como lo mismo de los juegos de carreras como Gran Turismo, también por lo de la duración.

Un aporte personal que no viene en el vídeo de JARM, del que guardo un muy buen recuerdo y que quizás me anime a jugarlo otra vez (con RetroAchievements, que es un buen incentivo):

2
aka97

#1268 Pero si no son tan largos 😆
En los tiempos de antaño los videojuegos tenían la duración justa, vamos que no tardabas menos de una semana (y aún ritmo pausado de 2-3 horas diarias). Es ahora en esta generación que quieren hacer los juegos largos y interminables.

Excepto en los JRPGs, los combates aleatorios, el farmeo y grindeo hace más largaaaa la duración 😆

2
Turamb0

El boom de las traducciones de VN continúa con Tokimeki Memorial 2. Gracias Tim Rogers.

Son 5 discos baidewei.

2 2 respuestas
Sawi

#1271 Está chatgpt ayudando o algo 🤣

1 respuesta
Turamb0

#1272 Yo lo que sé es justo lo que comenta Tom: que es un proyecto que dejó parado hace 10 años tras toda la parte de traducir.
Introducir el texto in-game es la parte difícil, pero si están dispuestos a hacerlo es porque imagino que será más "fácil" de hacer respecto a otros juegos. Como los de Falcom: hacer fan-traducciones de un puñado de sus juegos tiene fama de ser dificilísimo, por toda la oposición que aparece en el proceso.

Ghamakhur

#1271 Por mi afán de probar todo tipo de juegos, a veces tengo la tentación de echarles un ojo, aunque tengo la ligera sospecha de que me van a dar vergüenza ajena. Sí que acabaré probando novelas visuales de hace pocos años, en las que tengo entendido que ya parecen escritas por personas sin profundas carencias sociales (espero que se entienda a qué me refiero, no busco faltar al respeto a personas con trastornos).

1 respuesta
Turamb0

#1274 Por lo que entiendo es cosa de dejarse llevar. Y por lo que a mí respecta, a mí realmente me cuesta asociar las expresiones artísticas con vergüenza, o vergüenza ajena.
Te recomendaría ver la primera parte del vídeo de Tim Rogers sobre el primer TM, antes de que se ponga con las partes de puro gameplay.

1 1 respuesta
Ghamakhur
#1275Turamb0:

Y por lo que a mí respecta, a mí realmente me cuesta asociar las expresiones artísticas con vergüenza, o vergüenza ajena.

Esto daría para debate gordo. También estoy en tu postura, puedo separar mi criterio de moral de obras que podrían causarme rechazo por su contenido si fuera llevado a un escenario tangible, o por la vida personal de su autor. Puedo jugar a gestión ultracapitalista cuando considero que aplicado en la realidad sería muy peligroso.

Ponerse en la piel de un personaje que intenta ligar con mujeres con actitud aniñada, para mí no es a causa de espanto moral (sé que estoy en un contexto ficcional), sino vergüenza ajena por un personaje al que tengo representar, del que me siento lejísimos de su estilo de vida. Es como si me planteo jugar a una obra infantil actual, en muchos casos me va a ser difícil recorrer ese camino de identificación.

2 2 respuestas
Turamb0

#1276 Yo trato de tener una postura de rechazo al rechazo, jajaj. Con el género que más me cuesta son con los plataformas 2D nuevos, porque las bases están uuuultra manidas.

En cuanto a la ficción que plantean los japoneses, atraviesan todas las fronteras y esperan de ti que la aceptes sin más. E incluso más razón para ello si hay temas "problemáticos" en torno a ella. Por mí, mientras mantengan ciertos tabúes muy bien vigilados/controlados, puedo aceptar que en ficción vale cualquier cosa.

Kerai

#1276 A mi me va pasando cada vez mas con la edad lo de jugar juegos con protas infantiles o adolescentes. En juegos antiguos no tengo problema, ya los he jugado y tal. Pero ciertos juegos como las sagas Xeno o los ultimos FF ya me cuesta mucho meterme en la piel de cualquier personaje. Normalmente empatizo x1000 con personajes mas maduros.

Es cuestion de edad logicamente, lo cual va tambien con juegos como los que comentais donde los protas van detras de chicas de dudosa edad legal, lo cual me causa repulsa y me cuesta el triple meterme en un juego asi.

1 1 respuesta
Ghamakhur

#1278 Como digo, podría disfrutar de una obra aunque se tratase de un pedófilo (como es el caso de Lolita de Nabókov), estoy abierto a explorar tanto los rincones luminosos como los oscuros de la humanidad. La vergüenza ajena es producto del tono/motivación con el que creo que están enfocadas muchas novelas visuales, con la ligera sospecha de que quienes están detrás del guion están proyectando sus carencias.

Puedo disfrutar de obras infantiles o adolescentes aunque me sienta ya alejado, siempre que quienes las construyan tengan la habilidad de ir más allá de la condición típica de niño/adolescente o, respecto de las novelas visuales, de quien se siente atraído por adultas aniñadas (por no ir al extremo de la pedofilia).

A mí me llega la vergüenza ajena cuando algo se intenta hacer pasar por creíble y ves grietas evidentes que señalan todo lo contrario.

4
9 días después
Turamb0

Gran hilo de interés. Un día pruebo a ver qué tal con Solid Runner de Snes/Super Famicom.

4
Kerai

Dejo este Snow Bros por aquí por si os llama, dejarlo en deseados

2
Kerai

Sorry por el doble post pero no tiene nada que ver con el anterior. Están terminando una secuela de Ocarina of time un grupo de modders.

Aquí la noticia

https://alfabetajuega.com/zelda/una-secuela-de-zelda-ocarina-of-time-esta-siendo-desarrollada-por-un-jugador

spoiler
2
gogogo

Estoy jugando a The Legend of Zelda de NES por primera vez y me lo estoy gozando. Me sorprendió que no tuviera ingame el world map pero luego creí recordar que en algún vídeo había escuchado que el manual sí lo tenía, así que en vez de mirarlo en internet me he hecho uno a mano xD

En general, me ha parecido muy gratificante explorar su mundo, recibes poca ayuda por ingame, por lo que la tarea artesana de ir anotando las cosas me ha parecido doblemente satisfactoria. También ayuda a ello que sea tan abierto y poco lineal. Que a nivel mecánico sea tan "primitivo" ayuda a que la fórmula vaya finísima, algo que no se mantendría igual en las posteriores entregas que he probado.

Cuando acabe casi seguro voy a darle un tiento a TLoZ II o al BS TLoZ (o ambos quizá).

5 2 respuestas
Turamb0

#1283 Es un juegazo del copón. A falta de BotW, es mi favorito junto con Majora's.
Creo que te podría molar la Second Quest cuando te acabas el juego. Es más difícil, pero con diferencias muy curiosas.

1 1 respuesta
Kerai

#1283 A mi me encanto, tambien es verdad que me pillo siendo muy niño, pero no habia nada igual ni que se le pareciera al alcance de un chaval de 9-11 años tendria yo. Recuerdo como si fuera ayer la zona de los arboles y la pantalla secreta, flipando sinceramente.

Tuve al igual que tu, un mapa hecho a mano, eso por la epoca era lo mas normal del mundo, hasta del Metroid, apuntes de Low G Man, Blaster Master, etc... lastima no conservar esa libreta.

TLoZ 2 igualmente me encanto para la epoca, eso de tener magia, atacar arriba y abajo molaba mucho. Eso si, lo recuerdo muy complicado, quizas seria la version europea, tuve que idear un truco por la parte final para matar a la sombra y varios enemigos que no habia manera.

Con retrospectiva te pones a pensar y joder, sabiendo lo que tenias a mano o disponible en la epoca, eran juegazos brutales sin duda.

2 1 respuesta
gogogo

#1284 Me lo apunto, aunque ahora mismo no estoy en el mood la verdad. Me apetece más priorizar variedad de títulos que horas.

#1285 Sí, en la época había cada juegazo... y además de ser unos críos, solían tener una dificultad endiablada xD A mí la 6° dungeon ya me ha parecido muy complicada... he sudao sangre xD

1
Turamb0

Desafío gamer a superar:

2 1 respuesta
Tochomosca

#1287 La virgen, mis manos parecen las de un artrítico a su lado.

1
Kerai

Curiosidades de las que te gustan @Turamb0

1 1 respuesta
Turamb0

#1289 Un perro que maté y mataperros me llamaron.
X)
En fin, gracias? Jajaj

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Kerai
  • Ghamakhur
  • ratedx
  • Gerir
  • benjajim
  • Syuk

Tags