El rincón del retrojugón | #HG Oficial de juegos retro

Syuk

Lo que le falta a la industria a día de hoy en gran parte es originalidad.
Que si remakes, remasters, ports... es increíble que de los 10 "mejores" juegos de la década 2009-2019 tan sólo 3 juegos no sean de franquicias que ya existían antes del 2000. Sí, una saga funciona, da dinero y se sigue con ello. Pero en muchas ocasiones esto hace que se saque un producto de marca sin ponerle un mínimo de cariño en el juego.
El ejemplo más actual sería el de RE3 que han querido exprimir lo antes posible el éxito (en gran parte nostálgico) del nuevo RE2 y han hecho una cagada que bien podrían haberle puesto otro título por que de RE3 tiene poco y menos.

En gran parte, esta falta de originalidad y la salida abrumadora de juegos-mierdas se debe a la poca limitación que tienen a día de hoy los sistemas:
Antes había una limitada memoria, limitada potencia, limitados profesionales que se dedicaban a esto y eso hacía que se tuviesen que estrujar el cerebro para describir en según que juegos, una historia, un sistema de juego, una diferente IA enemiga, unos gráficos que han de representar la idea etc etc. y terminaba esto en un producto realizado con un mimo y cuidado que a día de hoy se puede apreciar.

Por eso, cuando tienes una mínima experiencia habiendo jugado a diferentes sistemas/juegos en los que no vas a ver una puntuación para basarte en si es bueno o no, encuentras de forma rápida aquellos juegos que tienen ese "algo" que los hace tan especiales, que sobrellevan el paso del tiempo y que en definitiva, seguirán divirtiéndote nazcas en la época que nazcas. Ahí tengo a mi sobrina con el Doom 1, el Contra Hard Cops, de Sonic 3, ComiX Zone... Ignorante de lo que fue aquello en su momento y disfrutándolos siempre que le apetezca. Y cuando se los acaba suelta un "tío, me puedes poner otro de esos juegos raros que están guays?" Pues claro que sí!

2 respuestas
centu

Jugando la revision que sacaron de doom 64 hace poco.

3
B

#179 el primero destaco muchisimo en la NES, yo tuve suerte de que mi madre sin tener ni idea de videojuegos me lo comprara y era muy diferente a todo lo q vi en esa consola. cuando ya era adolescente lo rejugue y la musica de la intro fue mi politono por muchos anyos. el apartado de sonido del primer metroid es una verdadera obra maestra. Que buenas canciones y sonidos habian en la NES.

alguno teniais este juego? tambien era dificil el jodio

1 respuesta
Kerai

#183 Ese no lo tuve yo, viendo la miniatura pense que era este

Dificil de cojones, pero bueno como todo en NES o casi xD

#181 Eso pasa en todos los ambitos de lo que es el entretenimiento, remix de canciones antiguas, remakes a montones de peliculas o videojuegos. De hecho el cine ahora mismo al menos por lo que veo en cartelera se sustenta en tener la mitad de peliculas para crios o de superheroes que viene a ser lo mismo solo que con algunos pelillos en la barba. Y no sacan cosas nuevas, joder como hecho de menos ir al cine y cruzarme con un Insterestellar o un Origen, El caballero oscuro, etc... llevan años sacando pura morralla.

En videogames estamos igual, por el mismo camino y se esta viendo. Habra que ver si esta formula funciona, se ve que el Remake de FF VII esta siendo un exito, estoy deseando que mi hermano se lo pase para probarlo, porque aunque no es mi FF favorito si es de los que mas me gustan y parece que lo han mimado a pesar de convertirlo en un subproducto con 3 entregas para sacarnos los cuartos. Ya oigo hablar tambien mal del Remake de RE 3, todo depende del mimo que le den. Y llevas totalmente razon en que antes los juegos tenian mucho mas mimo, habia compañias como Treasure, Square (la antigua), Konami o Capcom y muchas mas que era ver su nombre y joder... ahora cuantas habrá? CD Project asi que me venga a la mente, Nintendo, Sega saca buenos juegos.. pero lo demas morrallita. Tienes a Team Cherry que es una excepcion pero con un solo juego. Yo pienso que antes las grandes compañias hacian pura magia con los sistemas, desde que los videojuegos estan mas globalizados tiran a lo facil.

1
Ghamakhur

La originalidad existe y seguirá existiendo, otra cosa es que se pueda llevar a cabo en los juegos que requieran mayor producción. Todas aquellas obras que se hagan, como decía sobre la escena independiente, sin la presión del gran circuito comercial son las que puede apostar por la originalidad. Precisamente hablar ya de industria es síntoma de que en muchos casos los videojuegos se transforman en productos de consumo o el término que está más en boga: servicios. Empresas como Take-Two Interactive o Electronic Arts son ejemplo de ello. Es una pena que el avance tecnológico no vaya ligado a la originalidad. Cada vez será más complicado encontrar casos como el de id Software y su Quake.

Y en el cine pasa lo mismo, casos como el de Marvel parece que manufacture películas. Aún así hay excepciones y hay casos como la película 1917, que cuenta con un buen presupuesto y es capaz de asombrarte por cómo está planteada.

1
Turamb0

#180 Me lo pasé en normal y justo después te dan una contraseña para el primer nivel en difícil. Y si te lo pasas, otra para el segundo nivel, etc.
No lo encontré muy complicado, la verdad. Para mí el verdadero juego se encuentra en el modo difícil, donde los niveles se entienden de una manera muy distinta y haces pleno uso de tus habilidades. Pero solo aguanta el listón los tres primeros niveles. El 4 es abusivo (y por eso me lo he saltado xD) y el 5 un reto muy aburrido, similar al del modo normal. Si hubiera seguido en la línea de los tres primeros sería de los mejores de NES sin duda, una pena.

Respecto a lo de Metroid no vamos a estar de acuerdo. No me parece de 5, pero tampoco creas que me parece de mucho más, la verdad. Mientras que Super va de opresivo, el original directamente lo es, se nota nada más verlo. Incluso cuando parece que las cosas te van bien, se ve siempre inclemente contigo.

1 respuesta
roflmao

#181 estamos en un punto que esa "originalidad" se basa en mejorar lo que ya existe e ir añadiendo cositas nuevas. Basicamente esta todo inventado y lo que muchas sagas estan haciendo es cambiar el estilo de juego que son. Mira GOW o Zelda Botw, simplemente han abierto la mente y han hecho cambios tan bestias que se sienten juegos nuevos dentro de sus sagas.

El tema Remakes/Remasters no lo veo mal, son "faciles" de hacer y no son tan costosos (los Remakes generalmente si) y obviamente saben que van a vender como churros. Eso es bueno para siguientes nuevos juegos. El caso de RE3 pues es basicamente les pudo la avaricia, joder que solo han tardado 1 año entre uno y otro. Tambien tenemos el caso de Medievil, el Remake es 1:1 con el original y despues de todo el hype que tenia la gente, se econtraron con los mismos problemas de camara y el mismo control ortopedico de la ps1 pero que ha vendido otro pico (recordemos que los 3D de esa generacion no han envejecido bien salvo contadas excepciones).

Pasamos a los Remakes de Crash y Spyro. Son una puta maravilla, una segunda juventud para ellos y que han vendido una burrada, de echo hay nuevos juegos en camino y eso es la polla joder.

Tambien te dire que donde tu debes indagar es en los Indies y no en los juegos grandes, vas a encontrar muchisimas cosas de las que buscas, sobretodo esa "originalidad". Se atreven con mas, los triple A van a "lo seguro" por que cada vez cuesta muchisimo mas dinero producirlos y tiempo invertido.

en resumen, si buscas encuentras. Creo que estamos en el momento mas algido de la "originalidad" con todas las empresas Indies que hay hoy en dia.

de echo, puedo decir que @Turamb0 me ha descubierto juegos muy locos Indies que desconocia totalmente xD

1 respuesta
B

#187 eso de "está todo inventado" se lleva diciendo desde siempre, pero después te sacan cosas como rocket league y recuperas la fe en la creatividad.

Sí que te doy razón en el tema de los indies. Ahí suele ser donde más frescura se encuentra. Bien reinventando la rueda o bien creando algo completamente nuevo.

1 respuesta
roflmao
#188Bestland:

eso de "está todo inventado" se lleva diciendo desde siempre

esa frase hay que cogerla con pinzas por que te pueden sacar un juego revolucionario (o no) que plantea algo totalmente distinto pero no suele ser "lo normal". De esos salen de vez en cuando y muchisima gente lo agradece.

Me ha gustado mucho el ejemplo que as puesto la verdad

Kerai

#186 Yo no lo veo inclemente, es mas lo veo un juego de exploracion, es que te juro que no lo recuerdo dificil por los enemigos si no por no saber donde estabas. Y es uno de los que tuve en NES y me lo pase tambien a base de echarle horas igual que Blaster Master siendo apenas un moco de 10-11 añitos, son juegos de exploracion, de BM lo veia mucho mas complicado que Metroid. Y lo de la atmosfera es un poco lo que he puesto arriba, fondos negros en su totalidad pero porque no daba mas de si la consola, segurisimo que habrian metido fondos de algun tipo de haber podido. Y tambien el no tener mapa lo hacia jodido, sobre todo eso.

B

otro juego q deberiais jugar de la NES: robin hood. muy adelantado a su epoca. Yo creo que lo tenia en espanol, por aquel entonces ni papa de ingles, pero consegui pasarmelo. Me parece muy curioso q fuera un juego tan dinamico, ya q la perspectiva y el gameplay cambia constantemente entre 4 o 5 tipos.

5 1 respuesta
Kerai

#191 Lo conocia, que empiezas en una prision y creo que matas ratas de primeras por unas alcantarillas huyendo y luego tiene batallas campales rollo "RTS" donde eliges arqueros, guerreros y todo, muy guapo, lo jugue en su dia en NES!

1
Kerai

Bueno vamos alla con el mini analisis de Secret of Mana, no me extendere demasiado como pidio @Turamb0 y es totalmente una opinion personal, por lo tanto puede haber opiniones muy dispares segun el que lo haya jugado. Omitire detalles que se pueden googlear facilmente (fecha de salida, compañia, etc..)

Contiene spoilers

SECRET OF MANA

  • En Secret of Mana (SoM a partir de ahora) encarnamos a Randy, un chaval que esta jugando con los amigos de su aldea encima de un tronco que hay frente a una cascada. Tras caer accidentalmente del tronco escuchamos una voz (nuestro padre) que nos hará llegar al principio de nuestra aventura, junto a la espada de Mana, que solo nosotros podemos portar y al parecer nadie puede ver. Nos acompañaran mas tarde dos personajes jugables que podremos intercambiar a placer durante la aventura.

Esta es la premisa con la que empezamos nuestra aventura, no me voy a extender demasiado en la historia. Lo que realmente ocurre en el mundo de SoM es que existe algo llamado Mana, un recurso muy valioso con el cual se había construido la Fortaleza de mana antiguamente para sembrar el caos y la destrucción (que raro en los años 80-90). Tras coger la espada de Mana los demonios empiezan a aparecer y debemos reactivar 8 semillas del árbol de mana para evitar que el imperio, que es quien anda detrás de crear la Fortaleza de Mana vuelva a hacerlo.

Un argumento sencillo y directo, donde nada mas empezar prácticamente sabemos ya muchas cosas de lo que ha pasado y es de agradecer. Mas teniendo en cuenta que uno de los grandes "peros" de este juego es precisamente que tiene muy poco texto, ahora me doy cuenta de verdad, ya que siendo un niño con 14 añitos o así quien me iba a decir que eso era poco texto.

Respecto a la jugabilidad esta muy bien, aunque a veces cuando te golpean te quedas atontado y puedes comerte ataques extra de gratis. Pero en general esta bien, exceptuando los bosses donde si puedes sufrir bastante esos ataques extra antes de poder curarte. Otra de las cosas malas que metería en este apartado es que prácticamente el 90% de los bosses finales te los acabas matando a magia porque no hay otra manera. Incluye el famoso ring menu, que luego muchos juegos posteriores de la saga y juegos ajenos copiarían, comodísimo y muy rápido y fácil de usar. Creo que la jugabilidad es el punto fuerte de este juego, muy por encima de gráficos e historia.

Los gráficos no ofrecen la séptima maravilla, interiores copiados unos de otros, personajes con grandes sprites y sobre todo y lo que hace bonito a este juego es la combinación de colores, muy bonita y acertada sin duda. Nos encontraremos enemigos diferentes, pero con set de movimiento igual, con lo cual solo cambian su sprite, otro punto negro del juego en mi opinión pues falta mas variedad de enemigos. Pero en general muy correcto y bonito, tengamos en cuenta que hablamos del año 1993.

En cuanto a la OST es preciosa, es de lo mejor que te podías encontrar o pedir en aquella época, temas cortos pero muy directos y pegadizos, es una gozada escuchar en cualquier lado las diferentes canciones que nos van poniendo a lo largo de nuestra aventura.

Y termino un poco hablando de mi libro, mi opinión personal. Me ha parecido un juego difícil a la hora de orientarte porque es que tiene poquísimo texto y sobre todo cuando cogemos el dragón para movernos por el mapamundi es un horror. Pienso que es muy jugable a día de hoy porque su gameplay es sencillo y directo. Y sigo pensando que con un amigo se disfruta mucho mas, en la época lo jugué con un colega y no había color ni mucho menos, es un punto muy a favor del juego este factor. Lo dicho, no le he puesto demasiados peros y creo que me he enrollado demasiado y me va a reñir Turamb0, pero muy recomendable, de lo mejor de SNES sin duda.

6 1 respuesta
Gerir

Más bueno que todas las cosas. Jrpg táctico con mechas, que tiene parche de traducción al inglés, por cierto.

Bastante desconocido en general y con una trama muy interesante.

3 1 respuesta
Kerai

#194 Version DS es la mas completa y recomendada para mi gusto, porque tiene una especie de extension del juego original. Tambien te recomiendo la segunda parte, aunque solo salio en japon y es bastante jodida de pillar en español.

El FM 1 si rebuscas bien lo encuentras en español, voy a mirar mis roms de SNES a ver.

Turamb0

#193 Qué reñir ni que xD Está bien concienciarse a la hora de escribir, solo te recomendaría que para cuando quieras escribir de nuevo te releas antes, a ver qué te parece mejorable.

He empezado y acabado hace un momento Ikachan (2000), el primer juego publicado por Pixel (Cave Story). Me mola mucho su manejo, pero una pena que no le echara más imaginación y fuera casi puro recadeo. Aunque en un espacio tan pequeño de juego (justificado como que es un diseño submarino amenazado por terremotos que han cortado rutas), supongo que hizo lo que más sentido tenía para encontrar una excusa pequeña para moverse por él: el recadeo.

1 respuesta
Kerai

#196 La verdad es que no tenia ni idea de que poner y queria comprimirlo todo y al final... no es lo mio condensar las cosas, soy mas de explayarme.

Por cierto que he conseguido rular el ePSXe despues de siglos y me he puesto con Vagrant Story, con el cual empece hace siglos pero no logre salir del castillo. Menuda intro legendaria tiene, de las mas buenas que he visto en PSX, muy muy guapa. Me ha costado la vida configurar el mando porque usaba Input Mapper que era facilisimo de poner y resulta que parece ser que han dejado de darle soporte... asi que me las he visto putas.

1 1 respuesta
Gerir

De PSX quiero ponerme con Vandal Hearts más pronto que tarde.

1 respuesta
Kerai

#198 Armate de paciencia, la gente lo recuerda con mucha nostalgia pero el sistema de turnos es de lo mas vil que he visto y ya te daras cuenta de que digo.

Turamb0

Yo con el Klonoa. Poco más me llama de PSX ahora mismo aparte de ese.

1 respuesta
Ghamakhur

#197 Recuerdo a un colega metidísimo en ese juego, lo tenía absorbido y sin saber inglés, tiraba de diccionario. Le tengo ganas pero requiere horas y, creo, usar una guía.

1 respuesta
Kerai

#201 Lo imagino, porque yo le pegue mas o menos fuerte y no sali del castillo, quizas fuera manquete, tiene un sistema de combate basado en el timing si no mal recuerdo (voy justo despues de la intro). De todas formas los dialogos es lo de menos, ten en cuenta que son viñetas estilo comic asi que meten poquisimo texto rollo asi:

Lo estoy jugando de todas maneras en español, es facilisimo de encontrar, en contraste de cuando me lo pille hace años que tuve que meter parche y vermelas y desearmelas para ponerlo a andar. Y ya lo de guia ni idea, voy muy verde, ire dandole muy despacio porque en PC juego ahora menos.

Por cierto que los graficos y tal me recuerdan pero mucho mucho a los de FF Tactics, asi que mola aunque se vean pixelotes bestiajos.

1 respuesta
roflmao

#200 yo te recomendaria el remake a no ser que quieras jugar al original si o si xD

1
Ghamakhur

#202 Para mí es el ejemplo de saber aprovechar la capacidad poligonal de PS1, no como (así el primero que se me viene a la cabeza) Fighting Force 2. Y ya sabía lo de la traducción. Quizás me espere a que en RetroAchievements le metan logros y así lo exprimo.

2 respuestas
Kerai

#204 Lo bueno que tiene es que ahora ya viene directamente en español, no veas antes para meter parches y demas, a los de SNES les pille un vicio bueno. De graficos esta muy bien, pero he borrado el emulador que tenia antiguo y me he bajado uno nuevo a ver si lo mejoro mas aun y lo veo mas pulido. Salio en el 2000 asi que ya quitaron un poco de enmedio los poligonos feotes. Se me ha saltado una lagrimilla al ver a Sakaguchi en el staff, buenos tiempos corrian para Square...

NgNvNn
#204Ghamakhur:

Quizás me espere a que en RetroAchievements le metan logros y así lo exprimo.

Soon™
https://retroachievements.org/viewtopic.php?t=5609

1
Gerir

Si lo mejor de los juegos retro es que no tienen el cáncer de los sistemas de logros.

1 1 respuesta
Syuk

#207 Sí y no. Mira que prefiero jugar a los juegos en sus respectivos sistemas. Si por ejemplo vienen amigos a casa, enciendo la MD y le metemos caña al Gunstar Heroes, Street of Rage o Contra por ejemplo haciendo que nuestro logro sea pasárnoslos en difícil y disfrutar de ese reto.

Pero a la hora de jugar solo a sistemas antiguos emulados en RetroArch, pues es un incentivo tener la opción de añadirles logros. Como curiosidad, ayer mi pareja me veía reiniciando una y otra vez el Shinobi III y le picó la curiosidad de qué estaba haciendo. Tras explicarle que tenía que pasarme el primer nivel en dificultad Experto, sin lanzar Kunais ni Ninpos, teniendo que matar al primer sub-jefe sin poder saltar (ni usar kunais ni ninpos también) sin que me tocasen en todo el primer nivel, pues se quedó a verme hacerlo mientras me daba ideas y al final pasamos parte de la tarde tontamente sacando logros.

No creo que haya que rechazar los sistemas de logros siempre y cuando no sean una virtud del juego sino una extensión de este. Sé que hay actualmente diseños de mapeados que son modificados para colocar el logro... en otros parece que te presionan que tengas X logros para desbloquear X final o recompensas. Esos logros son parte del cancer de los juegos actuales. Logros como "consigue en una caja de sorpresa (a la que pagas dinero real) una skin de un X cuchillo", pues eso ya es un virus.

1
roflmao

a mis los logros siempre me han parecido cojonudos. Te incentivan a intentar cosas que no harias de otra manera da rejugabilidad, cuando consigues lago jodidisimo y te salta el logro es un gustazo joder xD

1 respuesta
Kerai

Yo por mi parte soy "anti" logros, pongo comillas porque basicamente jamas me han llamado la atencion, recuerdo cuando los implementaron y la gente flipaba. Para mi son una perdida de tiempo total, pero si es cierto que considero que es bueno que esten porque atraen gente y eso es bueno al fin y al cabo, aunque me voy a morir pensando lo mismo, que son lo mas inutil que ha parido la industria despues de las skins, P2W y cosas varias.

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • Kerai
  • Ghamakhur
  • ratedx
  • Gerir
  • benjajim
  • Syuk

Tags