¿Es Riot Games la nueva Blizzard?

tDarka

#175 Pero vamos a ver quien te ha dicho que yo sea fan de Riot y no de Blizzard?

Para empezar. Mi MOBA favorito es HOTS, así ya de primeras y el juego de mi vida Warcraft 3. El autochess que me gusta mas el de HS. Pero encima sueltas cada mentira que jooodo.

Si alguien es greedy hay que mirar a WOW por ejemplo:

  • Comprar el juego
  • Pagar expansiones nonstop
  • Pagar mensualidades nonstop
  • Pagar microstransacciones para chorradas como cambio de nombre y demás (joder ya pagas cada puto mes, de verdad no debería entrar). ?
  • Pagar cosméticos.

Hurr durr nongreedy ONG company blizzurd.
Yo me hago una cuenta y gano al 99% de los jugadores de lol que se dejen la cantidad de dinero que quieran day1. ¿Eso es P2W?

PD: Y para los mas cortitos, yo también creo que es mejor modelo el de Dota2 que el del LOL, pero eso no quita que lo que haya dicho anteriormente sea verdad ni que ese modelo no atrae a tanta gente como un sistema donde ves como 'progresas'.

B

#179 #180 Tranquilos, es lo que hay, la gente tiene opiniones diferentes a las vuestras tan solo tenéis que respetarlo, y si queréis, para la próxima, dejamos los ataques personales de lado para tener una mejor conversación.

Para vosotros es bueno tener un paywall para tener "progresion", a mí me resulta perjudicial para los juegos, son maneras de ver las cosas distintas, no pasa nada, hay que aceptarlo y a otra cosa.

3 respuestas
Rhanok

#180 Eso es una politica de progresión que tapa que te gastes la pasta , que yo en la vida lo he hecho para sacarme un campeón en lol , en Dota 2 tienes la libertad de coger cualquier heroe y picartelo , la progresión la marcas tu , te da libertad a la hora de seleccionar heroes, en lol no es asi...si quieres probar uno que no tienes o ahorras esencias o te lo compras , en ese aspecto la pólitica de Valve no es sacacuartos, solo pagas por skins.

Fyn4r

#180 Pero qué excusa de mierda es esa? xD

1 respuesta
B

#177 Porque efectivamente Blizzard ahora no es "nada" como has dicho que afirman. Y tienen razón, sobre todo en contra posición de quienes la ponen en un altar por glorias pasadas. Hasta ellos mismos (Blizzard) lo saben y no dejan de sacar refritos para rascar ventas de la nostalgia de esa población que andará en esas edades.

¿Para valorar la trayectoria al completo? Entonces claro que quien lo vivió tiene más criterio. Igualmente tendrán más criterio aun los que nacieron a finales de los 60 o principios de los 70 y comieron D&D desde su juventud, Warhammer, los primeros MMO y el nacimiento de Rogue y los Roguelikes en ASCII para ver de de donde mamaron estos y no atribuirles algo que nunca hicieron.

Dicho esto, hay grises y Rito va bastante más a fuego con el copy/pasterinho.

B

Blizzard ha tenido buenas ideas en general, pero han sido mayormente un fracaso y no le queda más que vivir de lo que fue el WoW. Lástima la manera que tuvieron de destrozar el Heroes of the storm, que en su día fue divertidísimo. Lo mismo con OW. A mi parecer Riot lo ha sabido llevar todo mucho mejor y sigue arrasando.

B

#158 A ver, estás, de nuevo, comparando magnitudes distintas.

Dota no existía como videojuego ni como género. Era un puto mapa customizado de wc3, no tenía identidad más que la que le había dado la comunidad y era tan grande que iba a reventar y pedía a gritos ser libre para desarrollarse. Counter strike era un mod de HL hecho por la comunidad, si, pero adoptado por Valve desde el primer momento y desarrollado a la par que sus demás proyectos, con plataforma independiente y ubicado dentro del genero FPS, algo que ya existía desde hacía años. Te hubiera comprado el ejemplo si me mencionas a Natural Selection, un FPS con componentes RTS en primer persona y gestión estratégica al mismo tiempo.

El género MOBA no existía. HON no tenía nada sobre lo que basarse para crear su juego más que dota1 y LoL tampoco. No era un fifa vs pro, juegos de futbol hay miles y desde hace décadas. Te recuerdo que LoL fue desarrollado y lanzado al mercado casi 1 año antes que HON. Da lo mismo cual fuera más copia directa. Ninguno de los dos buscaba innovar porque no había nada sobre lo que trabajar más allá de dota1. Lo que buscaban era asemejarse todo lo posible al mapa de wc3 para recoger a tanta comunidad como pudieran. LoL lo hizo mejor porque fue gratuito, se llevó todo el pastel. Bravo por ellos. Dota2 llegó tarde por la innación de Blizzard al ignorar a su bastardo y no querer admitir que un producto de la comunidad fruto de su editor de mapas hiperlimitado estaba teniendo más éxito que el juego en el que se basaba y que era un icono de la franquicia.

En su lanzamiento eran tremendamente similares. A día de hoy todavía se pueden reconocer muchísimas similitudes entre el viejo dota1 y el LoL actual. Los roles ingame, zonas de juego, sistemas de habilidades y compra, objetivos, muchísimos picks son copias chinas de los viejos "heroes" de wc3... poco a poco han ido introduciendo su mundo pero de base, no querían hacerlo idéntico (porque para eso estaba el HON) pero si querían que la gente que pedía un dota2 libre, pudiera verse identificada con LoL lo suficiente como para irse a su producto sin tener la sensación de que empezaban de cero en otro juego. Y así fue. Me atrevería a decir que bastante cuidado han tenido en no hacer nunca cambios que hicieran al juego perder esa esencia que tenía dota1 y por eso nunca se han modificado mucho los mapas, el sistema de barracones y nexo sigue siendo el mismo, el sistema de creepers sigue siendo similar y el estandar de roles sigue siendo, practicamente, igual. Han ido tocando cositas con el tiempo y la seguridad de que ya tienen fuerza suficiente como para follarse el juego como quieran y la gente lo jugará igual. Fíjate en otros juegos del sector que intentaron innovar en las bases del género MOBA y el futuro que han tenido. Sin ir más lejos el HOTS de Blizzard pecó de esto mismo.

Con el tiempo y terminada esa carrera con el lanzamiento de Dota2, lo que RIOT supo hacer, fue analizar los puntos fuertes y flojos de dota1 y hacer el juego más accesible a todo el mundo. Disminuyo la curva de dificultad y aprendizaje, incluyo mecánicas efectivas, desarrolló nuevos personajes y poco a poco fue creando una identidad propia que para cuando llegó dota2 al gran público en 2013 (tardísimo), ya tenía suficiente fanbase como para valerse por si mismo. Eso si lo hizo genial RIOT, mejorar algo que ya existía. Pero curiosamente, cuando se lanzó, simplemente, no tenía competencia real y eso fue lo que catapultó a la desarrolladora. La demoledora necesidad del nuevo género y la falta de oferta en el sector. Tiraron las redes de arrastre y arrasaron con todo.

1 1 respuesta
XarevoK

#133 Yo igual y lo disfruté mucho, me gustaba infinitamente más que el lol y por supuesto más que el dota2 que me pareció infumable, la cagaron al hacerlo de pago sin más.

Y para los que decís que el lol era una copia exacta del dota... la copia exacta era el HON, el lol desde el principio tiene muchas diferencias respecto al dota y obviamente hay habilidades iguales o parecidas pero campeones copiados no hay.

El lol siempre fue mucho más sencillo que el dota y de ahí viene también su éxito junto con la gratituidad.

1 1 respuesta
B

#188 Lo que hay son campeones robados del foro de playdota en su día, Pendragon que era mod se llevó la BBDD del foro y utilizó las ideas de la comunidad de dota para meterlos en su nuevo juego, rammus, teemo, entre otros personajes eran creaciones de la comunidad de playdota, lo que es aún más rastrero que copiar directamente.

2 respuestas
dambala

#189 Bueno, al menos escucharon a la comunidad, tuvieron en cuenta la opinión de los players y sus ideas, como cualquier buen juego que se precie debería hacer, tener en cuenta a los que se meten horazas en tu puto juego. Blizzard siempre ha despreciado a su comunidad directamente, y si la escucha es 3 años más tarde.
Fortnite lleva haciendo eso desde el principio y es de lo que más se le aplaude xd

1 respuesta
XarevoK

#189 Eso ya es otra cosa, pero al final es lo que decimos todos, el dota simplemente era un mapa de un juego y blizzard estuvo lento.

Ronjoujoujou

No lo creo, el formato de juegos de riot a míe parecen más infantil y menos profundo que cuando empezó Blizzard.

El lol directamente es un competitivo.

Blizzard supo sacar buenos juegos y con el diablo 2 la verdad que se la sacaron. No he visto lo mismo en riot. Solo he visto el intento de copiar el counter y poco mas.

B

#190 Me da a mí, que más que escuchar a la comunidad, que no es de tu juego, es robo de propiedad intelectual ajena, ten en cuenta que robó como 10 personajes y el juego al principio tenía como 30, vamos que no solamente copio el juego, si no que robó las ideas de los propios campeones también, todo el trabajo hecho.

Y lo mejor es que son de pago incluso actualmente xddd, con dos cojones.

Sinceramente, comparar esto con Blizzard, que también tiene mucha tela que cortar, es cuanto menos, una buena fumada.

1 respuesta
dambala

#193 Ya estás tardando en contactar con Lakashito33 y JohnattanWichitah para iniciar una demanda colectiva, os forráis seguro.

La realidad es que Blizzard se emborrachó tanto que se ahogó con el éxito del WoW, y riot poco a poco apoyándose en los esports no para de crecer, y sí, se está estableciendo como la "nueva Blizzard" o la nueva compañia de PC tochísima que todo el mundo conoce. Lo que era blizz antes de que activision y la codicia la mandaran a la puta mierda, vaya.

1 respuesta
B

#194 Tranquilo, no te sientas atacado, que no es tu empresa.

tDarka

#187 Todo para resumir que, a brocha gorda si, LOL copio dota, o lo que se conoce como crear un juego de un genero. Entonces nació el genero. Pero es que es lo que digo, ya hay un juego que es exactamente una copia y no fue el LOL.

El LOL hizo montón de cosas mal, pero nunca fue una copia exacta del dota ni es un juego greedy como quieren venderlo otros. Es mas, con el paso del tiempo se ha vuelto mucho mas amigable para el bolsillo y crean campeones mas únicos. Que por un lado la gente dice que los mas nuevos son super originales, por otro lado yo cada vez que sale uno que es una locura me recuerda siempre a Dota/HOTS (por el hecho de tener pjs locos mucho antes).

1 1 respuesta
ColdZimeh

#182 Es que estás mintiendo. No se paga con dinero real por personajes.

#184 Bueno, coge a alguien sin ningún tipo de prejuicios y mételo un día en el Dota2 y otro en el LoL. Luego me cuentas a ver cual le parece más user friendly.

1 1 respuesta
minired

#153 Si nos ponemos en plan puritanos Dota es una copia Aeon of Strife

5 1 respuesta
B

El mayor fallo de Riot es no haber copiado todavía a Invoker, me gustaría fedear con el bien a gusto.

2 2 respuestas
tDarka

#198 Yo no lo recuerdo mucho, pero es que nunca entiendo los juegos a 'varios bandos'. Tanto los FFA (o ahora Battle Royale) como los juegos a 3 equipos o 4 como muchos de los que habían siempre pienso que son cagada. Seguramente si el mapa hubiera sido de 2 equipos yo creo que hubiera calado mucho mas.

B

#197 Bueno no, se paga con rito points que se consiguen con dinero o con tu tiempo, que también es dinero, en definitiva paywalls a doquier.

2 respuestas
ColdZimeh

#201 Te aseguro que si me hago una cuenta ahora mismo en una semana tengo desbloqueados los personajes que juego de forma habitual y me dejo ahorrado las Esencias Azules necesarias para cualquier campeón que pueda salir. Sin contar que a cada nivel que avanzas (que se hace rápido) te regalan un personaje que puedes quedarte o venderlo por Esencias Azules.

3 respuestas
dambala

#201 Es como te dice #202 , antes si que era bastante farmeada comprar campeones, desde hace unos años lo han facilitado muchísimo, las cuentas nuevas ahora tienen para comprarse los 6 o 7 campeones que les de la gana, mas otros tantos que te regalan, y jugando habitualmente te van saliendo constantemente. Han mejorado mucho ese aspecto.

1 respuesta
ColdZimeh

#203 es que imagina que empiezas y por tu polla morena quieres jugarte una Samira. Pues mira, veo mejor que te obliguen a jugar Miss Fortune durante uno o dos días y ya luego te echas una Samira cuando sepas dar un AA y sepas que tienes que ir a linea de Bot con otro compañero xd

1
B

#202 Lo dicho un paywall, prefiero pagar una vez y tener todo el juego desbloqueado o todo gratis como en dota y CS.

Pero vamos, que ya vale de derrail, que cada uno piense lo que quiera y lo que se ajuste mejor a sus necesidades y que juegue a lo que quiera.

personaje

#202 El sistema de desbloquea de pj del Lol está anticuado, hay demasiados y no tiene ningún sentido farmear esencias. Deberían estar todos gratis o al menos los anteriores a determinada temporada. Por ejemplo ahora estamos en la preseason de la 12, pues todos los lanzados hasta la season 11 gratis.

Es cierto q si te haces una nueva cuenta entre los q regalan y las esencias te pones fácil en 30k q te da de sobra para comprar lo q más te gusta pero eso sirve para los q llevamos "x" años y no para los nuevos jugadores q necesitan probar a TODOS. Que por cierto, no entiendo xq no están todos los campeones desbloqueados en el modo entrenamiento.

Zegatron

Pero que juegos tiene RIOT?

Blizzard está en la B y no sabemos si van a salir pero han parido alguno de los mejores juegos de PC de la historia, no?

B

Estáis acusando a Riot de lo mismo que hizo Blizzard en su día. Copiaron el Dune 2 de Westwood y tomaron el diseño y estética de Warhammer.

Y antes de diablo también estaban la saga Ultima y el Veil of Darkness.

Lo hicieron muy bien y crearon IPs icónicas, pero no inventaron géneros como muchos dicen. Y copiaron mucho más de lo que la gente se cree.

8 1 respuesta
B

#196 Tu error es pensar que yo estoy criticando a LoL o endiosando a Dota2 cuando no es así xD ya no juego ni a uno ni a otro y a día de hoy me parece que LoL es mejor que dota2. Pero hay que admitir que RIOT consiguió su éxito copiando la formula de otra gente aprovechando el vacío legal y la necesidad de un mercado y luego se ha limitado a seguir la corriente y ese es su verdadero mérito: mantenerse tanto tiempo e incrementar sus números mucho. Pero ya está, no hay mucho más que decir si ahora queréis llevaros esto al territorio del fanboy en lugar de buscar un análisis objetivo.

3 respuestas
Orteku

Me resulta curiosa esta comparación que se lleva haciendo entre Riot y Blizzard hace tiempo cuando como desarrolladoras de videojuegos son muy distintas.
Obviamente la comparación es por lo transmedia como comentaban páginas atrás, y es que con la serie de Arcane Riot se ha sacado un pollón enorme que quita a cualquiera de la mesa. Pero es eso básicamente, lo transmedia, quitando eso creo que Riot está muy lejos de lo que fue Blizzard. Riot tan solo ha tenido durante años un producto que lo ha cuidado muy bien (como antiguo jugador de Dota 2, ojalá Valve lo hubiese cuidado la mitad de bien), y ha conseguido que los esports llegasen al mundo mainstream.
Pero por otro lado Blizzard en su momento conquistó muchos jugadores por las historias y los mundos que construían, aunque la jugabilidad de sus juegos no fuesen originales pero sí estaban pulidas, aun así se nos caía la baba cuando veíamos sus cinemáticas y disfrutábamos sus historias, cosa que Riot también intenta pero que en un MOBA con personajes muy variopintos donde prima la jugabilidad sobre el transfondo es muy difícil que pueda crear un mundo intresante (de hecho hasta me parece contraproducente en un juego de este género tratar de hacerlo con un sentido de lore).
Ahora la serie de Arcane está haciendo de puerta de entrada a mucha gente que se interese por los mundos que puedan construir, y si lo hacen bien sí tienen las cartas para hacer lo que Blizzard hizo.

#180ColdZimeh:

Para mi también es mejor tener todo desbloqueado DAY1, pero es cierto que con el sistema del LoL vas aprendiendo poco a poco todos los conceptos del juego y las mecánicas de los campeones más simples, cosa que con el DOTA2 no sabrías ni por donde empezar.

Esto parece una especie de síndrome de Estocolmo o algo así.

Usuarios habituales