Ronda de análisis de 13 Sentinels: Aegis Rim

B

Información
Género: RPG táctico, Novela visual
Desarrollador: Vanillaware
Editor:Atlus
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Español
Lanzamiento:22/09/2020
Plataformas:PS4 y Vita

OpenCritic - 88

MetaCritic - 87

Vanillaware ha conseguido con 13 Sentinels: Aegis Rim crear la mejor y más estupenda combinación entre RPG táctico y novela visual que se haya visto jamás en cualquier otro videojuego. Su narrativa es sencillamente sobresaliente, con montones de momentos épicos que os volarán la cabeza (además con una traducción al español exquisita en sus textos), además todo ello representado con un apartado visual y artístico para quitarse el sombrero.

Uno de los mejores juegos del 2020 y al que solo se le puede achacar que sus combates pecan de fáciles (se recomienda jugar en difícil de primeras) y un poco repetitivos a la larga.

Medios nacionales

3DJuegos - 9,5/10

Vanillaware ha creado en 13 Sentinels: Aegis Rim una de las mejores aventuras de ciencia ficción que se han visto en muchos años. La ambición de lo que ha creado el estudio a nivel narrativo sólo es igualada por su capacidad para sorprenderte a cada paso que das, según te adentras cada vez más en una trama que no deja de aumentar el ritmo. Se echa en falta la variedad en los combates, y algún personaje queda más desdibujado que otros, pero el conjunto es una verdadera montaña rusa de emociones hasta el último suspiro.

Vandal - 9,5/10

13 Sentinels: Aegis Rim es, sin lugar a dudas, el mejor juego que jamás ha hecho Vanillaware y uno de los que más nos han gustado de toda esta generación que ya está a punto de terminar. Una obra con una narrativa tan única y ambiciosa que dudamos que se vuelva a repetir algo similar en mucho tiempo, demostrando el poder que tienen los videojuegos para contar buenas y sorprendentes historias. Si te atrae mínimamente lo que propone y tienes ganas de sumergirte en una epopeya de ciencia ficción que te dejará con la boca abierta cada cinco minutos con infinidad de giros coherentes y bien planteados que nunca te viste venir, no lo dudes y hazte con él.

Meristation - 8,5/10

13 Sentinels: Aegis Rim es, en definitiva, un juego que destaca por ofrecer un conjunto equilibrado, tanto por el diseño artístico y la narrativa que se muestran en el modo aventura como por la jugabilidad con un estilo minimalista pero efectiva del modo batalla. La trama resulta interesante tanto por su desarrollo, que a la larga es mucho más de lo que se ve a simple vista, como por los diferentes personajes protagonistas contrastando con la intensa jugabilidad de los combates, que destacan por las posibilidades de los diferentes centinelas y su armamento lo que da juego para probar diferentes cursos de acción y estrategia a la hora de jugar.

IGN España - 8,5/10

13 Sentinels: Aegis Rim es una de las obras japonesas más interesantes y originales de 2020. Vanillaware apuesta por algo muy diferente y logra fascinar gracias a la manera tan original de hacer interactuar al jugador con su narración, formando poco a poco el dibujo completo a través de pequeñas piezas de información. Visualmente muy bello y realizado con mucho cariño, aunque los combates terminan relegados a un segundo plano y esto no convencerá a todos.

Medios internacionales

PlayStation Universe - 9/10

An accomplished mixture of sophisticated story sci-fi story beats, off the wall absurdity and satisfying tactical battles, 13 Sentinels: Aegis Rim is a rare sort of genre crossover that ends up being far more than the sum of its parts. Vanillaware's latest is simply unmissable.

RPG Gamer - 4.5/5

13 Sentinels: Aegis Rim deserves much more attention that it feels like it has gotten prior to its launch. The game is absolutely one of this year’s standout RPGs, and it’s particularly refreshing to see that in something that brings both unique combat and storytelling to the table. Vanillaware has outdone itself here.

Eurogamer - Essential

Enigmatic and unapologetic even in the face of its most absurd ideas, this is sometimes messy, sometimes boring, but always astounding.

Destructoid - 8,5/10

Had Vanillaware crafted a title where the story and the action wove into one another flawlessly, we'd be looking at the greatest game the developer has ever made, without question. Unfortunately, that's not what this game is, and while what is here is great, it's crushing to see just how close 13 Sentinels: Aegis Rim came to perfection.

1
MaTrIx

Otro juegazo. Al final 2020 va a ser el nuevo 2017. Probablemente le acabe pillando un día de estos. Apuntado a la lista.

B

Los verdaderos maestros nipones lo han vuelto a hacer y nos traen una de las mejores historias de ciencia ficción que se hayan desarrollado desde hace años. Putos genios.

3
B

.

1 1 respuesta
B

Desde luego pintaza tiene y más viniendo de ese estudio, pero Vandal y 3D juegos no le ponen notaza por eso guiño guiño, vergüenza de webs xD

Hachu

#4 Yo diría que sí

RubenLionel

Estaba pendiente de las reviews, y con estas notazas va a caer más pronto que tarde

AzuRe

Estaba ya reservado pero vamos, esto solo hace que el hype crezca más todavía.

La última novela visual de ciencia ficción que jugué fue Steins Gate y estuvo increíble 😌

X

Lo he jugado, me lo he acabado, y os confirmo que es juegazo.

Cualquier cosa que queráis saber, preguntad.

2 respuestas
Petrusin

Va a caer bastante fuerte en cuanto acabe lo que tengo pendiente.

Gerir

#9 ¿Qué tal la jugabilidad? ¿Hay mucho tiempo de sólo lectura?

1 respuesta
DaniRC1993

#9 Cuánto dura más o menos?

1 respuesta
X

#11
No solo se lee como tal, la jugabilidad es estilo aventura gráfica pero sin puzle alguno. Manejas a los personajes y vas interactuando con otros personajes y el entorno. Pero sí, fácilmente el 80% del juego sea correr arriba y abajo por los escenarios viendo la historia pasar.
Muy buena historia, por cierto.

El otro 20% es una mezcla entre juego de estrategia por turnos tipo XCOM y tower defense, donde tendremos que defender unas terminales con los centinelas. No es especialmente difícil, por lo que si os van ese tipo de juegos, recomiendo que lo juguéis en difícil directamente cuando os den a elegir la dificultad tras las batallas de tutorial.

#12
Diría que entre 30-35 horas.

1

Usuarios habituales

Tags