Ronda de análisis de The Medium

B

Bloober Team se marca su mejor obra hasta la fecha, con una narrativa y banda sonora a cargo del legendario Akira Yamaoka y Arkadiusz Reikowski, que son sin lugar a dudas los dos puntos más fuertes del juego. Por lo demás nos queda un título bastante sencillo en todo lo que nos propone, como puzzles muy simples, algunos enfrentamientos o fases de sigilo casi anecdóticos y poco o nada de survival horror y terror.

Sin embargo en lo que respecta a la prensa, hay opiniones muy dispares, como veréis a continuación.

OpenCritic 75
MetaCritic 73

Información
Género: Aventura narrativa de terror
Desarrollador: Bloober Team
Editor:Bloober Team
Nº de jugadores:1
Idioma:Textos en Español
Lanzamiento:28/01/2021
Plataformas:PC, Xbox Series X/S (incluido en GamePass)

Medios nacionales

Vandal - 7,7

The Medium es una entretenida aventura de misterio con la que nos lo hemos pasado muy bien, pero que simplifica tantísimo todo lo que hace que acaba por disolver el terror que prometía. A pesar de la clarísima inspiración que toma de Silent Hill en lo audiovisual y lo narrativo, tiene poco de survival horror, aunque esto no tiene por qué ser un problema siempre y cuando vayáis con las expectativas correctas.

Meristation - 7,5

The Medium ofrece una buena experiencia gracias a su historia, el desarrollo de la misma y al concepto de dos mundos conectados por nuestra protagonista. Esto nos brinda momentos interesantes a nivel narrativo y también jugable, con algunos puzles satisfactorios de realizar, sobre todo en el tramo final. Con destellos a nivel técnico de primera, como el uso del ray tracing, y con todo lo que atañe al sonido a un nivel altísimo, la experiencia a lo largo de las 7-8 horas de juego es más que positiva. Pero The Medium queda lejos de ser un referente o un juego imprescindible. Jugablemente tiene limitaciones evidentes en momentos de acción -por mecánica y diseño-, y la sensación es que no explota todo lo que podría eso que nos presenta. Esto, junto a algunas lagunas técnicas hacen que el juego de Bloober Team sea interesante (y un gran añadido para el Game Pass) y recomendable, pero con matices.

3DJuegos - Recomendado

The Medium consigue aunar cuatro elementos que no son fáciles de encontrar bien integrados en un solo juego: mantiene una buena tensión narrativa, contando una historia difícil de manera asequible, su excelente banda sonora complementa a la perfección todo el juego, así como su propuesta estética, la cual da un marco único a la vez intensifica el relato y, por último, integra adecuadamente sus mecánicas jugables. Se trata de una obra arriesgada, que invita, como el resto de los juegos de Bloober Team, a que cada uno tenga su propia interpretación de lo que ocurre en pantalla. No faltan las sorpresas, y pienso que estamos ante el mejor videojuego de la compañía hasta la fecha. El porvenir de los polacos brilla por encima de la oscuridad de sus juegos y debemos de observar en el futuro cómo enfrentan los desafíos que ellos mismos se han impuesto.

IGN España - 8,5

The Medium es sin duda uno de los primeros argumentos de peso para hacerte con una consola de nueva generación de Xbox. Es un título bastante ingenioso con la forma en la que une dos mundos interrelacionados y en la que las acciones de uno repercuten en el otro. Más allá de sus particularidades jugables, que a la larga se acaba convirtiendo en algo bastante simple y guiado, a nosotros nos ha encandilado por su historia, diseño sombrío y la atmósfera general del complejo turístico Niwa. Un juego de terror psicológico tiene que ser capaz de despertar ese masoquismo de dejarnos queriendo más, aunque sea de una experiencia malrollera como pocas.

Medio internacionales

GameSpot - 9

Eventually The Medium's narrative threads begin to weave together, even connecting to the original goal of discovering Marianne's origins. The promise that everything somehow connects in some unforeseen and fascinating way is a thrilling reason to see the game all the way through. The connections to real-world events of Polish history make many of the revelations even more poignant--even if the supernatural aspects are fictional, it's deeply unsettling to think about how some of the evil present in this game did actually occur.

And to that end, The Medium's conclusion sticks with you; it's one last horrifying reminder that trauma may not define a person, but it can have consequences we can't even begin to foresee if it's not adequately dealt with and simply left to fester over time. I can't say I enjoyed the ending to The Medium, but I am deeply satisfied with how it sets up the inescapable nature of its horrifying conclusion.

Game Informer - 6,8

This is a horror game with more tedium than tension.

Destructoid - 6

My favorite part of The Medium ended up being its "semi-fixed cameras," which blend old and new design philosophies in a way that seems genuinely palatable in 2021. That's the real achievement here. I can easily picture a more well-rounded sequel happening, and for what it's worth, I hope it does.

GamePro - 83

The Medium scores especially with story and gripping atmosphere, but does not reach its class in a playful way.

1 comentario moderado
Beethoven

Pues lo que se preveía, castañón gordo.

1 comentario moderado
davidnash

Recordemos que se trata de un juego doble A, así que las notas que esta recibiendo de momento me parecen sensatas.

1 1 respuesta
Longview

Not bad, Game Pass quality. Será jugado en PC cuando termine con el backlog o en Series X cuando me la compre, lo que llegue antes.

1 1 respuesta
RaedonSP

A mi no me han sorprendido ni para bien ni para mal las notas. De hecho estaba hasta acojonado porque fuesen peores, no tenía todas conmigo...

Visto que es un juego de aprobado, la temática me flipa y lo tengo disponible en GP ya en un ratito, a meterle horas y disfrutarlo lo que se deje. A partir de ahí ya decidiré si me gusta o no.

Lo de los haters de las guerras de consolitas esperando que un third salga malo solo porque esta en Gamepass, sois adorables. Es que ya ni es exclusivo de MS, pero la bilis os nubla el juicio.

7 1 respuesta
Brago

Es un juego que le va a pesar lo de ser uno de los primeros exclusivos de Xbox. La gente va a usarlo como arma para hatear en su estúpida guerra de consolas para autoconvencerse de que la compra que ellos han hecho es la adecuada. Lo peor es que muchos de ellos tienen ya sus añitos.

1
rojasu

Bastante dispares las notas , tocará probarlo de primera mano para ver quien tenía razón.

1 respuesta
gpBoyz
#6Longview:

Game Pass quality

En realidad la nota media del catálogo es un 78 (79 la mediana). Y cerca del 50% de los juegos tiene +80 en metacritic.

Asique esto estaría un poco por debajo si nos regimos únicamente por Metacritic (no es la mejor idea).

Source: https://www.reddit.com/r/XboxGamePassPC/comments/k1cr4t/how_good_is_gamepass_a_quantitative_analysis_of/

1 1 respuesta
Longview

#10 Gracias por la aclaración, entonces no es tan bueno como pensaba, pero será jugado igual porque la temática atrae mucho.

1
B

#9 ¿Como puede ser que uno le de 6 y otro un 9? No debería haber tanta diferencia de opinión en una valoración.

1 respuesta
MaTrIx

#12 pues por que al fin y al cabo la nota de un videojuego es muy subjetiva y más si es un juego que lo mismo no destaca en nada reconocible para todos los analistas (al menos creo que no destaca en nada, no me mojo ahí)

En juegos que son dieces o ceros, es muy fácil que las notas de la prensa sea más equivalente.

Ojalá se trate de un caso como el de days gone, que la prensa lo acribillado de forma bastante injusta y en cambio a los jugadores les gustó mucho.

1
KinachO

Unas notas bastante Medium

19
1 comentario moderado
Gerir

#15 Se sabía que no iría a 60 desde el primer día creo.

Y en PC se han subido a la parra con los requisitos.

1 comentario moderado
B

Pues lo esperado, medium bueno

6
B

#5

¿Por qué?

Hay juegos indies o doble A con 90+ de nota.

Simplemente es un juego de 73, ni más ni menos.

1 2 respuestas
ArThoiD

#19 Porque tampoco es que nadie esperase un 95 de esto.

Esos juegos que dices existen, pero son anomalías.

1 respuesta
mkkkl

No todos los juegos pueden o tienen que ser sobresalientes, mucho menos para que sean buenos y disfrutables. Ya solo por el setting que propone estoy deseando jugarlo en el Game Pass.

B

#20

Nadie esperaba un 95, pero igual un 80+ si.

1 respuesta
Nefariom91

Obviamente no se esperaba un 95 o incluso un 90, 79-80 me parece adecuado. De igual manera y en comparación con otro AA, tampoco espero más de 80 para returnal sin embargo eso no lo hace un mal juego.

ArThoiD

#22 A partir de 70 tampoco es que haya mucha diferencia tbh. 70-80 suelen tener reviews de 9 y reviews de 6, como es el caso.

Habrá a quien le guste y habrá a quien le parezca un truño. A mi no me llama nada, pero vaya, nunca me ha gustado el género igualmente.

1 respuesta
A

Yo sinceramente con este juego no voy con unas expectativas muy altas, me venden el juego demasiado como peli americana que echan por las tardes en antena 3

1 comentario moderado
B

#24

Yo lo jugaré dentro de un tiempecito que el backlog apreta, no es que me importe la nota, ni mucho menos, pero tampoco hay que justificarla porque si.

davidnash

#19 Y también hay AAA inflados a mas no poder cuando no deberian pasar del 80, pero vaya no entraremos en comparaciones.

A disfrutarlo en game pass por ese módico precio jejeje, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Ya os diré la mía.

1
MaTrIx

Lo que si me parece a mi, es que este juego no va a poder ser la excusa para comprarse una xbox series y no veo que de momento Microsoft vaya a tener nada que justifique esa compra, al menos de momento

gpBoyz

Usuarios habituales

Tags