RPGs: Sistemas de progresión

Nexter

Buenas gente, después de buscar RPGs con cierta profundidad encontré un post viejo sobre el tema y he decidido abrir uno mas actual.
https://www.mediavida.com/foro/juegos/sistemas-de-progresion-en-rpgs-468892

Llevo unos años viendo que los sistemas de progresión de los RPGs cada vez tienen menos profundidad, me refiero a personalizar los personajes con equipo, buildearte con habilidades y esas cosas. Lo poco que me he encontrado estos años que intenta tener esa profundidad son juegos tipo Final Fantasy Tactics (King Arthur o Fell Seal), pero en lo que son JRPG parece que cero innovación y sistemas muy simplificados.

Por ejemplo ahora estoy jugando Persona 5 Royal y aunque tiene una historia y personajes increíbles en lo que es equipar y buildear los personajes es muy normalito.

¿Conocéis algún RPG mas o menos actual con una buena progresión de los personajes? Si está en español mejor que mejor.

Un ejemplo que probé en Switch y tenia buena pinta era el sistema de jobs del Bravely Deafult 2:

1
Kalgator

está el octopath traveler, también de Square Enix

1
Enkripted

Deja de jugar exclusivamente rpg's japoneses y lo mismo te llevas una sorpresa

12 1 respuesta
mxz239

Me gustó el de Dragon's Dogma, pero es bastante complicado sin guía en mi opinión.

Cryoned

pathfinder, divinity, underrail

11 4 respuestas
hda

Deja en #1 el enlace antiguo al que haces alusión, por favor.

1 1 respuesta
Perico97

Divinity original sin 2 es el que me viene a la cabeza, no sólo el sistema de progresión está bien diseñado sino que además es extremadamente flexible, no soy muy fan de juegos que te obligan a jugar durante +40 horas con los mismo hechizos/clases sin añadir variedad.

1 1 respuesta
markath

#5 #7 Creo que está pidiendo juegos japoneses.

1 respuesta
Nexter

#3 Alguna recomendación concreta?.
Porque no recuerdo que ni The Witcher, Elder Ring o Kingdom Come fuesen lo mas de lo mas en cuanto a sistemas de progresión del personaje.