RPGs: Sistemas de progresión

Nexter

Buenas gente, después de buscar RPGs con cierta profundidad encontré un post viejo sobre el tema y he decidido abrir uno mas actual.
https://www.mediavida.com/foro/juegos/sistemas-de-progresion-en-rpgs-468892

Llevo unos años viendo que los sistemas de progresión de los RPGs cada vez tienen menos profundidad, me refiero a personalizar los personajes con equipo, buildearte con habilidades y esas cosas. Lo poco que me he encontrado estos años que intenta tener esa profundidad son juegos tipo Final Fantasy Tactics (King Arthur o Fell Seal), pero en lo que son JRPG parece que cero innovación y sistemas muy simplificados.

Por ejemplo ahora estoy jugando Persona 5 Royal y aunque tiene una historia y personajes increíbles en lo que es equipar y buildear los personajes es muy normalito.

¿Conocéis algún RPG mas o menos actual con una buena progresión de los personajes? Si está en español mejor que mejor.

Un ejemplo que probé en Switch y tenia buena pinta era el sistema de jobs del Bravely Deafult 2:

1
Kalgator

está el octopath traveler, también de Square Enix

1
Enkripted

Deja de jugar exclusivamente rpg's japoneses y lo mismo te llevas una sorpresa

12 1 respuesta
mxz239

Me gustó el de Dragon's Dogma, pero es bastante complicado sin guía en mi opinión.

Cryoned

pathfinder, divinity, underrail

11 4 respuestas
hda

Deja en #1 el enlace antiguo al que haces alusión, por favor.

1 1 respuesta
Perico97

Divinity original sin 2 es el que me viene a la cabeza, no sólo el sistema de progresión está bien diseñado sino que además es extremadamente flexible, no soy muy fan de juegos que te obligan a jugar durante +40 horas con los mismo hechizos/clases sin añadir variedad.

1 1 respuesta
markath

#5 #7 Creo que está pidiendo juegos japoneses.

1 respuesta
Nexter

#3 Alguna recomendación concreta?.
Porque no recuerdo que ni The Witcher, Elder Ring o Kingdom Come fuesen lo mas de lo mas en cuanto a sistemas de progresión del personaje.

#5 Me los apunto para un futuro, aunque el Underrail cuando miré no estaba en español.
Por cierto, no tendrás unas keys del Fallout por ahí? :stuck_out_tongue:

#6 El post que comentaba era este, aunque el post original se centra en los JRPGs:
https://www.mediavida.com/foro/juegos/sistemas-de-progresion-en-rpgs-468892

#8 No tienen porque ser JRPGs, pero hable de ellos porque es lo que estoy jugando actualmente.

1 3 respuestas
troll_mclure

#1 las recomendaciones de #5 son excelentes aunque underrail aún no lo e probado pero Divinity y Pathfinder tienen una flexibilidad enorme, yo ahora mismo ando con Pathfinder Wotr y tranquilamente me tiré 2 horas solamente en la creación de personajes por todas las opciones de personalización que tiene, y luego con la progresión y el sistema de multiclase tiene infinitas posibilidades.

hda

#9 mil gracias.

Cryoned

#9 igual también aunque no es rpg puro sino más táctico, te vale como srpg pseudo J

los combos y demás que puedes hacer son salvajes, de enciclopedia

3
Doest

Te diría que pruebes Xenoblade 3. Tiene un sistema de jobs bastante simple a la vista pero complejo si quieres explotar bien, bien a los personajes.

De los anteriores Xenoblade no te los menciono porque cada personaje tiene un rol bien definido y solo el Xeno 2 tiene "algo" de rol con los distintos tipos de Blades.

Sobre P5R. Es un simple JRPG al uso donde solo Joker hace que las peleas puedan cambiar drásticamente su curso porque es el único (como en los juegos de cartas) que te sirve de comodín (De ahí el apodo 😆).

Shincry

Como pides JRPGs...

FFX.

Creo que tiene el sistema más bonito y elaborado de todos los JRPG y no creo nunca sienta que lo supere otro juego, el sistema de tablero esferas avanzados me parece majestuoso, es literalmente la definición de construye tu personaje.

No hay cosa que me apasionara más que echar horas elaborando caminos y como llegar a X o Y, obviamente al final se ve limitado por el sistema de RPG en sí de FFXIV básico (Pyro, Electro... Bla bla), pero dentro de eso, es pura maravilla y ojalá algún día vea otro juego con un sistema así RPG .

Sé que Path of Exile tiene algo similar (O algo así me comentó un amigo).

CRPGS por otro lado, tienes para aburrirte, pero claro, ya no son JRPGS.

GaN2

Como te dice #5, tira de CRPGs. Pathfinder tanto en Kingmaker como en WoTR tiene uno de los mejores sistemas de progresion que te puedes encontrar, joder en WoTR te puedes hacer hasta demonio/angel/liche/plaga/leyenda... A nivel de clases y builds no vas a encontrar nada igual.

1
Enkripted

#9 Divinity: Original Sin 1 y 2

Drakkon

Sin salirte de los JRPG, el Dragon Quest XI te da más libertad a la hora de crear a los personajes. No es que te de una profundidad inmensa, porque al final si subes al nivel máximo lo puedes desbloquear todo, pero en ese sentido te da muchas más opciones que la mayoría de JRPGs actuales.

Por otro lado, con respecto a las recomendaciones que te han hecho sobre los dos Pathfinder. Es verdad que tienen un sistema de progresión súper profundo y variado, pero si los pruebas ten en cuenta que no todas las builds son viables. Quiero decir que son juegos en los que tanto la creación del personaje como la subida de niveles, debe hacerse prestando mucha atención, o puede que a mitad de juego te encuentres con que no puedes avanzar porque tus personajes no son capaces de matar a ningún enemigo ni de sobrevivir a ningún combate.

1
Ilore

#1 En resumen, los mejores para eso son los videojuegos basados o inspirados por juegos de rol de papel y lápiz. Antes ya te han nombrado algunos: la saga Baldur's (aunque los dos primeros son viejos, y el tercero aún está en Beta), la saga Neverwinter, los dos Pillars of Eternity, Tyranny, los dos Divinity Original Sin, los dos Pathfinder, etc, etc.

P.D.: todos los que he nombrado son CRPG, no conozco ningún JRPG que cumpla el requisito inicial.

1

Usuarios habituales

  • Enkripted
  • Doest
  • Cryoned
  • hda
  • Nexter
  • mxz239
  • Kalgator