Saga S.T.A.L.K.E.R. #HG

Prava

#1830 cyka blyat!

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uVe_

Pues naaaaada,habra que volver a La Zona😎

alb3rtpr0

Cuál es el mejor moddeo que se le puede hacer al juego para disfrutar de una experiencia vanilla fiel al original pero con gráficos y alguna mejora jugable hoy día? Hablo del SoC.

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SiCk

#1833 Radiophobia 2, aunque cambia alguna cosa más, es para mejor.

#1829 "Saved games from 1.5.0 are compatible and we recommend to make backups of your saves before updating to this version". Esto dicen. Yo empezaría de nuevo :sweat_smile:

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SiCk

Yo aparte de que cambio de PC, voy a esperar unos días para darle a 1.5.1. Principalmente para que adapten ciertos addons que considero must (modelos HD, THAP, sound overhaul, trader overhaul, particles remade y similar, body health system, food & drugs, grok's & nav's masks, dynamic objects... no paro, hay que hacer un repack sí o sí con todo eso out-the-box...).

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alb3rtpr0

#1834 Qué cambia exactamente y qué ofrece?

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TRON

#1836 graficazos y alguna mejorilla en el gameplay para hacerlo menos tedioso, todo siendo fiel a la experiencia original.

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SiCk

#1836 Así en resumen (de ellos mismos):

spoiler

Para pillarlo (por torrent):

(https://ap-pro.ru/forums/topic/833-radiophobia-2/)

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NueveColas

#1835 ¿Volverás a hacer un listado (si ya lo has publicado aquí me refiero) de mods imprescindibles para anomaly?

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SiCk

#1839 A ver cómo van actualizando, pero sí, la idea como mínimo listado. Si no (y tengo tiempo/ganas) igual hacer algo tipo #1751 pero para Anomaly.

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7 días después
SiCk

Bueno, he estado haciendo un script... por si se hace el "addon pack".

De esta forma, estaría todo en github y los updates, descarga, etc se haría desde ahí clickando un bat. Lleva un standalone para hacer comandos git y sh (cmder) y funciona perfect (no haría falta instalar nada). Descomprimes en la carpeta de anomaly y doble click.
De esta forma se puede controlar que los archivos estén realmente como están en el repo (se hace merge - si no tocas "sin problema"), si alguien quiere colaborar puede hacer un pull-request, etc.

Gunslinger tiene el mod subido a un repo de github y no les han dado problemas, pero who knows... :man_shrugging:

Además, "completando" el sh se podría decir que te bajara otras ramas o cosas así [1. baja tal, 2. baja cual].

https://i.imgur.com/2OPABWN.gif

Ya están actualizando casi todos los addons chulos y necesarios (y hay algún pack ya) pero... si se hace, ¿qué nombre pondríais? ¿Anomaly Ekkaia Addons Pack (Anomaly E.A.P.) - como el de COTZ? (Ekkaia es el nickname que uso en STALKER)

4 1 respuesta
NueveColas

#1841 Tira con Ekkaia, mola el curro que te estas echando.

SiCk

Bueno, ya hice el listado con lo que quiero / me gustaría meter... y joder, me está dando una pereza del copón :sweat_smile:

Os la dejo aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1maoe5YjLpRAj3SAmAnwaH6PUGUcaijVlWy0cn0S66OE/edit?usp=sharing

Hay mucho curro de probar (si "merece o no"), de mergear, de ver que no haya conflictos... Y eso que he dejado fuera un par de cosas que mucha gente mete (B&S y magazines...). Eso sí, he metido mil que los 2/3 packs que he visto no ponen.

Ya veremos ... :tired_face:

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B

Entre tanto mod...me pierdo un poco. Nunca he jugado a ningun Stalker, pero veo mods que son un poco con los de New Vegas, que transforman un juego viejo en algo un poco más moderno.

Alguna """guia""" para no perderme entre tantas versiones/mods y demas. Porque no me aclaro ni con que juego es el primero.

SiCk

(Nota lo pongo en #1 también)
(Nota 2: ya no actualizo, si sigues el hilo, seguirás la actividad del modding)

Pues creo que es oportuno hacer un "resumen" así rápido explicando (abajo resumen/faq):

  • Shadow Of Chenobyl, Clear Sky y Call of Pripyat: Los juegos originales (2007, 2008, 2010).
  • Complete: Distintos mods para los juegos originales, que salieron al poco de su lanzamiento (por tanto tienen ya tiempo y hay otras opciones) que básicamente mejoran gráficos, texturas, corrigen cosillas e incorporan addons famosos (no confundir mod con addon - luego más sobre esto) pero no modifican en demasía el gameplay y mucho menos la historia. Hay alguno más actual (ver abajo).

Eso sí, olvidaros de jugar en castellano a partir de aquí. Los Complete si se pueden encontrar aún en castellano, pero el modding, en inglés.

Algo de los antiguos antes de la tralla...:

  • AMK: Mod ruso (ya anticuado) que introdujo muchas mecánicas que se establecieron para los restos (como cascos dinámicos, etc). Era de SOC/COP.
  • OGSM: También ruso, que quería recuperar el feeling de las primeras betas e ideas del STALKER. Ya anticuado.
  • STALKERSOUP, Narodnaya Solyanka, FOTOGRAF...: Por nombrar otros mods que básicamente metían más mecánicas, armas, arreglos o aunaban de otros (mapas, caza, etc) haciendo "packs" bastante tochos.
  • Oblivion Lost: Sobretodo su versión "remake" fue muy popular, porque restauró ideas y partes de las primeras betas de STALKER junto con mecánicas pulidas. Básicamente, un mod modo historia.

Todos estos los consideraría anticuados hace ya tiempo.

Algunos con nueva línea de historia:

  • Priboi History: Muy famoso en su día. Te pone en el papel de un militar. Hay una versión 2020, pero le pesan mucho los años.
  • Winter of Death, Path In The Mist, Spatial Anomaly, Wind Of Time, The Way to Pripyat: Rusos, como mucho del modding de STALKER. Se pueden jugar con traducciones al inglés (algunas aquí: https://www.moddb.com/mods/translations/downloads). Historias muy STALKER, pero les pesan los años también. A algunos de estos los recuerdo con mucho cariño, historias muy chulas.
  • Road To The North: Usa como base COC (ver más adelante). De lo reciente, el mod de historia que más me ha gustado, porque además añade "en el paquete" un montonazo de addons (ya muy comunes en otros mods) con un acabado muy bueno.
  • Call of The Zone: Usa como base COC (ver más adelante). Idem al anterior, poco más que decir. Aunque deja más cancha al free-play.
  • Secret Trails 2: Lo menciono por separado porque, aunque tiene sus años, su combinación con Autumn Aurora (ver más adelante) me dio una de las experiencias más chulas de STALKER. Jugable hoy.

Y los más importantes/relevantes para toda esta movida...:

  • SGM: Sus "packs" son muy conocidos. De los primeros que añadían mapas de toda la saga y nuevos con mil añadidos. Creo que no tiene sentido jugarlo hoy (hay opciones mejores).
  • Lost Alpha: Totalmente jugable hoy día, sobretodo la versión "DC" (con mejoras gráficas etc). Lo especial de este mod es que GSC permitió (y ayudó) en su publicación: es un mod standalone, con una versión modificada del engine, que modifica y añade contenido a la historia original de STALKER, es decir, con modo historia. Además el equipo fue la semilla de otros mods. Si has jugado la saga, es un buen comienzo en el modding, aparte que el engine al ser algo diferente "mola".
  • MISERY: Sobretodo con su versión 2 supuso un cambio y un paso adelante enorme: re-hizo el aspecto gráfico (más "decadente" rollo La Zona), interfaz, etc. Añadió mecánicas, complejidad, items y mucha más importancia al loot y a lo "survival". Era mod de COP y no añadía muchas más cosas a nivel de historia, pero ha sido de los mejores mods sin duda. Hoy día no tiene sentido alguno jugarlo, a no ser que quieras hacerte el COP con sus añadidos.
  • Autumn Aurora: De los mejores mods también, sobretodo en el aspecto gráfico sin duda cuidadísimo, con su propio estilo otoñal. Sobretodo la versión 2 con el mix del mod de historia Secret Trails 2 es tremendo! Es para SOC, digo lo mismo que sobre MISERY, puedes hacerte el juego de nuevo con el mod. También tiene una versión con AMK mod actualizada y muy interesante.
  • Call of Chernobyl (COC): La madre del cordero: Se juntaron varios modders expertos y cogieron una filtración del engine X-Ray del COP que se subió a internet. Con ello, crearon una versión mejorada y pulida aunando todos los mapas de la saga, mejoras de IA, internas de programación, etc. Todo ello legal (GSC no pone problema, es más ha promocionado cosas así en sus propias redes) y standalone. Esto fue la semilla de muchas más cosas, lo que de hecho, era su intención (para modders) y lo han conseguido. Hay decenas y decenas de packs para COC con addons que ha ido haciendo la comunidad, jugables incluso hoy (aunque muchos similares entre sí) (los dos siguientes son los dos más conocidos).
    Hace ya un tiempo se quedó a casi publicar la última versión y el avance de los siguientes mods que vamos a ver dejo "muerto" y no hay versiones nuevas (ni las habrá).
    De por sí no tenía mucho mucho gameplay nuevo (tareas repetitivas y free play) pero, por ejemplo, se creó LTTZ (cuatro líneas argumentales nuevas) o Warfare y miiiil cosas más que desembocaron en...
  • Call of Misery (COM): Básicamente la idea era coger lo que ofrecía MISERY y meterlo a COC. El resultado era estupendo: todos los mapas de la saga, mejorada, con la supervivencia y detalle de MISERY. Standalone y que seguía creciendo. Los desarrolladores son los de Dead Air, es su semilla, por tanto. De hecho, su afán por cambiar a su modo de ver la Zona y nuevas mecánicas les hicieron "dejarlo" y pasar a Dead Air.
  • Last Day: Tanto creció COM, que le salió una versión hipervitaminada con más addons (y más nuevos) de la comunidad y cambios: gráficos, armas, modelos, sonidos, misiones, mecánicas... Lo hacía más durillo, pero sin duda una de las mejores experiencias STALKER (y fue durante bastante tiempo así). Para soportar todo eso, migraron el engine a 64 bits y sería la semilla de Anomaly. No son el único mod de 64 bits, muchos otros usaron el mismo compilado (derivados de COC, algunos comentados por aquí) sobretodo para evitar limitaciones de memoria (texturas más tochas, modelos HD...).
  • OGSE: También mencionar OGSE: Es otro "fork" del engine filtrado que han ido mejorando. En el mundo ruso es más popular, aunque básicamente es "usar" el engine con cosas ya existentes. Lo mismo digo de Oxygen, una versión fork libre. Este tipo de forks del engine van metiendo y puliendo sus cosas (mejoras de memoria, quitan límites o añaden funcionalidades a nivel interno). De cuando en cuanto ves que un mod "usa" el engine OGSE, o el Oxygen o el Engine de COC... y así. Hoy en día solo algunos mods rusos que añaden historia (y que es lo único especial que tienen, pues lo demás se queda atrás) usan el COP. Todos ya usan algunos de estos engines (sobretodo el de COC o OGSE).

Actuales:

  • Anomaly: El desarrollo más estable y continuo. Recién salida su última versión, más pulida y con más mecánicas. De hecho, ya consideran su engine "diferente" al de COC. Para mí, sobretodo porque al ser punta de lanza, todo modder curra sus addons y cosillas para Anomaly, es lo más top hoy en día y en el que más cosas chulas "sencillas y a mano" vas a disponer. Sería como el paso más lógico desde el STALKER que conocemos. Esperemos que salgan packs con los muchos addons integrados, aunque el mod de por sí es obviamente muy disfrutable.
  • DEAD AIR: Un mod espectacular. Un impacto tipo "MISERY" porque cambia mecánicas y formas de "hacer" de STALKER a una visión de la zona más dura: el aspecto gráfico o el funcionamiento de La Zona y la radiación. El propio "misterio" del mod te hace enfrentarte a la zona con una curva de aprendizaje nueva y algo diferente. Se puede jugar en inglés y para un gameplay más hardcore es muy recomendado. Tiene varios addons con más misiones, etc. A día de hoy es "súper-esperada" su versión 1.0, pero se retrasa y se está eternizando...
  • GUNSLINGER: Las animaciones en primera persona de este mod son brutales. Mirillas en 3D, armas, etc. La "actualización" a un fps actual (al menos en ese aspecto, lo demás sigue con sus añetes) es muy buena (parece EFT). El problema es que las mecánicas nuevas (y algunas bastante avanzadas) no son compatibles con otros forks del engine (modificaron este ellos) y es imposible portarlo a otros mods/engines de forma viable. Aun así, algunas cosas como ciertas animaciones de items en primera persona se han migrado a Anomaly (pequeña parte - que combinado Boomsticks and Sharpsticks algo suplen). Buscando un poco tiene buenos packs con más cosas (por ejemplo junto con el mencionado antes SGM o MISERY), pero no son la punta de lanza, a pesar de su "weapon pack".
  • A.R.E.A.: También basado en COC, es ruso (pero en inglés sin problema) y mete muchas mecánicas nuevas o "innovadoras" (en el sentido en que no están en otros). Actualizan mucho y merece la pena echar un ojo.
  • Demosfen: Idem al anterior, pero más enfocado al mundo eslavo si cabe.
  • Radiophoba 2: Lo menciono aparte. Sería un "Complete" (ver al principio) actual para Shadow Of Chernobyl. Su aspecto gráfico es similar al de Autumn Aurora y aún muy chulo y una experiencia de las mejores. Es una pena que no haya algo similar para CS y COP. Va a salir una versión 3.
  • xrMPE: Mod multiplayer. Menos ambicioso que Ray of Hope (ver ahora) pero como no sale... esta sí tiene versiones ya jugables.

¿Futuros?:

  • True Stalker: Por lo que parece un mod pulido, con mejoras en el engine, con historia y que saldrá en breve. Ruso, pero vendrá traducido.
  • Ray of Hope: Otros que han pillaron el engine por su cuenta y se están currando un MMO multiplayer con muchos cambios, obviamente. Por desgracia... es uno de estos desarrollos eternos, que a ver si vemos alguna vez.
  • Dead Air: Se lleva esperando su versión "1.0" muchísimo. También tengo mucha esperanza, viendo los resultados de la 0.98. Igualmente, el mundo del modding ya sabéis. Se ven cosas súper esperanzadoras que luego no se publican. En este caso digo yo que sí (por el curro) pero...
  • Anomaly: Para mí, vistos los retrasos de otros, Anomaly ofrece la mayor "esperanza". Aquí los modders occidentales le están pasando por la cara a los eslavos y están sacando resultados pulidos, reales y jugables. Seguirán metiendo cosas y ya están planeando la 1.6. Y al final todo lo chulo que sale se adapta a Anomaly porque es lo jugable y punta de lanza hoy.

Addons típicos:
Dentro del mundillo hay un montón de "piezas", que no son mods, pero se utilizan en multitud de ellos. Algunos se han convertido casi en "estándar" durante muchos años en distintas "plataformas" (COC por ejemplo).

  • Atmosfear: Cambia el sistema de clima.
  • Absolute Nature: Texturas y vegetación (también hay versión de edificios). Mencionar Stalker Two-K.
  • The Armed Zone, STCOP, OWR: Distintos packs de armas: añaden decenas de armas con modelos nuevos (algunos de COD o BF etc).
  • Con Anomaly (que de base creo recordar que usa STCOP) se ha hecho bastante popular un pack "Boomsticks and Sharpsticks" que añade más armas muy chulas.
  • HD Models: Hay varios packs, el mejor sin duda el de Anomaly, que cogen modelados de otros juegos (COD o BF) y los migran al mundillo STALKER. Un must, dado lo mal que han envejecido los de GSC... De hecho, yo siempre suelo buscar el pack para el mod que sea (si no vienen, suelen haberlo hecho) y lo uso...
    Podrá mencionar mil más (de sonido, etc) pero no tiene mucho sentido.

ENTONCES...

  • Soy totalmente nuevo en STALKER y me interesa, quiero jugar la saga:
    • Deberías jugar la saga original en su orden (Shadow Of Chenobyl, Clear Sky y Call of Pripyat), pero claro está les pesan los años. Puedes usar Complete para mejorarlos (puede que encuentres las versiones en castellano - hay versión para los 3) o en inglés, pero mucho mejor (más modernos) Radiophobia para Shadow of Chernobyl o ABR Mod para Call of Pripyat.

Solo aquí te hacen falta los juegos originales. En los siguientes puntos son todos standalone y gratis (y como he dicho, todo en inglés).

  • Jugué en su día, no quiero rejugar la saga, pero me mola rollo:
    • Tu opción clara es Anomaly. Tienes muchas opciones de dificultad que se adaptan a tu "vuelta". Aunque ciertamente es complejo, bajando el nivel de dificultad el gameplay es parecido a la saga original y tendrás toda la Zona para ti (con misiones también). Olvídate eso sí de las mecánicas complejas si quieres, y paga por reparaciones etc :)
    • Si quieres historia con un gameplay similar a la saga (con alguna diferencia pero más pulido) Lost Alpha (versión DC).
    • También puedes jugar al mod Call of The Zone (basado en COC, con historia propia, más free-play de facciones).
  • He jugado mods y quiero volver a la puta Zona, pero con cosillas nuevas chulas:
    • Tu opción clara es Anomaly. Por lo mismo del punto anterior. Usa algún addon pack y mete sonidos, armas, mejores gráficos... Prueba, por ejemplo, el modo Warfare.
    • Autumn Aurora + Secret Trails (es un pack que viene junto) es muy jugable hoy día y recomendado en esta categoría.
    • También puedes jugar al mod Road To The North (basado en COC, con historia propia).
  • Soy jugador de STALKER, quiero un reto de verdad, puro de La Zona que me sorprenda:
    • Dead Air es tu mod. Puedes darle ya a la versión 0.98 con varios addons incorporados. Hice una versión "automática" a castellano, aunque si eres "hardcore" ya sabrás que mejor inglés.

Tened en cuenta que STALKER es uno de los juegos más modeados de la historia y más populares, sobretodo en los países eslavos. Aquí ("occidente") no tanto claro, pero ojo, que en moddb (junto con nexus mods la web de modding más importante) STALKER lleva literalmente años en primera posición de mods, tanto premiados como descargados.

20 3 respuestas
B

#1845 Tronco, te doy manita, mis dieses, y te deseo un buen polvo. Entre pidiendo una guia y me has dado unos mandamientos.

TRON

#1843 no poner B&S te cierra las puertas a una locura de gente, es de los mods más usados ahora en moddb. Yo lo pondría.

1 respuesta
SiCk

#1847 Dios, más merges :sob:
Es que va a ser inmantenible :laughing: ya vienen un huevo de armas, con las animaciones nuevas que están saliendo y los p&v ya chola tanto como el B&S
No sé, iré pensando.

B

#1845

Deberías jugar la saga original en su orden (Shadow Of Chenobyl, Clear Sky y Call of Pripyat), pero claro está les pesan los años. Puedes usar Complete para mejorarlos (puede que encuentres las versiones en castellano - hay versión para los 3) o en inglés, pero mucho mejor (más modernos) Radiophobia para Shadow of Chernobyl o ABR Mod para Call of Pripyat.

He instalado el Soc + el Complete. Luego he visto lo de Radiophobia, pero el fichero no esta y salta un aviso de esperar un parche de IA.

A parte, que no voy a mentir, que he visto que el complete tenia un exe, y he tirado para la vagueza

1 respuesta
SiCk

#1849 La versión 2 (estable y eso, yo me hice un run en su día) la tienes en: #1838

2 respuestas
B

#1850 Dios se lo pague

1 respuesta
NueveColas

#1850 ¿Es fácil mergear o se generan muchos conflicts? Me interesaría añadir el B&S y los magazines; sobre todo los magazines. Soy mas n00b que las suelas de Sidorovich

1 respuesta
F

#1845 Hay algunos post en este foro de Stalker que son para enmarcar. Y este probablemente el que más. Impresionante.

El mundo modder de Stalker es una auténtica selva, como para encontrar a Strelock o la puta Zona, madre mía.

1 respuesta
SiCk

#1852 No, no, se puede, es cuestión de "más y más" pero no hay problema. Lo bueno de todo esto es que son archivos o texturas (menos los de partículas y los meshes) que se editan como texto (y las texturas en dds sin más).
De hecho, la mayoría (y es el caso este) traen sus "merges" hechos, pero claro, entre esos dos mods, no entre los ochocientos que hayas juntado antes :smile:

La cosa es que a) algunos mods son más o menos complejos y pueden traer ciertas inestabilidades, hay que mirar bien antes por si tienen bugs habituales (porque suben versión en plan "in progress" y b) porque el pack que quería hacer no lo quería complicar mucho en mecánicas y para alguien "nuevo" si ya tiene chorrocientas mil armas más y tiene que gestionar distintos tipos de cartucho etc...

Lo dicho, pensaré a ver, igual se puede poner opcional o no sé.

#1851 Es mucho mejor que los Complete (audio, modelos, efectos...). Se ve así más o menos (va con ENB exagerado, pero se puede bajar un poco - btw así se ve Autumn Aurora):

#1853 Se tenía que hacer y se hizo!

darkavm
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Tritoman

Pff me tengo que volver a descargar anomaly pq tengo otro PC, la última vez lo hice gracias al tutorial de TRON, pero ahora volver a descargar mods y tal pff podrían hacer repacks xDD El puto nexusmods me limitaba la conexión y siempre toca separar en días las descargas T.T

Pero es que es leer y se me pone la boca aguada de querer jugar jaja vaya putada, habrá que hacerlo, dabai dabaiii

2 respuestas
TRON

#1856 en moddb tienes algun pack de mods que sólo es descomprimir y jugar.

1 1 respuesta
SiCk

#1856 #1857 Actualmente, que me parezcan interesantes, hay estos packs:

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Tritoman

Pues ya estaría, justos ayer estaba me apetece jugar a algo pq estoy quemado del tarkov, y empecé el valheim xD así que....ahora toca esto hee

TRON

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CZt3EFi05VJmlz-l755LtqvArlGqSTEbjNQsB9z7z94/edit

Modlist (que no pack) que recopila los mods más importantes de Anomaly. Está genial para ahorrarte buscar por toda la morralla que hay en ModDB.

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