Saga The Legend of Heroes / Kiseki #HG

ORDEN RECOMENDADO

  • Trails in the Sky / Sora no Kiseki (PC)
  • Trails in the Sky Second Chapter / Sora no Kiseki SC (PC)
  • Trails in the Sky 3rd / Sora no kiseki 3rd (PC)
  • Trails from Zero / Zero no Kiseki (Finales 2022 PS4, Switch, PC)
  • Trails from Azure / Ao no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel / Sen no Kiseki (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel II / Sen no Kiseki II (PS4, PC, PSVITA)
  • Trails of Cold Steel III / Sen no Kiseki III (PS4, Switch, PC)
  • Trails of Cold Steel IV / Sen no Kiseki IV (PS4, Switch, PC)
  • Trails into Reverie / Hajimari no Kiseki (2023 PS4, Switch, PC)
TMZ

Acabo de terminar Azure y wow... Creo que después de tantos años jugando a RPGs es mi favorito con mucha diferencia. Ha sido una auténtica barbaridad el viaje en Crossbell. Así cómo en Sky acabé un poco hasta las narices de los personajes, con ganas de cambiar a los nuevos, aquí me quedo con ganas de más. Me hubiese gustado un 3º juego, a pesar de que imagino que los protas volverán a salir más adelante y tendrán su peso en la trama.

Antes de los spoilers decir que la música y el trabajo de doblaje de zero y azure no tienen puto sentido. Sky es brutal en los dos aspectos, pero es que la saga de Crossbell se los cepilla por todas partes. Por no hablar de la barbaridad que hacen con el motor que tienen, quitando el giro manual de cámara y a cambio dando muchísima profundidad y detalle al paisaje. Cómo dije con todos los anteriores, es una pena no ver éstos juegos con un motor más actual, pero con la historia que tiene se disfrutan igual.

spoiler

Estoy ahora mismo con una sensación de vacío tremenda. Me da mucha pena haber terminado Azure, de veras. Por otro lado me da bastante MIEDO jugar la saga de Erebonia. Después de lo tantísimo que me ha gustado Crossbell, y lo "unido" que me siento a sus personajes... Cold Steel lo tiene muy difícil para gustarme a ese nivel. Rean lo tiene MUY difícil para acercarse a lo que ha supuesto Lloyd para mí. Ojalá llegue a ese punto y lo supere, toco madera y rezo para que sea así, después de la tendencia completamente ascendente de la saga espero no decepcionarme.

Cuando acabe CS no sé que voy a hacer, he llegado al punto de dejar de jugar a cualquier otra cosa y estar ultra viciado. De hecho, coño, se ve en los mensajes que he ido dejando, cada vez los juegos me duran menos...

Eso sí, ya me estoy instalando CS1, ni parón ni ostias, ¡al lío!

Aprovecho para preguntar una duda respecto a Erebonia y Crossbell del final de Azure

spoiler

Otra duda tonta que se me pasa sobre CS, hasta ahora en todos los juegos he jugado con mods a las versiones Evolution, ¿debo hacer lo mismo (si es que existe) con CS, o viene todo default para jugar del tirón?

4 1 respuesta
Alist

#2281 Hay una versión Kai de CS que equivale a la evolution de las anteriores, pero salió hace relativamente poco y no hay traducciones. Juega la versión normal, que tiene localización oficial. Si has disfrutado los bondings, CS es como Azure pero x1000 aunque en los dos/tres primeros juegos se centran más en conocer los gustos de los personajes que en el romance en sí. No sé si sigues skipeando los combates, pero en CS no lo hagas, son mucho más amenos y seguramente más disfrutables.

Sobre tu segundo spoiler, no le des muchas vueltas a ese tema ya que lo explican mejor en CS.

Y aunque el arco de Crossbell termina en Azure, la historia realmente se zanja en Hajimari/Reverie, ya que Azure deja más cosas en el aire que resueltas.

1 respuesta
TMZ

#2282 He visto que hay un par de mods gráficos, pero nada tocho cómo en los juegos anteriores... Probablemente lo juegue "vanilla". ¿Está la opción de poner las voces en japonés? ¿O están en japonés directamente? Si me tengo que comer las voces en inglés me sacaría bastante la verdad, acostumbrado al cast en japonés durante tantas horas...

Los bondings me han gustado en si, salvo lo que comentado del de Elie, pero no me ha gustado sólo poder pillar 1 bonding y tener que guardar y cargar partida para jugar los demás. No me gusta cómo mecánica y creo que en CS es lo mismo por lo poco que sé... Pero bueno, qué se le va a hacer, a tirar de youtube. Mientras las historias en si estén bien tampoco me va a molestar verlas fuera del juego.

Sobre los combates... He seguido skipeandolos, le di un try al principio de Zero y me pareció prácticamente lo mismo que en Sky pero más moderno. Ya lo he comentado otras veces pero este estilo de combate lo aborrezco, si no fuese por el cheto del skip seguramente ni hubiese terminado el primer Sky... De todas maneras los he disfrutado todos al 100% sin combate, básicamente es la misma experiencia que una visual novel pero haciendo quests, sidestories, etc. Le daré un try en CS1 igualmente.

Ahora que comentas lo de Hajimari, espero que al menos compensen el slice of life que nos merecíamos al final de éste juego en Hajimari, si es que no lo hacen ya en CS. No haber visto más del grupo o de

spoiler

y terminarlo todo con unas cuantas fotos y un "hasta pronto" me ha dejado con ganas de más...

1 respuesta
Alist

#2283 La voz viene default en inglés, pero tienes la opción de ponerlas en japonés. Va a gustos, yo CS lo he jugado siempre en inglés porque me gusta mucho más el VA en inglés de Rean que su seiyuu en japonés, que pese a ser muy famoso su voz es soporífera. Aunque ni punto de comparación luego por ejemplo entre el seiyuu de Lloyd y su VA en inglés, Tetsuya Kakihara está a otro nivel. Una vez te acostumbras a un idioma cuesta cambiar, así que si has jugado la saga con voces desde el principio, pues ya haces bien en dejarlo JP.

El tema bondings en CS es en plan te dan 3 puntos y eliges entre los 5 posibles. Con el NG+ tienes la opción de poder hacerlos todos, pero eso es de cara a un replay :sweat_smile:

El combate es una parte importante de la saga, de CS sobretodo. Los cambios en el protagonista etc, se reflejan mucho en los combates y con gráficos 3D se disfrutan bastante más. Está claro que es mejor jugarlo skipeando combates que no jugarlo, pero merece mucho la pena intentarlo. Además la dificultad respecto a los juegos anteriores es mucho más fácil, el Nightmare de CS equivale a un punto medio entre el Normal y el Hard de Azure, por ejemplo.

No te voy a decir lo que vas a ver o no en Hajimari, pero quizás no tienes que esperarte a Hajimari para volverles a ver. Quizás.

1 respuesta
TMZ
#2284Alist:

No te voy a decir lo que vas a ver o no en Hajimari, pero quizás no tienes que esperarte a Hajimari para volverles a ver. Quizás.

Lo del VA está claro que va por gustos, pero al final es lo que dices, es más que nada que estoy acostumbrado a los otros. Además hay varios MUY famosos. El de Olivier, Lloyd, Randy, Guy, Arios, hay una barbaridad que son icónicos... El seiyu de Rean es el que da la voz al prota de The World Ends With You, uno de mis juegos favoritos, así que creo que me va a flipar. Pero vamos que si el cast de CS no es tan bueno lo mismo lo pongo en inglés, o lo cambio hasta que aparezcan otros personajes que no sean propios de Erebonia.

Dark-Life

He retomado Sen III despues de un año y acabo de terminar el capitulo 3.

spoiler

Abrazame @AlexGc

3 1 respuesta
AlexGc

#2286 Los abrazos son muy homo, prefiero unos besos sabor melón. Por fin vuelves 🥰

2
Dark-Life

Terminado Sen 3, el último capítulo ha sido la hostia.
Ya puse el 4.

3
TMZ

Joder QUÉ COÑAZO se me está haciendo el arranque de CS1. Viniendo de Zero como primer juego de la anterior saga, que todo arranca muy rápido y te meten en la acción casi del tirón me está costando horrores jugar en sesiones largas... Voy por el 3º capítulo, ¿es así de lento todo el juego o va a pegar algún acelerón en algún momento? Me está dando la sensación que me dio FC en su día, lento cómo un caracol y final tocho con cliffhanger...

Eso sí el que decía que es como Persona... Joder es que no se parece en NADA a persona, no sé de dónde se lo saca!

1 respuesta
Postmortem

Buenas, acabo de empezar Trails in the Sky SC, la verdad es que estoy totalmente IN después de jugar el primero.

traigo un par de dudas ahora que estoy en la primera hora de juego

spoiler
1 1 respuesta
Alist

#2290 Entre el nivel 35 y 40, si pasas el save de un juego al otro mantiene su nivel. Si fuese menor de nivel 35, aparecería al 35 y si fuese mayor al 40, aparecería al 40. El juego está diseñado para que empieces en en nivel 35-40 por lo que no supone problema alguno.

Lo del equipo si no mal recuerdo, cuando un personaje se iba durante un tiempo largo, te hacían refund del equipo y quartz que llevase encima. Lo del tema del healer al no tener que buildear a nadie de stats porque son predefinidos tampoco pierdes nada probando cosas. Cualquier personaje puede adaptarse al rol de healer, aunque algunos tienen crafts con mas utility que otros. Más adelante aparecerán más personajes y tendrás más variedad para elegir.

#2289 Las primeras partes de cualquier arco siempre son lentas al principio. CS1 te tiene que introducir el lore del territorio más grande del continente, en realidad la trama empieza a despegar en el último capítulo. Sigue un esquema bastante predecible como ya habrás notado, pero a partir del segundo juego ya es diferente.

1 1 respuesta
TMZ

#2291 Lo sé, en FC fué igual, en Zero no, Zero empieza del tirón y no se pone a contarte la vida de los personajes, crossbell, etc. Te suelta al mundo y a partir de ahí te va contando las cosas, es mucho más rápido y dinámico. De todas maneras hasta FC me pareció que tenía un arranque más rápido y llevadero que CS, al menos en lo que llevo jugado.

He arrancado el 4º capítulo y ALGO ha mejorado, pero tampoco mucho... No sé si es el setting, la forma de contar las cosas o qué, pero se me está haciendo bastante bola el inicio comparado con los otros dos arcos. A parte que el drama continuo no me está gustando tampoco, salvo momentos puntuales. Y los personajes del grupo (Rean incluído) son mucho más planos que en los otros dos arcos, espero que ésto cambie en el futuro porque me parece algo clave de la saga. Es hiper pronto para sacar conclusiones de todas maneras, lo más probable es que todo lo que no me está convenciendo en dos o tres capítulos cambie.

Ya puede mejorar mucho y ser tan bueno como lo pone todo el mundo cuando llegue a los juegos posteriores porque por ahora me está costando... Sólo me ha animado ver a mi DIOS

spoiler

No homo, pero por él me cambiaba de acera.

1 respuesta
Alist

#2292 Me resulta complicado defender los dos primeros juegos de Cold Steel xD, pero ten en cuenta que el lore de Erebonia es más complejo que el de Liberl y Crossbell juntos. Que los protagonistas sean teenagers no ayuda mucho, pero el cast y el protagonista a partir de CS3 mejora mucho.

RubenLionel
1
sk_sk4t3r

Ohhh ohhhhh

tsukiyomi

Para un anuncio que tienen se gustan los cabrones

1 respuesta
AlexGc

#2296 Lo que no se me ocurre es qué van a hacer, porque Crossbell ya está todo anunciado. Como no sea que adelantan fechas. Ojalá Hajimari este año.

1 respuesta
Dark-Life

#2297 Fecha y lo que traera la edicion

TMZ

Teniendo en cuenta que los japos dijeron que les gustaría un release más rápido de los juegos en occidente para ir mucho más a la par... Ojalá sean noticias de que se adelantan.

Pero seguramente será merchandising, ediciones, la exclusión/inclusión de xbox entre las plataformas jugables y decepción, mucha decepción...

Eso sí el hype no nos lo van a quitar.

Alist

Lo único que puede anunciar la distribuidora de los juegos es... la distribución de los juegos.

Lo que me parece increíble es que pretendan darle hype al release de un juego que lleva casi 12 años colgado en internet, por más versión KAI que sea. Y la traducción que le darán seguramente sea exactamente la misma que tenemos en nyaa de Zero parcheada por Geofront pero además sin los arreglos de QoL y gráficos, porque no creo que Falcom haya dado permiso para ello. Lo que tendrían es que estar dando ya fecha para Hajimari de una jodida vez.

RubenLionel

Demasiado lejos queda Autumn :(

eimdal

Nisa sigue sin dejar comprar desde españa? Porque vaya mierda de tienda europea que solo vende en uk

TMZ

¿No hay pin de Guy con la raja en medio? ¿Ni si quiera pin normal?

Sadge

No entiendo las quejas de la gente sobre la versión de PC. Hoy día juegos físicos en PC no compra ni cristo, no les sale a cuenta ni de coña sacar éstas versiones físicas en PC.

Glumyglu

¿Merece la pena esperarme para jugarlo por primera vez en esta versión?

2 respuestas
TMZ

#2304 No, va a ser mejor la versión actual con las mejoras de los mods que la oficial casi seguro.

Yo me pasé la saga de Crossbell hace nada y parece que estás jugando una traducción oficial. Ni una sola errata.

1 1 respuesta
RubenLionel

#2304 Yo es lo que planeo hacer porque entre pitos y flautas con el backlog tengo para rellenar hasta la fecha de salida. Y lo quiero pillar en Switch porque quiero creer que no va a haber problemas de rendimiento ni nada similar

1
Glumyglu

#2305 gracias, con el backlog que tengo seguramente llegue a la fecha de salida sin haberlo jugado y podré decidir mejor, pero si me da un venazo no me cortaré.

1 respuesta
TMZ

#2307 Azure es probablemente la mejor historia que he vivido en un RPG en mi vida. Totalmente recomendado por mi parte que te los pases cuando te veas con ganas, haya ya port oficial o no. Lo vas a disfrutar igual!

1
AlexGc

Por primera vez dudo si pasar por caja con un kiseki. Tanto tiempo de espera y hype y mññmñ.

1 1 respuesta
Dark-Life

#2309 buen hombre, que esperabas xD

1 respuesta

Usuarios habituales