Saga Ys #HG - Los juegos de saltar, luchar y empujar

H

Cuando hablamos de Japón y del mundo de los RPG nos viene a la mente un nombre propio: Squaresoft. Lo que quizás no sepas es que durante la década de los 80 existían tres gigantes del género en el país del sol naciente. Sí, una de ellas era Squaresoft, pero junto a ella estaban Enix y Falcom siendo esta última el gran referente para el resto de compañías niponas que se abrían paso en el mercado de los JRPG.

El primer título de Falcom fue Panorama Island para PC Engine (NEC PC-88) seguidos de sagas como Dragon Slayer (en realidad son los dos primeros Legend of Heroes bajo este nombre) y Brandish. Ocho años después de la creación del estudio, nació la saga Ys (イース Īsu en japonés), un RPG basado en acción que nos traslada a una Europa Medieval donde las torres, las fuerzas de la luz y la oscuridad, las deidades y los héroes eran los verdaderos protagonistas. Podríamos llegar a ver relaciones con la ciudad mitológica construida en la costa de Bretaña engullida por el océano.

¿Qué es Ys? El nombre responde a un reino celestial, una pequeña isla que ha ascendido a los confines de la tierra para proteger a la humanidad de las criaturas y bestias que amenazan su existencia. El Reino de Ys está protegido por dos diosas, gemelas, que responden al nombre de Feena y Renah. En los tres primeros títulos veremos cómo ambas tienen un papel vital en el trascurso de la historia y en la formación de este reino, estableciendo los cimientos de un nuevo mundo que se verá constantemente amenazado por diversas fuerzas de la oscuridad a lo largo de todos los capítulos de la longeva saga.

Los Eldeen

También conocido como “Los Alados”, son un grupo de seres que viven en el continente de Atlas, al oeste de las Islas Canaan. Son una civilización muy avanzada que usa el poder de un mineral misterioso llamado Emel. Con este material han construido una serie de artefactos que han dado gran prosperidad a su raza. A simple vista, no se diferencian de los humanos pero el uso avanzado de emelas les permite, incluso, ser inmortales a través de un proceso que les transforma en seres con grandes alas blancas capaces de controlar los artefactos construidos con emelas oscuras, así se aseguraban que el uso de estos artefactos mágicos siempre estuviese en buenas manos.

Para preservar la existencia de esta raza, las emelas blancas también tienen el poder de dar nacimiento a bebés con emel blanco incrustado en su cuerpo de forma natural. Para que este proceso se completase, se utilizaba un artefacto llamado Mother of Spirits. Fueron el resto de razas del mundo quienes habían bautizado a los Eldeen como “Los Alados”.

Tras los sucesos que se narran a continuación, Feena y Reah, dos supervivientes del genocidio Eldeen, viajan a Esteria con el artefacto Perla Negra y seis humanos que manejan el arte de la magia, todos ellos fundan el reino de Ys. Desafortunadamente, los llamados Clan of Darkness les encuentran para apoderarse del artefacto y en su intento hacen que una parte del reino de Ys se alce a lo más alto del firmamento.

Emel

Material proveniente del Emel. Se trata de un material verde traslucido que sirve para forjar armas. Se puede conseguir distintos tipos de emelas de color rojo, azul o dorado, aunque existe también otro tipo de emel de color blanco y negro. Estos dos últimos colores no son solo difíciles de conseguir sino también de controlar el inmenso poder que tiene dentro.

Los humanos, tras muchos intentos (todos fallidos) de crear emel blanco y negro, empiezan a sospechar que la civilización Eldeen esconden secretos de cómo crear este material. Los humanos roban la llave Almarion del Arca de Napishtim intentando ganar conocimiento a través del arca. El resultado fue una brutal subida del nivel del mar que inundó Atlas y las islas Cannan. Alma, una de las protagonistas de Ys Ark of Napishtim logró contener la inundación que iba a arrasar con el mundo entero sellando de nuevo el arca.

Black Pearl

Es el súmmum de las creaciones de la civilización Eldeen. La Perla Negra está construida con emelas negras y es un artefacto que contiene un gran poder mágico en su interior. Solo alguien con emelas blancas en su poder podrá llegar a controlar el inmenso poder de este artefacto.

Akashic Records

Este Nuevo artefacto introducido en Memories of Celceta son los planos del mundo, su estructura y propiedades. Su funcionamiento está directamente ligado al destino de la Mask of Sun, otro artefacto que hace que los recuerdos Akashic funcionen. Si la máscara es destruida, los recuerdos del mundo desaparecerán para siempre. Ahora bien, los recuerdos no son absolutos, pueden hacer contradicciones que el portador de la máscara debe cambiar, entrando dentro del mundo interior de los recuerdos, un mundo llamado Iris.

Ark of Napishtim

Estos pilares que brotan del océano están construidos de Emel negro y es el encargado de controlar los cambios climatológicos. Hace 800 años antes de los sucesos de Ys VI Ark of Napishtim, los humanos robaron la llave que daba acceso al arca en busca de conocimiento, volviendo loco al arca y haciendo que el nivel del mar subiese de forma imparable.

El continente de Altlas fue aniquilado, y muchos habitantes fueron elegidos para ascender a los cielos. Tras estos sucesos, la civilización Eldeen fue destruida y los descendientes de estos incidentes, autodenominados el Clan of Darkness migraron al continente de Eresia.

Clan of Darkness

Se trata de un grupo de humanos capaces de manejar y controlar emelas básicas de los Eldeen (rojo, azul y dorado) pero nunca emelas avanzadas como las negras y/o blancas. Los Alados nunca desvelaron el secreto de cómo conseguir crear emelas negras y los humanos no dejaban de realizar intentos fallidos, consiguiendo como resultado Ceniza de Emel. Sin embargo, con este polvo fueron capaces de crear Soldados Dragón, armas vivientes de destrucción masiva para utilizar en sus batallas, hasta que uno de estos soldados, llamado Galbalan, se reveló contra el Clan of Darkness aterrorizando Felghana hasta que el Eldeen Genos lo selló.

SPOILERS TOCHOS DE YS SEVEN, OMITIR ESTA PARTE SI NO QUIERES SABER NADA DEL JUEGO

Altago y los cinco grandes dragones

Este término es utilizado para nombrar a las deidades que protegen Altago. Como deidades, son inmortales y fueron seres que vivieron antaño y que crearon estas tierras. Su misión como dioses era la de proteger y mantener el equilibrio del mundo a través de la Dragon Energy. Cada uno de estos dragones, cinco en total, son venerados actualmente por cinco tribus distintas en las tierras de Altago, estos cinco dragones responden al nombre de:

  • Rada-Manj, el dragón de tierra

  • Angue-Barl, el dragón de fuego

  • Mu-Anti, el dragón del viento

  • O-Balon, el dragón del mar

  • Ze-Kalios, el dragón lunar

Cuando el equilibrio de la vida se desestabiliza (sucesos que ocurren en Ys Seven), el Eldress Iska realiza un ritual llamado Wind of Destruction y esto supone una señal para los dragones, que invocan a un Dragon Warrior para parar el Wind of Destruction. Pero, ¿qué hace este ritual? Pues invoca algo llamado Root of All Existence que lo que hace es “resetear” el mundo en el que vivimos e inicia un nuevo ciclo de vida. Lo que ocurra deberás descubrirlo en la séptima entrega de la saga.

Five Tribes of Altago

Cada dragon tiene su tribu que lo benera. Durante nuestro viaje por Altago, visitaremos cada una de estas tribus y algún que otro miembro se nos unirá al equipo. Las tribus son la siguientes:

  • Iska, venerando al dragón lunar

  • Edonas, venerando al dragón del mar

  • Segram, venerando al dragón de fuego

  • Kylos, venerando al dragón del viento

  • Shannoa, venerando al dragón de tierra

Dragon Warrior

¿Recordáis este nombre cuando los humanos creaban polvo de emelas y creaban cosas con el mismo nombre? Pues este nombre también es utilizado como aquel que es utilizado por los cinco dragones para terminar con el Wind of Destruction y devolver el equilibrio al mundo entero.

Wind of Destruction

Es un ritual que invoca la Root of All Existence, la cual reinicia Altago destruyéndola por completo y volviendo a iniciar su ciclo de vida natural. El ritual consta de diversas fases y requiere el sacrificio de diversas almas. Con un número determinado de almas, la Well of Souls (una especie de portal al mundo de las almas) se abre y permite que el ritual se complete. Solo se podrá finalizar el ritual si su invocador Iskan muere.

Root of All Existence

Es un ser superior, divino; ni bueno ni malo, que solo cumple su misión: aniquilar Altago y reiniciar su ciclo de vida. Podríamos decir que se trata de una representación física del equilibrio que mantienen los Cinco Grandes Dragones de Altago. Solo el ritual Wind of Destruction es capaz de agitar a los dragones y hacer que el este ente entre en acción.


El universo de Ys se desarrolla, tal y como he expuesto antes, en una representación poco evolucionada de la Europa contemporánea. En el mapa podemos apreciar claramente países como España, Francia o el continente africano entre otras muchas localizaciones reales de nuestro mundo. De hecho, muchos de los nombres son prácticamente idénticos por lo que, jugar a Memories of Celceta es estar jugando en la frontera entre Francia y España. Echemos un pequeño vistazo a las zonas y su correspondiente geografía:

Eresia representando el continente Europeo:

  • Ispani /u con localizaciones como Celceta (País Vasco? Dunno, lol), Barencia /b o Ediz /b

  • Gllia /b con localizaciones como Promalock, Esterior (Reino Unido), Los Alpes, Steldum /b o Felghana (Quizas Estonia, Letonia y/o Lituania)

  • Europe Region (Italia) con la superpotencia miliar de Romn (Roma)

  • Garman /b

  • Afroca Continent como el continente Africano

  • Xanaria /b y el basto desierto Shala como el Sahara.

  • Altago, ciudad costera donde se desarrolla el séptimo capítulo numerado


  • Eresianos – Humanos que viven en el continente Eresiano. Muchos de los protagonistas son procedentes de este continente

  • Kimoan – Introducidos en Ys Online, es una raza indeterminada de una localización desconocida pero con altos conocimientos tecnológicos

  • Afrocanos – Humanos de gran embergadura y fuerza bruta. Más determinantes que los Eresianos, sin duda.



Adol Christin


Adol (アドル・クリスティン) es joven espadachín con un rasgo característico e inconfundible, su pelo rojizo. Es el terror de las nenas y lo demuestra en prácticamente todas las entregas de la saga pero él, siempre mudo, prefiere irse de juerga en busca de tesoros y aventuras. Es Eresiano, natural de las montañas de Garman y gracias al remake Ys Memories of Celceta hemos podido conocer su infancia y la identidad de sus padres, pero también su destino. Cada vez que se sube a un barco siempre acaba en el agua o inconsciente en alguna playa. Sin duda este chico no tiene remedio pero no se arruga ante ningún reto.

Dogi


Dogi (ドギ) se hace inseparable de Adol a partir de Oath in Felghana aunque podemos verlo en Ys I & II y un primer contacto con Adol en Memories of Celceta. Es natural de Redmont, Felghana, y salvará a Adol en muchas situaciones, todas, siempre de una forma muy característica: tirando muros abajo con su increíble fuerza. Por algo le llaman Dogi the Wallcrusher.

Geis


Geis (ガッシュ) es el Vegeta de Ys. En su primera aparición en Ark of Napishtim rivaliza con Adol para lograr su objetivo pero poco a poco empiezan a combatir juntos pero no revueltos. Es original de Danan y uno de los miembros del Clan of Darkness. A Geis siempre le acompañan sus acólitas creadas a partir de Emel.

Yunica Tovah


Miembro de los Holy Knight of Ys, su dominio de la magia desde bien pequeña levantó interés entre las diosas Feena y Renah. Una de ellas se hizo estrecha amiga de Yunica.

Hugo Fact



Otro miembro de los Holy Knight of Ys, hermano de Toal e hijo de Cain Fact, del más poderoso de los 6 sacerdotes de Ys. Debido a su legado familiar, su destino está ligado a servir al reino de Ys. Su entrenamiento fué duro y muy constante, ya que Cain ve en Hugo el verdadero heredero de la Casa de los Fact.


A continuación dejaré única y exclusivamente los títulos que son jugables, últimas y mejores versiones. Tened en cuenta que cada uno de estos títulos, salvo dos, son remakes de remakes de port y podríamos aburrirnos contando cuantas versiones tiene cada uno de los juegos. Dicho esto, listaremos los juegos mainline y los que escapan de la trama principal, con su versión más recomendable para jugar. A su vez, los ordenaré cronológicamente o teniendo en cuenta cómo deberían jugarse para poder seguir y entender los sucesos del universo Ys y sus protagonistas y NPC's.

Ys Origin




Plataforma recomendada - PC
Año de publicación en occidente - 2013
Género - ARPG
Salto - Sí
Party - Si, pero no jugable



Sinopsis

Ys era una tierra pacífica y prospera hasta que el ataque de los demonios obligo a alzar esta tierra al firmamento con la ayuda de la magia. Los demonios, a su vez, alzaron una torre y libraron una encarnizada batalla. En la superficie, el mundo perece y solo las diosas Feena y Renah pueden salvar a la humanidad de su inminente destrucción, pero ambas han sido secuestradas en lo alto de la Devil's Tower. Nuestros protagonistas Yunica Tovah y Hugo Fact serán los encargados, junto a muchos más valerosos soldados y magos, de rescatar a las celestiales Eldeen y devolver la calma al reino de Ys.

Ys I & II Chronicles +




Plataforma recomendada - PC y PSP
Año de publicación en occidente - 2013
Género - Simulador de empujones
Salto - No
Party - No



Sinopsis

Adol Christin hace su primera aparición como mejor sabe hacerlo, víctima de un naufragio. Tras ser curado por los habitantes del pueblo Barbado, Sara una habitante tiene una visión y predice que Adol les salvará del malvado ser que habita en lo alto de la Devil's Tower, para vencer deberá tener en su poder los 6 libros de Ys. En el segundo juego, la trama terminará nada más y nada menos que en el cielo, en el reino de Ys donde Adol será capaz de utilizar la magia gracias al poder de estos mágicos libros.

Ys IV Memories of Celceta




Plataforma recomendada - PlayStation Vita
Año de publicación en occidente - 2014
Género - ARPG
Salto - No
Party - Sí
Hilo Oficial en Mediavida




Sinopsis

Adol, tras los sucesos de Ys II queda aturdido y amnésico al poblado de Casnan. El lider del poblado, Duren, el cual afirma haberse encontrado con Adol anteriormente, intentará ayudar al joven de pelo rojizo a recuperar sus memorias a través de la gran fauna de Celceta, en busca de unos artefactos llamados Akashic Records. Al tocarlos, parte de la memoria de Adol se verá reestablecida y poco a poco se irá desvelando el origen de su amnesia.

Ys III Oath in Felghana




Plataforma recomendada - PSP (tiene voice acting, el de PC no)
Año de publicación en occidente - 2012
Género - ARPG
Salto - Sí
Party - No



Sinopsis

Adol y Dogi llegan a Redmont, ciudad natal de éste último tras unos pocos años después de los sucesos de Ys I y II. Nada más llegar, parece que hay alguna fuerza oscura que aterroriza y planea una reconquista de Esteria. Adol y su inseparable amigo descubrirán las intenciones de aquellos que quieren destruir la paz establecida por el reino de Ys.

Ys V Kefin, The Lost City of Sand




Plataforma recomendada - SNES, emulado y con traducción realizada por fans
Año de publicación en occidente - 1995
Género - ARPG
Salto - Sí
Party - No



Sinopsis

Adol se ha convertido oficialmente en un buscaterosos y emprende su viaje hacia nuevas tierras y aventuras. El próximo objetivo se ha fijado en el basta zona desértica de Kefin. Tras llegar a una aldea próxima, en Xandria, descubre atónito que Kefin ha sido devorado por la arena y no queda nada de esa ciudad repleta de tesoros y riquezas que saquear. Nuestro jóven héroe se involucrará en cuerpo y alma a descubrir porque tal ciudad ha desaparecido.

Ys VI Ark of Napishtim




Plataforma recomendada - PC o PS2
Año de publicación en occidente - 2005
Género - ARPG
Salto - Sí
Party - No



Sinopsis

Adol es oficialmente un pirata para el ejercito Romuno y su barco es atacado por una flota cerca del gran vórtice. Adol naufraga y termina, inconsciente, en la orilla de las Islas Canaan. Olha e Isha, dos Rehda curan al joven eresiano, pero pronto se da cuenta que no es bien recibido por sucesos que han ocurrido en el pasado entre eresianos y los Eldeen, seres a los que veneran los Rehda.

Ys Seven




Plataforma recomendada - PSP
Año de publicación en occidente - 2010
Género - ARPG
Salto - No
Party - Sí



Sinopsis

En su particular empresa de buscar aventuras y tesoros, Adol y Dogi se dejan caer en Altago, tierra de Dragones y tribus fantásticas. Un lugar más que apropiado para explorar y buscar verdaderos retos. Pero como ya ocurrió en pasados episodios, su reputación los lleva directamente a la cárcel y posteriormente son "obligados" a indagar extraños terremotos que amenazan con la prosperidad de tan bellas y costeras tierras.

Ys VIII Lacrimosa of Dana




Plataforma recomendada - PS4 y PlayStation Vita
Año de publicación en occidente - 2016 (Japón)
Género - ARPG
Salto - Sí
Party - Sí



Sinopsis

En el océano de Goethe, un barco llamado The Lombardy es atacado por una criatura de grandes proporciones. Adol, que está a bordo de este velero, cae al mar y de nuevo, inconsciente, es arrastrado por la marea hasta la misteriosa y maldita Siren Island.

Otros juegos de la saga



  • Ys Online - Juego europero que, si mal no recuerdo, Mediavida estuvo involucrado de alguna forma. Lamentablemente duró muy poco.

  • Ys Strategy - Juego SRPG de la saga, sin mucho apoyo pese a llegar Nintendo DS en 2011 aquí, en Europa.

  • Ys vs Sora No Kiseki: Alternative Saga - Juego de lucha que mezcla personajes de la saga Ys con personajes de la saga Trails in the Sky. Es el juego ideal para darle de hostias a Estelle. Muy recomendable aunque solo en Japonés.


Anime



Ys Legacy

Book One (1-4) & Book Two (5-7)

  • 序章 (Prologue) - soon

  • ハダルの章 (The Book of Hadal) - soon

  • トバの章 (The Book of Tovah) - soon

  • ダビーの章 (The Book of Dabby) - soon

  • メサの章 (The Book of Messa) - soon

  • ジェンマの章 (The Book of Gemma) - soon

  • ファクトの章 (The Book of Fact) - soon


Castle in Heavens


Ys Taiyou no Kamen (Mask of the Sun)

Manga

  • Set Sail - Leer

  • Selceta's Guidance - Leer

  • Saving Karna - Leer

  • Karna's Decision - Leer

  • The Mysterious Girl Leeza - Leer




Si algo destaca de Ys es su banda sonora, primero fueron grandes personalidades que grababan sus temas digitalmente a través de sintetizadores para finalmente pasar a ser interpretadas por la Falcom Sound Team JDK en los últimos juegos. Aquí, la lista completa de los autores de la banda sonora de todos los títulos:

  • Ys I: Ancient Ys Vanished: Omen: Yuzo Koshiro, Mieko Ishikawa

  • Ys II: Ancient Ys Vanished: The Final Chapter: Mieko Ishikawa, Yuzo Koshiro, Hideya Nagata

  • Ys III: Wanderers from Ys / The Oath in Felghana: Mieko Ishikawa, Masaaki Kawai

  • Ys IV: Mask of the Sun / The Dawn of Ys: Mieko Ishikawa, Atsushi Shirakawa, Hirofumi Matsuoka, Masaru Nakajima, Naoki Kaneda, Takahiro Tsunashima

  • Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand: Mieko Ishikawa, Naoki Kaneda, Satoshi Arai, Atsushi Shirakawa, Masaru Nakajima

  • Ys VI: The Ark of Napishtim: Hayato Sonoda, Wataru Ishibashi

  • Ys Origin: Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Ryo Takeshita

  • Ys Seven: Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Saki Momiyama, Masanori Osaki

  • Ys: Memories of Celceta: Hayato Sonoda, Takahiro Unisuga, Saki Momiyama, Tomokatsu Hagiuda

Recordad que tenéis un grupo en MV para recibir todas las notificaciones de futuros lanzamientos y noticias relacionados con Ys.

26
B

¡Pedazo de hilo!

Supongo que será la archiconocida pregunta, pero como estoy seguro de que van a realizarla...

¿Por cuál Ys debería empezar un nuevo jugador?

Es que tengo entendido, bueno y he visto algún que otro Gameplay, que o tienes buenos reflejos o las pasas putas. Entonces no sé si cada entrega también tiene una mayor/menor dificultad.

2 respuestas
H

#2 el orden es el que marco, de hecho el IV y el III están alternados debido al remake del primero

Sobre lo segundo, a nivel de dificultad te puedo decir que, de más dificil a menos:

1 - Oath in Felghana
2 - Ys Origin
3 - Ark of Napishtim
4 - Ys V Kefin
5 - Ys I & II Chronicles
6 - Ys Seven
7 - Ys Memories of Celceta

2
Gazzlikk

Ostia, no conocia esta saga y tiene buena pinta, alguna forma de conseguirlos en modo "pack" o tengo que tirar de steam? Por lo que veo el orden es es que posteas

1 respuesta
H

#4 la mayoría los tienes en Steam. ¡¡Rebajas soon!!!

Celceta es exclusivo de Vita, Seven de PSP y el V que tienes que emular

Gazzlikk

Pues van a caer muchísimas gracias!

Swim2theMoon

No ha podido resistirse a despotricar contra Estelle haha

Un hilo cojonudo, aún me quedan varios por jugar pero todo es ponerse

B

#2 Yo he empezado por Celceta y no lo recomendaría para acercarse a la saga, te diría que Felghana y Origin son los ideales para empezar, a partir de ahí ya vas viendo.

Amazing el hilo Ricard.

De momento he jugado Felghana, Origin, The Ark Of Napishtim y Memories of Celceta. A ver si con suerte el año que viene me paso los que quedan. Me gusta más el gameplay de Felghana / Origin / Napishtim pero tampoco hago ascos a las cambios que han metido las nuevas entregas (Seven y Celceta).

Basadísima Nihon Falcom que tiene dos de las sagas más chulas actualmente, los Ys y los The Legend of Heroes, una centrada en el gameplay y la otra en el plot y desarrollo de personajes.

By the way, no puede quedar la página uno de este hilo sin los temas más chulos de Felghana, Celceta y Origin (el de Origin pese a no ser tan cañero es una MARAVILLA):

Si es que me dan ganas de hacerles un run, me cago en todo xD.

2 respuestas
H

#8 los Chronicles te los puedes pasar muy rápido, son juegos de 4-5 horas y es la guinda a 2015 ;D

1 respuesta
B

#9 Tenía intención de jugarlos este año pero se van a inevitablemente a 2016, tengo Ys Seven pausado desde hace unas semanas y quería terminarlo antes de hacer los Chronicles. Also, hoy sale Trails of Cold Steel... El 2015 ya lo doy por cerrado con esos dos xD.

Link34

Anime
Not Falcom Gakuen

A

¡Grandisimo hilo!

Ya me estaba fijando en los juegos y al ver este pedazo de hilo currado me dan aún más ganas de comprarlos :P

A

Vaya pedazo de thread tío, ya había hecho varias veces preguntas sobre cuál empezar, pero después de ver este hilo me aumentan las ganas de iniciarme en la saga. En 2016 cae uno seguro para hacerme a la idea, pero el universo que has explicado me ha encantado, tiene más de lo que parecía detrás. Lo cual me sorprende, ya que siempre pensé que Trails era la saga tocha en cuenta a argumento y esta se centraba más en gameplay, así que punto positivo. La pregunta ahora será cuándo meto un Ys porque 2016 viene cargadito xD

Btw, se sabe si el 5 está en proceso de remake o algo? Todos los títulos son relativamente modernos (el más antiguo es del 2010) pero el V es de 1995 :(

1 respuesta
centu

Esta saga si que me la he pasado. Decir que algunos tienen una dificultad bastante alta.

H

#13 no y no lo eches en falta, es bastante normalito

1
unCoVered_

Mis diez por la currada, si señor.

Ando con el Ys III en hold por falta de tiempo. Ys Chronicles me enamoró de la saga. Que brutalidad de OST.

DeAthOnE1

Gran currada #1
Y mas si están en steam ^^

Acu

Yo seguía pensando que Ys solo era una ciudad legendaria del folclore medieval occitano, seguramente basada en las leyendas grecolatinas de la Atlántida.

Gracias por el hilo. Nunca está de más conocer sagas "nuevas".

H

Poco a poco iré mejorando el hilo añadiendo mecánicas y novedades entre si además de añadir todo el cast existente.

Ys se merece el mejor de mis trabajo

2
Kamail

gran curro hunter-sexyvoice-senpai

Albertsson

Grandes juegos, merecen la pena. Y muy buen curro #1

Les echare un vistazo que solo he jugado a 2...

NgNvNn

.

B

#8

¡Aiba! Pero justamente los recomendados para iniciar, están en las top posiciones de dificultad.

Justo iba a preguntarte por los Ys I & II Chronicles y veo que los tienes aún pendiente y están en medio de dificultad, así como bien valorados.

Supongo que se habrá dicho, ¡pero están todos de oferta hasta el día 4 de Enero!

PD: En la imagen se me han colado los Trail.

1 respuesta
B

#23 El problema de los Chronicles es que son muy pero que muy distintos al resto de juegos de la saga y te pueden dar una idea equivocada de la misma, insisto, de los que tienes en Steam empezaría antes por Felghana, Origin o Napishtim que son similares y probablemente los 3 mejores de toda la franquicia.

1 2 respuestas
B

#1 Bravo por el hilo, menudo trabajo!

Para mí ganan mucho con poder pedirte varios personajes (me recuerda más a los Mana/Seiken), pero es que son buenos todos.

Me queda por jugar el V. Sé que está para emuladores, pero no sé si hay traducción al inglés...

B

#24

Ahora tan solo me tocará decidir si Felghana u Origin, pero uno ya ha pasado por caja ^^

aButreCa

Yo estaba planteándome comprar I&II por ser los únicos que no he jugado pero cuanto mas los veo mas coñazo parecen. Supongo que pasaré de ellos.

1 respuesta
Anezka

Estoy viendo que están rebajados en Steam y ya les tenía el ojo echado, pero me voy a pillar una PSP estas navidades y la verdad es que este tipo de juegos prefiero jugarlos tirada en la cama. ¿Hay mucha diferencia entre las versiones de PSP y las de PC?

bagman

¿Alguno en castellano? Solo textos ni que sea...

1 respuesta
unCoVered_

#24 A mi me parecen dos pedazo de juegos.
La OST y al dificultad de los bosses son increibles.

Usuarios habituales