Sobre formatos: ¿Qué prefiere Mediavida?

Tochomosca

Hoy estaba quitándole los pegatinajos que les ponen los de Game a los juegos que compré el otro día de PS3 y vi que ambos tenían manual. Me he sorprendido hoy dándome cuenta de que ya prácticamente ninguno trae y si lo hace suele ser como detalle de algún juego indie. Entonces me he puesto a pensar seriamente en cuánto tiempo le queda al formato físico como soporte para la mayoría de juegos. No me refiero a su desaparición total, sino a cómo a día de hoy casi cualquier juego se puede encontrar en ese formato.

Bueno, me estoy enrollando más que una persiana:

El caso es que me ha dado por preguntarme sobre cómo van cambiando los gustos de los consumidores del mundo de los juegos con el paso del tiempo. Es por ello que me ha parecido buena idea recabar información aquí en nuestro foro sobre la opinión que tenemos en nuestra web sobre la situación actual de esta parte del entretenimiento.

Aquí os dejo algunas de las preguntas que me han parecido más interesantes para ver qué opinamos: (Son públicas y puede participar cualquier usuario)

¿Crees que el formato físico desaparecerá?

  • No

¿Qué formato consideras mejor?

  • Físico
  • Digital

Actualmente, ¿En qué formato compras más?

  • Físico
  • Digital

¿En qué plataforma tienes más juegos?

  • Playstation
  • Xbox
  • Nintendo
  • PC
  • Retro (Consolas o soportes antiguos de ninguna de las otras compañias mencionadas)

¿Consideras que la transición a lo digital está siendo un proceso natural en favor del usuario o una estrategia para reducir costes y aumentar ganancias de las empresas?

  • Proceso natural que favorece al usuario.
  • Estrategia de las empresas para aumentar beneficios.
  • Ambas.

¿Qué compañía consideras que trata mejor a los usuarios a día de hoy?

  • Sony
  • Microsoft
  • Nintendo
  • Otra

En general, ¿Cómo crees que es el trato que dan estas compañias a sus usuarios?

  • Inmejorable.
  • Podría ser mejor.
  • Lamentable.

¿Cuál consideras que ha sido la mejor época para los videojuegos?

  • 70's
  • 80's
  • 90's
  • 00's
  • Actualmente (2010-22)

¿Consideras que los juegos de móvil serán quien desbanque a las plataformas de sobremesa?

  • Se seguirán complementando
  • No

¿Cuánto tiempo inviertes en estos últimos?

  • Demasiado
  • Asiduamente
  • Pequeños ratos
  • Nada

Estas son algunas que se me han ocurrido a mi, pero si se os ocurre alguna interesante puedo añadirla.

También os dejo la plantilla con las preguntas por si quisierais responder una a una y argumentándolo.

Plantilla

Si tuviera éxito el hilo creo que podríamos repetirlo anualmente o cada cierto tiempo para ver cómo va evolucionando. Incluso podríamos desarrollar unas gráficas que lo hiceran más visual comparando las respuestas.

7
M

Sobre la pregunta "¿Cuál consideras que ha sido la mejor época para los videojuegos?" es super tramposa. Para mí es la del 00' porque quizá es la que más disfruté por la edad, pero los juegos de hoy en día le dan 7 patadas (si hablamos sin nostalgia de por medio).

Todas las preguntas contestadas, grande #1

4 1 respuesta
sephirox

Joder, me he equivocado en la última pregunta por no leer. No invierto nada xd.

Pero vamos, que está claro que el futuro es lo digital, quizá el remanente físico para los coleccionistas, algo en plan caja con descarga, y el mundo móvil complementado con pc y quizá consolas.

Lo que seguro que se impone es un servicio como el de MS.

1 2 respuestas
totespare

¿Consideras que los juegos de móvil serán quien desbanque a las plataformas de sobremesa?

En cuestiones económicas no lo hace ya?

Respondido a todo btw, ta chida la encuesta

1 1 respuesta
TheGameNick

Para consolas es mejor el formato fisico, porque en lo digital no hay diversidad de distribuidores, y muchas veces sale mas barato comprar físico y a segunda mano.

En ordenador pasa lo contrario, el formato digital es mejor porque tenemos montón de distribuidores (resellers), todos con precios competitivos, que al final sale mas barato a la hora de comprar, en PC el formato fisico no tiene sentido ya, a menos que sean ediciones coleccionistas.

4
B

6ª: ¿Qué compañía consideras que trata mejor a los usuarios a día de hoy?

Esta pregunta sobra bastante en este debate, la verdad.

No sé qué tiene que ver un debate sobre los formatos con el comportamiento de las empresas hacia los usuarios.

De todas maneras, creo que habría que haber añadido la opción "Ninguna" pues "tratar mejor" es un concepto demasiado abstracto, ¿Trata mejor una empresa que tiene precios más bajos frente a otra que los tiene más altos?, ¿Trata mejor una empresa que, aun teniendo una política de devoluciones más favorable para los usuarios, tiene precios abusivos y pocas rebajas?, o ¿Es mejor la empresa que ofrece juegos gratuitos pero cobra por el online y por más suscripciones?

1 respuesta
Popino

#3 Me ha pasado lo mismo y eso que he leído tu comentario xD

1
TRON

A mí el formato digital me da asquete, el único que acepto es el DRM free y es mínimo comparado con lo habitual. Siempre que puedo comprar físico ni me planteo la compra digital.

#6Boiisxu:

No sé qué tiene que ver un debate sobre los formatos con el comportamiento de las empresas hacia los usuarios.

Juegos a 80€, 70€ o 60€ según plataforma.

1 respuesta
pacogens

¿Qué formato consideras mejor? En pc el digital, sin duda. Juegos que compré hace 10 años y puedo seguir jugando con ellos a pesar de cambiar de pc.

En consola, físico. Para jugar a los mismos juegos de generaciones pasadas te hacen pasar de nuevo por caja con remasteres que apenas aportan mejoras y a precio de juego nuevo. Para eso por lo menos lo tienes en físico y si te interesa lo revendes.

B

#8 Entonces faltarían empresas que tienen tienda propia en digital, ¿No? Como Valve, CdProjekt, Epic...

Y con respecto al DRM, tienes toda la razón, yo siempre que puedo compro en GOG.

2 respuestas
TRON

#10 hombre, eso ya sería hilar muy fino, no? Por lo general los juegos de PC tienen un precio distinto al de las consolas (y más barato).

1 respuesta
Korvael

No creo que el formato físico desaparezca del todo, pero sí creo que quedará como un producto premium o de coleccionista para ciertos títulos. Lo normal es que el formato evolucione a la par que las plataformas y esto inevitablemente lleva a la digitalización total de la industria.

Esta generación y como mucho la próxima son generaciones de transición en cuanto a formato se refiere.

Por otro lado, ¿qué entendemos por formato físico? Porque poder comprar un juego "físico" cuya caja me trae un código digital para mí no lo es, entiendo por juego en formato físico únicamente aquel que cuyo soporte es tangible.

B

#11 Pues por eso mismo. PC también vende en formato físico, sino se tendría que haber dejado claro que se trata de una reflexión sobre el mercado de consola ya sea físico o digital. Pero bueno, que está bien así.

Tochomosca

#2 Está hecha con la idea de elegir la mejor época, en general. Vaya, la primera que se te pase por la cabeza por la mejor, la que mejor recuerdo te haya dejado. Así lo he respondido yo. Al final si lo piensas mucho es como más cuesta responder xDD

#4 Sin duda, no son pocas las empresas como Konami o SE que están apostando muy duro ahí precisamente por la de beneficios que da con muy poco esfuerzo. Pero me refiero a la posibilidad de que al final todos, hasta los de sobremesa, acabemos optando por esa opción.

#10 Tienes la opción "otra" para todas esas.

1 respuesta
totespare

#14 ah vale, entiendo a lo que te refieres. Creo que he contestado más o menos a tu interpretación, más que a la mía, así que nice xD

1
Mystee

En consolas el digital necesitaría alguna tienda que no fuera de las mismas sony/microsoft/nintendo a mi parecer

Evilblade

Quería hacer este reply por esta pregunta:

¿En qué plataforma tienes más juegos?

¿Veis lo problemático que es usar el verbo "tener" en lo que implica la cuestión digital?

He votado PC porque creo que entiendo lo que quería decir #1. Pero en el sentido estricto, no se si es el caso de usar el verbo "tener" o de "disponibilidad". En el de la intención desde luego PC, ahora, si la pregunta fuera en que plataforma tengo más juegos no-morralleros no sería PC. Porque entiendo que parte de la pregunta quiere ir a cierta cuestión donde no puede ser lo mismo un +1 por un juego de un Humbe Bundle que ni se lo que es y ahí está en la pokedex del Steam hace década y media y ahí se va a quedar hasta que me entierren, a otro +1 por una edición coleccionista de un lanzamiento.

Época he puesto los 2000 porque fue el superboom. Pero tambien me valen finales de los 90.

1 respuesta
totespare

#17 eso sería un problema en un mundo donde los juegos de consola fueran intergeneracionales y pudieras sumar todos los de Playstation o os de xbox o nintendo entre ellos. Pero a nada que lleves unos años jugando al pc ya te habrás comprado más juegos que en todas las consolas. Tengo la pokedex hasta arriba, y tengo la switch (la ps4 la vendi hace un tiempo) y juegos comprados tengo muchisimos más en pc (quitando la morralla) que en switch, y eso que ahí tengo unos cuantos también (como 15 o 18 juegos o así).

1 respuesta
Tritoman

#3 yo igual xD jaja la he liado

2
Evilblade

#18 Ah pues igual me he equivocado y yo no lo estoy contando así. Me estaba imaginando "PlayStation" como todos los juegos de PlayStation que me he comprado, de todas, PSX,2,3,4 y 5. Inclusive digitales o juegos "gratis" que me han dado via el PSPlus o la Collection.

p,d: Otro que se ha equivocado con la de los móviles. Mi respuesta es nada, salvo el wordle.

2 respuestas
totespare

#20 alomejor #1 se refería a lo que dices tú eh? No se, yo lo he entendido como puse arriba. Pero aún así yo no lo tendría tan claro, la verdad xD

1 respuesta
Tochomosca

#21 #20 Me refiero al global de juegos de cada compañía/plataforma (Playstation= PSX, PS2, PS3, PSP...)

1
B

Prefiero el físico pero hoy en día de físico solo tiene la caja ,pocos juegos vienen completos en el blueray cartucho etc

MaTrIx

1ª: ¿Crees que el formato físico desaparecerá?

Es inevitable que con el tiempo suceda y el formato físico desaparezca al menos tal y como es ahora mismo. Creo que todavía le queda mínimo una o dos generaciones aún.

2ª: ¿Qué formato consideras mejor?

Vote digital por que soy subnormal, pero el físico obviamente. El juego es tuyo, le puedes vender o hacer con el lo que te de la gana. Creo que tiene más ventajas que inconvenientes.

3ª: Actualmente, ¿En qué formato compras más?

Físico. En digital casi no compro nada y solo uso gamepass.

4ª: ¿En qué plataforma tienes más juegos?

PlayStation de lejos.

5ª: ¿Consideras que la transición a lo digital está siendo un proceso natural en favor del usuario o una estrategia para reducir costes y aumentar ganancias de las empresas?

Creo que salen más beneficiadas las empresas que los consumidores por la reducción de costes asociados al no tener que gastar en caja disco, y distribución. Quizás me equivoque pero creo que es así.

6ª: ¿Qué compañía consideras que trata mejor a los usuarios a día de hoy?

Microsoft pero creo que por pura necesidad para mejorar la imagen nefasta que tenían en la generación de one.

7ª: En general, ¿Cómo crees que es el trato que dan estas compañias a sus usuarios?

Creo que hacen lo mínimo posible por agradar al usuario siempre que sus ganancias no se vean afectadas en el camino.

8ª: ¿Cuál consideras que ha sido la mejor época para los videojuegos?

Ésta por que es la más variada y accesible de todas las que a habido. Y salen juegazos para todos los gustos. Hay una mentira muy difundida de que lo pasado fue mejor y menos el año 98 ue fue apoteosico, no es así.

9ª: ¿Consideras que los juegos de móvil serán quien desbanque a las plataformas de sobremesa?

Será el streaming yo creo.

10ª: ¿Cuánto tiempo inviertes en estos últimos?

0

2
wajaromau

Llevos años que nose que es el formato fisico, desde la 360 no me compro un juego fisico, luego pase a steam y ahora tengo una serie S, para mi es algo inutil, simplemente plastico que no sirve para nada.

B

En la ultima pregunta me he confundido y le di a demasiadas cuando en realidad es 0

tute07011988

1) ¿Crees que el formato físico desaparecerá?

Está claro que tarde o temprano desaparecerá, pero yo creo que más tarde que temprano. Hace 10 años mucha gente pensaba que hoy ya habría desaparecido y ahí sigue. Tienes varias cadenas todavía que viven bastante bien de su sección de videojuegos físicos. Y yo que lo disfruto.

2) ¿Qué formato consideras mejor?

Tengo una cuenta de Steam de 2003 con miles de juegos y no me pone tan cachondo como mirar mi estantería repleta de juegos de PC (casi nada posterior a 2010) y las PS. Me gusta, además de eso, la liturgie de ir a la tienda y ver qué hay de oferta, sumado al gustito de quitar el plastiquete y hacerle hueco en la estantería.

3)Actualmente, ¿En qué formato compras más?

Sigo comprando físico. Para consola, sólo he comprado 2 juegos en digital: Demon's Souls para PS3 porque era imposible verlo ni en las cestas de GAME y Dying Light para PS4 porque parece que está descatalogado o yo qué sé, pero jamás lo vi físico en ningún lado y esta Navidad estuvo tirado de precio.

En Steam hace tiempo que no gasto nada porque voy tirando con lo que saco vendiendo cromos, con webs de giveaways y los constantes regalos que se hacen para las diferentes plataformas. Además, juego poco a PC ya.

4) ¿En qué plataforma tienes más juegos?

Como he dicho, tengo una cuenta de Steam repletísima, no la podrá superar ni una colección de 7 generaciones, pero contando lo físico: PS4, gracias a los precios tiradísimos que tiene en la mayoría de juegos.

5) ¿Consideras que la transición a lo digital está siendo un proceso natural en favor del usuario o una estrategia para reducir costes y aumentar ganancias de las empresas?

Me parece de "estúpidos" pensar que esto beneficie al usuario. Esto no es más que otra forma (y totalmente loable, que conste) de abaratar costes. Cierto es que la compra digital te da más facilidades a la hora de hacerte con un juego, ya sea tema stock o porque eres un atrapado que no puede mirar a un extraño fijamente a la cara más de 5 segundos sin empezar a sudar. Pero como he dicho, la liturgie de ir a comprar un juego no tiene comparación con ir a la store de turno o guarrear en webs de dudosa legalidad o de países que no pisarías en tu vida.

6) ¿Qué compañía consideras que trata mejor a los usuarios a día de hoy?

En cuanto a trato, no creo que haya gran diferencia, ni para bien ni para mal, entre las principales compañías; todas van, lógicamente, a lo mismo. Pero debo votar a Sony, que es con la que más a gusto ando desde PSX.

7) En general, ¿Cómo crees que es el trato que dan estas compañias a sus usuarios?

Todas tienen prácticas feas y, aunque vayan de esto o lo otro, sólo les interesa los moñaños.

8) ¿Cuál consideras que ha sido la mejor época para los videojuegos?

Podría caer en la trampa de la nostalgia y decir PSX-PS2-GBC-PC(2000-2010), pero hace tiempo que tengo claro que los últimos 10 años no tienen comparación con ninguna época por la brutal cantidad y calidad de los juegos, sumado a lo barato que sale (sin contar hardware) adquirir cualquier juego y la fuerte del mercado indie.

9) ¿Consideras que los juegos de móvil serán quien desbanque a las plataformas de sobremesa?

Tal como funciona este mundo, no creo que desbanquen jamás, porque la amplia mayoría de ambas plataformas es muy diferente. Pese a que el móvil mueva más dinero, es otro público muy diferente; son compatibles.

10) ¿Cuánto tiempo inviertes en estos últimos?

Poca cosa, algún rato cagando/matando el tiempo le doy a juegos de puzzles o HO y poco más.

2 1 respuesta
D

Las versiones en físico desapareceran salvo las ediciones coleccionistas.

Me encantan las dos primeras preguntas y como en la tercera se desbanca la opción de lo físico, sobre todo la de considerar mejor lo físico pero comprar más en digital xdddd el doble piensa.

Aún recuerdo cuándo los juegos de la ps2 se rallaban, fallaba el lector de discos, había que ir al videoclub a que pulieran el disco. Sí, qué gran época.

1 respuesta
D10X

#27 El físico no va a desaparecer, no lo ha hecho ni el vinilo.

Las tiendas tipo Game, deberían ponerse las pilas y llegar a acuerdos para vender bundles propios (juego + extras únicos de Game). Es la única forma en la q veo q pueden sobrevivir.

neZbo

Me gustaría puntualizar mis respuestas a las dos primeras preguntas:

¿Crees que el formato físico desaparecerá?

Sí, además no creo que sea una cuestión de si desaparecerá o no, sino cuándo y en qué condiciones. Esto último condiciona la respuesta a la segunda pregunta. Entiendo que a los coleccionistas no les guste la idea y me gustaría que ambos formatos pudieran coexistir ad eternum, pero creo que tarde o temprano desaparecerá (o tal vez quede como los vinilos, algunos juegos concretos con edición física. Si hay demanda supongo que habrá mercado aunque sea nicho).

¿Qué formato consideras mejor?

Digital, pero siempre y cuando la transición final sea con blockchain de por medio, de lo contrario será un timo con greenwashing añadido (y sin rebajar el precio del producto claro...)

Usuarios habituales

Tags