Sony presenta Leonardo, un mando para personas con diversidad funcional

MaTrIx

La accesibilidad es un asunto importante para PlayStation, y queremos seguir subiendo el listón para que todos los jugadores por igual puedan disfrutar jugando. Ya sea a través de las robustas opciones de accesibilidad de juegos de PlayStation Studios como God of War Ragnarök de Santa Monica Studio o The Last of Us Parte I de Naughty Dog, o mediante las numerosas funciones de la interfaz de usuario de nuestras consolas PS4 y PS5, nos apasiona reducir las barreras para jugadores de todos los perfiles.

Hoy en CES hemos anunciado el siguiente paso en nuestro proceso por hacer el gaming más accesible: Project Leonardo para PlayStation 5. Project Leonardo, nuestro nombre en clave para esta iniciativa, se ha desarrollado a raíz de las indispensables contribuciones de expertos en accesibilidad, miembros de la comunidad y desarrolladores de juegos. Consiste en un kit de mando altamente personalizable que funciona ‘nada más sacarlo de la caja’ para ayudar a muchos jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más fácil y cómoda durante más tiempo.

Tras conversar con expertos en accesibilidad y organizaciones encomiables como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, hemos diseñado un mando altamente configurable que funciona con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se combina con la consola PS5 para hacer posibles nuevas formas de juego. Está diseñado para abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras, como la dificultad para sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima en un mando convencional.

Experiencia de juego altamente personalizable
Personalizaciones de hardware. Project Leonardo para PS5 es un lienzo con el que los jugadores pueden diseñar su propia experiencia de juego. Incluye un robusto kit de componentes intercambiables, entre ellos, diversos dipos de tapas para joysticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños.

Los jugadores pueden usar estos componentes para crear todo tipo de distribuciones de botones. Del mismo modo, la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales se puede configurar a gusto del jugador. Estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración adaptada a su fuerza, su rango de movimiento y sus necesidades físicas particulares.

Personalizaciones de software. En la consola PS5, los jugadores cuentan con numerosas opciones para adaptar su experiencia de juego con Project Leonardo:

Asignación de botones
Los botones del mando se pueden asignar a cualquier función compatible, y varios botones se pueden asignar a la misma función. Alternativamente, los jugadores pueden asignar dos funciones (p. ej., ‘R2’ + ‘L2’) a un mismo botón.

Perfiles de control

Los jugadores pueden almacenar sus ajustes de asignación de botones como perfiles de control y alternar fácilmente entre ellos pulsando el botón de perfil.

De esta forma, pueden configurar y almacenar hasta tres perfiles de control en su consola PS5 en cualquier momento.
Funciona colaborativamente con otros dispositivos y accesorios de accesibilidad
Project Leonardo se puede usar como mando independiente o combinarse con otro mando Project Leonardo o un mando inalámbrico DualSense. Se pueden usar juntos hasta dos mandos Project Leonardo y un mando inalámbrico DualSense a modo de mando virtual único, lo que permite a los jugadores combinar dispositivos en función de sus necesidades particulares o para jugar colaborativamente con otras personas.

Por ejemplo, los jugadores pueden complementar su mando DualSense con un mando Project Leonardo o usar dos mandos Project Leonardo. Un amigo o familiar del jugador puede ayudarle a controlar el personaje usando su propio mando DualSense o un segundo mando Project Leonardo. Los mandos se pueden encender y apagar dinámicamente y combinarse a gusto del jugador.

Project Leonardo se puede ampliar a través de cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos. Esto permite a los usuarios integrar interruptores, botones o joysticks analógicos especiales en el mando Project Leonardo. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar de forma dinámica, y cada uno de ellos se puede configurar para que actúe como cualquier botón.

Diseño flexible y adaptable
El diseño dividido y simétrico de Project Leonardo permite a los jugadores reposicionar los joysticks analógicos tan juntos o separados como deseen. El mando es plano por debajo, y no es necesario sostenerlo en las manos, por lo que los jugadores pueden usarlo sobre una mesa o una bandeja de silla de ruedas. Se puede fijar fácilmente a soportes AMPS o trípodes, y se puede orientar en 360° para garantizar un uso más cómodo. Los jugadores también pueden programar la orientación ‘norte’ de los joysticks analógicos a su gusto.

So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment, comparte algunos detalles sobre cómo su equipo abordó el diseño industrial de Project Leonardo:

‘Project Leonardo forma parte de la familia de productos PS5 y está basado en el mismo concepto de diseño. Nos inspiraba la idea de que todos los jugadores pudieran disfrutar juntos del mundo PlayStation. Nuestro equipo probó multitud de diseños bajo el asesoramiento de expertos en accesibilidad con el fin de ayudar a resolver retos clave para garantizar un uso eficaz del mando. En última instancia, nos decidimos por un diseño de “mando dividido” que permite reposicionar los joysticks derecho e izquierdo con casi total libertad, se puede usar sin sostenerlo en las manos y ofrece gran flexibilidad de intercambio de botones y tapas de joystick’.

Dado que los jugadores pueden personalizar Project Leonardo en función de sus necesidades, no existe una configuración “correcta”. Queremos darles las herramientas para que creen sus propias configuraciones. El mando también acepta de forma flexible distintas combinaciones con accesorios de accesibilidad para crear estéticas únicas. Me entusiasma que sea la colaboración entre jugadores la que termine de definir un diseño en lugar de presentarles una única opción’.

– So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment

Mirando al futuro
Project Leonardo se encuentra actualmente en desarrollo, y seguimos recopilando valiosos comentarios de la comunidad. Queremos dar las gracias a todas las maravillosas organizaciones y expertos de accesibilidad que han colaborado en este esfuerzo.

También agradecemos las aportaciones de la comunidad, que han defendido una mayor accesibilidad en el gaming. Sois la razón por la que hacemos nuestro trabajo, y vuestra pasión nos inspira día tras día. Para nosotros, es un auténtico privilegio crear productos que cubran mejor vuestras necesidades. Esperamos seguir compartiendo más detalles, incluidas nuevas funciones del producto y fechas de lanzamiento.

75
1 comentario moderado
Tochomosca

Iniciativa maravillosa, esto lo veo de 10.

91
Popino

Me parece cojonudo. Apuntar que Xbox tiene el suyo desde 2018.

Me pregunto si Steam lo detectarla como un mando de ps5/Xbox convencional, supongo que sí.

14
tute07011988

Kinect fue y sigue siendo la hostia en estos temas, esperemos que este cacharro también tenga éxito en este ámbito. Toda ayuda a la diversidad funcional es siempre bienvenida.

1 respuesta
MaTrIx

Esto está genial por que es dar opciones a que la gente juegos a videojuegos en casos en los que no pueden usar el mando por su enfermedad.

Todas las plataformas deberían tener algo así. Microsoft tiene el suyo y Sony también. Ojalá Nintendo tenga algo parecido en un futuro.

1 1 respuesta
Prodyhig

#5 Kinect ha tenido más vida fuera de Xbox que dentro de ella.

De todas maneras si ves los juegos de Kinect en Xbox... dudo yo que ayude mucho a la diversidad funcional. No veo a un chico con una diversidad funcional grave jugando al Just Dance.

1 respuesta
Yumik

Excelente idea, como todo lo que tenga que ver con la adaptabilidad y accesibilidad.

Sonos

Menos mal que se han subido al carro, ya era hora.

4
ChaRliFuM

El de Microsoft es una puta maravilla, el nivel de personalización es brutal, lo cual permite adaptar los juegos a gente con problemas funcionales de muy diversa índole.

Y sinceramente... los videojuegos son algo que pueden ayudar muchísimo a esta gente a hacer más llevaderos sus problemas y sentirse un poco más integrados con el resto de gente.

32
T5u8j23

Hay un poco de producto en toda esa propaganda.

Ahora en serio, muy bien Sony. Por fin hacen algo bueno por la comunidad.

1
tute07011988

#7 No hablo de juegos propiamente dichos, hablo de las posiblidades que ofrece el cacharro para otras tareas tecnológicas.

Tritoman

Joder pues genial y si como decís xbox tiene el suyo tmb, joder por mucho que sea propaganda bien recibida esa, estas noticias alegran, que vaya putada debe ser no poder jugar cómodo o directamente no poder

GasaiDovis

400 euros le ponen, mi apuesta

Abhorash

El de microsoft cuesta unos 100 pavos, pero tiene pinta de ser mucho más versátil que este.

Ronjoujoujou

Me parece un gran acierto este tipo de movidas por parte de las consolas.

Inmolatus

ojala poder trabajar en estos proyectos, me parecen de las cosas mas guays que hacen en la industria

1 respuesta
guillauME

#17 A ver nunca está mal que lo saquen y es fastántico para la gente que lo pueda necesitar pero no fastidies que aquí han puesto que Microsoft lo tiene desde 2018 y a estos de Sony se la soplaba hasta hoy.

No tiene que ser tan complicado crear un mando de estos si se hubiesen puesto las pilas que son uno de los buques de la industria.

2 respuestas
Cryoned

según tengo entendido a través de los chats de los juegos mp fps, sus comunidades están llenas de mancos, así que puede convertirse en un superventas

este es el típico pr oyecto que aunque la compañía pierda dinero, les renta en publicidad por todos lados, no existe persona que pueda ver mal o no apoyar proyectos así.

#18guillauME:

y a estos de Sony se la soplaba hasta hoy.

más vale tarde que nunca

2 respuestas
guillauME
#19Cryoned:

este es el típico proyecto que aunque la compañía pierda dinero, les renta en publicidad por todos lados, no existe persona que pueda ver mal o no apoyar proyectos así.

Claro que más vale tarde que nunca pero que por eso mismo que cito no comprendo como no lo han hecho desde hace más de una década si cabe. Especialmente cuando se hicieron populares algunos gamers con carencias físicas que tenían que hacer inventos para poder jugar que veíamos a través de Youtube o Twitch.

Tienen recursos de sobra para ello. Lo que echo en cara es que lo saquen en 2023, nada más.

1 respuesta
Inmolatus

#18 Microsoft se la saco hace años y de hecho seguramente sigue siendo bastante mejor diseño que este. Pero por eso decia que ojala poder trabajar en estos proyectos, porque las empresas no se preocupan e invierten suficiente en estas cosas, asi que entrar a trabajar como diseñador o ingeniero en esto es muy complicado porque el equipo de R&D en esto debe ser minusculo comparado con lo grande de la industria.

Yerboth

Joder que vinagres sois, qué más da si llega tarde o si es para quedar bien, es algo útil que puede ayudar a la gente a jugar, no deja de ser una buena noticia.

22 1 respuesta
kkdvacaktela

Esto si que son cosas que molan ver y mucho.

Y mas cosas que tendrian que haber para poder llegar a cualquier persona tenga la dificultad que tenga.

Mis putos 10

AlexGc

A partir de ahora no leeré igual lo del daño diverso en csgo.

Muy bien lo del mando, lo raro es que las empresas no trabajen más en cosas así. Y obviamos que todo esto lo han hecho por dinero y no por la gente con diversidad.

Turamb0

Leonardo? Dejaos de jueguecitos, lo que mola es Eduardo.

5 1 respuesta
1 comentario moderado
Usopp

Estos mandos deberían de ser funcionales en todas las consolas independientemente de su fabricante.

Eld e Microsoft es la polla, parece más adaptado que este

Beethoven

El nombre me encanta y tiene una rima jugosa.

1
neoline

Buena noticia.
Aprovecho el hilo para decir: Amigo programador, haz tu web y apps accesibles (a11y para los amigos) que no cuesta mucho y hacemos el mundo un poco mejor.
+10 a la noticia.

2 1 respuesta
HammelSF

#1 Debe tener mucho delay.

Usuarios habituales

  • MaTrIx
  • terminal
  • Kaos
  • ErlaNtz6
  • weeheee
  • Decade
  • Longview