Spoilers en los tráilers, ¿todo vale?

Batur

En la actualidad podemos ver a diario que dentro de las estrategias de las compañías de videojuegos a la hora de promocionar sus juegos, una de la que más peso tiene es el bombardeo masivo de tráilers promocionales a lo largo de los meses previos a su salida.

El debate que quiero plantear en este hilo es exponer una tendencia ascendente en estos tráilers, la de añadir cada vez más spoilers del argumento y/o personajes dentro de los mismos.

Lo vimos hace unos meses con Kingdom Hearts III, un caso flagrante ya que su último tráiler promocional reventaba prácticamente la totalidad de la recta final del juego.

Otro caso reciente es el de Devil May Cry V cuyo tráiler de la semana pasada no se limitaba a mostrar varios momentos clave del argumento, sino que en los últimos segundos confirmaba un secreto a voces desde hacía tiempo.

Estos son sólo dos ejemplos recientes pero si hacéis memoria os saldrán otros tantos casos similares. ¿Realmente hace falta que las compañías plaguen los tráilers de spoilers?, ¿es una estrategia que les va a garantizar vender más copias de sus juegos? De no ser el caso, ¿que motivo de peso puede haber detrás para hacerlo?

¿Estás a favor de que en los tráilers promocionales aparezcan multitud de spoilers sobre el argumento/personajes?

  • Si, cuanto más sepa sobre lo que me voy a encontrar en el juego mejor.
  • No, cuanto menos spoilers enseñe un tráiler mejor.
  • Indiferente.
GaNDaLFViTi

Preferiría que no hubiera spoilers en los trailers, pero como ya es algo habitual en la industria, sobretodo en los juegos de origen japonés, estoy más que acostumbrado y simplemente opto por no ver más trailers una vez se acerca un lanzamiento.

AikonCWD

Lo que se deberían prohibir son esos trailers que muestras solamente cinemáticas renderizadas y 0 gameplay.

35
SuGaRaY

Yo hace eones que no paso miedo en las películas de terror/miedo precisamente porque los trailers te spoilean 3/4 scare jumps claves.

HeXaN

Me es indiferente porque no suelo verlos. A día de hoy quien vea tráilers sabe a lo que se atiene.

2
B

Te crean un hype que lo único que hace es que cuando juegas el juego te esperas lo que ves en el trailer y luego te comes un pufo del tamaño del Fallout76

Kalgator

Para que comprar un juego si lo puedes saber todo con sus trailers?

n3krO

Esto tambien pasa en las peliculas. Y si, es una mierda.

Los juegos que mas he disfrutado la historia son juegos que los he jugado a los años de haber salido y no precisamente por verme algun trailer. Iba a ciegas al juego, solo habiendo visto un par de gameplays que me parecian interesantes.

Total, juego por el gameplay, me engancho por la historia xD

Nihon

No sabría realmente que opción escoger de la encuesta. Por un lado "cuanto más sepa sobre lo que voy a encontrar, mejor" por un lado sí puesto que soy de los usuarios que necesitan información de lo que me gusta o para saber si algo me va a gustar.

Aunque por otro lado no quiero que me revelen giros de guión o sorpresas, y en ese caso debo decir que nunca he sentido que un trailer me haga spoiler. También es cierto que mucha información de la que sale sin el contexto puedes no saber muy bien que es y puedes entender el "spoiler" una vez lo has jugado por lo que ¿hasta que punto es un spoiler?

Lo que veo es que "spoiler" desde hace varios años se usa indiscriminadamente para casi cualquier información del juego. ¿Que se revela un personaje en un trailer? Spoiler ¿Aparece un combate contra un jefe concreto? Spoiler ¿Aparece un enemigo distinto al habitual en forma o ataque? Spoiler, etc. Así que partiendo de la base de que todo eso no me supone un problema, si eso es lo que se va a mostrar, no tengo problema.

Finalmente no soy indiferente, si un juego tiene una carga argumental prefiero que me suelten cosas para engancharme al respecto.

Aceite

Desde hace tiempo solamente veo el 1º tráiler con gameplay de cualquier juego que me interese. Prefiero que me pille lo más virgen posible.

Enkripted

Pero esto no solo pasa en los videojuegos, en el cine y más concretamente en Hollywood es un despropóstio a lo que se ha llegado con trailers de 3 minutos que te hablan de la premisa, el nudo, el pico de la trama y a veces hasta la solución, ridículo hasta más no poder.

En el cine suelo parar los trailers por la mitad y en el caso de los videojuegos tengo la manía de mirar cuanto menos mejor porque me gusta llegar virgen a los juegos sabiendo lo mínimo y descubriendolo todo en la primera partida.

1 1 respuesta
Rouku

Para mi los trailers le quitan la magia, ya sean juegos o pelis. El ir sin saber muy bien que esperarte y llevarte la sorpresa es para mi un sentimiento único.

13malkavians

Yo soy un poco masoca y me como todos los spoilers de los trailers, pero vería bien que se rebajase el nivel de estos. A veces sugerir es mejor que mostrar

Luego puedes hacer como Marvel y autocensurarte los trailers, pero aún así, a veces se pasan

De hecho es contraproducente, yo en alguna película he dejado de ir al cine diciéndome: ya lo he visto casi todo, me espero al DVD

pa1nkill3r

Cuando el trailer es un destripe, ya sabes que no puedes esperar mucho mas del producto.

La verdad que me gustaría ver algún articulo que clarifique que porcentaje de la producción de un videojuego se invierte en publicidad.

Estoy casi seguro que a día de hoy se invierten porcentajes bestiales para dar visibilidad al producto en vez de invertirlos en crear un verdadero buen producto.

DonDemencia

Obviamente, ningún trailer debería contener spoilers que destripen parte del final de la trama. Entiendo que hay que vender los tráilers como sea, más en el medio en el que se mueve el producto (ya sea cine, videojuegos, etc) para llamar la atención lo máximo, pero es contraproducente.

Por suerte, existen los betatesters que suelen comerse los tráilers con sus ricos spoilers y cuando acaban corren a ladrar sobre el contenido del mismo. Ya que (la mayoría de) las empresas no van a poner de su parte y a currarse un tráiler que provoque hype sin soltar el grueso de la trama, es el usuario quien debe ser cuco y evitarse la situación.

Por mi parte prefiero no conocer ningún spoiler relevante de ningún producto en el que pueda llegar a estar interesado, pero dado que no depende de mí el contenido del tráiler, es mejor andar con cuidado y ver tirando a poco.

BernyMoon

Por suerte podemos ignorar un juego completamente y comprarlo el dia de salida sin comernos ni un spoiler.

Skarin

Yo desde hace tiempo ignoro los trailers más allá del primero de presentación. Con que me muestren una premisa argumental ligera me vale para generarme curiosidad, y más adelante ya me documento yo a fuerza de impresiones y quizás las reviews.

Recuerdo que hace algunos años me comí un trailer bastante asqueroso donde enseñaban de más y pasando, además de que se pierde mucho factor sorpresa (me encantan las sorpresas) si ya has visto muchas situaciones o te las imaginas por culpa de un trailer.

B

#1 Gracias por avisar de esos 2 trailers que no debo ver.

Word-isBond

#11 Eso iba a decir, como veas un trailer largo de alguna peli te spoilean todo, principio, trama y desenlace.

Psicotropica

Después de lo que pasó con KH3 miro los tráilers con pinzas. Menuda burrada están haciendo.

Srmangekyo

Normalmente los spoilers me dejan indiferente, pero en los videojuegos es diferente.

Algo equilibrado diría yo, parte de lo bonito de jugar son las sorpresas que te vas encontrando a medida que juegas, pero tampoco voy a comprar un juego por su nombre.

B

Estoy totalmente en contra de esos tráilers en los que cada vez muestran más y más. Pero esto no solo se limita a los tráilers, las campañas de promoción en si mismas muchas veces vienen sobre saturadas de información, imágenes y detalles de todo tipo que no son para nada necesarios mostrar o decir para ganarte la atención de los potenciales compradores.

Un caso muy reciente de esto también es el de Resident Evil 2 Remake. En los últimos meses previos al lanzamiento del juego, hubo por parte de Capcom toda una avalancha de vídeos e imágenes mostrando casi todo del juego. Desde el diseño de la mayoría de criaturas, pasando por los escenarios y los personajes.

¿De verdad era necesario mostrar tantísimo cuando ya solo por ser el remake de un juego legendario tienes la total atención de la gente? Es solo un ejemplo de lo que por desgracia sucede muchas veces y es que para llegar completamente "virgen" al estreno de un juego casi que necesitas desconectarte de internet por completo.


Luego tenemos otros casos en los que vemos que lo hacen realmente bien y que por mucho que te veas las noticias o vídeos nuevos que se publiquen, estas a salvo de llegar con la mitad del juego ya destripado. Como por ejemplo un titulazo para este mismo mes de marzo, Sekiro. Si os fijáis FS ha promocionado el juego mostrando una única zona del título, esa con la nieve. Ciñéndose solo a esa zona, han ido revelando poco a poco, la jugabilidad, tipos de enemigos, bosses, mecánicas etc.

Cuando salga el juego el 22 de marzo tendremos ¿un 95%? del mismo completamente inédito para descubrirlo nosotros mismos jugándolo. Así sí.

3 1 respuesta
BernyMoon

#22 A mi Sekiro me lo han vendido viendo lo que he visto. Si no hubieran mostrado un poco de cada cosa (pelea con un boss, sigilo, el tema de los ganchos, enemigos, etc...) seguramente no me lo habria comprado ni rebajado por el tema de que lo japonés me llama 0.

Entiendo que cuando ya se tiene un gran número de fans no hace casi ni falta enseñar nada, pero siempre buscan agrandar la cantidad de gente que comprará su juego. Hoy en día es muy fácil evitar spoilers si sabes que páginas web no visitar.

Elvisbal

Lo mismo con las películas y sus trailers

Billpuertas

Yo pienso que estaría guay que mostraran un 25% de las mecánicas jugables (si es que hubiese tantas como para desglosarlas porcentualmente) y la premisa inicial de la historia y ya.

Casos como lo de Square no lo entiendo. Con Dragon Quest muchos meses atrás hicieron lo mismo; o dejas de seguir sus redes o te comes spoilers "oficiales" de todo

1
tute07011988

Mi frágil memoria me permite olvidar los posibles spoilers al poco tiempo, además de que para mí prima el gameplay en los videojuegos, por lo que me es indiferente.

11 meses después
Batur

Retomo este hilo (y mi queja inicial del hilo) por el tráiler aparecido esta semana de FF VII Remake. Vale que es un remake y que pocas cosas pueden ser consideradas como spoiler, pero Square está volviendo a seguir la estrategia que ya tuvo con KH III de sacar ABSOLUTAMENTE TODO lo posible en tráilers antes del lanzamiento del juego.

No, no todo vale, y ese tráiler anula casi por completo la posibilidad de que el remake sorprenda al jugador en algo que no haya visto.

1 respuesta
Nihon

#27 A mi es que no me supuso ningún problema ese trailer como tantos otros que se han puesto para alimentar esta idea.

Para muchos prácticamente que salga algo más allá del logo ya es spoiler.

Expando mi impresión; la percepción que tengo es que muchas veces cualquier contenido que se muestre se va a considerar spoiler en vez de un elemento nuevo de atracción. Tu puedes estar súper contento y enganchado con el primer trailer que se muestre pero otro no.

La próxima vez que salga un trailer el que dude pensará "ah sí, el juego ese de los terroristas del tren". Si el contenido mostrado es exactamente el mismo seguirá pensando lo mismo pero con los elementos nuevos, le harán ver las cosas de otra manera.

En este sentido ese factor sorpresa ya se da en el trailer y en el juego tendrás respuestas. Como por ejemplo un personaje que se introduce con una pregunta de -"¿Qué es eso?" -"Soy lo que tienes delante". ¿Spoiler o elemento para dejarte con la duda y querer saber más en el juego?

El tema de Honey Bee también puede ser un ejemplo ante los "temores" por los tiempos que corren de como reaccionaría Square-Enix (de hacerlo) y la respuesta no es la de esconderse, es la de mostrarlo sin ningún problema. Un elemento que al mismo tiempo sirve para el que no tiene ni idea de lo que está pasando de meterle un elemento tan extraño para llamar más su atención.

Muchas otras cosas son eso, elementos y nombres inconexos porque no lo has jugado y es la típica avanlacha de información para el usuario nuevo. El jugador del original si está hablando de spoilers entonces me remito al principio, cualquier cosa que no sea el logo lo considerará spoiler por... no se.

2 respuestas
n3krO

#28 el problema es que entre esto y la intro ya nos enseñaron todos los escenarios de midgar del juego original, así que o expandieron mucho el juego, o ya hemos visto el juego completo en trailers....

Es como si en el trailer de star wars v hubiesen puesto lo de yo soy tu padre.... pues sorprendes al espectador en el trailer, pero le quitas encanto a la película.

1 respuesta
Nihon

#29 Pero es que han salido elementos de introducción de tramas y personajes más que de revelación de eventos.

Insisto en que es más información nueva para la gente de que no la jugado que información sensible del juego.

Otra cosa es que tú y yo sepamos de qué va el juego y sepamos la importancia de lo enseñado pero entonces ¿es spoiler realmente?

Y bueno, si ya hemos visto el juego completo pues me ahorro comprarlo, mira que amables. Juego gratis al 100% en trailers.

1 respuesta

Usuarios habituales