¿Steam Deck / Proton va a matar los juegos nativos en Linux?

nV8x

A raíz de éste articulo de MuyLinux, un artículo que no es muy trabajado ni aporta nada nuevo en mi opinión, pero igualmente sirve como base para discutir.

https://www.muylinux.com/2021/08/06/steam-deck-malo-linux-gaming/

No estoy de acuerdo con el "derrotismo" del autor, y creo que hace falta profundizar más en el problema del pez que se muerde la cola, pues pienso que es algo más complejo y vale la pena reflexionar.

Proton, a simple vista puede parecer que vaya a desincentivar los juegos nativos en Linux, pero no creo que vaya a ocurrir eso precisamente, sino todo lo contrario.

Para empezar, Proton funciona muy bien no gracias a la magia, sino principalmente por la existencia de la API Vulkan, una API abierta (el sucesor de OpenGL) y crossplatform. Los juegos que implementan Vulkan tienen muchas probabilidades de funcionar bien out-of-the-box en Proton, pues es la intención de Vulkan, de no requerir grandes esfuerzos para portar un juego en distintas plataformas y que simplemente funcione.

Generalmente, creemos que no se hacen juegos para Linux porque no hay cuota de mercado suficiente y no hay suficiente mercado porque no hay juegos. Ok. Pero creo que la primera parte es mentira.

No se hacen juegos para Linux simplemente por decisión del desarrollador (y con alguna excepción por decisión de la editora). Nadie te va a hacer el doble de trabajo al precio de uno.
El desarrollador depende de su entorno de trabajo, que principalmente es el motor del juego (unreal engine, unity, etc) y si éste ofrece posibilidad de portar facilmente a windows/linux. Aquí ya estoy divagando (nos lo debería de confirmar algun developer de juegos) pero creo que la mayoria de motores gráficos ya ofrecen hacer ports "automaticos" pero igualmente el problema creo que viene de trabajar desde Windows usando componentes/herramientas/librerias específicas de la plataforma y que no son compatibles en Linux. Es decir, al final se resume en que el desarrollador decide trabajar con esas herramientas que más familiares y fáciles de usar le son, aunque pueda conseguir el mismo resultado para ambas plataformas, sería una inversión de aprendizaje suya personal el querer trabajar desde Linux y/o con componentes no específicos de la plataforma. La propia Valve hace esa misma recomendación para conseguir la mejor compatilibadad con Proton.

En resumen, se harán juegos para Linux cuando hayan mejores herramientas que lo permitan y sean más fáciles de usar de lo que se usa ahora. Y hacía alli es donde vamos con APIs como Vulkan. Pensadlo, la grandes editoras querrán optimizar recursos y tiempo de desarrollo, no van a invertir x2 para hacer un juego que funcione en Windows, Xbox y PS cuando podrían hacerlo x1.5 usnado APIs agnósticas a la plataforma y además añadiendo Linux al carro.

Las desarrolladoas pueden limitarse a delegar a Proton pero si Steam Deck gana fuerza y consigue un nicho de mercado importante, al final se verán forzadas a portar los juegos debidamente para conseguir el mejor resultado posible y diferenciarse de la competencia.

Recordemos además, de que Valve no quiere estancarse en un "jardín" que es de otro (hay declaraciones de Gabe Newell sobre ésto) por lo que no tendrán intención de usar otro SO que no sea Linux en su consola portatil.

cabron

Linux tiene más de 30 años y en ese tiempo el soporte nativo de juegos para linux ha sido ridículo, explícame como va a matar algo que nunca ha existido

7 1 respuesta
nV8x

#2 *desincentivar sería mejor la palabra ;)

Igualmente los juegos nativos cada vez hay más en los últimos años, sobretodo de indies, por los motivos que explico en el post: más developers trabajando desde Linux, más herramientas crossplatform, etc

1 respuesta
eondev

El autor es un tío bastante corto de miras, que viene de un blog linuxero cubano full forofo del software libre y de Stallman. Es el típico que te dice que jugar a tuxkarts es mejor que comprase una switch y jugar al mario kart porque así promueves el software libre y no usas software privativo. Gente fanática.

Partiendo de su articulo de opinión, que no sé que hace en MuyLinux (para eso tiene su blog personal) sí y no. Tiene un punto de razón, y es que si se hacen juegos pensando en usarse Protón de por medio no hace falta portar de forma nativa. Pero es que eso da lo mismo tanto para los desarrolladores como los usuarios, los únicos que se van a poner las manos en la cabeza serán los flipaos y fanáticos de la FSF.

Que se estandarice una herramienta o librería que permita tener juegos es la evolución natural que tiene todo el software, y que empresas metan el hocico en el stack gráfico linuxero es bueno. Si este es el camino que ha seguido el gaming en linux pues bienvenido sea.

Personalmente, es el mejor camino que se ha podido tomar, de cualquier otro modo, por la propia naturaleza de linux, habría terminado en fracaso estrepitoso por culpa de la fragmentación y la diversidad de opiniones.

4
cabron

#3

tampoco lo creo, si en 30 años no ha levantado el vuelo, no sé que le hace pensar al autor de ese artículo que lo iba a hacer ahora.

#1nV8x:

En resumen, se harán juegos para Linux cuando hayan mejores herramientas que lo permitan y sean más fáciles de usar de lo que se usa ahora

No estoy de acuerdo con eso, no se hacen juegos para Linux simple y llanamente por que Windows es usado por el 90% de los jugadores.

Obviamente es la pescadilla que se muerde la cola, como los usuarios tienen windows, se hacen juegos para windows, como los juegos son para windows, los usuarios tienen windows.

Así que creo que Proton no va causar ningún efecto negativo en algo que no iba a ocurrir de ninguna manera.

1 1 respuesta
eondev

#5 Gente que se piensa que este es el año del escritorio en linux xddddddddddddddddddd

#5cabron:

No estoy de acuerdo con eso, no se hacen juegos para Linux simple y llanamente por que Windows es usado por el 90% de los jugadores.

Y que el soporte multimedia en linux da asco, sus herramientas de trabajo son una porquería. Que a día de hoy sigamos teniendo las X y Wayland ofrezca un rendimiento de mierda y bugueado en la mayoría de situaciones y que no puedas usar tu gráfica nvidia de forma decente dice mucho de la madurez tecnológica fuera del entorno servidor y workstation

1 respuesta
B

Lo mejor que le puede pasar a Linux, es que algo se estandarice. Así que si Steam es capaz de instalarse en todas las distros y es capaz de arrancar los juegos, que lo haga como le salga de las pelotas. La comunidad Linux no se pondria de acuerdo ni en como llamar a la extensión del ejecutable de turno.

#6

Usar tu gráfica nvidia de forma decente

Es como si hacer unos Drivers de mierda y dejar a la comunidad a la deriva hicieran que tu hardware fuera de pena.

No puedes pretender que Linux de soporte bueno a Nvidia, cuando es la propia Nvidia la que no quiere que lo hagan.

G4tts

Prefiero proton y que usuarios de Windows y linux jueguen juntos, a separar comunidades porque la build de linux no puede jugar con windows. Para esa mierda ya estaban las consolas y por suerte a día de hoy alguna vez levantan la mano.

1
Hipnos

Hasta que Windows no la cague fuerte GNU no tiene mucha visibilidad. Windows está cerca de cagarla exigiendo HW DRM así que hay que esperar poco.

Usuarios habituales

Tags