Temtem: una guia prematura de Volarend

EruGreen

Introduccion

Antes de nada decir, quiero insistir en que es una guia muy prematura, faltan temtems por desvelar, items, movimientos, no existe un meta establecido... El objetivo de esta guia no esta en daros una formula exacta de como se debe jugar a volarend, sino en explicaros a traves del que por ahora es mi temtem preferido como analizar un temtem y que seais capaces de comenzar a crearos equipos y tems con sentido (especialmente recomendado para aquellos que no han jugado ladder de pokemon). He de decir tambien que mi experiencia en pokemon es principalmente en singles, asi que si hay alguien experto en VGC (el formato de dobles) es posible que me pueda corregir en muchos puntos y le animo a hacerlo. Y por ultimo deciros que no tendre en cuenta la estamina, pues aun no tengo claro si los temtems se jugaran con puntos en estamino, por ahora mi impresion es que los sweepers, revenge killers y demas roles basados en hacer mucho daño y pasando por encima en velocidad no llevaran ningun punto en estamino, sin embargo supports, tankes y bulkys en general es posible que lleven algun punto de estamina para asegurarse un ataque mas, eso esta por ver.

Analisis de Volarend

Tipos

Por ahora volarend tiene una combinacion de tipos unica en el juego, que realmente es MUY poderosa. Cuenta con 4 resistencias ( e inmunidad a ser envenado) y una sola debilidad, esta debilidad es al tipo electrico, tipo que ahora mismo es inusual. Asi que claramente en cuanto a resistencias/debilidades es evidente que sale muy beneficiado.

En cuanto a sus tipos ofensivamente vemos que toxico pega x2 a agua y planta y por 0,5 a tierra, digital, cristal y toxico. A simple vista parece un mal tipo ofensivo, y puede que lo sea, pero puede pegar fuerte a temtems tan populares como: oceara, ukama, saku, kinu... no esta mal si las tier lists actuales aciertan con el meta.

Y viento pega x2 a toxico y por 0,5 a electrico y otros viento. Realmente es una gran tipo ofensivamente pues muy pocos tipos lo van a resistir, que esto es mas importante que atacar superfectivo, sin embargo, estamos en early acces, y lamentablemente todo es de viento, es el tipo mas comun ahora mismo, aunque es algo que estoy seguro que cambiara.

Es importante Analizar tambien que temtems nos van a resistir tanto nuestros ataques de viento como toxicos: tuvine. un unico Temtem que nos obliguen a cambiar cuando nos los ponen delante, y al ser dobles, nos sera facil buscarle un compañero para evitar este counter (acompañandolo de un fuego o un melee).

Stats

Lo siguiente seria mirar sus estadisticas, pues estan en la mayoria de casos nos determinan cual sera el rol que cumpla en el equipo, sin embargo en volarend vemos que todas son medias, excepto su defensa especial que es bastante alta y su estamina algo baja. Asi que tenemos un temtem que sera capaz de asumir distintos roles pero posiblemente no sea brillante en ninguno.

Traits

Y por ultimo tenemos sus traits, que es sin duda lo mas destacable de este temtem, ya que ambos son dos de los mejores del juego, son extremadamente buenos, y el motivo por el cual esta en lo alto en todas las tiers.

aerobico: siempre que usemos un movimiento de viento nos dara +vel -spdef. Esta habilidad funciona casi como "impulso" en pokemon mientras usemos movimientos de viento,y por suerte como hemos visto antes, es un tipo de ataque que suele pegar neutro, asi que podremos boostearnos sin hacer un gran sacrificio en cuanto a daño. El hecho de que nos reste spdef no es especialmente importante pues claramente esta habilidad la llevaremos en un Volarend sweeper, capaz de hacer ko con solo uno o dos ataques, e igualmente morir con solo 1 o dos ataques por parte del oponente. Lo que nos interesara en una situacion asi es superar en velocidad al oponente, mas que resistir sus ataques, si esta muerto el oponente no te puede atacar :P

anaerobico: siempre que usemos un movimiento toxico nos dara +spdef, -spatk. Este trait en cambio nos puede hacer muy tankes por la parte especial, a cambio de sacrificar daño especial, es interesante para un temtem balnceado (capaz de aguantar bastantes golpes y pegar decentemente, en este caso por la parte fisica) o un tanque.

Asi pues, recopilando todo lo que hemos visto hasta ahora vemos los roles que puede desempeñar y los motivos que lo justifican:

Roles

sweeper/revenge killer/cualquier cosa ofensiva: se puede bostear turno tras turno la velocidad, sus tipos de ataque por stab son dificiles de resistir (auqnue tambien ataca x2 a muy pocos tems), puede dañar superefectivo a algunos de los temtems mas populares.

temtem equilibrado: unas resistencias/debilidades muy buenas, capacidad para volverse una amenaza mayor mientras se mantiene en el campo, unos estats equilibrados que fomentan jugarlo asi.

tank: unas resistencias/debilidades muy buenas, inmune al veneno ( el veneno daña en % de vida, algo que hace counter a los tankes), un trait que claramente lo orienta a este rol y lo puede llegar a volver un muroimpenetrable por la parte especial si se le escapa de las manos a tu oponente.

Como vemos, es un temtem interesante, la gran mayoria no pueden desempeñar 3 roles diferentes, y mucho menos 2 tan diferentes como ser un tank o un glass canon(pegar fuerte y rapido pero resistir muy poco).La viabilidad de cada set lo maracara su movepool.

Movepool

Como vemos, tiene movientos muy buenos tanto por la partte fisica como especial, tanto de viento como toxicos, y tantos orientados a sweepear como a aplicar efectos de estado al oponente (asi que no sera el movepool tampoco lo que determinara su rol, veis porque me flipa este temtem no?). Con estos movimientos en mente vamos a pensar algunos sets concretos y asi poder ver en conjuto stats, movepool... y finalmente poder analizar que versiones de este temtem seran las mas optimas (auqnue todo esto puede cambiar en un futuro).

swepper especial:


Esta build esta pensada para ser la principal fuente de daño especial del equipo. A pesar de no disponer de un ataque especial ni una velocidad descomunal (como podria tener oceara por ejemplo) tras un par de ataques de viento superara en velocidad a cualquier temtem, esto ademas, hara que hyperkinetik strike peque durisimo (compensando su ataque especial no tan elevado) ademas dispone de dos movimientos de prioridad 3 (tornado e hiperkinetic strike) ganando los tradeos a los sweepers del oponente. toxic plume lo llevamos simplemente por coberturas, por si nos ponen delante un pigepig, un saku o cualquier cosa similar que sea mas interesante pegar con toxico que con aire, aunque para aprovechar nuestro trait lo mas interesante es lanzar movimientos de aire siempre que podamos. La rotacion de movimientos ideal seria: wind blade, tornado, hiperkinetic strike (que aqui ya tendremos 2 veces bufada la velocidad), wind blade/tornado, hiperkinetic strike, wind blade/tornado, hiperkinetic strike... Es importante saber cuando lanzar wind blade o tornado, y eso os lo dara la practica.

Respecto al item que veo mas interesante es el hand fan (aumenta el daño de los ataques de viento, nuestra principal fuente de daño) para compensar su ataque especial un poco limitado, aunque tambien podria ser efectivo energy drink para evitar que nos lo duerman o sweatband para poder hacer rotaciones de ataques mas comodas, quizas lanzar un tornado mas en lugar de un windblade...

swepper fisico:


Muy similar en cuanto a rol que la anterior pero cubriendo el daño fisico. Perdemos nuestros ataques de prioridad 3 (hiperkinetic y tornado) pero a cambio contamos con ataques en general menos dependientes de una situacion favorable ya que no vamos a necesitar bostearnos la velocidad tanto para pegar fuerte, tambien es importante tener en cuenta que nuestras principales fuentes de daño (noxius bomb y feather gatling) en este caso tendran 0 coldown, y para un sweeper que facilmente le pueden focusear y matarlo el mismo turno que entra es importantisimo, tambien cuenta con una ataque poderoso neutral para asegurarnos dañar a aquellos que resistan tanto viento como toxico, y no nos vemos obligados a depender tanto del daño de aire, pues a diferencia del anterior set aqui si contamos con un ataque toxico con bastante potencia.

Los items exactamente iguales que el anterior. En general este set me parece mucho mas fiable, pero con muchisima menos capacidad de resolver solo una partida, que quizas es lo buscamos en un sweeper.

Wall Breaker/mixed sweeper:


Esta es mi version favorita del set sweeper, pues cuenta con lo mejor de ambas, pegaremos algo menos, es cierto, pero pegaremos desde el lado que mas le duela al oponente (lo que muchas veces supone hacer incluso mas daño), perdemos bastante velocidad, pero seguimos superando a casi todos tras usar un ataque de aire, contamos tanto con la capacidad de que se haga el solo la partida acumulando velocidad y haciendo un daño insano con hiperkinetik, pero aun asi contamos con los grandiosos movimientos fisicos sin coldown (y no dependemos de la horrible windblade).

Esta version es especialmente interesante para plantarla delante de un tanke, pues nos dejara ganar algun bosteo de velocidad (que con este set somos mas dependientes de tenerlos), ignoraremos si es un autentico muro por el lado especial o fisico y seguimos contando con toxic plume y su daño porcentual.

Items igual que los anteriores. Reitero: mi set preferido de los sweepers, pero no por ello el mejor.

*El reparto de stats es algo orientativo, hasta que no empiece el competitivo no podre decir cual es exactamente el mejor.

Balanced/pivot:


Este Volarend se basa en pegar fuerte por la parte fisica y aguantar bastantes turnos en el campo (gracias a sus resistencias, y su trait) a cambio de ser lento, utilizaremos esta version o un sweeper dependiendo del meta y las necesidades de nuestro equipo, no creo que sea estrictamente mejor uno que otro, son roles completamente diferentes. Una alternativa muy interesante a esta build es ponerle 500TVs en defensa y utilizarlo como pivot defensivo, es decir, cuando el oponente nos plante delante un sweeper fisico bajar nuestro volarend, que aguantara el golpe sin problemas ( recordad que dificilmente se comera un ataque supereficaz) obligando a cambiar al oponente por algo mas util en el nuevo contexto del combate, lo que te dara a ti un turno para bostarte la defensa especial y comenzar a ser molestopor ambos lados.

En cuanto a los items que considero mas interesantes son: Lightning Rod que nos apañara la unica debilidad que tengamos, volviendolo un temtem extremadamente solido. Pansunscreen, impedira que nos puedan comer y esto es muy interesante ya que tendremos un temtem con bastantes ps, que no puede ser quemado ni envenenado, ademas las quemaduras reducen nuestra ataque que es nuestra principal fuente de daño. Sweatband, al ser un temtem cuya funcion es permanecer muchos turnos en el campo recuperar mas estamina lo convertira en una amenza mayor.

  • El reparto de stats es algo orientativo, hasta que no empiece el competitivo no podre decir cual es exactamente el mejor.

Wall:


Esta es posiblemente la version que menos se espera el oponente, y eso es una ventaja. Volarend es un temtem sin apenas debilidades, con unos ps/def/spdef decentes, un trait que lo vuelve un muro impenetrable por la parte especial a medida que avanza el combate, y con un ataque que redonde todo: Toxic plume.

No he querido hablar de este ataque en cuestion hasta llegar a este rol, porque ninguno lo aprovecha como el, de hecho ninguno de los sweppers lo recomienzo juntar con un cristal si el motivo es esta sinergia (en el caso del balanced, si puede ser interesante forzar la sinergia en algunos contextos) pero en este caso es algo imprescindible, volarend wall debe ir acompañado de un cristal, pues este ataque es lo unico que justifica que pueda ser viable. Al lanzar toxic plume nos estaremos incrementando nuestra defensa especial y reduciendo el ataque del enemigo, eso juntado con la inmunidad al envenamiento deja poquisimas opciones al rival de dañar a volarend, ademas, no podra ser ignorado volarend, pues a pesar de que el daño que haremos con toxic plume sera ridiculo intoxicaremos, es decir haremos un daño porcentual , con lo que nos bajaremos a tankes del oponente y los sweepers no seran nada efectivos contra nosotros. Ademas, este ataque intoxicara y bajara el ataque a ambos oponentes, es realmente molesto.

Existiria un counter para esta estrategia tan rastrera, ponerle delante otro temtem de tipo toxico, pero dije existiria, ya que con Feather Gatling le vamos a dañar super efectivo. Tenemos tambien noxious bomb para pegar por stab y finalmente rend por utilidad (auqnue puede ser substituido por otro ataque).

Los items recomendado serian iguales que el caso del balanced.

Comapñeros para Volarend

Algunos compañeros buenos para volarend:
ukama: es un buen compañero para volarend, ya que este le da sinergia tanto a tsunami (no muy relevante) como a watter canon (este si es increiblemente bueno con la sinergia.

pigepig: es el support ideal para las versiones sweeper de volarend (y casi de cualquier sweeper), gracias a Bamboozle nos aseguramos pegar una vez mas en la mayoria de casos con volarend, dormir al oponente nos permite ignorar aquellos tems que nos resulten molestos, y gracias al trait de pigpig, este al morir dejara muy dañado a un oponente, lo que volarend aprovechara gracias a la enorme velocidad que alcanza y/o sus ataques de prioridad.

Gyalis/anahir: son los compañeros ideales para el volarend wall, uno es si necesitas un sweeper el otro un segundo tanque. Ambos cubren muy bien los tipos de volarend.

Y esto es todo, cualquier duda, sugerencia, o critica ser bien recibida. Estamos aprendiendo todos.

Y si os ha gustado y quereis proponer que analice otro temtem decidmelo.

20
T

Por esta fantástica guía y el contenido que estamos desarrollando creo más que nunca que necesitamos un subforo propio y si nos damos la hostia pues nos la damos pero con ilusión muchas gracias por la guía voy a pedir a la moderación que la ponga en el hilo general.

7 1 respuesta
EruGreen

estoy editandola, que las imagenes no se han subido bien :(

1 respuesta
T

#3 Imgur a veces da problemas, prueba si no con Gyazo, pero después del curro que te has pegado no te preocupes

EruGreen

ya esta listo, espero que os guste y que no se haga muy pesado de leer

3 respuestas
Zh3RoX

#5 Yo metería más párrafos.

T

#5 El problema es que ahora quiero una guía así de cada Temtem, Tateru incluido

Jaichi

#5 Buena guía EruGreen, está interesante conocer un poco más sobre el competitivo de Temtem. Me ha gustado que te centras tanto en hablar de los sets como de los movimientos y compañeros que puede tener.

Si me lo permites decir, y lo digo sin decirlo a malas que sé TODO el curro que lleva hacer estos hilos, quizá deberías usar encabezados como los <h1> para separar un poco los párrafos entre si, por ejemplo:

[h1]Compañeros para Volarend[/h1]
### Sweeper Físico

Agrupar cosas en
- 1
- 2 
- 3

Y se vería así:

Compañeros para Volarend

Sweeper Físico

Agrupar cosas en

  • 1
  • 2
  • 3
3 respuestas
T

#8 Te necesitamos en el juego ya mismo y lo sabes :kissing_smiling_eyes:

1 respuesta
Jaichi

#9 Aunque no lo estoy jugando os leo a diario y no son pocas las ganas de empezar a jugarlo. No me considero experto en hilos ni nada pero si alguien quiere que le eche una mano aquí estamos, faltaría más.

EruGreen

#8 muchas gracias por la ayuda, tengo ganas de que les de caña al temtem y aportes tanto como lo haces a pokemon, te encantara :D

1 1 respuesta
Jaichi

#11 Gracias a ti por todo este curro que te has metido hombre, que estas cosas sé que llevan bastante tiempo <3

eondev

Ojalá tenga muchísimo éxito este juego, por el equipo que es español y por joder bien jodido a pokémon, que les den por el puto culo.
Me alegro que esté creando comunidad.

1
NeV3rKilL

El juego tiene la campaña completa y tal? Es dinámico y divertido? Estoy pensando en echarle unos leuros

1 respuesta
Zh3RoX

#14 la campaña está a la mitad más o menos, el juego es divertidisimo y engancha demasiado, pasate por el HG si tienes más preguntas para no ensuciar esto.

4 comentarios movidos a Abrir un subforo de Temtem
Perico97

Lo de que el tipo eléctrico es inusual... todo dios lleva el único (Pasable) y más roto xD

Por lo demás sí, tiene muchas resistencias a tipos comunes y un tipo doble interesante pero no sé si sus stats compensan.

#2 Subforo propio YA xD

1 respuesta
Hachu

10/10 Menudo curro.

EruGreen

#20 el tipo eléctrico es inusual, su único temtem viable es ganki que es normalito, se lleva solo por haber tantísimo volador y ninguna otra opción eléctrica (nessla por ahora no da el nivel). Pero es un mal sweeper, ganki es un bicho extraño porque es más bulky que ofensivo, con un movepool bastante ofensivo y un par de movimientos de support que no terminan de encajar, es extraño.
Respecto a lo que comentas de volarend, sus stats no son malos eh, son simplemente mediocres, no destaca, pero tampoco es un desastre, pero eso lo compensa con sus traits que elevan alguno de sus stats a unos niveles de locos. Claro que compensa, por algo en todas las tier list esta en rango S, sin duda está en el top 5 de mejores temtems, te animo a probarlo, te sorprenderá.

1 respuesta
Perico97

#22 En lo de que Ganki parece un tancazo estamos de acuerdo, quizás este pajarillo pueda aguantar 2/3 golpes pero si alguien lleva un Ganki te puede destrozar fácilmente (O al menos romperte la estrategia)

Que dirás, bueno, como en cualquier Pokémon, sí, él único problema es que el tipo eléctrico está monopolizado por un único bicho que además es popular (Y que seguramente tenga su sitio en competitivo), de ahí que sea reticente a ver a un TemTem débil contra eléctrico como as (Aun con movimientos tan fuertes, defensa especial mínimamente pasable y resistencias muy buenas)

¿Si no hubiera 1 Ganki en cada equipo? Muy posiblemente sería una muy buena opción a lo Empoleon en Pokémon pero me chirría usarlo con tanto Ganki suelto xD (Sería como usar a Empoleon sabiendo que todo el mundo tiene bichos tipo lucha)

2 respuestas
VROhN

#23 para algo están los bans

1 respuesta
EruGreen

#23 colega, tienes que jugar un poco mas antes de afirmar esas cosas, ganki tiene serios problemas en su movepool, sus ataques electricos tienen una potencia muy muy reducida, concretamente 35/40/76, numeros bastante ridiculos, la cosa es que ganki se carga al volarend sweeper de 3 o 4 ataques, mientras que volarend le hara seguro 2/3 hit ko, y pegando mas rapido que ganki/con mayor prioridad. Por no hablar de si ganki tiene delante a un volarend tank, que por mucho x2 que le haga tarda la vida en matarlo. Es decir el supuesto counter de volarend pierde contra volarend.

E imagino que ves un ganki en cada equipo porque llevas pocas horas sin mas, luego es un bicho que se queda muy atras, sin embargo volarend si es una jodida plaga y tu lo tratas como si fuera un temtem de nicho que podria ser jugable en un contexto distinto. De verdad, sube al 48 un volarend con unos stats decentes, juega un poco pvp y veras por ti mismo lo que comento.

Y siento de verdad si el mensaje te parece ofensivo o algo asi, en absoluto es mi intencion, pero si quiero dejarlo claro porque no quiero que se confundan nuevos jugadores tomando tu mensaje como una realidad, cuando por ahora, todo puede cambiar cuando salga nuevo contenido, es completamente lo opuesto a lo que comentas. Un saludo, y estare encantado de explicartelo en mas profundidad o incluso mostrartelo in game ;)

T

#24 Los equipos son de 8 verdad?

minired

Y el tema de movimientos huevo? Yo ahí me pierdo un poco la verdad ajajajja

1 respuesta
EruGreen

#27 en este caso solo dispone de un movimiento huevo, asi que esta bien para comenzar a entender el tema, es Feather Gatling y simplemente busca un paharo macho con algun stat al 50 que te sirva para la cadena de cria, subelo hasta que aprenda Feather Gatlingy su descendencia ira naciendo sabiendo el movimiento, es importante que sea macho para que su descendencia no sean mas paharos.

JaviStar

me flipa el mix sweeper, es al por el que ire creo

1 respuesta
EruGreen

#29 cuidado para criarlo que ese lleva un movimiento huevo, necesitaras la prrevolucion con afinidad toxica y los TVs no te fies de la guia es algo orientativo, no estan optimizados.

1

Usuarios habituales

  • raqale
  • jesusml
  • EruGreen
  • Gamo
  • THO-R
  • Zh3RoX
  • Jaichi