The Game Kitchen, desarrolladores de Blasphemous, responde a las preguntas de MV

Batur

Hace unas semanas me puse en contacto con el estudio español The Game Kitchen, desarrolladores del indie Blasphemous, y me dieron la oportunidad de enviarles una serie de preguntas por parte de la comunidad que planteamos en el siguiente hilo.

De todas ellas he seleccionado y enviado las veinte que he considerado más representativas, las cuáles han sido respondidas por Enrique Cabeza, el director de arte de la compañía. Recordatorio de que Blasphemous se pone a la venta el próximo martes 10 y desde aquí les deseamos la mejor de las suertes en ventas y crítica.

Sin más dilación os dejo con las respuestas.

Pregunta nº 1: ¿Habéis sido asesorados por expertos en historia o historia del arte para basaros en el apartado artístico e incluso en el lore?

Hemos realizado un intenso trabajo de documentación con muchos de los de los libros de José María de Mena que posiblemente sea el historiador de Sevilla más importante. Además hemos consultado libros de autores como Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Gonzalo de Berceo cuyos estilos místicos han sido clave para el estilo de escritura del lore del juego.

Pregunta nº 2: ¿Habéis sufrido presiones por parte de la Iglesia o grupos extremistas?

En absoluto. Creo que se ha entendido que nuestra intención nunca ha sido la de crear ningún tipo de conflicto. Creo que hemos sabido plasmar nuestro particular homenaje a la cultura, arte y folclore andaluz, que si bien está muy relacionado con la religión, aquí en el sur todo ello forma parte de nuestra idiosincrasia.

Pregunta nº 3: ¿Planeáis hacer alguna secuela si este Blasphemous tiene éxito (seguro que si lo tiene) y si lo hacéis lo doblaréis al castellano? Sé que a ti "Baxa" siempre te interesó doblar algún personaje.

No descartamos añadir un doblaje al español un poco más adelante. El doblaje original ha sido en Inglés porque fué un stretch goal de la campaña de Kickstarter, y nuestros mecenas son en su gran mayoría, angloparlantes.

Pregunta nº 4: ¿Hasta cuántas fases de testeo ha contado Blasphemous a lo largo de su desarrollo para probar su iteración?, ¿habéis contado con gente acostumbrada a juegos desafiantes o un poco de todo?

En primera instancia, contamos con los mecenas de Kickstarter, quienes han disfrutado de hasta 3 prototipos, de los cuales extrajimos cientos de conclusiones y posibles mejoras que han acabado en el juego final. Para las últimas fases hemos podido contar con el departamento de Quality Assurance de nuestro publisher, Team17. También nos ha ayudado mucho ver jugar al público en los eventos a los que hemos llevado el juego durante el desarrollo.

Pregunta nº 5: En qué clase de dificultad os habéis inspirado más, ¿las diferentes de la NES, como en Castlevania o Ninja Gaiden o en una más moderna tipo Souls?, ¿qué quiere transmitir el desafío que habéis creado a nivel contextual?

Creo que la dificultad es más parecida a los Castlevanias 2D modernos y otros juegos más actuales como Hollow Knight.

Pregunta nº 6: Si al final, como todos esperamos, lo petáis, ¿hay contactos o intención al menos de apuntar más alto y hacer un juego más ambicioso o estáis a gusto donde estáis?

¡¡Gracias por tus palabras!! Es muy pronto para saberlo. Quien sabe a dónde va este barco.

Pregunta nº 7: Ya que en la demo de la Gamescom salió el tema de la Inquisición, ¿para un futuro cercano o lejano tenéis pensado hacer un juego mucho más enfocado a esta? Pregunto porque aunque empiece a sonar redundante creo que se explota muy poco los juegos con ambientaciones e historia centradas en el catolicismo y muchísimo menos en temas de la Inquisición.

Es muy pronto para decirlo. Al menos puedo decir que es un tema muy interesante para un videojuego.

Pregunta nº 8: La comunidad española tiene ganas de este juego y personalmente creo que existe este hype por el juego fuera de España, ¿es así de verdad o fuera de España no notáis tanta expectación por este juego?, ¿cómo fue el recibimiento del anuncio del juego fuera de España?

Creemos que ha sido muy positivo. Desde que comenzó la campaña de Kickstarter como antes de ella,cuando publicamos los primeros bocetos y animaciones del juego tuvimos mucho apoyo fuera y dentro de españa. Es genial que el juego pueda ser apreciado en todo el mundo.

Pregunta nº 9: ¿Se lanzará alguna edición física/especial más adelante?, ¿hay planeado algún DLC para el futuro?

No hay nada confirmado sobre ediciones físicas aún. Sabremos que habrá algunos DLCs, para terminar de cumplir con los stretch goals que se prometieron durante la campaña de Kickstarter, y que no ha dado tiempo a tener para el día de lanzamiento.

Pregunta nº 10: ¿Cuántas horas lleva hacer un escenario en pixel art y cuánto tardasteis en hacer el boss más complicado de representar?

La primera fase es definir a nivel de diseño lo que se espera del nivel. Luego se hace un boceto jugable, utilizando cajas grises, e implementando la lógica específica del nivel. Cuando la jugabilidad está terminada, pasamos a “poner bonito el nivel”, lo cual implica una fase de arte concept, la creación de las piezas o “sprites” y por último, el revestido de los niveles utilizando dichas piezas. En total, cada nivel tarda unos 3 meses desde que empezamos a trabajar en él hasta que queda cerrado.

Pregunta nº 11: ¿Qué momentos o partes consideraríais que han sido los más duros a la hora de desarrollar el juego?

Posiblemente el combate contra los bosses. Tanto a nivel de diseño como de arte los combates contra bosses son un infierno, por el coste que implica producir sprites de un tamaño tan enorme con pixel-art “tradicional” (frame a frame, punto a punto).

Pregunta nº 12: ¿Cuál ha sido el bug que más os ha costado solventar?

Creo que muchos que pueden estar en la categoría de más complicado. Hay literalmente de todo tipo de bugs que han sido una pesadilla de corregir.

Pregunta nº 13: ¿Que software de 3D habéis usado para la creación de los gráficos? Más concretamente, ¿habéis usado Blender o algún tipo de herramienta de software libre y gratuito para la creación del juego?

Todos los gráficos del juego han sido generados pixel a pixel, frame por frame, por uno o varios artistas. No hemos utilizado software 3D, excepto para un badajo gigante en 3D que hemos incluido a modo de homenaje a los “trucos” de antaño.

Pregunta nº 14: ¿Qué duración tendrá el juego?, ¿hay NG+?

La duración puede ser variada según el nivel de completitud que cada jugador desee. Calculamos que las horas de juego rondan entre las 15 y 20 horas de media. El “New Game+” estará disponible en una actualización del juego que llegará pronto.

Pregunta nº 15: ¿Cómo llegasteis a la conclusión que el pixel art es la mejor forma de elaborar el juego?, ¿en el futuro esto podría cambiar?

Cuando empezamos a desarrollar el juego solo estaba yo como grafista y los primeros bocetos del juego eran en pixel art y nos gustó el aspecto que estaba teniendo el juego.

Pregunta nº 16: ¿Qué os hubiera gustado añadir pero era arriesgado/osado ponerlo en el juego?

Sin duda, más bosses. Pero todo se andará.

Pregunta nº 17: ¿Vais a seguir un modelo parecido a Hollow Knight en lo referente a dlcs/expansiones?

Nos gustaría. Es muy pronto para decirlo aún. Dependerá de muchos factores, principalmente de que haya suficiente interés por parte de los jugadores.

Pregunta nº 18: ¿Tenéis pensado ampliar merchandising? Como la introducción de figura del personaje, libro de arte, pines, etc.

Sí, estamos planeándolo!

Pregunta nº 19: ¿Cuál creéis que ha sido el componente que ha hecho tan famoso al juego desde que se anunció?

Es difícil decirlo, posiblemente la combinación de una temática tan llamativa como el folklore del sur de España, que nunca se había utilizado para crear una fantasía oscura, con un arte pixel tan “puro”, y que recuerda por su calidad a los grandes artistas pixel de los 90.

Pregunta nº 20: Me interesa saber el factor rejugable del juego y si hay una progresión de perks y gadgets consistente y emocionante.

Durante el juego los jugadores podrán hacerse con una gran cantidad de objetos y equipo que pueden suponer cambios drásticos a la hora de enfrentarse a los diferentes retos. ¿Los podrás encontrar todos?

67
Yerboth

Muy interesante, gracias por el curro Batur

EuRyNomE

Mola, tienen a un comprador d1 por aquí, lo que no se es si en Steam o en Switch xD

1 respuesta
B

Muy interesantes todas y cada una de las preguntas y respuestas.

Gracias Batur por la iniciativa y a The Game Kitchen por respondernos ^^

Le auguro un gran éxito a Blasphemous.

2
B

En la 3 han pasado de lo de la secuela xd

1 respuesta
Turamb0

Hm, un pelín decepcionado. Es decir, soy fan de las preguntas complicadas, de las que ponen a prueba tu visión como artista/artesano, y no han llegado a mojarse mucho en eso.

B

#5 Es lógico, ni siquiera ha salido el juego todavía, dudo mucho que estén pensando en secuelas ahora mismo.

personaje

Se han explayado poquito pero bueno, no está mal.

Buen hilo y gran iniciativa, espero q les vaya genial.

Petrusin

No se han mojado mucho. Pero supongo que con el juego a nada de lanzarse tienen un montón de entrevistas que dar y presentaciones. Estaran hasta los huevos de contestar preguntas xD

Pero aun asi hay respuestas interesantes, se agradece que nos hayan prestado ese tiempo y se agradece a @Batur la iniciativa.

Yerboth

También es normal, preguntar sobre secuelas y próximos juegos cuando todavía no lo han lanzado para ver la acogida ha sido venirse arriba

1
RaedonSP

Como bien decís, creo que las preguntas daban para un poco más. Pero bien, da algunos datos curiosos e interesantes.

Falta poco, vavavavaaaaa

Shandalar

Gracias por las respuestas! La verdad es que se agradece que unos desarrolladores se molesten en respondernos.

Por mi parte, day 1.

Ronjoujoujou

Son unos cracks.

kingsora

Joer 15 horillas :(

1 respuesta
B

#14 Lo mismo que HK, 15-20 horas, está genial.

3 respuestas
Yerboth

#15 no me digas eso que me deprimo, estoy llegando a las 20h en HK y ni vislumbró el final

Edit: según esto 36h historia + extras, me estoy dedicando a buscar todos los guerreros oníricos, raíces y eso, imagino que cuenta como extras

https://howlongtobeat.com/game.php?id=26286

1 1 respuesta
B

Still best mod.

1 respuesta
kingsora

#15 mmm a mi HK creo que me llevó bastante mas. De todas formas es eso, que estas obras de arte se acaban y no te has dado ni cuenta de lo poquito que duran.

Decade

#16 24 horas me duró a mí si no recuerdo mal.

1
dalorend

#3 en switch de cabeza

Akaoni

No esta mal, me lo iba a pillar day1 pero voy a esperar la games week madrid, a ver si ponen algun stand o algo parecido y sacan alguna ofertan algun objeto

R

ni una pregunta mia

1
sephirox

Bueno, la mía la han satisfecho xd.

1
EuRyNomE

Pues yo no entiendo tantas preguntas enfocadas a secuelas o al futuro de esta gente en general, lo lógico habría sido enfocar las preguntas a Blasphemous y lo que le rodea imho, que es lo que nos va a llegar en nada y lo que nos debe interesar.

Dudo mucho que sepan el paso que quieren dar hasta ver lo que consiguen con éste.

5
Vireca

Se sabe precio del juego?

1 respuesta
Danzig

#25 Mira tu número de post.

1 1 respuesta
B

#26 xD... En switch sera más caro que en steam, aunque creo que este juego es mejor jugarlo en switch.

2 respuestas
Majravilla

#27 No, 25 en todas

1
Yerboth

#27 de donde te sacas eso? Vale lo mismo

1 respuesta
B

#29 hice una suposición, ya que la mayoría de juegos de switch son más caros que en PC.
Por eso puse "creo".

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags