The Last Of Us 2 saldrá ¿Pero a qué costo para los empleados?

Perico97

Estaba yo tranquilamente rebuscando entre artículos en Kotaku cuando para mi sorpresa me encuentro con este artículo; https://kotaku.com/as-naughty-dog-crunches-on-the-last-of-us-ii-developer-1842289962

Este artículo se basa en entrevistas a 13 desarrolladores y en información recabada por Jason Schreier, dónde se deja entrever hasta que punto llega el crunch dentro del estudio (Crunch conocido por la comunidad de manera general pero sin conocimiento de casos específicos), algunas de las cosas que comentan los desarrolladores, como la cultura de aceptación del crunch o la cultura de quedarse hasta media noche porque todo el mundo lo hace son;

“They do try to take care of you, providing food, encouragement to go take breaks,” said one former developer. “But for the most part, the implication is: ‘Get the job done at all costs.’

“This can’t be something that’s continuing over and over for each game, because it is unsustainable,” said one developer on The Last of Us II. “At a certain point you realize, ‘I can’t keep doing this. I’m getting older. I can’t stay and work all night.’”

“There’s a lot of pushing your current workload aside to meet these real-time demands that come across your desk,” said one Naughty Dog developer. “Do this thing you weren’t planning for, that other thing you weren’t planning for, plus what you were planning for.”

“You feel obligated to be there later, because everyone else is there later,” said one former developer. “If an animation needed to be put in and you weren’t there to help the animator, you’re now blocking the animator, and they may give you grief. It may not even be spoken—it may just be a look. ‘Man, you totally screwed me last night by not being here at 11 p.m.’'

“There’s this unspoken agreement,” said one Naughty Dog staffer. “A lot of people are very proud that they’re making the Game of the Year, the top-quality game, the most amazing art. While that’s true, I don’t know if they’re calculating the sacrifices.”

Este último comentario me parece el más relevante y por que creo que es importante plantearse (Ya no sólo con este juego sino con los futuros) si la gestión de las personas que están haciendo algunos estudios es sostenible a largo plazo (Y si esos costes personales merecen la pena a cambio de un juego en una fecha indicada), aunque me queda algo claro por los comentarios de los desarrolladores y lo que ya ocurrió al finalizar Uncharted 4 (Desarrolladores abandonando el estudio en desbandada) que esta situación no será beneficiosa a largo plazo para el estudio (Puede que sí para sus juegos pero nunca para sus empleados)

B

mejor el 1

Nihon

El cuento de nunca acabar en los picos de producción. Al final en todas las compañías más o menos habitualmente tienen estos periodos de trabajo y lo único que hay que ver es si aprenden de sí mismos o no.

Parece ser que Uncharted 4 ya padeció un desarrollo similar al final y el resultado dejó atónitos a todos. Con TLOU2 no iban a ser menos. Así que al final es un poco pescadilla que se muerde la cola; si quieres hacer un trabajo excelente y que sobresalga por encima del resto, tienes que dedicarle un trabajo a la par.

¿Está esto justificado? Cuando hay plazos que cumplir que sólo son realistas con sacrificio constante de horas y tus siguientes proyectos se gestionan igual, desde luego no. Pero también es cierto que luego crítica y público van a destacar todos esos elementos (animaciones, detalles en la jugabilidad, entorno, etc) y todo eso se ha tenido que pulir con mucho tiempo/paciencia.

Así que la solución es o bien tiempos realistas (cosa que no se va a dar porque siempre se va a más y más grande) o bien que relajen con algunos elementos para aliviar el trabajo... pero con los precedentes en estándares de calidad es una decisión muy jodida y luego el propio público te lo va a exigir (o más bien criticar su falta).

MaTrIx

Es una putada que esto sea así pero nosotros, los usuarios, cada día pedimos juegos mas trabajados, con más detalles, mejores gráficos, mejor jugabilidad..... Ya no vale cualquier cosa y las empresas intentan contentar al usuario pero eso tiene un coste que es el que vemos aquí.

Y creo que la solución no es no comprar, si no empezar a exigir menos teniendo en cuenta que los desarrollos son cada día más largos.

2 respuestas
Nihon
#4MaTrIx:

si no empezar a exigir menos

Eso no lo vamos a ver en la vida cuando lo que se exige actualmente es resolución 8K, 160 fps, por supuesto gráficos hiperrealistas de tecnología del 2030, que dure 20 horas (mínimo), el guión me cambie la vida y que valga 20€.

Lo que a mí me parece desde hace mucho tiempo es que no se sabe valorar lo que cuesta hacer un juego a secas.

2
Perico97

#4 Yo creo que pasa porque la comunidad, en un ejercicio de responsabilidad como consumidor, acepte que muchas grandes producciones requieren de años y años (Véase RDR 2)

Si esque incluso con Cyberpunk 2077 (Y sus +6 años desarrollo) lleva sucediendo varios años y la gente simplemente mira a otro lado, me parece bastante chocante que la gente simplemente lo acepte.

1 respuesta
Zegatron

Esto da puto asco y no debería tener ningún tipo de justificación.

Que no pongan plazos, que los pongan flexibles o que contraten más peña.

6 1 respuesta
M

Por eso lo mejor es comprar CODs y FIFAs.

Y dejarse de tanto juego exclusivo de calidad.

Prefiero juegos mediocres y sin crunch que juegos exclusivos con trabajadores que viven en países tercermundistas haciendo juegos como esclavos, cobrando miserias y sin ningún reconocimiento. Vaya casi al nivel de niños recogiendo coltan en Africa...

1 1 respuesta
B

Luego bien que la gente solo quiere obras maestras y cualquier fallo o puntuación inferior a 8 automáticamente convierten al juego en una mierda a la que no acercarse.

2
Perico97

#7 Contratar peña ni se les pasa por la cabeza, ya lo dejan claro en las entrevistas, que o exprimen a los que ya tienen o contratan a nuevos que no duran ni 3 asaltos con ese ritmo.

Esque no sé ni hasta que punto es legal tener a gente toda su jornada laboral + toda la noche currando, era para que entrase la inspección en el local un día de noche y les metiera unas multas de la virgen aunque viendo la "aceptación" que existe miedo me da xD

2 respuestas
Nihon

#10 Dependiendo del país pueden no tener estipulado un horario o convenio que les permita eso mismo. Muchas críticas cuando se habla de esto en EEUU es que deberían formar sindicantos para controlar estas cosas, lo que me da a entender que tiene pocas leyes que regulen sus trabajos o bien se las pasan por el forro de los bemoles pero nadie denuncia (lo cual sería peor).

MaTrIx

#6 no se si estoy espeso o no he entendido bien tu mensaje.

Los juegos tienen producciones largas y es normal que sea así por que como dije, los juegos cada día están más trabajados, con mejores gráficos, más detalles y un sin fin de cosas. Eso requiere mucho trabajo y simplemente no es viable sacar juegos en 2 años por ejemplo.

Quizás pase por exigir demsiado y no entender como ha hecho nihon, lo que cuesta hacer un juego y todo el trabajo que hay detrás.

HeXaN

Alguno se piensa que contratar peña para meter a mitad de un proyecto de este calibre es algo sencillo. Que no es coger a un tío y ponerlo a fregar escaleras, eh.

1 respuesta
MaTrIx

#13 a parte de eso, también es caro y la gente sigue con el erre que erre de que un videojuego no puede valer más de 40 euros (no todo el mundo por suerte)

1 respuesta
Zegatron

#10 Por algún lado hay que tirar. Da fechas en plan, segunda mitad de año y cuando estés cerca de fase gold haces el anuncio de la fecha concreta. Esto afecta a campañas de marketing de meses pero si no van a meter más gente no queda mucha opción, bueno si, seguir como hasta ahora.

sephirox

Más sindicalismo y más lucha contra los hijos de puta.

Ya está bien de comerle la polla a una panda de desgraciados por buenos juegos que hagan.

6
Panophobia

Creo que al final lo más importante es votar con la cartera. Y si algún juego sabes que se ha hecho con crunch no comprarlo ( o comprarlo de segunda mano). Porque sí que es triste que cada vez más sea una práctica habitual e incluso aceptada en esta comunidad.

2 respuestas
Nihon

#17 Ahí tenemos un problema también porque imagina que tienen unas primas que por X nota o número de ventas alcanzado todo ese esfuerzo extra se te compensa económicamente.

Así que ese desarrollador que ha dado el callo 4 meses se jode dos veces (por el crunch y no conseguir el bonus) si la gente decide no comprar. Y aún así me parece la decisión más sensata (la de no apoyar económicamente una empresa) a la hora de quejarte de una empresa.

1
M

#14 Pues imaginate los videojuegos que no valen 40€ si no los que se pagan mediante un servicio de subscripcion que te puede costar 50€/ 3 años.

Y no solo 1 juego, si no muchos mas. A ver a quien le sale las cuentas.

M
#17Panophobia:

Creo que al final lo más importante es votar con la cartera.

Por eso siempre ganan los "malos juegos" las elecciones. Podríamos aplicárnoslo a la vida política, casualmente.

gpBoyz

Igual hay que leerse bien la entrevista, no se está hablando simplemente de un crunch puntual, hay más cositas.

Y justificar esto da ascazo.

1 respuesta
Perico97

#21 Es un crunch continuo que es lo peligroso, es una rutina no una situación esporádica y muy determinada como cuando queda 1 mes para la salida del juego etc, los empleados llevan así mínimo año y medio.

Realmente no me "sorprendió" que existiera crunch ya que eso se conocía, lo que me dejó pillado esque para ellos todos los días son crunch.

gogogo

Trabajar por objetivos y con deadlines no creo que sea malo per se. Pero se han de organizar bien los proyectos y sus tiempos y, desde luego, abusos laborales no se pueden consentir.

toyakens

#8 esos que tú dices el crunch se lo hacen a los pobres diablos que los compran, mayormente chavales preadolescentes , a los cuales les van creando patologías propias de un ludopata con tanta cajita o sobre de cartas.

kaseiyo

Para mi el problema de trabajar por objetivos es precisamente ese, que a la empresa le cueste lo mismo poner a una persona trabajar 8 horas que 14.

Pienso que en momentos puntuales de un proyecto es inevitable el crunch pero este sacrificio debe ser siempre compensado con una bolsa de horas/pago de horas extra.

StrongUnicor

Si hay gente dispuesta a tragar que quieres? es el mercado amigo.

Piensa en ese dev que se queda sin trabajo por las horas extras que hacen otros.

G

Como me gusta esta vuelta al siglo XIX

Explotación laboral, epidemias....

1
Ninja-Killer

Dos escopetas tengo... osea, dos cosas tengo que decir:

-Creo que el poner una fecha exacta a la salida de un juego meses o incluso más de un año antes me parece una aberración. En la conferencia X sale el CEO de turno a decir: "El juego ese que vais a flipar sale dentro de 8 meses, y 13 días exactamente" y luego resulta que todavía le queda para acabarlo un buen trozo más... Ahí entra en conflicto lo comercial con lo técnico; porque unos quieren que salga tal día por una razón totalmente legítima y estudiada (antes de navidad, antes de vacaciones,un mes antes del bombazo de la competencia, a saber...), y los otros van de culo porque tienen que hacerlo sí o sí y esté como esté.

Resultado: En la mayoría de los casos desastre, porque lo comercial prima más y sí, acaba saliendo en la fecha, pero a medio hacer, con infinidad de bugs, ni rastro de las características cuando se presentó a lo grande en la conferencia, desarrolladores exprimidos y más quemados que la pipa de un indio... y debido a eso acabar pagándosela comercialmente o no cumple las expectativas. Y se sorprenden!! Osea que ni lo uno ni lo otro (Hola Anthem!).
Pasaron 2 años más o menos cuando lanzaron GTA V en PC desde que salió en consolas. Pero salió de puta madre, bien adaptado, y no un port de mierda que bien lo podrían haber hecho (Hola Batman Arkham Knight!).

Como decía mi padre: las cosas o se hacen bien o no se hacen. Hacer las cosas bien cuesta más y el dinero tarda más en llegar, pero al final acaba llegando en mayor cantidad, tienes a los consumidores contentos y ganan confianza. Del otro modo.. pan para hoy y hambre para mañana.

-Los juegos deben salir cuando estén acabados. Pienso que es el criterio que debería tener más peso. Ahora con internet y demás, se pueden permitir el lujo de cagarla ya que lo pueden corregir con parches y actualizaciones. Antes, cuando no existía esa opción, los juegos que salían estaban muy pulidos y probados, ya que no había vuelta atrás una vez lanzados (sí, no eran tan complejos, lo sé. Pero se me entiende). Si un juego necesita 6 meses más de lo previsto para que salga como toca, no creo que salvo algún cagaprisas subnormal (que además seguro que tiene decenas de juegos, series, pelis, libros, música, etc por consumir aún...) le importe demasiado si llegado el día sale ese producto que estaba esperando y da lo que prometía.

#1 Estando en un foro en castellano me parece una falta de respeto que no te curres una traducción o resumen del texto en el que se basa tu hilo en nuestro idioma. A mí me da igual, yo se inglés. Pero no es de recibo dar por sentado que todo el que vea este hilo sepa inglés o que tenga que acudir a google traslator o similar para poder entender de qué va la cosa.

2
kesada7

No es crunch si lo convierten en tu horario normal (inserte meme de negro pensando aquí)

Explained

es curioso pero la culpa del crunch es de los que ponen unas fechas poco realistas,son los que mas cobran y seguramente los que menos horas hacen y quieren que su juego sea de mundo abierto con tropecientos millones de misiones secundarias chorras y todo tipo de mecanicas que estan de moda.
Sabiendo como esta el patio si tu presupuesto es limitado antes de empezar hay que tener en cuenta muchas cosas y pensar que es mejor un juego de 10/20 horas con rejugabilidad, añadiendo nueva partida plus ( formula souls) que expandir el juego con tropecientas misiones, coleccionables y mierda por todos lados,no por mas grande es mejor, pero claro quieren vender la moto de mira es mas grande con mas cosas ( fallout 4, the witcher 3) y claro todo esto lo quieren hacer en 3 años con un presupuesto de juego lineal.
yo lanzo una pregunta a los que consumimos videojuegos de verdad la gente necesita en un juego " single player" mundos del tamaño de fallou4 , the witcher3, elder scroll skyrim , Gta v ?, no seria mejor mundos un poco mas pequeño con una historia mejor llevada con secundarias justas pero que hilaran bien dentro del juego.
no se haces un juego con una historia de 20 horas + o - en la primera partida y añades algunas secundarias que abrieran minijuegos y al acabar la partida te permita empezar de nuevo con todo el equipo/armas/habilidades o lo que sea de lo que vaya el juego y haces que sea mas dificil pues con enemigos con mas vida y que hagan mas daño, esto es casi como hacer dos juegos en uno.

Usuarios habituales

  • kesada7
  • toyakens
  • Perico97
  • M4A1DIAZ
  • Nihon
  • Zegatron
  • MaTrIx