Varios estudios abandonan el programa Playstation Talents

wajaromau

Ayer salto la noticia de que varios estudios abandonaron el programa Playstation Talents por diferencias en el cumplimiento de las obligaciones contradias.

Todo ello a partir del hilo de twitter que veis a continuación:

A partir de este tweet varios medios españoles se han hecho eco y han contactado con los estudios para averiguar que ha pasado, uno de ellos es AnaitGames, los cuales han escrito el siguiente articulo: Fuga de Talentos.

En el articulo se charla largo y tendido sobre como fue trabajar en el programa y por que la salida del mismo.

6
acerty

No serán tan talentosos pues.

Sony hace las cosas bien y va por muy buena senda.

1 3 respuestas
totespare

#2 xd

Los Talents son una estafa muy guapa, espero que les vaya bien a esos estudios y puedan remontar

26
wajaromau

#2 extracto sacado de el articulo de Anaigames:

Los desarrolladores señalan que el «enorme desinterés» por parte de la mayoría de los mentores se ha traducido en situaciones que van desde olvidar reuniones previamente agendadas hasta evitar probar el juego o revisar los materiales.

1
Longview

En el hilo del nuevo trailer de hace unos meses de Luto lo llevamos comentando desde ayer, inclusive uno de los desarrolladores a cargo del juego; @Ahviel

Marta de Anait, en la noticia lo ha desarrollado muy bien. En PlayStation Talents hay una falta de buen liderazgo bastante grande. No es normal la nula capacidad y visión que tienen comparado con lo que hace SIE Europe. En 2021 PlayStation cambió de CEO en España, a ver si eso se traduce en cortar unas cuantas cabezas de los que llevan PS Talents porque es bastante triste.

2 1 respuesta
wajaromau

#5 Ni me enteré, por eso he abierto el hilo, además así tiene mas visibilidad y que seguro que de aquí a poco saldrán más noticias relacionado con esto.

Ahviel

Me alegra que se comente el tema, ayuda más de lo que parece que se hable de esto en público. Con el tiempo hemos visto que se dicen muchas cosas por los "pasillos", parece que dentro de la industria en España se sabe que PlayStation Talents no es tan buena como se pinta ella misma, pero claro, se suele quedar en conversaciones privadas.

El artículo cuenta bastante de nuestra experiencia, y eso que hay mucho más que no ha salido para no entrar en movidas, aunque tal vez se pueda leer algo entre líneas. Un año dentro del programa da para mucho xD.

Nuestro abandono de PS Talents y las declaraciones en AnaitGames no son una "pataleta", hemos intentado MUCHAS veces arreglar las cosas en privado con el programa, pero claro, llega un punto en el que si no se puede, no se puede...

30 1 respuesta
puntocom

Parece que todo el mundo que está metido en gamedev en España sabía que eso era un pozo de basura. Yo me dedico a hacer mis juegos y publicarlos de manera independiente por lo que estos temas no me afectan para nada y aun así te llega info chunga de refilón, así que a saber lo que habrán aguantado los que estén dentro.

4
cerverus94

Para poner un poco mas de contexto:

8
Longview
7
tute07011988

De ser cierto todo esto tal y como se cuenta, espero que se mueva toda la polémica en redes y Sony tome medidas para arreglar ese putiferio que parece ser PS Talents.

ArticoDelSur

Recomendado el análisis que hace Anait de un tema que la verdad llamaba la atención la escasa repercusión que había de los juegos que salían de este programa.

Desgraciadamente estamos ante otro caso de intento de vivir del bote a costa de la ilusión de gente con ganas

Petrusin

La verdad es que dentro del mundillo esto era un timo muy obvio que cada vez se hacía más gordo e intapable.

No es la primera vez que escucho esto pero si la primera en la que de verdad empieza a haber ruido alrededor, y eso me alegra.

richmonde

#7 Desde el conocimiento de causa desde dentro de la industria (pero no currando ahí, ofc), doy fe a cada una de las cosas que dices.

#7Ahviel:

arreglar las cosas en privado con el programa, pero claro, llega un punto en el que si no se puede, no se puede...

En estos casos, ya no es el simple no se puede. Es más bien la dejadez de la empresa, el desinterés general, y la aceptación del problema como algo "normal", y eso desmotiva ya sea a estudios, o gente.
Mucho ánimo, y seguro que encontráis otros estudios, sean indies, AAA, móviles, o lo que se tercie. Es una pena cuando pasan estas cosas.

1 respuesta
elsabio

Segun he leído se supone que PlayStation delega todo en varias empresas españolas de videojuegos¿ no? Es decir empresa X de España cobra por ayudar a los desarrolladores que están dentro del plan con el desarrollo de su videojuego de diferentes formas ¿es así?

1 respuesta
1 comentario moderado
miguelaje

lo que siendo justos tampoco termino de ver es el plan en el que esta gente se apuntan al programa. ¿Pretenden que le enseñen a llevar una empresa y hacer un video juego? Pero que coño de talento es ese, entiendo que eso es para perfeccionar alguna cosa, alguna dinámica pero de eso a no tener ni puta idea de nada y pretender que te enseñen de principio a fin a hacer un juego y dirigir encima la empresa... me parece no se ni como calificarlo.

3 respuestas
Ahviel

#14 Exacto, "dejadez" lo define bastante bien. Al menos en nuestro caso hubo una intencionalidad de mejorar las cosas por parte del programa que por culpa del desinterés no terminaba de llegar. Esa "intencionalidad" es lo que nos hizo pensar que podríamos llegar a un acuerdo.

A raíz de intentar entender lo que no estaba funcionando dentro de PS Talents hemos consultado con muchos estudios que nos han confirmado que la falta de interés es generalizada. Es una pena porque conocemos casos de personas que optaron por poner modo automático, sacar el juego sea como sea y salir corriendo.

#15 PlayStation Talents es la "marca", el nombre que le dan a las iniciativas (Premios, Alianzas, Games Camp...), y detrás de la marca no solo está PlayStation Iberia. Realmente el principal responsable es Gammera Nest, que además actúa como publisher de los juegos de los estudios que participan en el programa. Ya luego hay varios mentores de otras empresas y colaboraciones como la de Lanzadera.

Cito un fragmento del artículo de AnaitGames:

Talents, que a nivel presupuestario se financia con una partida de marketing, como una más de las acciones que realiza la compañía para promover la presencia de su marca en medio."

Mauricio habla de esto en su tweet, pero vamos, que lo que está claro es que hay inversión de dinero para que el programa se haga y obviamente están todos cobrando por ello, aunque desconozco los detalles.

#17 Al programa no puedes entrar de 0 (hay requisitos), por lo que nadie pretende que se les enseñe todo. Se entra porque si vas a la web y miras lo que ofrecen, a un estudio que está empezando le puede interesar mucho, como ha sido nuestro caso. Por ejemplo:

Asesoramiento en financiación y creación de empresa, producción, marketing y publishing por profesionales del sector.

Es sin duda la pata de la que más cojeamos los estudios primerizos y la que más nos interesa mejorar, el resto (diseño, arte, programación, sonido, etc.) ya lo traemos de casa, y creo que se ve en los juegos. Que te asesoren y formen "profesionalmente" en la parte que más necesitamos es muy apetecible, y ellos lo saben.

5 2 respuestas
elsabio

#18 lo que imaginaba, cuando se cruzan el dinero, tener que ayudar a alguien y además hacer tu trabajo suerte. El dinerito fresco pero la ayuda escasa. Yo ahí veo más culpa de las desarrolladoras que de playstation (sin exculparles por supuesto) o tienes a alguien que os ayude si o si y como dios mande o entonces no cojas el dinero que te da playstation y te hagas el loco con la tutela. Aunque también me gustaría ver la gente que supuestamente os tiene que ayudar, como de puteados están dentro de la empresa xD.

Una pena que una idea tan buena se vea embarrada como siempre por este tipo de problemas.

1 respuesta
DevonxD

El día que se de cuenta la gente (los que estudian desarrollo de videojuegos ahora mismo), la estafa en la que se están metiendo (tanto de escuelas, como de proyectos post-escuela), va a llorar mucha gente.

Por que luego pasa lo que pasa, crecer engañados, por que parece que lo que vale es lo que se habla de ti y no el hacer.

Horribeler

El buen salsero. Me espero al resumen de El Gran Qenk.

pirri1721
#17miguelaje:

no tener ni puta idea de nada

Tápate con el reflejo, anda

#18 El problema que yo veo es que poco se está mencionando de la estructura ajena a PS que mantenía este tinglado dando vueltas

1
Kaledros
#17miguelaje:

¿Pretenden que le enseñen a llevar una empresa y hacer un video juego?

Se llama incubadora y es un modelo de negocio que lleva muchos años en marcha: https://en.wikipedia.org/wiki/Business_incubator

Roberto1234

Sony buscando como timar eso ya es algo común de esa empresa ya se esperaba

2 respuestas
B

#24

3
D10X

#19 Es q su trabajo debería ser el de mentorar, si no eres capaz de hacer ambas lo escalas, y si Gammera no puede hacerlo, pues le dices a PlayStation q meta más dinero o te bajas del carro.

Y si no eres capaz de hacer ninguna (ni empresa ni mentor), pues menuda mierda les ibas a enseñar.

gpBoyz

Me comentan que en Vandal, Meristation y 3djuegos están terminando de redactar la noticia.

2 1 respuesta
Tochomosca

#24 tu primer comentario y es de ese palo? Mal futuro te aguarda por aquí.

wajaromau

#27 los medios españoles son lamentables al igual que muchos yutubers que no han dicho ni mu, normal si viven de los juegos que les regalan las compañias.

Vamos hasta he visto gente del sector diciendo que hay que coger esto con pinzas, que a mi me han dicho que no, que el pstalent es lo mejor del mundo xD

Luego ves la publicacion del baity que lleva desde septiembre recabando informacion y dices joder como peña que tiene mas o menos contacto no se han enterado xD

B

Timar en España es lo correcto... Lo perseguible es sacar trapos sucios.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tochomosca
  • Ahviel
  • wajaromau
  • pirri1721
  • Horribeler
  • elsabio
  • Longview