Victoria 3 #HG | Los padres a la guerra y los niños a las minas

Mirtor

Información
Género: Gran Estrategia
Desarrollador: Paradox Development Studio
Editor:Paradox Interactive
Nº de jugadores:1, PvP online
Idioma:Español, Inglés y otros
Lanzamiento:25/10/2022
Plataformas:PC

Concepto

Corre el año 1836. La revolución francesa fue derrotada después de mucho derramamiento de sangre por la coalición de potencias europeas, pero los cambios que sacudirán los cimientos de las sociedades de todo el mundo no han hecho más que empezar. Con Europa en un frágil equilibrio en plena ebullición de nuevas ideas, América viendo a los Estados Unidos afianzarse como potencia regional, el colapso del Imperio Español, y dos enormes continentes, Asia y África, viendo cómo los horrores del colonialismo se ciernen sobre ellos, es nuestro momento de tomar el control. Lidera a cualquier estado del mundo a través del mar de cambios tecnológicos y sociales que atravesará durante los próximos 100 años. ¿Lucharás para mantener el antiguo orden, crearás una utopía para tu población o desatarás el terror sobre aquellos que son diferentes?

MECÁNICAS

Las mecánicas de este juego son demasiado extensas y complejas como para poder resumirlas aquí, pero podemos intentar dar alguna pincelada. Lo que más distingue a Victoria de otros juegos similares es su simulación demográfica. Victoria es un juego más centrado en la economía, política y sociedad que en la guerra,a diferencia de otros títulos del género, y para ello se vale de un sistema que intenta simular a toda la población mundial, a la que divide en bloques denominados "pops" (Part Of Population originalmente, aunque hoy en día se usa como su propia palabra), según su cultura, profesión, religión y lugar de residencia. Cada pop tiene sus propias necesidades económicas e inquietudes políticas que tendrás que satisfacer, o no, según discurra la Historia en tu partida, y se organizan en grupos de interés, que tendrán poder político en tu nación y pueden no empujar en la dirección que a ti te gustaría.

Una de las diferencias más importantes con su predecesor es la desaparición del mercado mundial. Ahora, en vez de todos los bienes que no se consuman en un mercado nacional salir automáticamente al mercado global y poder importarse desde cualquier lugar del mundo a coste cero, los diferentes mercados están más aislados entre sí, teniendo que establecerse rutas comerciales que hay que mantener, y sobre las que se pueden aplicar aranceles... o asaltar en caso de guerra. El sistema sigue sin ser perfecto, pero desde luego es de lo más interesante y realista que hemos visto en el género.

Por lo demás, podemos encontrar lo esperado, mecánicas de diplomacia, de colonialismo, unas renovadas y polémicas mecánicas de guerra, en las que no controlamos directamente a los ejércitos, elecciones, gobiernos y leyes, construcción, industrialización, esclavitud, comunismo, anarquismo, fascismo...

DLC

Aun no hay DLC de pago, pero me parece interesante reservar un apartado para mencionarlos cuando vayan saliendo y comentar cuáles pueden ser los más destacados

MODS

Es un juego de Paradox y los mods están a la orden del día. Por ahora no he probado mucho y no controlo demasiado, y obviamente el juego no lleva ni medio año en el mercado, por lo que los mods de conversión total todavía están en el horno. Pero, igualmente, creo que merece la pena reservar un apartado para cuando haya mods establecidos, que no se los pierda nadie.

MEDIA

25
Mirtor

Pues bueno, ya hay un hilo hecho. Cualquier contribución es bienvenida, si echáis algo en falta comentadlo por aquí y lo añado sin problemas.

Aprovecho para decir que la 1.2 con su changelog kilométrico debería estar ya lanzada

https://forum.paradoxplaza.com/forum/threads/victoria-3-1-2-is-now-live-checksum-1974-not-for-problem-reports.1572915/

1
espikiller

Tiene pinta de horas infinitas, buen post.

1
efectodopler

¿Es decente de base o hay que esperar a que empiecen a sacar dlcs?

1 respuesta
Mirtor

#4 A partir de hoy mismo con la 1.2 debería ser decente. Como cualquier juego en desarrollo continuo siempre tendrá sus flecos, pero la gente que le ha echado horas a la beta parecía contenta.

2
golix

Yo despues de unas 150 horas le habia dado un descanso durante unos meses, volvere para la 1.2 a ver que tal

1 1 respuesta
Mirtor

#6 Ah, caíste en la vieja trampa.

pantocreitor

Tengo pendiente el Victoria o alguno de sus hermanastros. Me llaman mucho la atención pero con el poco tiempo que tengo me da algo de pereza meterme en un juego tan denso.
Mis dies por el hilo.

HG_Tevez

Lo he puesto en el anterior pero viendo que este es el bueno. :)

Buenas, un nuevo jugador. Creia que viniendo del CK III de algo me enteraría y desgraciadamente no es así...

Tengo un par de dudas:

-¿En la pestaña del mercado la barra azul y dorada al lado de un producto que significa?

-¿Como aumento las flotas? Tengo un almirante que le permite tener 3 flotillas pero solo tiene 1.

Gracias de antemano.

1 respuesta
Santys

Que tal la curva de aprendizaje comparada con otros juegos de Paradox?

He jugado al CKII y al Stellaris, pero siempre he oido que este es más complejo.

4 respuestas
golix

#9 Llevo bastante tiempo sin jugar, pero las flotas era creando astilleros, que no puertos. Creabas astilleros y cada astillero es un barco. Tambien necesitabass barcos como bienes (para rellenar tus flotas con algo), en los mismos puertos tenias que cambiar el metodo de produccion de convoys a produccion militar. Con respecto a lo del mercado ahora mismo no caigo que puede ser.

#10 Al tener un enfoque diferente lo que hayas aprendido de esos juegos te servira lo justo para saber como navegar en un juego de paradox (que ya es bastante) A mi me costó un poco cogerle el truco y que no puedas cheesear a la IA con unidades le da un punto extra de dificultad.
Al final es que te guste el juego y sus mecanicas y te de igual estamparte para aprender.

1 respuesta
TonnyWanna

El Victoria desde mi punto de vista es el juego más complicado de Paradox de esta línea.
Como yo "aprendí" a jugar es poniéndome un país pequeño (con pocas provincias) y pacífico, (podéis probar en latino América) e ir viendo sin prisas cómo funciona la industria y la política, y sobretodo las pestañas de abajo con edictos y demás.
Tuve que resetear la partida desde el principio como 6 o 7 veces, pero cada try iba aprendiendo algo, la curva se acelera un montón al segundo/tercer try.
El ejército y demás sería lo último que aprendería, ya que la IA es bastante pacífica a no ser que seas europeo.
Después ya es bastante divertido cuando controlas todos los aspectos del juego, por ejemplo con Persia llegué a ser Top 2 Mundial tras vencer a Rusia en una Guerra.

2 1 respuesta
Tolomeos

#10 No he probado aún el nuevo parche, el mayor problema que tenia el juego es que había cosas ilógicas como la parte del dinero que se íba a los fondos pero luego no funcionaban y la interfaz, sobretodo la parte de los mercados, tenia una falta de información y exceso de complejidad que teóricamente deberían haber arreglado con el lanzamiento de hoy, pero el juego es realmente mucho más sencillo de lo que parece porque una vez aprendes las bases del juego este es mucho más lineal que el resto de juegos de Paradox, con lo que el cambio de un pais a otro es mucho más sencillo.

#12 En los Vickys y esta tercera también repite, el mejor pais para aprender es Bélgica, con una opción diplomática y las bases que tiene te da para ser top 6 incluso en la primera partida, además de la cantidad de tutoriales que hay en youtube.

1
HG_Tevez
#11golix:

Llevo bastante tiempo sin jugar, pero las flotas era creando astilleros, que no puertos. Creabas astilleros y cada astillero es un barco. Tambien necesitabass barcos como bienes (para rellenar tus flotas con algo), en los mismos puertos tenias que cambiar el metodo de produccion de convoys a produccion militar. Con respecto a lo del mercado ahora mismo no caigo que puede ser.

Entonces entiendo que me faltaba barcos de guerra, porque el puerto militar estaba lvl 3.

Respecto al mercado me refiero a esto:

#10 Yo vengo del CK III y quitando a entender la interfaz gráfica lo demás no se parece en nada

1 respuesta
Mirtor

#14 Eso es el precio de cada bien relativo al precio base. En otras palabras, es una medida de cómo de descompensadas están la oferta y la demanda del bien. Cuando está en positivo hay que pagar más para comprarlo, y en negativo hay que pagar menos. Hay que prestarle especial atención a los bienes críticos, como la comida, y mantenerlos baratos dentro de lo posible. En esa captura vemos el carbón y el acero bastante caros, lo que va a dificultar la expansión industrial. Para arreglarlo puedes o construir edificios que produzcan el bien localmente, o establecer nuevas rutas comerciales con mercados que tengan superávit de ese bien. También puedes, por supuesto, adquirir nuevos territorios que posean esos bienes, para los recursos naturales.

4 1 respuesta
7sega7

Este es el típico juego como el Kerbal o el HOI IV o CK 3, etc, juegos de Paradox vamos, que sino me lo explica una persona física o un streamer que o bien no sepa, pero quiera darle caña y su chat ayude mucho.

Con el CK 3 que no tenia ni idea, vi a elbokeron jugarlo sin saber nada, y entre su predisposición de que le iba a gustar y el chat, aprendí jugando por mi mismo y mejorando.
Necesito lo mismo para este que es el único que me falta de Paradox y se que me va a gustar.

HG_Tevez

#15 Gracias! y ¿en el caso del plomo o las tablas de madera es que esta barato? ¿Eso es bueno?

2 respuestas
efectodopler

#10 stellaris para ser de paradox diria que es de los mas accesibles.

Para el victoria es mirarte videos hasta entender como funciona la economía y comercio... que dicho así parece facil pero a mi siempre me cuesta.

Mirtor

#17 Sí con la madera, es un bien básico y mantenerlo barato le hará la vida fácil a tu población y mantendrá tu industria competitiva. Pero ojo con el plomo, el plomo lo tienes barato porque no lo está usando ninguna industria, fíjate que no hay órdenes de compra. Te puedes confiar pensando que tienes de sobra, construir una fábrica que lo use y que se dispare el precio porque realmente no estás produciendo casi nada.

1
golix

#17 Tienes que pensar en las cadenas de produccion, por ejemplo, que la municion este barata va a repercutir en que tu ejercito sea mas barato, ya que cuando vayan a comprar municion, se encuentran con un precio bajo. En el caso de las tablas, por ejemplo, si los barcos usan tablas tambien te va a salir mas barato mantener tu flota.
Un ejemplo de cadena de produccion que me voy a inventar, tus telefonos estan muy caros y eso esta molestando a la poblacion, a lo mejor la solucion no es crear mas industrias de telefonos, a lo mejor el problema es que el acero, que es necesario para hacer telefonos, esta por las nubes. Cuando miras tus fabricas de acero, ves que el hierro esta por las nubes.
Asique deberias empezar por solucionar tu produccion de hierro para solucionar el problema de los telefonos.

Por regla general, siempre es bueno que los precios en tu mercado esten baratos, barato significa que la poblacion puede permitirselo

1
Decade

Pregunta: llevo tiempo con el ojo encima del juego un tiempo, tiene pinta de que las cosas locas lo hacen muy divertido.

Juegos de estrategia y gestión no he jugado mucho más allá de Civilization, pero en esta clase de juegos suelo evitar el conflicto e ir a por la victoria (jeje) diplomática o económica.

¿Creéis que me gustará? ¿Cómo de complicado es para gente que viene de Civilization y demás?

3 respuestas
efectodopler

#21 No tiene nada que ver la estrategia de un civilization que un victoria 3 o europa universalis.

Te diría que buscases algún gameplay de mas de 10 - 20 minutos de algún youtuber hispano que le dé al género de estrategia para ver si te convence.

Por lo general o amas u odias este tipo de juegos.

1
Nyhz

#21 En Crusader Kings 3, yo estoy haciendo un run full intriga/politiqueo/bodas sin declarar guerras ofensivas. De momento me va bien, pero al ser mi primer run """"pacifico"""" (porque anda que no he asesinado gente XD) voy bastante lento. Eso si, el tema intriga es algo que tenía muy olvidado y estoy aprendiendo a hacer muchas cosas xD

1
Mirtor

#21 Este juego no tiene victoria como tal (irónicamente). Hay un ranking de países pero tampoco hay que interpretarlo necesariamente como el ganador y los perdedores. Tú te coges el país que quieras y cumples los objetivos que te pongas, que pueden ser perfectamente pacíficos y económicos. De hecho, en este sentido es mejor que Civ, porque en Civ, aunque haya condiciones de victoria nominalmente pacíficas, en la práctica sí estás luchando por una victoria única y al final hay un ganador y X perdedores, lo que hace que nunca haya realmente aliados sin reservas. En Victoria puedes tranquilamente llevarte perfecto con otro país y estar toda la partida cooperando si eso os beneficia a ambos.

Respecto a la complejidad pues... Es más complicado que el Civ, sí. El Civ tiene mecánicas más abstraídas tipo juego de mesa, mientras que este tiene más interconexiones, capas y cosas que solo puedes controlar indirectamente. Si te llaman la atención igualmente los juegos de Paradox, Stellaris es muy bueno y es como un punto intermedio entre Civ y Victoria.

1
Brewder

Pusieron el juego en oferta al 20% en steam o la grand edition al 10%, el tema es que la oferta solo dura 2 días, pero es probable que cuando lleguen las grandes rebajas de marzo el juego tengo una oferta mayor aun.

Estoy en la duda si pillarlo o no.

Si paso las dos horas de juego, puedo pedir un reembolso porque el mismo se encuentra en una oferta mayor?

1 respuesta
Mirtor

#25 Nop, si pasas 2 horas o 15 días te lo comes.

1 respuesta
Brewder

#26 Me parece que steam tiene una excepción para cuando una rebaja es muy reciente a la fecha que adquiriste el juego si volves a comprar si o si el mismo juego.

Me paso en el 2022 que compre el resident evil 3, lo jugue 4 horas y me dieron un reembolso unicamente si lo compraba nuevamente (lo compre 2 dias antes de las rebajas de navidad)

Por las dudas lo compro ahora que la GE tiene un descuento del 10% y no lo juego hasta el jueves. Si veo que la oferta es la misma, juego el juego con normalidad, si no, pido un reembolso tradicional y adquiero el Victoria 3 al mejor precio posible.

1 respuesta
HG_Tevez

Sin darme cuenta he estado jugando con que los capitalista pudieran crear los edificios que quieran... y en 2 horas de partida he odiado con todo mi alma al capitalismo.

Gracias Victoria III

10/10.

1 respuesta
Mirtor

#27 Pf, pues ni idea, la verdad

#28 Es el mercado, amigos.

tloud

No me gustan estos juegos, pero vengo a decir que el arte del juego es la puta hostia.

2

Usuarios habituales

  • Uriel246
  • Ragde050
  • Mirtor
  • Clinisvud
  • Brewder
  • golix
  • usarmy