Videojuegos como servicio, ¿es viable?

sagem9

Después de ver como algunos servicios de este tipo están ganando adeptos dentro del mundo de los videojuegos (Gamepass es el claro ejemplo de ello) y a las puertas de entrar en la nueva generación de consolas, la pregunta es clara ¿creéis que el futuro de los videojuegos pasa por el servicio de estos a cambio de una suscripción mensual/anual?

¿Que es el videojuego como servicio?
El caso más conocido sería Netflix. El usuario paga una cantidad X de dinero al mes a cambio de un catálogo variado de películas y series. En el mundo de los videojuegos encontramos el Gamepass de Xbox, donde por 10 euros tienes más de 100 juegos a tu disposición. Además, Microsoft, al igual que hace Netflix, lanza sus propios juegos en esta plataforma, dando exclusividad dentro del servicio.

A favor
Las ventajas de este servicio son muchas. Podemos disponer de un gran número de juegos por menos de lo que cuesta un juego (reciente) en el mercado. Por ejemplo, si quieres Sea of thieve y gears 4, ambos entorno a 50-60 euros, pagando este servicio ya estarían amortizados y además tendrías todo un año con otros muchos juegos.

En contra
Algunas limitaciones de estos servicios son la tardanza con la que llegan ciertos juegos tras su lanzamiento (juegos de compañías externas). Lo ideal es que saliesen aproximadamente 6-8 meses después de su lanzamiento, como hace, por ejemplo, Movistar + con los estrenos de cine. También encontramos la pérdida del juego físico, por lo que los aficionados a coleccionar cajitas se verían en un compromiso.

Dudas
Como lo suyo sería que se generara un interesante debate, me gustaría lanzar algunas preguntas:
¿Cuánto pagaríais por un servicio así?
¿Estaríais dispuestos a esperar 6-8 meses por jugar a un juego que ya ha salido?
¿Creéis que Sony, Nintendo o alguna compañía nueva se subirá al carro del Gamepass?
Los que tenéis Gamepass... ¿estáis satisfechos?

B

Yo tengo gamepass con mi compañero de piso y de puta madre.
Eso sí, es un servicio que como mucho vamos a pagar 2 meses más, ya que estas cosas no es que merezca tenerlas todo el año.

Yo creo que es una forma de entretenimiento que va a ganar fuerza, y mientras más se metan más competencia habrá y mejor será para el consumidor.

Por ejemplo un EA Accesss premium compartido convendría mucho en unos meses, y más si es crossplay.
El problema es que no es compartido y tira más de la cartera.

También es cierto que pierdes esa sensación de propiedad del juego, pero eso ya depende del tipo de persona.
Yo me estoy pasando los dsrk souls ahora y me cunde más pagar 3 meses 25€ que pagar ahora los +60€ de la saga y tenerlo muertos en Steam para siempre.

Batur

Creo que el título está mal y puede llevar a la confusión del debate que planteas @sagem9

El término "juegos como servicio" se le ha dado a aquellos que plantean un modelo basado en ofrecer contenido constante al jugador para que siga enganchado durante varios meses o años. Para ello utilizan las actualizaciones de contenido, ya sea de forma gratuita o pagando (a través de dlcs o de expansiones).

Un ejemplo claro de "juego como servicio" sería Rainbow Six Siege, un juego que va ya por su tercer año y que muchos jugadores siguen en el porque Ubisoft no ha parado de meterle más y más contenido.

Respecto a lo que planteas, hice ya un debate similar la semana pasada y puedes ver el resultado que se obtuvo con el mismo.

1
1 comentario moderado
sagem9

#4 gracias! Cierto... El he patinado con el titulo xd

Beckem88

Pues por ejemplo hace nada ha salido el Origin Premier de EA para PC y me parece una pasada.

Si no me equivoco 100€ al año y tienes cualquier juego de EA en su versión más tocha.

Hay que recordad que ya sólo la versión Champions de FIFA 19 andará ya por ese precio.

El tema de las suscripciones no me parece mal, ¿el mayor problema? Que al final ningún juego será tuyo, si no que será todo por suscripciones.

Pero bueno lo mismo pensaba la gente del formato digital y mira las bibliotecas de peña en Steam con +300 juegos

Usuarios habituales