¿Que videojuegos creéis que deben ser considerados arte?

MaTrIx

#27 hombre, yo no veo ninguna expresión artística en counter strike como si la veo ejemplo en Cuphead. Ojo, que no estoy diciendo que cs sea malo, para nada, es muy bueno pero no es arte bajo mi consideración al menos.

1 respuesta
B

¿En serio otro hilo para debatir si los juegos deben ser arte en vez de simplemente tratarlos como tal?

1 respuesta
MaTrIx

#32 aunque nos hayamos ido por otros derroteros, la finalidad del hilo era que cada uno expusiera que videojuegos le parecen arte y por que.

_BreaK_

Super Mario Odyssey es una puta obra maestra. fin

Nihon

#31 Yo estoy con #22 precisamente por ese último apunte y es que ¿qué o quién valora que hace que un juego tenga un valor artístico mayor o menor que otro? ¿Se valora por ejemplo su estilo visual? ¿Su estilo musical? ¿Su narrativa? Casualmente (o no) todo eso ya son considerados arte por separado, remarcar eso de un videojuego sería redundante y, más aún, podría serlo independientemente de que fuese parte de ese juego concreto, cosa que está bien y remarcaría más aún su valor artístico.

Por eso hay que ver que hace que los videjuegos en conjunto lo sean, si le quitas el apartado gráfico a un juego que consideras obra de arte ¿sigue siendo arte? ¿O precisamente ese apartado artístico era lo que lo hacía arte? Así no hay manera de considerar este medio como tal y toca buscar algo más allá en los videojuegos que incluye esa atracción, adicción e interés que viene de todo lo anterior (como se comenta que cumplan todas las facetas) pero también de la interacción con los jugadores porque yo al menos valoro como máximo exponente que sea divertido de jugar.

De ahí que comentara que si este medio se quiere considerar arte (yo al menos lo considero así) se deberían ver todos los juegos como tal. Una vez ahí ya se podrá valorar cual es más rico o cuidado para destacar en sus distintos apartados o todos. Pero eso pasa en los demás medios también, como si el resto no pintase, rodase o escribiera para ganar dinero también y no por ello se excluyen de ser parte del conjunto.

1
BH99

De los que he jugado, estos:

Limbo
Unravel
Cuphead
Life is strange

PaCoX

chorrada, todos los videojuegos son arte

1
B

Horizon Zero Dawn.

Pufffff menuda obra de arte de juego

ErChuache

Los videojuegos son como una película, un libro, una obra de teatro: algunos pueden llegar a ser obras maestras intemporales y otros son de usar y tirar.

Zegatron

#7 Veo por donde va tu argumentación pero se me hace dificil reconocer a Fifa, Splatoon o Forza (entre muchos otros) como obras de arte. Del mismo modo no puedo decir que la octava entrega de fast and furious sea arte o cinquenta sombras de Grey (novela o pelicula).

Creo que hay productos de entretenimiento en los que no existe ninguna intencion artistica en absoluto. Estos se cuentan por miles en las salas de cine, en las librerias, hasta en los museos.

El arte no es cualquier tipo de producto u obra humana, no pretendo ser elitista o algo parecido, ni decir que arte es solo lo que a mi me gusta, El Quijote es un ladrillo y es arte, Titanic es arte y aun no he tenido cojones de verla.

El arte encierra unos cuantos elementos como las discipinas que lo componen, una intencionalidad, sobretodo el arte intenta por distintos medios transmitir distintas ideas, emociones, conceptos y me cuesta mucho ver que busca transmitir PUBG o Tetris.

De modo que si creo que hay literatura que no es arte, cine que no es arte y juegos que no son arte.

1 respuesta
KIIM

Esta mal formulada la pregunta. El medio es el arte y los videojuegos las obras.

El cine es el arte y las peliculas las obras.

Y así con todas las artes.

2 1 respuesta
Yerboth

Partiendo de la base de que el arte es subjetivo, obviamente todos los videojuegos son arte. Te puede parecer que FIFA o COD no tengan intención artística pero quién eres tú para juzgarlo. El videojuego más cutre tiene dibujos de arte conceptual que estaríais encantados de tener en la pared. Todos tienen un componente creativo, aunque sean simuladores.
Una película siempre es arte, sea un drama intimista o una peli de explosiones, lo que a ti no te transmite nada a otro le puede flipar.

En resumen, el debate es absurdo. Podríamos hablar de qué juegos son obras maestra, pero son arte todos o ninguno, y no podéis argumentar lo contrario más allá de una opinión personal.

KaeliS

#26 Pues estoy jugando a Skyrim y sin haberlo terminado todavía no me está gustando tanto.

Como dije, el poder interactuar con el entorno de mil maneras es lo que más me gustó del zelda. Skyrim en cambio ofrece más opciones a nivel personalización y roleo, que también está muy bien pero me gusta menos

Respondiendo a tu pregunta, BotW no es mi primer mundo abierto pero sí el primero que he terminado

1 respuesta
B

#1 journey

Yerboth

#43 qué interacción hay con el entorno aparte de poder romper árboles? XD interacción con el entorno tiene Minecraft, pero descubrir paisajes o un kolog no lo veo para tanto.

Yo de un mundo abierto busco que le pueda echar 400 horas sin hacer caso a la historia principal y sin aburrirme ni un minuto, y esto es algo que TES y Fallout consiguen mucho mejor que BoTW, que quitando la historia (algo floja) es un mundo precioso pero bastante vacío.

Nihon

#40 Y como en el resto de medios como comentas hay obras o títulos de esa dudosa calidad que cuesta entender como parte del arte que representan, pero no son excluidos publicamente por decirlo de alguna manera. Se considera al cine arte como conjunto, que luego X película no tenga nada de ello es una cosa, pero me parece bastante erróneo que si todavía no hay ese consenso de que los videjuegos sean una nueva forma de arte empecemos nosotros mismos además a decir cual sí y cual no.

Básicamente como ha dicho el compañero, los videjuegos lo son y los considero a todos como tal, a partir de ahí las obras ya las juzgaré como tocan pero me daría bastante lástima ver como por ejemplo se considera arte un juego bonito y serio pero no uno simple y divertido de jugar cuando precisamente los videjuegos deberían tener un factor diferenciador del resto por esa interacción.

3
Shinrak

4 letras: RIME

1
Cl0ud7

No mans sky, o cualquier mierda de Ubisoft, el arte de estafar utilizado a la perfección.

B

todos, luego que sean arte mas elevado o menos ya es otro tema, como con la musica o la pintura vamos.

#41 a grandes rasgos coincido contigo pero ya sabes que es una forma de hablar... de hecho podriamos entrar en el debate de que el arte no es el medio sino la experiencia del sujeto ante la obra etc. Pero vaya, que obras artísticas son todos los videojuegos, que alcancen un grado más o menos elevado ya es otro tema.

SuGaRaY

Hotline Miami. Diálogos, banda sonora, jugabilidad. Todo es perfecto.

1 1 respuesta
dambala

#50 venía a decir ese también. Una gran representación de la violencia.
Sobre todo me chocó, que en ningún momento nadie te ordena matar ni nada, te dicen lugares y vas ahí a masacrar por tu cuenta xD

1
B

Tom clancy The Dividion.
Y para muestra un botón.

A pesar del downgrade gráficamente este muy bien y la ambientación es una pasada.

Mafioso14

El arte es situacional, hoy no, pero quizá mañana..

Dekai

El arte es arte y engloba muchas facetas. Un cuadro de Picasso es exactamente igual de artístico que el dibujo de un chaval, solo que a diferente grado.

Por esa regla de tres, si consideramos que el videojuego es un arte todos los juegos lo serán.

La pregunta es: ¿Consideras el videojuego un arte? ¿Y que obra de arte te gusta más en el campo del videojuego?

Mi respuesta es que sí, que lo es. Y mi obra favorita es y siempre será The Legend Of Zelda: Majora's Mask. Las razones de ello son subjetivas xd

miputamadre

Todos y sobretodo The Witness.

N

Por categorias. Como los Oscar.

-Ciencia ficcion: trilogia Mass Effect. Los feels y el cariño que coges al comandante y sus compis + la historia, esa cinematica de los reapers destruyendo la tierra del ME3... Si eso no es arte...

-Fantasia: The Witcher 3. Ya simplemente es arte por estar basado FIELMENTE en una saga de 7 libros, el aspecto visual y argumental del juego lo convierten en un must play, tanto si te gusta lo fantastico medieval como mundo abierto.

-MMO: World of Warcraft. Habla por si solo.

-RPG: Fallout. Sinceramente es la mejor saga postapocaliptica.

-Shooter/terror: Bioshock 1/2 o Dead space. Aun no se. Los escenarios, ambientacion, todo lo visual y efectos son cojonudos, aunque he de decir que la tematica de años 20 del Bioshock me mola bastante. El metro 2033 tambien visualmente es atractivo.

Luego hay categorias k considero puta mierda como los deportes o disparitos en plan CoD o Fifa.

Y luego los juegos indie estos de dibujitos y en 2D.... Meh.

El arte es un global. Visual. Emocional. Diseño. Narrativa...

Penwyn

De verdad nadie ha puesto aun bloodborne? El diseño grafico, musica, ambiente, incluso lore.

Slopestyle

Venia justo a lo de #2
Me retiro satisfecho.

Usuarios habituales