El vínculo entre videojuegos y la ansiedad

Ghamakhur

Da gusto leer testimonios sensatos de cómo los videojuegos han ayudado en ciertos periodos críticos. La duda que me surge es si hay cierto hiperdiagnóstico de la ansiedad producto de estilos de vida del primer mundo y de ignorar la parte trágica que tiene la vida.

Me sorprende que por aquí aún esté el prejuicio de los videojuegos como algo perjudicial cuando el problema reside generalmente en elegir estos o la lectura, deporte, música, ect, como una actividad evasiva como le ocurría al protagonista de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que no es precisamente de nuestra época. Recomiendo escuchar este podcast en la parte que habla un psicólogo para desterrar ciertos prejuicios con los videojuegos:

En mi caso, los videojuegos me acompañaron en la infancia no por la ansiedad, sino porque no fue ni mucho menos idílica. Junto con el cine, diría que fueron la vía para estar casi siempre con buen ánimo y cuerdo a pesar de la fealdad que me rodeaba.

1
AlexGc

Cortar con una novia equivale a un cuarto de las horas que tienes en CSGO.

TRON

#56 WoW fue mi juego n°1 para evadirme también. He perdido la cuenta de cuántas veces he hecho las campanadas de fin de año en Orgrimmar xD.

#57 fue la típica época por la que pasa mucha gente en la que no sabes qué hacer con tu vida, pero a mí se me alargó mucho más de lo normal por situación de mierda en casa (mis padres llevaban alargando un divorcio que iba a pasar sí o sí mucho tiempo) + estudios que no me llevaban a ninguna parte (boom de la crisis y estaba opositando para agente forestal) y encima no me llenaba, sumado a un curro de mierda con compañeros asquerosos, con el último remate de que casi todas mis amistades desde primaria se habían ido rompiendo o ido a vivir al extranjero.

Con lo que me encontré sin casi amistades, relacionándome sobretodo online con gente de aquí, llevándome a muerte con mi padre, curro de mierda y perdiendo dinero en estudiar algo a lo que no me quería dedicar toda la vida.

Pequeñas cosas que por separado no son graves pero cuando las juntas todas me sobrepasaron. Pero bueno, por suerte llevo 4 años cojonudos. Estudié cine como sabes, llevo dirigidos un par de cortos, he estado en una peli y otros cortos, trabajo en la TV, me he conseguido independizar y tengo pareja. Me ha costado conseguirlo pero no puedo pedir más de lo que tengo y los juegos ya no son una vía de escape, sino puro entretenimiento.

5
Fyd

A mi los juegos me han ayudado mucho en epocas muy jodidas. Eso si, sin obsesionarme. Pero hay juegos que son cojonudos para desconectar de pensamientos negativos. Tener un objetivo como pasarte un boss chungo, conseguir X armadura o set es muy divertido.

Si no quieres pensar un FPS tambien ayuda. Pero lo que he dicho antes, si toda tu vida gira entorno a jugar y la ultima vez que has visto la puesta de sol fue en la partida de the witcher 3 de ayer, pues mal vamos.

Edito para decir que creo que los juegos como terapia es muy buena, solo por la musica ya es relajante y te conecta a sentimientos positivos, por ejemplo Journey.

1
-

Hacia tiempo que no veía en MediaVida un hilo tan serio y con tanta carga de sinceridad (que falta hace en los foros).

Os he leído a todos y muy interesante cada una de vuestras historias.

4 1 respuesta
Fyd

#65 Si que hace falta mas comentarios moderados en el foro, cuando veo a gente en otros temas enzarzandose en discusiones personales jodiendo el tema por completo yo paso de seguirlo.

La ansiedad es un tema muy serio y hay que luchar todos los dias contra ella. Yo por desgracia la padezco, por cuestiones muy personales como enfermedad, operaciones muy duras etc.

Sera porque somos todos gamers y nos solidarizamos mutuamente debido a que estamos estigmatizados por la sociedad e incluso por los medios de comunicacion.

Los juegos pueden ayudar mucho, pero tambien leer, pasear, ir al psicologo y pasar tiempo con tus seres queridos.

1
1 comentario moderado
hitsvil

Pues en mi caso me ayuda a desestresarme, la verdad. Pero lo mismo que me puede ayudar jugar a fútbol, quedar con mis amigos o ir a hacer snowboard... un hobby más. Y cuando hay falta de tiempo para "relajarme", viene de perlas ya que el PC siempre está en casa y es rápido y fácil jugar a algo.

B

#47 El mejor juego de la historia, Half-Life, el cual da nombre a nuestra querida web, consistía en jugar buscando una vía de escape, pero ahora va a estar mal eso porque lo digas tú.

Lel

Últimamente la palabra "ansiedad" se utiliza muy a la ligera, demasiado

_PimPollo_

Creo que hay gente por aquí que confunde ansiedad o trastornos de personalidad (mayoritariamente incurables), con haber pasado una mala racha o simplemente una época de soledad.

Lo digo más que nada, por que algunos hemos vivido así toda la vida, sin cambiar apenas, y me resulta cuanto menos gracioso ver a gente quejarse de la soledad temporal cuando otros es lo único que hemos conocido en nuestra vida y no venimos aquí llorando, ya que se acaba aprendido a vivir con ello como si fuera algo normal aún que obviamente no lo sea.

Leo algunas cosas por aquí, que si alguno supiera lo que es no poder establecer ningún tipo de relación/vínculo personal, ya sea amistosa o amorosa, debido a un problema de trastorno por evitación (ansiedad extrema al estar a solas con una persona), se haría creces y se daría cuenta de lo nimios que son sus problemas si se comparan con los que algunos llevamos padeciendo toda la vida.

2 respuestas
Rouku

A mi me ocurre a menudo que curiosamente cuando paso malas épocas me refugio en los videojuegos, y no lo hago conscientemente pues es un tiempo después que hago restrospección y me doy cuenta, en plan, "joder en esa época estaba fatal".

Pero he aprendido a convivir con ello, pues soy una persona bastante ceniza e impulsiva que una semana está a tope de energía y embarcado en mil cosas que a mitad de mes me deprimo y me quiero morir y no salir de casa ni hacer nada.

Singed

#71 los problemas de cada uno son tan grandes como afecten a su vida y no como se comparen con lo de los demás.
Tu post no es más que un "animo hombre que hay gente peor que tú" más largo y con más desprecio, pero igual de triste.

7 1 respuesta
_PimPollo_

#73 El problema viene cuando haces de tu vida o personalidad (trastorno), la única forma de vivir. Simplemente digo que desde un punto de vista tan extremo como el mío, algunos de vuestros problemas firmaría ahora mismo para que fueran los únicos que yo tuviera.

Y si esto puede ayudar a alguien por aquí, saber que hay gente muchísimo peor de lo que están ellos, bienvenido sea.

1 respuesta
TRON

A mí lo que me aparece es que aquí no sólo postean los que han tenido ansiedad, también los que han usado los videojuegos como vía de escape.

Y algunos confundís esto con que todos los de este hilo han tenido ansiedad real o enmascarada.

1 2 respuestas
Singed

#74 no sabes a quién le estás ofreciendo el canje xD

De nuevo, desde el punto de vista de la experiencia y un mínimo de conocimiento... comparar tus problemas, tu trastorno, el grado del mismo para empequeñecer, restar gravedad o lo que sea está mal de base. Es como decirle a alguien que está con una pierna rota "venga levanta hombre, que eso no es nada, hay gente sin piernas". Es una forma de plantearlo directamente mal, nadie puede sentirse mejor porque haya gente peor. Mal de muchos es consuelo de tontos.

Tu forma de "ayudar" es una de las que sigue estigmatizando a una persona con una enfermedad mental, sea crónico o no porque lo plantea desde un menosprecio y una comparativa sin sentido.

Y de nuevo, esto no es quién la tiene más grande en lo malo. Esto es de cómo jugar ha podido tener que ver con que dentro de una pesadilla diaria uno tenga un momentito bueno o directamente pueda olvidar un rato sus mierdas.
De cómo jugar te lleva a sitios como puede hacerlo leer y es lejos de la ansiedad, los temores, los miedos, las voces, lo que sea... por un tiempo y que aunque no son una solución pueden ser una pequeña ayuda (o no) para ciertas personas.

No sé si me hago entender pero tú con ese planteamiento no ayudarás y si alguien empieza a "sentir ayuda" así es de muy mala manera.

4 1 respuesta
B

A mí el video me ha gustado, pero me da pena porque sabía, como veo al leer a la gente, que la mayoría cogerían la parte por el todo del discurso para criticarlo.

Siempre es un placer escuchar a Borja y que sea en un vídeo tan personal es todavía mejor.

MoonKai

#71 lo he comentado alguna vez ya en el hilo de enfermedades mentales. No puedes juzgar ni comparar emociones entre distintas personas, porque no son equivalentes.

Obviamente vas a juzgar de mayor gravedad que la persona A haya perdido a sus padres en un accidente que a otra persona B haya perdido a su perro que conocía desde que tiene recuerdos y ha pasado 15 años con él.

Para cada persona esa vivencia es lo peor que ha pasado en su vida y ocupa su top en la escala de dolor que ha experimentado, aunque en un primer momento no parezcan equivalentes.

De hecho, a una persona con depresión no puedes decirle, anímate, hay gente peor, tienes trabajo, tienes casa o familia, otros ni eso. Es contraproducente porque les añades presión. El día que la sociedad acepte que la depresión o la ansiedad son enfermedades, como una gripe o un cáncer (que según la OMS y la evidencia científica, lo son tanto como ellas) y que no eliges si estar alegre o no, del mismo modo que no eliges coger la gripe o tener un cáncer de pulmón, avanzaremos mucho en el trato y respeto que se merecen esas personas, estigmatizadas y despreciadas desde tiempos inmemoriales. Te lo dice alguien con experiencia en ese campo de personas con problemas y enfermedades, sobre cómo abordarlas y tratarlas, tanto con las experiencias propias como con la evidencia científica actual.

3 1 respuesta
Ghamakhur

#75 #76 #78

Zegatron

Vaya foro de trastornaos, será por eso que me siento en familia xD

NeV3rKilL

Una vía de escape lo son desde luego. Hay momento en los que hay que dejar que las cosas se enfríen y hay que mantener la menten ocupada. Nada mejor que un buen videojuego demandante para esto.

A parte de esto:

pd: El video de Borja Pavón, lo vi y como seguidor del canal de eurogamer españa que soy, que me gusta bastante sobre todo sus programas semanales me parecen bastante tops, y no me gustó. Creo que el tono del video no pega ni con cola en ese canal y me parece que sobra.

Hablamos de youtube. Hay canales que se dedican a filosofar sobre estas cosas. Si estás en el canal de eurogamer España es porque buscas otra cosa.

B

Lo mismo luego veo el video, para mí los videojuegos tienen que ser un entretenimiento, a no ser que vivas de ellos claro. En el momento que se convierten en una obsesión o vicio insano mal vamos, como todo en la vida. Y como todo entretenimiento puede ayudarte a divertirte incluso si estas en una epoca mala.

guillauME

Me sorprende como se llega a demonizar los videojuegos en un foro como este.

Cuando una persona se pasa leyendo libros 24/7 no es perjudicial, cuando se pasan 24/7 cocinando y preparando comida no pasa nada, cuando hacen deporte todo el tiempo no pasa nada, cuando alguien se pasa 24/7 viendo Netflix, HBO, Prime Video...no pasa nada, cuando hacen X no pasa nada pero ojo cuidado como alguien dedique muchas horas a los videojuegos que eso es muy malo y perjudicial.

Es un hobby como otro cualquiera y lleva demonizado este hobby desde que se crearon los primeros videojuegos. Estamos en 2019 igual ya va tocando dejar esa mentalidad de culpabilidad que tenéis algunos por jugar a videojuegos. Mientres no afecte a tu vida de manera que no puedas llevar un día a día normal(Comer, dormir, trabajo,etc) no entiendo porque los veis como un problema.

1 respuesta
Ghamakhur

#83 Por ejemplo justo eso comenta el psicólogo que recomendaba escuchar.

B

El vídeo es bastante correcto, habla de como pueden ayudar y de su experiencia personal, en ningún momento desaconseja ir a un profesional; justamente hace lo contrario. Por otro lado, en ningún momento se habla de la cantidad de horas, recordad que jugar videojuegos != jugar 8 horas o más diariamente. Es bastante evidente que hay que hacerlo de forma moderada, el exceso/vicio a menudo es contraproducente y sirve de poco más que de evasión/evitación a algo que puede terminar agravándose cuando hay situaciones que hay que terminar afrontando tarde o temprano.

A mi me vinieron -y de hecho, me siguen viniendo a rachas- bien y mal. La historia es larga y personal, y no se ni por donde empezar, pero contare un pequeño trozo.

En la adolescencia tenia con quien salir, pero con poca gente me sentía de verdad cómodo, no encajaba y salia por salir, más bien cuando lo hacia, lo hacia a disgusto o mayormente porque me gustaba drogarme. Empece algo más tarde que ellos, me parecían un poco imbéciles fumando por hacerse los cool, pero amigo, cuando probe unos cuantos porros vi que eso era otra historia. No entraba tabaco por mi boca, pero solia tener dinero y casi de la noche a la mañana empece a estar emporrado todo el día, borrachísimo en casi toda fiesta y en cuestión de meses tras aquello, probar alguna cosa más y plantearme otras tantas. Todo a los 15, entre algo más tarde que el resto pero mi ritmo era bastante heavy. Realmente no tenia ganas de vivir y me daba igual lo que me pasara, no había encontrado el lugar en mi mundo, era muy tímido, la gente y las chicas se me daban mal, todo me importaba una mierda, así que los estudios también fatal, cada vez a peor. Cuando sientes que no tienes nada que perder es más fácil pasar de todo y tener una conducta bastante destructiva, no era conflictivo pero me mal trataba bastante.

Total que cuando no salia pa' drojarme estaba tirado en casa jugando al CSS todo el día y a alguna cosilla más, no me dio nunca por el WoW. Me metí en un clan y hubo con una persona con la que congenie y con la que daba gusto hablar. Pase horas y horas con el, nunca lo he llegado a ver en persona, pero lo apreciaba más que cualquiera con los que quedaba. Conoció a mi hermano, conocí a varias amigas de su instituto y así. Una de estas, se convirtió en mi primer amor, veraneaba a pocos kms de aquí y pudimos verlo. No fue mucho tiempo el que estuvimos juntos de forma física, pero fue bello como se desarrollo todo muy despacito, en la vida he vuelto a tener una "relación" que se cueza a fuego tan taaan lento.

Según iba sintiendo cosas por esa persona, prometí no drogarme más y lo cumplí. La persona que me dio el primer canuto y a la que veía con cierta asiduidad, termino bastante chungo en rehabilitación, viviendo en la calle, etc. Yo era peor que el, no puedo evitar preguntarme como hubiera sido si no hubiera conocido a esta chica y a el otro. El fue mi consuelo durante bastante, y el no tener una relación era un lastre y la inexperiencia no ayudaba en absoluto con mi timidez, sobre todo referente al otro sexo.

Sinceramente no he terminado especialmente bien, pero ya he contado bastante. Hace muy poco tuve un estado bastante inestable, con mucha ansiedad y momentos muy depresivos, el lolillo me ha ayudado bastante a olvidarme todo. Me he enganchado bastante y ahora toca aparcarlo, pero ha sido un gran método de evasión, y ya ha pasado un poco la tormenta. Considero que hay mejores métodos, particularmente el deporte sobre todo si es con gente y requiere cierta concentración, el chute de endorfinas sienta bien si vas a correr o en bici, pero a su vez si lo haces solo a menudo sigues rumiando a lo bestia, no es lo mismo que echarte un básquet con los coleguis e incluso el recuento de series/reps del gym. Dicho esto, no vas a tirarte todo el día machacándote, y un hobbie como los videojuegos puede sentar bastante bien si es con moderación como complemento al deporte y a su vez, a otras tareas. Si es que al final si un día es productivo y dinámico suele ser de lo más satisfactorio. Pero la parte negativa es la del apalancamiento y el quedarte en casa. Me es más fácil reconducir un día de mierda saliendo a que me de el viento, aunque sea para darme un paseo y jugar en un banco a lo autista con una consola portátil o el ebook, es otro rollo: sientes la naturaleza, ves vida, hueles aromas, como cambia el tiempo, el movimiento de las nubes... Alzas la vista y es lo que ves, también estiras las piernas y haces actividad física.

Como digo tengo todavía muchas piedras encima, pero creo que podría haber terminado muchísimo peor. A día de hoy no es que todos llamen depresión a esto o a aquello, que los habrá así, pero ciertamente hay informes epidemiológicos que corroboran que hay un aumento respecto enfermedades mentales, y concrétamente la ansiedad/depresión tristemente va en constante crecimiento. Y algunos tenemos un diagnostico oficial ,un historial clínico importante detrás y hemos probado más tipos de pastillas que los de la Ruta del Bakalao, no es que sea puro att.whorismo.

1
Smacks

#75 Yo he estado dos años en los que mi vida ha sido sacarme un modulo de cocina, bastante facil por cierto, y el resto del tiempo videojuegos 100%, incluidas vacaciones y verano, ya que me vi de repente viviendo en un pueblo de menos de 3k de habitantes, en el puto culo del mundo, donde no conocía ni he llegado a conocer a nadie en dos años (hacia el modulo en ciudad real, a 50km del pueblo, y ahi si conoci gente, pero poco viable salir con ellos por la distancia y el coche/alcohol). Al acabar el modulo he pasado tambien varios meses en la misma situación, de levantarme, meterle 15h al pc y dormir, en bucle. Y lo peor de todo es que al final resulta que le he cogido el gusto, me he vuelto un puto ermitaño y me la suda completamente salir con amigos o no, pues si me quedo en mi casa casi me entretengo mas. No se si será bueno o malo, lo que si se es que ahora si no me salen planes para salir no me cabreo porque "tengo ganas de salir y al final no hay planes", de hecho apenas busco hacer planes porque prefiero pegarme un buen vicio a cualquier cosa.

Al final lo que parecia una via de escape, se ha convertido en la via principal, y eso que llevo años y años jugando a videojuegos, pero ahora estoy mas enganchado que nunca.

4 1 respuesta
B

#86 Los pueblos es lo que tienen, y si conoces gente a veces no necesariamente tiene que ser mucho mejor, pues no hay demasiado donde elegir. En gran parte termine parecido por eso mismo, y eso que salia con un par de cuadrillas, pero no se cual era más drogata que la otra, ni me sentia en demasiada sintonia con ellos ni con el mundo. Lo chungo que tiene ese estilo de vida es si te aíslas demasiado y si encima tienes malos dotes sociales, algún día si quieres recuperar o tener contacto con personas puede ser algo complicado. Y ese día te puede llegar tras varios años, o quizás no, nunca o te la sople, pero hasta en los más ermitaños a veces sucede.

De ese modo no he vivido del todo mal tampoco, pero si que me arrepiento y no solo por el aislamiento. Hay actividades chulas fuera de casa y dentro de ella que no dependen de tener a nadie, las artes como la pintura o tocar un instrumento, manualidades, etc. Aunque lo haya disfrutado por momentos, a mi a veces me pesa un poco el sentimiento de haber estado en frente de un monitor sin hacer mucho más Por lo general no me ha pesado mucho la soledad, nunca, pero el tener veinti medios y no haber hecho muchas cosas, si, siento que no me he descubierto como soy en realidad y que me he perdido muchas cosas. Reconozco que he puesto ciento y una excusas para quedarme en casa al estar más a gusto ahí, que fuera de ella, no se hasta que punto era una decisión influenciada por mi personalidad (y trastorno de esta), depresión (distimia) o que la compañía no me motivaba, probablemente un cóctel de todo, pero podría haberme apuntado a talleres guays, deportes y demás e ir a mi bola teniendo una vida menos rutinaria y llena.

Como dato, hay un servicio llamado viviendas psico-educativas para personas con enfermedades mentales, es como una especie de piso tutelado donde hay psicologos controlando al personal, para que sean dependientes, hagan cosas, una vida normal, etc. Bien, por lo que se, lo primero que hacen en el que tengo aquí cerca es mandarles a los pacientes a la calle toda la mañana. No necesariamente con actividad, como si es para que se queden en un centro cívico todo el día leyendo, pero que se muevan un poco, organicen el día y les de el viento, que no se apalanquen en casa todo el día. Y esto es independiente a que trabajen o no algunos lo hacen pese a estar ahí.

1
Apextoso

Una "vía de escape" suena bien, pero "escapismo" suena mal.

Usuarios habituales

Tags