Visual Novels #HO | read more, play less

Flynn

Dado el reciente incremento en popularidad de las llamadas 'novelas visuales' en plataformas como Steam y el éxito de Kickstarters de proyectos de traducción como Grisaia o Muv Luv vamos a tener un hilo general para compartir recomendaciones, opiniones, anuncios, etc. del panorama de las visual novels, a las que normalmente no se les abre hilos porque son títulos nicho, solo se traducen al inglés y son de estética anime.

¿Qué es?

Una visual novel es básicamente una historia interactiva, con jugabilidad limitada o directamente nula. El término visual novel fue acuñado en occidente y en Japón se las conoce como galge, eroge, otome game o incluso adventure game dependiendo del contenido o de la audiencia a la que van dirigidas. Es muy común que la historia de una VN esté dividida en varias ramas, cada una dedicada a una de las chicas protagonistas, y escenarios atrayentes para el público otaku. También es corriente que tengan contenido para adultos. Algunas de las categorías/terminología más habituales son:

  • eroge: de erotic game - cualquier historia con una escena para adultos.
  • moege: de moe game - el juego se centra más en tener personajes femeninos, la interacción entre ellos, en conocerlos y en profundizar en ellos más que en contarte una historia. Suelen entrar dentro de los eroge prácticamente todos.
  • nakige: de crying game - la historia busca hacer llorar al jugador.
  • nukige: de fap game - juego sin historia alguna cuyo contenido es casi exclusivamente adulto, estos juegos son los que menos nos interesan en este hilo.
  • kusoge: de shit game - el juego es mierda.
  • kamige: de god game - el juego es el máximo exponente del género y la gran mayoría de gente lo considera perfecto.

En resumen, las VN que aquí nos interesan principal aunque no exclusivamente son:

  • las traducidas al inglés, ya sea por fans o compañías profesionales.
  • las VN cuyo mayor énfasis esté en la historia y no en el contenido adulto.
  • de origen japonés, que ahora hay mucha aberración hecha por weeaboos.

Otros juegos están en un punto intermedio al contener mucha lectura y jugabilidad a ratos, tipo la trilogía Zero Escape (999, VLR, ZTD) o la saga Danganronpa. Es totalmente bienvenido comentar estos juegos de vez en cuando pero suelen contar con hilos propios fuera de este.

¿Cómo mantenerse informado?

Si quieres estar al tanto de lo que se cuece en el mundillo de la traducción de VN existen varias páginas que actualizan semanalmente los progresos de los diferentes grupos de traducción/compañías. Te vale con cualquiera de estos enlaces:

Fuwanovel - VNTL: Latest Updates
Reddit - Translation Status Update/Discussion
/jp/ - visual novel translation status

La página web por excelencia para buscar VN por categorías es la Visual Novel Database. También tiene una sección de próximos lanzamientos.

Para estar al tanto de localizaciones profesionales viene bien seguir las cuentas de Twitter de las principales compañías.
MangaGamer - https://twitter.com/mangagamer
JAST USA - https://twitter.com/jastusa
Sekai Project - https://twitter.com/sekaiproject
Denpasoft, la rama 18+ de Sekai Project - https://twitter.com/Denpasoft_pr

Igualmente el hilo tiene un postit que procuraré tener al día con los lanzamientos más populares.

¿Por dónde empiezo?

"Por dónde empezar" es una pregunta inicial razonable, este género es enorme y puede resultar abrumador al principio, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas pueden irse a las 30-50+ horas de duración. Puedes empezar por leer las sinopsis de esta tabla de recomendaciones, ver alguna que te interese y tirar a por ella.

También puedes ver una tabla de VN ordenadas por puntuación en VNDB, y probar con las más valoradas o las más populares, y elegir de ahí.

LO ÚLTIMO

Fuwanovel - VNTL: Latest Updates
Reddit - Translation Status Update/Discussion
/jp/ - visual novel translation status

Anuncios de 2016
* Keinart publica su primera visual novel, One Thousand Lies
* (20/01/17) Da Capo 3
* (02/03/17) Miniature Garden
* (28/04/17) Nekopara Vol. 3

9
Wululu

La ultima que he jugado es Steins Gate en Vita, y es una maravilla.

B

Excelente thread, espero más recomendaciones para sumergirme más en párrafos.

Yo recomiendo Starless, nukige si, pero con twists realmente interesantes y retorcidos.

Nerviosillo

Yo recuerdo haber querido empezar Shikkoku no Sharnoth, pero tengo tanta mierda encima pendiente, como para ponerme con una VN (de 10 a 30 horas esta).

Está en el chart, si a alguien le interesa. Se define como "Steampunk horror" y tiene toques de lovecraft.

2 respuestas
B

2015 el año en el que Steam volvió a ser útil

A

Yo hasta ahora sólo he jugado 999 y VLR y tampoco son VN puros. Le tengo el ojo echado a Steins;Gate. ¿Fate/Stay Night ha salido para europa? Me vi los animes y tal y me gustaron, pero pensaba que no salieron de japón.

Btw, se puede considerar Last Window y Hotel Dusk como VN o son más mixtos rollo Zero Escape?

centu

Lo que me recuerda que aun tengo dos rutas que hacer en Fate. Compro tiempo.

Pseudodiego

Yo estoy pendiente de Aokana que la están terminando de traducir por fin y tiene pintaza, Grisaia no Meikyuu y Rakuen que a ver si se dan brío, y Majikoi A que la estamos traduciendo nosotros pero a paso tortuga.
A ver si cuando acabemos les puedo convencer de traducir Aiyoku no Eustia que también le tengo unas ganas tremendas.

Chanrul

Yo ando ahora con el cap 2 de Higurashi, me lei un par de las recomendadas y mi favorita es Umineko.

Tambien tengo Fate aparcada en HF z.z

No tenia ni idea de que Clannad salia para la semana, siempre tuve ganas de leer la VN. Tampoco sabia que iba salir el siguiente proyecto de key tan pronto en ingles xD

1 respuesta
ClauDramaQ

¡Parece un género interesante!

Pido perdón por adelantado por mi pregunta (imagino que a alguien le ofenderá), pero ¿hay alguna visual novel fuera de este género anime/manga/creepy?

4 respuestas
B

#10 novelas visuales occidentales sin anime? lo máximo que se me ocurre es Heavy Rain o Beyond: Two Souls y no son exactamente VNs

ED: y los juegos de Layton en NDS/3DS que no había pensado en ellos

2 respuestas
A

#10 Zero Escape sin ser puramente una VN (tiene elementos de puzzle y tal) tiene un tono bastante adulto. Sí, los dibujos tienen estética anime como ves en la foto pero no están los típicos clichés japoneses, se aleja bastante de eso. Quizás tiene alguna escena que por como te la cuentan es bastante cruda, pero nada comparado con Corpse Party por ejemplo. Dale un try si puedes porque es worth it

1 respuesta
B

¿Dan logros y cromos por leer?

1 respuesta
Pseudodiego

#10 Cinders, esta en steam creo y he leído que esta interesante, pero no he jugado.

1 respuesta
B

#13 yeah pero si pretendes implicar un que simple y fácil suena permite que te muestre el flowchart de decisiones de cierta VN

1 respuesta
Bernkastel

El que diga algo negativo sobre Umineko se va a ganar un enemigo de por vida. Por otro lado, el que diga algo negativo de Clannad se ganará un fiel amigo

2 respuestas
Nerviosillo

#15 Everyone's Makoto.

#9 No recuerdo el número de horas, pero infinita se queda corto, lol.
Good luck.

Leoshito

#16 Die the death.

alejo

Podíais poner las recomendables de VITA. Leer en el PC me resulta un poco cancerígeno.

1 respuesta
B

#19 para Vita hay pocas que valgan la pena, Danganronpa 1/2 y Steins Gate. Si llegan a sacar MuvLuv es Vita el año que viene también será comprable

1 respuesta
alejo

#20 ¿Dangan la tercera no mola? Están todas en ingles, ¿no? Es por no perder tiempo buscándolas PAL ESP.

2 respuestas
Nerviosillo

#21 No se si llega a nivel de VN, pero tambien tienes los Corpse Party.
Y dudo que Danganronpa esté en español.

1 1 respuesta
B

#21 Dangan 3 aun no ha salido, la spin off esa que han sacado es un TPS mierdoso

y ALEJATE del Corpse Party Blood Drive, si compras alguno que sea el primero de PSP

De idiomas npi

1 1 respuesta
KillTheKing

MuvLuv es curiosa, porque siempre que la he recomendado a algún amigo, lo he hecho mediante un ejercicio gimnástico de preparación previa para hacer saber a qué van a enfrentarse y por qué eso que van a leer va a acabar mereciendo la pena, intentando no spoilear nada.

Deseando ver impresiones de la gente cuando salga la nueva versión.

alejo

#22 #23 ok, thx a los dos.

No había visto que el nuevo Dangan era un TPS xD.

Yahia

No he probado muchas pero mis favoritas son 999, vlr y los corpse party de PSP. Luego katawa shoujo que me lo bajé por mi dirty mind y al final me moló la historia, te encariñas y todo, me gustó mucho, me vi todos los finales buenos y malos, pero creo que es occidental.

Watch

Yo estoy ahora mismo con Higurashi para Steam, ire leyendo según vayan sacando los capítulos.

Las próximas que tengo en mente son S;G para Vita y Muv-Luv cuando salga. Oh y Chaos;Head, que la tengo a medias desde hace mil.

#1 No has puesto YU-NO en el banner, que mal.

1 respuesta
Kirs90

#16 Espero que de Clannad solo hables sobre la VN, porque como hables del anime, ya tienes ganado el enemigo xD

JTHMRulez1

Que decir. Ya era hora.

#4 Parece guay. En especial por lo de tener elementos de Lovecraft. A ver si le echo un vistazo. Que ultimamente me he sentido muy bien y me hace falta terror cosmico.

-Power

Me encanta el Lacrosse.

Usuarios habituales