Wall of Shame 2019: ¿A qué has jugado este año?

TheWing

Bienvenidos al clásico hilo anual de "Lo que hemos jugado / Wall of Shame de Mediavida". Este es el lugar en el que ponemos los juegos que hemos ido terminando a lo largo del 2019, valoramos el año, nos medimos los e-penis, nos hacemos respetar entre la comunidad en base a lo que hayamos jugado, y en general, descubrimos a quiénes les gustan los videojuegos y a quiénes no.

Este año el hilo vuelve a quedar dividido en 2 secciones:

  • El listado de juegos que has terminado.
  • Balance sobre 2019 y expectativas de 2020.

No es necesario rellenar las 2 secciones para participar en el hilo, pero sería lo ideal.

Lista de juegos completados

¿Qué debo poner?

Tu lista de juegos completados en 2019, porque llevas una lista, ¿verdad? Pues a pegar tu Word/Excel/Evernote/bloc de notas/libreta escaneada de la vergüenza/perfil de MV con puntuaciones, plataformas en las que has jugado, o lo que quieras añadir a nivel estadístico, de logros personales o esas cosas vergonzosas que nos da palo confesar.

¿Vale todo?

Todo juego, DLC/expansión o demo con sustancia y que consideres que hayas terminado vale, entendiendo por demo/DLC/expansión algo consistente, como Shadowkeep (Destiny 2), o Iceborne (Monster Hunter World). Ver cosas en YouTube -> fuego.

Sólo he jugado al mismo juego este año...

Los juegos interminables de 5000 horas en teoría no cuentan, pero ponlos para que nos riamos de ti... Nah, podéis incluirlo en la lista pero lo ideal es que pongáis más de un juego… Si vais a poner únicamente League of Legends: 2400 horas, casi que os lo podéis ahorrar.

Mi lista de juegos no es muy grande...

Eso es lo de menos, aunque no hayas jugado muchos juegos nunca está de más que dejes tu lista, siempre es práctico ver qué juega y qué disfruta la gente en el foro; piensa que otros usuarios que tienen gustos similares a los tuyos siempre pueden descubrir títulos muy chulos que de otra forma ni hubieran conocido.

Balance del año

Para que el hilo no quede un tanto descafeinado con las listas de los juegos y se haga un poco menos "pesado", propongo que respondáis seis preguntas para hacer balance del 2019 y qué expectativas tenéis de cara a 2020.

  • 1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

  • 2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

  • 3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

  • 4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

  • 5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

  • 6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Código del post de ejemplo

Dejo en formato [ code ] un modelo de post por si queréis utilizarlo para responder a todo de forma más cómoda:

Formato del post

WALL OF SHAME 2019

TOP 10

#ProgresoAvatarUsuarioJuegos
1 kkdvacaktela 111
2 1 Meursault 69
3 MaTrIx 63
4 3 tontoman 53
5 1 TheWing 48
6 2 Gleancrawler 46
6 28 Komachi 46
6 2 tsukiyomi 46
9 7 Kouranpratti 44
10 7 GaNDaLFViTi 43

RESTO DE USUARIOS

#ProgresoUsuarioJuegos
11 13 Legionait 39
12 BeLc3bU 38
12 6 Turamb0 38
14 6 Acu 35
14 8 Dresler 35
16 3 Suwak0 33
17 7 Batur 32
18 10 Galian 29
18 5 Zegatron 29
20 HeXaN 28
21 ratedx 26
22 Chacalrojo 24
23 CHiNaZo 23
24 Alist 22
24 2 Fornax 22
24 11 javilin79 22
24 15 Zuniels 22
28 5 Anezka 21
28 Chorlo 21
30 15 Metron 20
30 Svail 20
32 18 aButreCa 19
32 castorcillo 19
32 troll_mclure 19
35 5 Celestine 17
35 8 neoKabbul 17
37 celesduran 16
38 6 KinachO 15
39 Li0n 12
40 5 ArThoiD 11
41 1 Slade_Wilson 9
42 Akkuma 8
43 1 Zahrae 7
44 Galdor 6
45 WaRdIx 3
46 Xustis 1

TOP JUEGOS MÁS DESEADOS 2020

TOP 5

#JuegoPuntos
1 Cyberpunk 2077 25
2 The Last of Us Part II 18
3 Final Fantasy VII Remake 14
4 Ghost of Tsushima 12
5 Resident Evil 3 Remake 11

RESTO DE JUEGOS

#JuegoPuntos
6 Ori and the Will of the Wisps 10
7 Animal Crossing: New Horizons 6
7 Doom Eternal 6
7 Hollow Knight: Silksong 6
7 Persona 5 Royal 6
11 Elden Ring 5
11 Tales of Arise 5
11 Xenoblade Chronicles: Definitive Edition 5
14 Dying Light 2 4
15 Baldur's Gate III 3
15 Dragon Ball: Kakarot 3
15 Monster Hunter World: Iceborne (PC) 3
18 Death Stranding (PC) 2
18 Fairy Tail 2
18 Tunic 2
18 Vampire: The Masquerade - Bloodlines 2 2
18 Warcraft III: Reforged 2
18 World of Warcraft: Shadowlands 2
24 Bayonetta 3 1
24 Beyond Good & Evil 2 1
24 Bravely Default II 1
24 Crusader Kings III 1
24 Granblue Fantasy: Relink 1
24 Inazuma Eleven: Great Road of Heroes 1
24 Kentucky Route Zero 1
24 Marvel's Avengers 1
24 Mount & Blade II: Bannerlord 1
24 Nioh 2 1
24 No More Heroes 3 1
24 Path of Exile 2 1
24 Radio the Universe 1
24 Shin Megami Tensei V 1
24 Spelunky 2 1
24 Streets of Rage 4 1
24 Subnautica: Below Zero 1
24 The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III (Switch) 1
24 The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 1
24 Tokyo Mirage Sessions #FE Encore 1
24 UFO 50 1
24 Wasteland 3 1
24 Watch Dogs: Legion 1
24 Yakuza: Like a Dragon 1

Fecha tope para la actualización de #1

Estas listas se actualizarán con los resultados según los mensajes del hilo a partir del 12 de enero, siendo el sábado 11 de enero la fecha tope para que los mensajes se contabilicen de cara a estos tops. Por supuesto aun así se puede seguir comentando en el hilo pasada esa fecha o puedes añadir tu "wall", simplemente las listas no se actualizarán más.

Nota importante

Ceñiros al tema del hilo que no es otro que postear vuestras listas e impresiones de lo jugado en 2019. Recordad que estamos en el foro de Juegos, no nos interesan las valoraciones morales que cuestionan a qué dedica la gente su tiempo libre. Cualquier comentario en esa línea o que no aporte nada al hilo será ocultado y/o castigado según vea la moderación.

14
Komachi

El año de los megaten continuara en 2020 algun dia.
Enero

  1. Strange journey 8
  2. Golden Sun 10
  3. Golden sun 2: The lost age 9,5
  4. Kingdom hearths: Chain of memories 6
  5. Diablo II (Median XL) 8
  6. I wanna uhuhu spike 2 8
    Febrero
  7. Uhuhu spike 8
  8. Pokemon negro 2 7
  9. Touhou Luna nights 9
    Marzo
    -
    Abril
  10. Phantom Trick: Ghost detective 5
  11. Kamidori Alchemy meister 8
  12. Advance wars 2 (replay) 9
  13. Fortune summoners: Secret of elemental stone 7
    Mayo
  14. Digital devil story: Megami Tensei 7
  15. Digital devil story: Megami Tensei II 8,5
  16. Shin Megami Tensei: Devil Survivor 2 8
    Sacred: Underworld 9
    Junio
  17. The Legendary Starfy 8
  18. I Wanna Enjoy the Electrified Butterscotch Dandy 8
  19. I Wanna Enjoy the Galvanized Peppermint Dandy 9
  20. I Wanna Enjoy the Stimulated Strawberry Lollipop Dandy 8
  21. Digimon World 3 10
  22. Pokeorange 7
  23. Pokemon karton 8
    Julio
  24. Shin Megami Tensei 7,5
  25. Pokemon Iberia 8
  26. Touhou 10: Mountain of Faith 9,5
  27. Megami Tensei Gaiden: Last Bible 7
  28. Megami Tensei Gaiden: Last Bible II 7,5
  29. Megami Tensei Gaiden: Last Bible III 8,5
  30. Megami Tensei Gaiden: Another Bible 8
  31. I wanna uhuhu spike 3 8
  32. Megaman Star Force – Dragon 8
  33. Shin Megami Tensei II 7,5
  34. Shin Megami Tensei if... 3
    Agosto
  35. Majin Tensei 8,5
  36. Majin Tensei II 9,5
  37. Celeste (replay) 8
    Septiembre
  38. Shin Megami Tensei: Nocturne 6
  39. I wanna Slime Trap 9
    Octubre
  40. I wanna stop the simulation 9
  41. I wanna celebrate 100 8
  42. SilentNight,Happybirthday! 9
    Noviembre
  43. Shin Megami Tensei: Persona 8
  44. Best bye to the silent present 8
    Diciembre
  45. Ni no Kuni: Shikkou no Madoushi 10
  46. Jingle jam 10

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).
de 2019 fangames: SilentNight,Happybirthday!, I wanna stop the simulation, Jingle jam, Best bye to the silent present y I wanna Slime Trap.
Tambien el Pokemon Iberia con sus cosas random
Y asi conocido, estoy con el Baba is you reventandome el cerebro.
Menciones especiales muchas, me quedo con:
Ni no Kuni por salir esta joya en la DS, la version de PS3 tiene el combate cambiado y no tiene buena pinta.
Shin megami tensei if... por ser el peor juego de largo que he jugado en mi vida. No se salva en ningun aspecto de lo horrible que esta diseñado.
Majin Tensei II porque con un par de cambios, seria un juego de 10 digno de superar los FE clásicos.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
>tener backlog.
Quizas el golden sun 2 porque queria comprarmelo y pasarmelo en la GBA y no en el emulador.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Phantom Detective porque te suelta una historia de la ostia para al final invetarse una mierda que haciendole replay ves que no tiene sentido.
Nocturne por ser un boss rush a secas que excepto dos jefes (y uno era opcional), el resto son identicos. Aparte de dos jefes que son basura putrefacta.
Dropeados ninguno, pero unos cuantos dejados (otra vez) a mitad o cerca del final.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?
Todos los años son buenos

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?
Pasarme mas juegos de la saga megami tensei.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)
Cualquier cosa mas alla de 2015 es desconocida para mi.

13
Xustis

Wall of Shame 2019

  • Katana zero
  • Metro 2033

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019?.

Katana Zero


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Borderlands 2
Blasphemous


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Yo no he podido jugar mucho porque no tenía pc decente a mano, ahora que lo tengo viciaré como un hijo puta en el poco tiempo libre que hay.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Bajar el tiempo que le dedico a los multiplayers y darle a los single.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Cyberpunk
Path of exile 2
WOW Expansion

5
GaNDaLFViTi

En los albores de la tempestad, vuelvo a vosotros.

Wall of Shame 2019

2019 - 43 Juegos completados

Timesinks:
Age of Empires 2: DE
Tetris 99
CTR:NF

Stats:


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).


---

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Donkey Kong Tropical Freeze:

Aun sigo haciendo niveles para conseguir coleccionables y tal, pero diria que es uno de mis plataformas preferidos ever, la dificultad del juego, el diseño de niveles, perfection.

Shadow Tactics:

Me introduje a los videojuegos viendo jugar a mi tio Commandos, y jugar este juego ha sido maravilloso, me encanta el setting japones medieval, me ha encantado el diseño de niveles, la curva de dificultad esta genial hecha (a diferencia de lo que recuerdo de commandos) y la historia me ha molado, recomendado a cualquier amante del genero, y mas ahora que lo han regalado en Epic.

Trails from Zero y Trails of Azure:

Dos juegos que me han marcado y han ido directos a mis jrpgs favoritos, en especial Ao, que es una autentica maravilla y probablemente uno de los mejores jrpgs que he jugado jamás.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Solo he dropeado Knack, que me dio autentico asco jugarlo, hacia tiempo que no jugaba un juego tan malo.

Blunders en 2019, pues diria el mas obvio, KH3, y por añadir alguno, aunque esto es mas personal, Astral Chain. De mi backlog, sin duda alguna Little Big Planet 3, muy malo, y mas viniendo de los dos anteriores, por suerte Dreams nos sanará a todos.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

A pesar de que no he jugado mucho este año, lo que si que he podido probar me ha parecido de un nivel bastante alto, quizas no la locura que fue 2017 u otros años excelentes, pero muy bueno igualmente.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Jugar los Cold Steel que tengo pendientes y retomar la saga Dark souls, que tengo bastante olvidada por pereza.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

The Last of Us 2
Ghost of Tsushima
Ori and the blind forest 2
FFVIIR
Tales of Arise

24
B

Wall of Shame 2019

Todo en PS4

spoiler

1° pregunta:
no se si sera lo mejor que he jugado este año pero sin duda Death Stranding ha sido un juego que he pillado con muchisimo miedo por como era, y me ha dejado con el culo abierto con su historia.

2° pregunta:
Ojala tener mas tiempo para empezar de nuevo con Dark Souls pero en PS4......asi que dire DOOM.

3° pregunta:
Por suerte solo he dropeado 2 pero los tengo en pendientes de terminar (Resident Evil 2 y Resident Evil 4)

4° pregunta:
Por supuestisimo.

5° pregunta:
Seguir jugando a todo lo que pueda.

6° pregunta:
Cyberpunk 2077
Ghost of Tsushima
DOOM Eternal
The Last of Us 2
A ver si hay suerte y se empieza a saber algo de SCORN y Atomic Heart que me llaman muchisimo.

Feliz año 🤪

6
tsukiyomi

Wall of Shame 2019

Lista de juegos completados, 46

-Pokémon platino
-Crypt of the necrodancer
-Pokémon Let's go Eevee
-Zone of the enders second runner mars
-Persona 4
-Devil may cry
-KH2
-Shadow of the Colossus
-Steamworld dig
-VVVVVV
-AC: Odyssey
-Resident Evil 7
-Steamworld dig 2
-Hokuto Lost Paradise
-Pokemon blanco
-Pokemon negro 2
-Iconoclasts
-Devil May Cry 5
-Sundered
-Advance Wars Dual Strike
-Flow
-Journey
-Flower
-Final fantasy XII
-Pokémon MM
-Resident evil
-Pokémon iberia
-Sekiro
-FFXV
-DK tropical freeze
-Matterfall
-Persona 3
-Detroit
-Far cry 5
-Resident evil 2 remake
-Ape out
-Guacamelee 2
-Link awakening
-Creature in the well
-Fire emblem three houses
-Pokemon espada
-Death stranding
-Diablo III
-Bloodstained
-Untitled Goose Game
-Sayonara wild hearts

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Top 10

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Persona 4, será la respuesta correcta si en algún año futuro vuelvo a jugarlo.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No hay drops como tal, blunders, pokémon espada, no hay por dónde cogerlo salvo que quieras competitivo, y aun así.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Desde 2015 llevamos una racha dorada de videojuegos, esperemos que con 2020 se complete el lustro dorado

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Limpiar backlog, intentando quitarme varios rpgs tochos (que te lo has creído, 2 o 3 a lo sumo heh)

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

TLoU 2, Ori and the will of the wisps, Ghost of tsushima, Animal Crossing, Resident evil 3 remake

12
TheWing

Wall of Shame 2019

1 - Octopath Traveler [NSW]
2 - Momodora: Reverie Under the Moonlight [PC]
3 - What Remains of Edith Finch [PC]
4 - Hotline Miami [PC]
5 - Resident Evil 2 Remake [PC] - Claire A
6 - Rez Infinite [PCVR]
7 - Tower of Heaven [PC]
8 - Downwell [PC]
9 - Sekiro: Shadows Die Twice [PC]
10 - Baba is You [PC]
11 - Super Smash Bros Ultimate [NSW] - Hard 100%
12 - Katana ZERO [PC]
13 - Holedown [Android]
14 - Persona 5 [PS4]
15 - Stories Untold [PC]
16 - Do Not Feed The Monkeys [PC]
17 - ICO [PS3]
18 - Slay the Spire [PC]
19 - Cadence of Hyrule [NSW]
20 - Bloodstained: Ritual of the Night [PC]
21 - A Plague Tale: Innocence [PC]
22 - Super Mario Maker 2 [NSW]
23 - The Messenger: Picnic Panic [NSW]
24 - Moss [PCVR]
25 - Splatoon 2: Octo Expansion [NSW] - 100%
26 - Tetris Effect [PCVR]
27 - Captain Toad: Treasure Tracker - Special Episode [NSW]
28 - Uncharted 4 [PS4]
29 - Metroid Fusion [GBA] - Replay
30 - Outer Wilds [PC]
31 - Telling Lies [PC]
32 - Super Mario World [SNES] - Replay
33 - The Legend of Zelda: Link's Awakening [NSW]
34 - Blasphemous [PC]
35 - The Last of Us Remastered [PS4] - Replay
36 - Yooka-Laylee and the Impossible Lair [PC]
37 - Astral Chain [NSW]
38 - Death Stranding [PS4]
39 - WarioWare, Inc.: Mega Microgames! [GBA]
40 - The Touryst [NSW]
41 - Lonely Mountains: Downhill [PC]
42 - The Gardens Between [PC]
43 - SUPERHOT VR [PCVR]
44 - A Fisherman's Tale [PCVR]
45 - Luigi's Mansion 3 [NSW]
46 - Ape Out [PC]
47 - Wargroove [PC]
48 - Fidel Dungeon Rescue [PC]


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Best Remake Ever: Resident Evil 2


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

What Remains of Edith Finch, que es el mejor walking arcade (lo de Sim ahora se lo reservo a Death Stranding), Persona 5, que es tan bueno como largo de pelotas, la Octo Expansion de Splatoon 2, que es el mejor DLC que he jugado por parte de Nintendo y bastante mejor que la campaña original de Splatoon 2. Entrando en terreno VR, Tetris Effect, que es WOAH aunque ya lo había probado en pantalla plana, SUPERHOT VR que es acojonante como mejora al SUPERHOT original, y Moss, que es sin duda de lo mejor que he jugado en VR.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Drops: Snake Pass y The King's Bird. Luego juegos a medias que quien sabe si acabaré (seguramente casi todos) hay una decena mínimo (The Outer Worlds, Dandara, Tales of Berseria, Resident Evil 7...).

¿Blunders? Astral Chain, que sin parecerme mal juego ha sido decepcionante, tiene un combate fabuloso hace aguas en ritmo (lo peor), estructura de juego e historia. Octopath Traveler, que este si me parece un juego tedioso y que salvo por el sistema de combate y BSO todo lo demás es nefasto.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Sin duda. Puede ser que no haya super producciones del calibre de RDR2, pero aun así han salido una muy buena cantidad de juegos muy notables este año, y es verdad que algunos que se podrían esperar para este año (Doom Eternal u Ori) se van a 2020, pero un así para mi ha quedado un año fantástico.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

No, total, esto siempre lo incumplo. Con no empezar mil juegos y dejarlos parados me vale.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Ori and the Will of the Wisps
Final Fantasy 7 Remake
The Last of Us: Part II
Radio the Universe
Elden Ring (#believe)

10
Suwak0

Pues habra que ponerlo para mantener las costumbres

Wall of Shame 2019

1.- Child of Light
2.- FE Fates: Birthright
3.- Ori and the blind forest 100%
4.- Return of the Obra Dinn
5.- Final fantasy legend II
6.- Final Fantasy legend III
7.- Lufia & the tower of doom
8.- Spyro 3: The year of the dragon
9.- Velocity 2x
10.- Lufia 2: The rise of sinistrals
11.- Dead Cells – BasicMarzo
12.- Katrielle layton and the millionaires conspirancy
13.- Ys Origins
14.- Sacred UnderWorld
15.- Dusk
16.- AW2: Andy's Adventure
17.- gothic
18.- Warcraft II: Beyond the dark portal orc campaign
19.- Donkey Kong Country 2 – Diddy's Kong Quest
20.- Donkey Kong Country
21.- Pokemon Vega
22.- Crash Team Racing
23.- Pokemon Iberia
24.- Touhoumon Insane Version
25.- Ao no Kiseki best kiseki
26.- Borderlands 2
27.- Kara no shoujo
28.- Might and Magic World Of Xeen
29.- Skyrim
30.- Untitled Goose Game
31.- Pokemon Jade
32.- FFX
33.- Subarashiki hibike ~~ Wonderful Everyday


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Titulo de 2019 creo que solo he podido jugar el pato, bastante divertido y corto


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Ao no kiseki que se mete en el top personal solo por debajo de umineko, el mejor jrpg jamas creado de momento, goose game que ha sido ultra fun y corto, una sorpresa. Touhoumon insane version, un hack impresionante de pokemon rojo fuego que muestra como seguir complicando el juego ademas de inflar los niveles. Solo intentad pasaros el bosque verde


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Sin duda FFX, una mierda lineal que tarda como 20 horas en mejorar pero no llega a compensar como los kisekis, de los pocos que he tenido que forzarme a terminarlo. Velocity 2x que tiene un control malisimo. Katrielle Layton, me esperaba que estuviera mas enfocado a puzzles pero es mas una VN ya que tiene muchisimos dialogos, es blunder porque no me lo esperaba, pero me gustó igualmente.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Desde luego, los que dicen que es un año malo deberian de dejar el lol, apex, fornite y los timesinks en general para ver todo lo que se estan perdiendo año a año.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Aprovechar el tiempo libre en jugar mas cosas en lugar de grindear durante meses en un rpg del warcraft III. Lo que es volver a dejar los timesinks


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Ninguno en concreto

De regalo una imagen hecha a mano con el top 10 de lo jugado en 2k19

9
Zuniels

Wall of Shame 2019

2019 - 22 Juegos completados

Timesinks:
League of legends

PC

1- Wargroove (8/10)
2- Sekiro (10/10)
3- Katana ZERO (7/10)
4- Indivisible (8/10)
5- Final Fantasy XII: Zodiac Age (7.5/10)
6- Ape Out (6.5/10)
7- Star Wars Jedi - Fallen Order (9/10)
8- Pokemon Platino (8/10)
9- Pokemon Black White (8/10)
10- Pokemon Black White 2 (8.5/10)
11- Dead cells (7/10)
12- Feudal Alloy (6/10)
13-What Remains of Edith Finch (7/10)
14- Fell seal (8.5/10)

PS4

15- Death stranding (9/10)
16- Uncharted 4 (8.5/10)
17- A Way Out (7/10)
18- Resident Evil 2: Remaster (9.5/10)
19- Shadow of the Tomb Raider (8/10)

Switch

20- Pokemon Espada (7/10)
21- Fire Emblem: Three Houses (9.5/10)
22- The Legend of Zelda: Breath of the Wild (9/10)

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Lo mejor del año para mi ha sido Sekiro, como fan acérrimo de la saga, creo que From ha hecho un magnífico juego.
Como mención honorable Death Stranding, me puse a jugarlo sin saber muy bien que esperar de el y sin saber si el gameplay me gustaria, y al final ha superado mis expectativas tanto en el gameplay como en la história que ha montado el señor Kojima.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Uncharted 4, lo tenia pendiente desde hacia bastante tiempo, y la verdad que es un juego excelente y un cierre de saga muy digno.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Dropeé el Devil May Cry 5, no es que no me gustara, creo que salieron juegos mas jugosos y al final se quedó en el olvido.
Como blunder tengo que poner a Pokemon Espada, tenia mucho mucho hype y al final se ha quedado en un juego meh, creo que podrían haberlo hecho bastante mejor.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Creo que ha sido un año mas que aceptable, donde han salido ips nuevas de mucha calidad, como puede ser DS o Sekiro.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Dejar de jugar tanto a timesinks y centrarme más en los single players.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Cyberpunk 2077
Final Fantasy 7 Remake
The Last of Us 2
Ghost of Tsushima
Resident evil 3 remake
Ori and the blind forest 2

7
javilin79

Wall of Shame 2019

  1. Celeste (2018)
  2. Resident Evil 2 Remake (2019)
  3. Hellblade (2017)
  4. Detroit (2018)
  5. Sekiro (2019)
  6. Firewatch (2016)
  7. Ratchet And Clank (2016)
  8. Judgment (2019)
  9. Donkey Kong Tropical Freeze (2014)
  10. The Sexy Brutale (2017)
  11. What Remains of Edith Finch (2017)
  12. The Evil Within 2 (2017)
  13. Katana Zero (2019)
  14. Untitled Goose Game (2019)
  15. Deadly Premonition Origins (2010)
  16. Blair Witch (2019)
  17. Return Of The Obra Dinn (2018)
  18. Gears 5 (2019)
  19. Death Stranding (2019)
  20. Luigis Mansion 3 (2019)
  21. Devil May Cry 5 (2019)
  22. Titanfall 2 (2016)

Balance del año

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019?

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Lo mejor que he jugado del Backlog ha sido Detroit, por primera vez en un juego de David Jaulas siento que las decisiones tenían consecuencias, o al menos ha sido mi sensación. Al contrario que con el resto de juegos en este he sacado todos los finales.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Este año, por suerte, no he dropeado nada, pero Hellblade se lleva mi blunder. Creo que tanta buena crítica no le ha hecho ningún bien, nadie decía cosas malas del juego. Empieza bien y acaba siendo repetitivo y aburrido.

¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Claro, Capcom me ha dado RE2 y el año que viene me dará el 3.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Jugar 23 juegos o más.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020?

Resident Evil 3, Yakuza 7, The Last Of Us 2, Persona 5 The Royal y Ghost Of Tsushima

Ah, y gracias a #1 por el hilo

9
tontoman

Toca poner el post anual para no hacer el feo a Wingzxzvz

Wall of Shame 2019

2019 completion – 53 games

  1. Ys Felghana (PC) | 1th Jan - 7h58m | 4/5
  2. A Way Out (PC) | 1th Jan - 8h | 3/5
  3. Bladed Fury (PC) | 3th Jan - 3h | 4/5
    4- The cat Lady - 8h- 4/5
    5- Persona 3P - 59h39m 5/5
    6- Resident Evil 2:RE (Leon A) - 9h13m- 5/5
    7- (Rerun)Zone of Enders II - 5h- 4/5
    8- wargroove -10h- 3/5
    9- Hotel Dusk -14h - 4/5
    10- Downfall -3h- 3/5
    11- Resident Evil 2:RE Claire B - 6h - 5/5
    12- Last Window - 12h - 4/5
    13- Devil May Cry 5 -12h- 5/5
    14- Yume Nikki -3h- 3/5
    15- Ace Combat 7 -12h - 5/5
    16- Sekiro - 22h- 4/5
    17- Baba is you - 9h- 5/5
    18- Ape Out -1h30m- 3/5
    19- Fate-EXTELLA LINK -12h- 3/5
    20- YS Seven- 18h18m - 4/5
    21- Katana ZERO -3h- 3/5
    22- ISLANDERS -3h- 3/5
    23- Lorelai -6h- 3/5
    24- Slay the Spire -27h- 4/5
    25- Pokemon USUM -34h14m- 3/5
    26- A Plague Tale -15h- 4/5
    27- Fell Seal -38h40m- 4/5
    28- Path of exile:Legion - 30h- 3/5
    29- Bloodstained Ritual of the Night -11h48m- 5/5
    30- Ys Celceta -20h18m- 3/5
    31- Bloodborne+Old hunters -34h- 5/5
    32- Doom(2016) -12h- 4/5
    33- Pokemon Mystery Dungeon: Blue -12h49m- 3/5
    34- Mario Odyssey -15h- 5/5
    35- New super mario bros -8h- 3/5
    36- Observation -5h- 3/5
    37- Uncharted 4 -15h30m- 5/5
    38- Wolf Metal Chaos XD -5h- 3/5
    39- Fire emblem 3 Houses (Edelgart route) -60h30m- 5/5
    40- Mario Rabbids -20h- 3/5
    41- Man of Medan -3h- 1/5
    42- Goose Game -3h- 4/5
    43- AI:SOMNIUM -24H- 5/5
    44- Uncharted -8h- 4/5
    45- Super Robot Wars V -39h52m- 4/5
    46- Trails of Cold Steel III -98H- 5/5
    47- Death Stranding -32h- 4/5
    48- Pokemon Sword -21h- 2/5
    49-Control -12h- 5/5
    50- Star Wars Fallen Order - 15h- 3/5
    51-Total War DLC -25h- 3/5
    52- Sayonara Wild Hearts -1h- 4/5
    53- GatoRoboto -3h- 2/5

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

TOP 10

MENCIONES ESPECIALES:

RE2- De lo mejor del año obviamente, pero no quería remakes/remasters en el top10

Death Stranding- Grandísima experiencia, pero como juego se queda corto en mi opinión

Slay the Spire- La droga del año.

Sekiro- A pesar de ser junto a demon souls el soulsborne que menos me gustó, es muy buen juego y tiene peleas muy buenas

Sayonara Wildhearts- Super original y alegre, la horita que dura lo disfrutas con una sonrisa.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Mario gorras y Uncharted 4

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

BLUNDERS DEL AÑO:

Pokemon sword: El juego que debía haber sido más ambicioso fue el más cutre y pobre. El rush criminal que debieron hacer apartir de mid game puedes casi oler el crunch que debieron hacer para que saliese en 2019, sad.

Lorelai: Por debajo de los anteriores de la trilogia, lo esperaba con ganas.

Man of Medan: Puedo decir tranquilamente que es el peor juego que jugué en la década


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

De los mejores, la cantidad de juegos que rozan el 8-9 fue brutal y para todos los gustos, MUY por encima de 2018 pero algo por debajo de 2017 por falta de megatones gordos.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Seguir jugando las cosas buenas que vayan saliendo como cada año.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

-RE3
-FF7RE
-TLOU2
-Elden Ring
-NIOH2

8
aButreCa

Wall of Shame 2019

#NombrePlataformaHorasExtraNota
01The WitnessSteam22Replay, 100%10
02Castlevania: Order of Ecclesia3DS10Replay10
03Resident Evil 2 RemakeSteam7.5Leon A9
04Resident Evil 2 RemakeSteam6.5Claire B-
05Dawn of ManSteam65
06BanishedSteam105
07FrostpunkSteam229
08Sekiro: Shadows Die TwiceSteam43Good Ending9
09Touhou Luna NightsSteam56
10Tropico 6Steam588
11The Legend of Zelda: Breath of the WildSwitch70Replay, 100% + DLC10
12ISLANDERSSteam68
13LorelaiSteam66
14Baba is YouSwitch209
15the Ultimate DOOMGZDoom?Replay10
16DOOM II: Hell on EarthGZDoom?Replay10
17Bloodstained: Ritual of the NightSteam219
18Metro: ExodusGamepass187
19Pokemon ShieldSwitch356

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

  1. Resident Evil 2
  2. Sekiro
  3. Bloodstained
  4. Baba is You
  5. Tropico 6

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Frostpunk, salió el año pasado, pero es lo único que he jugado por primera vez que no sea de 2019 que me haya gustado.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Blunder del año Lorelai. Esperaba que fuera una obra maestra como los dos anteriores, pero ha quedado mediocre.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

El peor año de la historia.

  • Nintendo lleva 2 años ya en blanco (y no tiene pinta de que 2020 vaya a parar su racha)
  • Epic Games ha hecho que vuelva a piratear juegos
  • Sony ya no va al E3 ni hace PSX
  • Abutreca ya casi no juega vidya

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Jugar la tonelada de juegos que salen en marzo-abril y jugar un par de cosas que me deje de este año:

  • Death Stranding cuando salga para PC
  • Outer Wilds

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

  1. Doom Eternal
  2. Resident Evil 3
  3. Mount & Blade II: Bannerlord
  4. Cyberpunk 2077
  5. Hollow Knight Silksong
    ---------------------
  6. Death Stranding PC
  7. 12 minutes
  8. Psychonauts 2
  9. Ori and the will of the whisps
  10. Eastward

SMTV :^), Elden Ring y Subnautica: Below Zero dudo que salgan en 2020 así que se quedan fuera.

7
Turamb0

De más a menos, todos mis juegos del año

  1. Dragon Quest VII (PSX) (emulado)
  2. SMB2: The Lost Levels (rejugada) (NES o Famicom Disk System) (Switch)
  3. Three Fourths Home (Switch)
  4. Ristar (Mega Drive) (Switch)
  5. Metroid: Zero Mission (rejugada) (GBA) (Raspberry)
  6. Mario + Rabbids: Kingdom Battle (Switch)
  7. OutRun (Arcade) (Switch)
  8. The Castlevania Adventure (GB) (Switch)
  9. Umihara Kawase (Super Famicom) (PC)
  10. Super Ghouls 'n' Ghosts (SNES) (Raspberry)
  11. Desert Golfing (Móvil) - Duda
  12. Octahedron (Switch) - Duda
  13. StarTropics (NES) (Switch)
  14. ESWAT: City under Siege (Mega Drive) (Switch)
  15. Castlevania: Belmont's Revenge (GB) (Switch)
  16. Tetris 99 (Switch)
  17. Super C (NES) (Switch)
  18. Super Mario World
  19. Revenge of the Shinobi (Mega Drive) (Switch)
  20. Into the Breach (Switch)
  21. Clu Clu Land (Arcade) (Switch)
  22. Celeste (Rejugada) (Switch)
  23. Streets of Rage (Mega Drive) (Switch)
  24. Secret of Mana (Game Boy) (Switch)
  25. Castlevania Bloodlines (Mega Drive) (Switch)
  26. Contra (NES) (Switch)
  27. Downwell (Switch)
  28. Celeste Pico-8 (Rejugada) (Switch)
  29. Dragon Quest II (NES) (emulado y en curso)
  30. Castlevania (NES) (Switch)
  31. Sonic: The Hedgehog (Mega Drive) (Switch)
  32. Ys Origins (PC)
  33. Getting Over It (PC)
  34. Assault Android Cactus (Switch)
  35. Dragon Quest (NES) (emulado)
  36. Castlevania Legends (GB) (emulado)
  37. Secret of Mana (SNES) (Switch)
  38. The Touryst (Switch)

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019?

Resulta que lo único que he jugado de 2019, The Touryst, ha sido mi peor juego del año :joy:

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Dragon Quest VII sin duda, que además era el juego principal que quería jugar este año, qué casualidad. Parece todo lo contrario al caso de The Touryst xD.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Sorprendentemente, The Touryst no es uno de ellos. Así que, dropeados, unos pocos: Castlevania Legends de Game Boy, el cual me parece que Higarashi se siente avergonzado por él, Dragon Quest, el primero de NES, el cual sus creadores odian su sistema de combate tanto como yo, Assault Android Cactus, que me pareció muy artificioso sin mucho valor detrás, Getting Over It, que más que de frustrante poco (para mi), pero de aburrido muchísimo, y Secret of Mana, el de SNES, cuyo control no aguanté. Ni su cámara. Y la historia tampoco me estaba gustando.

¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Si, especialmente por Death Stranding y Outer Wilds, que son los que más me gustaría jugar en algún momento.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

No estoy seguro, quizá jugar al Dragon Quest Monsters: Caravan Heart, que está ligado al VII y pinta interesante. Me gustaría jugar algunos Mario que tengo pendiente, especialmente el 3D Land.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020?

UFO50, de Derek Yu (Spelunky) y otros creadores.
Kentucky Rout Zero, un juego narrativo del que no dejan de ponerme los dientes largos.
El Animal Crossing me da curiosidad.
Spelunky 2

No llego a cinco, así que esos cuatro.

7
MaTrIx

Wall of Shame 2019

1 - Monster boy - 7,75
2 - Dark souls 3 - 9
3 - Dark souls 3 ashes of ariandel - 9
4 - Dark souls 3 la ciudad anillada - 7
5 - The binding of Isaac Afterbirth + - 10
6 - Onimusha warlords - 6
7 - Spiderman - 9
8 - Gris - 9,5
9 - Super Mario kart 8 - 9
10 - Resident evil 2 - 10
11 - Residen evil 2 remake - 9,5
12 - Wargroove - 9
13 - Carcassone - 7
14 - Celeste - 10
15 - Kingdom hearts 3 - 7
16 - Dead space - 8,5
17 - Owl boy - 6,5
18 - Darkest dungeon - 9
19 - Resident evil 7 - 9
20 - Resident evil 7 not a hero - 9
21 - Resident evil 7 end of zoe - 7,5
22 - Xcom 2 - 8,5
23 - Dark souls remaster - 10
24 - Beat cop - 6
25 - Sekiro - 9,5
26 - Resident evil 2 Remake - 9,5
27 - Resident evil 2 remake lost survivors - 8
28 - Momodora reverie - 7
29 - Call of cthulhu - 4
30 - Yoshi crafted world - 6,5
31 - Katana zero - 7,5
32 - Cuphead - 9,5
33 - Steam world quest - 6,5
34 - Devil May Cry 5 - 8,75
35 - The banner saga - 8
36 - Castlevania 1 - 8,25
37 - What remain of edith finch - 8, 5
38 - Darkwood - 7
39 - Stardew valley - 9,5
40 - Days gone - 8,25
41 - Bloodstained - 7
42 - Fire emblem three houses - 7,5
43 - Forager - 6
44 - A plague tale: Innocence - 8,5
45 - Into the breach - 9
46 - Celeste cap 9 - 7
47 - blasphemus - 7,25
48 - Judgment - 8,5
49 - Zelda link's awakening - 8,5
50 - The last of us re - 9,75
51 - Shadow of the tomb raider - 8,25
52 - Dead cells - 9
53 - Hellblade - 9
54 - Bloodborne - 10
55 - Ori and the blind forest - 9,25
56 - Guild of dungeonering - 6
57 - Luigi's mansión 3 - 8
58 - Death stranding - 9
59 - Children of morta - 7,5
60 - Ashen - 7,5
61 - Slay the spire - 8,75
62 - Gears of War - 8
63 - Mutant year zero - 8

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Mi top 5 serían sin orden, resident evil 2, sekiro, death stranding, judgment y a plague tale.

Se quedan fuera muchos pero me gustaría nombrar sobre todo a wargroove, devil May cry 5 y days Gone que se merecen también estar en el top. Es una pena que wargroove siendo mejor srpg que fire emblem, se haya quedado tan olvidado. También espero mucho de una hipoteca segunda parte de Days Gone por que le veo potencial.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Hellblade, gris y spiderman sin duda alguna.

Hellblade me maravillo pese a que jugablemente es prácticamente un walking simulator, lo que es capaz de expresarte el juego, lo bueno que es su diseñor de sonido y lo bonito que es, lo catapultan arrib del todo. Vaya final más maravilloso...

De Gris digo lo mismo que hellblade me maravillo lo que es capaz de expresarte con tan poco.

Spiderman es la perfección (exagerando un poco) del videojuego de superheroes. Lo divertido que es moverse con spidy por la ciudad es la hostia. Eso junto con unos gráficos de la leche y una historia que funciona muy bien, hacen de spiderman un juego que es obligatorio para los amantes de los super héroes.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Pues he dropeado más de lo que me gustaría. Sobre todo me dolio dropear Astral chain. Simplemente no me hizo click el juego y no pude seguir con el. También metro exodus, que quizas por que me esperaba que siguiese el mismo patrón que los anteriores metro y que me decepcionó.

Otras menciones a witcher 3 que le empecé pero empece una nueva partida con el y acabe dropeando por que empezaron a salir otros juego que queria jugar y le deje de lado. También zelda botw, que empecé otra partida y es un juego con el que simplemente no consigo conectar.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Ha sido un año maravilloso aunque a la sombra de 2018 y 2017.no entiendo a la gente que dice que ha sido un mal año y mucho menos lo comparto. Ahora, lo que nos espera en 2020 va a ser una barbaridad....


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Sobrevivir...... Y quizás jugar algo menos pero intentando obviar juegos que me acabo terminando aunque no me estén gustando por que odio abandonar juegos.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Final fantasy 7, persona 5 the royal, the last of us2, Resident evil 3 y Ghost of Tsushima. Pero vamos, se quesan muchos fuera xD

4
Svail

Venga, que me animo a poner mi lista por primera vez.

Wall of Shame 2019

1.- Kingdom Hearts [PS4] - 21h
2.- Kingdom Hearts 2 [PS4] - 35h
3.- Kingdom Hearts: Birth By Sleep [PS4] - 34h
4.- Kingdom Hearts: Dream Drop Distance [PS4] - 18h
5.- Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep [PS4] - 3h
6.- Kingdom Hearts 3 [PS4] - 59h (Platino)
7.- Red Dead Redemption [PS4]
8.- The Witcher 3: Blood and Wine [PC] - 39h
9.- Tales of Berseria [PC] - 153h (Platino)
10.- Yakuza 0 [PS4] - 99h
11.- Assassin's Creed: Origins [PC] - 55h
12.- Moonlighter [PC] - 16h
13.- Shadow of the Tomb Raider [PS4] - 22h
14.- Legend of Heroes: Trail sin the Sky FC [PC] - 56h
15.- Devil May Cry V [PC] - 32h
16.- The Legend of Zelda: Breath of the Wild [PC] - 98h
17.- Gravity Rush Remastered [PS4] - (Platino)
18.- Hellblade: Senua's Sacrifice [PC] - 8h
19.- Gravity Rush 2 [PS4] - 26h
20.- Sekiro: Shadows Die Twice [PC] - 56h


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

De lo poco que jugué de 2019 me quedo con Sekiro. Lo pillé con un poco de miedo por los cambios de mecánicas en el combate, pero fueron precisamente esas nuevas mecánicas las que hicieron que me enamorase del juego.

De los otros dos de 2019 que he jugado, a pesar de que considero mejor juego DMC5, diría que disfruté más KH3 (Bad taste? Who knows).


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Sin duda Breath of the Wild. Le tenía ganazas desde que salió y joder, me arrepiento de no haberlo jugado antes.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

El único drop de este año fue con Assassin's Creed 4. Al par de horas se me estaba haciendo súper repetitivo e hice uninstall sin pensarlo mucho.

De los juegos de este año el único que se podría considerar blunder sería KH3, y no llegaría tan lejos (me esperaba más del juego, pero no puedo negar que me gustó bastante). Respecto a los otros juegos, el único que me costó terminar fue Gravity Rush 2. Pensaba que mejoraría a su antecesor (el cual también se me atragantó bastante), pero es más de lo mismo pero con más secundarias de mierda para alargar su duración artificialmente.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Creo que coincido con la mayoría si digo que está por detrás de 2018 en calidad, y desde luego por detrás de 2017, pero no me pareció mal año. De hecho tengo varios juegos pendientes de este año a los que tengo ganas de echar el guante (tengo DS pedido en Amazon desde esta mañana).


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Nunca me he planteado metas en un hobby como este, pero si tuviese que ponerme una sería dedicar menos horas a multiplayers (entre MHW, WoW y Destiny 2 se me fueron un buen puñao de horas).


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Difícil escoger sólo 5, así que excluyo juegos que no tengan fecha de lanzamiento anunciada.

1.- The Last of Us: Part II
2.- Cyberpunk 2077
3.- Final Fantasy VII Remake
4.- Persona 5 Royal
5.- Monster Hunter World: Iceborne

6
ratedx

Wall of Shame 2019

1 - Castlevania (NES)
2 - Castlevania: Symphony of the Night (PSX)
3 - Super Castlevania IV (SNES)
4 - Castlevania II: Simon's Quest (NES)
5 - Castlevania III: Dracula's Curse (NES)
6 - Castlevania: Bloodlines (Genesis)
7 - Castlevania Dracula X (SNES)
8 - Castlevania: The Adventure (GameBoy)
9 - Castlevania II: Belmont's Revenge (GameBoy)
10 - Castlevania Chronicles (PSX)
11 - Castlevania: Rondo of Blood (TurboGraf)
12 - The Legend of Zelda: Breath of the Wild (WiiU)
13 - Bloodstained: Ritual of the Night (PC)
14 - Forager (PC)
15 - SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech (PC)
16 - Deadlight (PC)
17 - Gris (PC)
18 - Journey (PC)
19 - Moonlighter (PC)
20 - Kill la Kill - If (PC)
21 - Celeste (PC)
22 - Dear Esther (PC)
23 - Disney Castle of Illusion Starring Mickey Mouse (PC)
24 - Sayonara Wild Hearts (PC)
25 - Back to Bed (PC)

26 - Super Lucky's Tale (PC)

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Sayonara Wild Hearts (PC)
Gris (PC)
Bloodstained: Ritual of the Night (PC)
Forager (PC)

SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech (PC)

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Celeste


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No recuerdo xd


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Si


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Acabar todos los juegos de la saga Castlevania y TLOZ


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Dragon Ball Kakarot
Tunic
Inazuma Eleven: Great Road of Heroes
Fairy Tail
Streets of Rage 4

4
Nihon

No suelo registrar los juegos que juego de ninguna manera salvo recurriendo a los logros que haya conseguido así que no voy a poner títulos aunque sí responderé a las preguntas.

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Astral Chain ha sido, sin duda, lo que más satisfecho me ha dejado de 2019. Soy muy afín a los juegos de acción que plantea PlatinumGames pero al final tienen que cumplir de su parte y este lo ha hecho.

Al principio muy tosco y todo muy confuso pero el juego se presta a que vayas mejorando y explorando los escenarios con nuevas habilidades y decenas de misiones secundarias y encuentros secretos. En serio, lo que más satisfecho me ha dejado de todo el año.

Fire Emblem ha estado por encima de lo esperado y requiere una mención positiva al respecto, Metro Exodus ha cumplido expectativas así como Devil May Cry 5 y Luigi's Mansion pero sin tirar cohetes.

A Gears of War 5 le tengo que poner también una mención positiva y su planteamiento me ha gustado más que el anterior aunque con la misma sensación de que la historia avanza poco o nada pero en ambientación me ha parecido cojonudísimo.

The Outer Worlds ha acabado siendo el RPG que esperaba aunque con un margen de mejora obvio en caso de seguir adelante como serie pero me he divertido mucho jugando todo el rato y eso también es de alabar.

Me quedo con las ganas de probar Jedi Fallen Order ya que la prudencia me ha hecho descartarlo de salida y ahora estoy esperando a ver si los reyes se portan. Y me cuesta mencionar Resident Evil 2 no por nada sino porque ya era un juego cojonudísimo y el remake no hace más que reforzarlo.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Pues estoy entre Guacamelee 2 y Rise of the Tomb Raider. El primero con su humor y la rápidez de ir consiguiendo nuevas habilidades me lo han hecho tremendamente ameno. El segundo me fascina en cuanto a ambientación y las tumbas como puzzles son de esas cosas que me dan un placer tremendo verlas presentadas e ir avanzando pasito a pasito.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

He dejado Trails of Cold Steel, Hollow Knight y Darksiders III. Blunder de mi backlog el primero o el último de la lista. El segundo simplemente no me gustó pero no lo tenía en el backlog como tal, lo probé gracias al gamepass.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Me ha parecido un buen año a secas, creo que ha dado títulos muy buenos pero claramente muchos juegos de más peso para el año que viene han hecho que esté haya sido menos concurrido.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Seguir jugando a todo lo que pueda en el gamepass y prestar mucha atención a las consolas de nueva generación y sobretodo prestaciones.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Final Fantasy VII remake, Tales of Arise, Cyberpunk 2077, Xenoblade Chronicles Definitive edition y Ghost of Tsushima. Esto a día de hoy, ya que como anuncien ciertos juegos para 2020 que están por ahí flotando se pueden meter de cabeza aquí.

3
B

Wall of Shame 2019

#JuegoPlataformaHorasNota
01Steam54.49,5
02Steam43.39
03Steam50.79
04Steam18.0/Replay8
05Steam19.08
06Steam5.78
07Steam4.58,5
08Steam22.37
09Steam15.78
10Steam7.28
11Steam25.09
12Windows 10/Gamepass45.78
13EGS5.78
14Steam17.78
15Steam67.79
16Steam14.48,5
17Steam36.38
18Steam135.0/Replay9
19Steam24.88,5
20Steam24.49
21Steam12.58,5
22PC4.5/Replay9
23Steam6.97
24Battle.Net37.0/Replay8
25Windows 10/GamePass12.57,5
26Steam3.76,5
27Steam4.37,5
28Steam15.5/Replay9
29Steam65.9/Replay10
30Steam43.6/Replay9
31Steam8.88,5
32Steam55,7/Replay9,5
33PC - Uplay201.78,5
34PC - Rockstar Launcher115.78,5
35PC - Rockstar Launcher145.410

Dropped

#JuegoPlataformaHorasNota
01Steam6.46
02Steam19.66,5
03Steam4.35

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos.

Sin ninguna duda lo mejor que he jugado este año ha sido RDR2. Mención especial para su final y el tandem Arthur/Dutch, a su lado todas las historias de GTA me parecen de críos. Por otra parte también quiero mencionar el maravilloso remake de RE2, Capcom ha sabido estar más que a la altura.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

This War of Mine. Es de esos casos que lo pillas en una oferta o en algún bundle (ya no me acuerdo) y se queda ahí en el olvido. Sabía que era muy bueno, pero hasta ahora no me había puesto con él. Todavía no me lo he pasado ni nada, por eso no lo he puesto en la lista de terminados este año.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Los dropeados ya los he puesto, blunder diría que para mi ha sido Rage 2, del cual esperaba muchísimo y finalmente se quedó en un meeeh bastante gordo. Gracias por joderlo, Avalanche, con tus monótonos open world del siglo pasado...


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

En lineas generales ha sido un buen año, aunque quizás ha faltado algún bombazo de esos que dices (aunque no te guste a ti) este va a ser GOTY fijo.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Como siempre, tratar de poder jugar todo lo que quiero y más.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020?

  • 1 - Cyberpunk 2077
  • 2 - Resident Evil 3 Remake
  • 3 - Hollow Knight: Silksong
  • 4 - Dying Light 2
  • 5 - Wasteland 3
4
B

Solo pongo mi lista de juegos terminados, aparte de la cantidad insana de juegos y demos que he probado por encima este año (XD) tengo algunos por terminar con bastantes horas (10 - 40 horas) y algunos que he mandado a un lugar mejor, pero bueno no hay prisa.

Tetris Effect
Sonic Adventure
Sonic The Hedgehog IV episode I
Sonic CD
Apotheon
ESDLA: Las Dos Torres (PS2)
RIME
Kingdom Grandprix (Saturn)
Macross Do You Remember Love (Saturn)
Macross Scrambled Valkirie (SNES)
Bright Memory - Episode 1
RAGE 2
Stygian: The Reing of the Old Ones
Dynasty Warrior 9
Saga Half life
Castlevania Chronicles(PS1)
Strife
Sword of the Berserk (Dreamcast)
Resident Evil II Remake
Ranger X (MD)

1
KinachO

Wall of Shame 2019

1 - The Witcher 3. Wild Hunt (PC)
2 - A Plague Tale: Innocence (PC)
3 - Unravel (PC)
4 - Spiderman (PS4)
5 - Ori and the Blind Forest (PC)
6 - GTA V (PC)
7 - The Legend of Zelda: Breath Of The Wild (NSW)
8 - Mario Tennis Aces (NSW)
9 - Donkey Kong: Tropical Freeze (NSW)
10 - Sea of Solitude (PC)
11 - Gears 5 (PC)
12 - Superliminal (PC)
13 - Unravel Two (PC)
14 - The Legend of Zelda: Link's Awakening (NSW)
15 - Luigi's mansion 3 (NSW)

Balance del año

Muy contento con todo lo que he jugado este año a nivel general, la verdad es que backlog tengo poco, porque tampoco son tantos los juegos que quiero jugar. Un descubrimiento la Nintendo Switch, que me la regalaron este año y está lleno de juegos que me interesan, y que me interesarán. Hacía, además, muchos muchos años que no jugaba en una consola portatil, y eso de jugar en el sofá con la pantalla a 3 centímetros de la cara es una experiencia que viví durante mucho tiempo cuando era más pequeño, y volverla a sentir me ha parecido una gozada.

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Que haya salido en este 2019 probablemente sea Luigi's Mansion. Redescubrir los juegos de Nintendo en general y el plataformeo que tanto echo en falta en PC es un placer siempre.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

The Witcher 3. Sin más.

El mejor juego que he jugado en muchísimos años. Esa sensación de que tienes ante ti un mundo gigante para explorar, donde en cada rincón hay algo, o alguien, que merece la pena que pierdas el tiempo yendo allí. Las misiones secundarias. La misión principal! Ha sido una experiencia increíble para mi, lo rejugaré seguramente este 2020.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Control. No se, no consiguió engancharme, y eso que se veía y pintaba muy bien.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

La verdad es que si, y muy contento con las elecciones que he tenido para los juegos de este año. Echo de menos alguno que no he podido probar todavía (Fallen order, Death Stranding, Disco Elysium), pero bueno, ya está 2020 para paliar eso xD

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Not really. Jugar a lo que me siga apeteciendo. Suelo tener un "propósito" de al menos pasarme un juego al mes, pero vamos, que tampoco me preocupa en exceso.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Cyberpunk 2077
Death Stranding
Dragon Ball Z: Kakarot
Dying Light 2
Ori and the Will of the Wisps

3
Galian

Wall of Shame 2019

XONE:

Dead Island Riptide (7)
Life Is Strange Before the Storm (8)
Halo Combat Evolved Anniversary (7)
Halo 2 Anniversary (7)
Halo 3 ODST (6)
Metro Exodus (9)
Crackdown 3 (6)
The Walking Dead S1 (8)
The Walking Dead S2 (8)
The Walking Dead S3 (8)
The Walking Dead Michonne (7)
Wolfenstein II (8)
Spyro 1 Reignited Triology (7)
Vampyr (7)
Watch Dogs 2 (8)
My Friend Pedro (8)
Dishonored + DLC XONE (Replay) (9)
Dishonored 2 (Replay) (9)

XBX360

Fable 1 (7)
Fable 2 (7)
Fable 3 (7)

PSV

Persona 4 Dancing (7)
Atelier Rorona Plus (7)

PS4

God Of War (7)
Detroit Become Human (7)
Spider-Man (9)

NSW

Pokemon Escudo (9)
Astral Chain (9)
Fire Emblem three houses (9)

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

N1: Fire Emblem three houses : En la siguiente digo por que
N2:Pokemon Escudo: De mis juegos preferidos del año en todos los aspectos quizás podría mejorar en alguna cosa pero ami me parece un juego redondo
N3:Metro Exodus : Me gusto bastante tanto a nivel historia como jugablemente tengo que jugar los DLC
N4:Astral Chain : Muy entretenido jugabilidad de 10 y historia bastante buena

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Fire Emblem three houses: Probablemente el single player al que me horas le metí en mi vida sobre 135 horas si mal no recuerdo y las que me faltan xD tengo que darme una nueva vuelta en el nuevo modo de dificultad lo jugare de nuevo cuando saquen todo el contenido DLC

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Monster hunter World : No me acostumbre a la jugabilidad
hollow knight: Lo intento y lo intento pero no me adapto xD

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Si mejorable en varios aspectos pero bastante bien

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Conseguir pasarme 35 juegos xD

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

1-Cyberpunk 2077
2-Tokyo Mirage (Este lo juego pronto xD)
3-ANIMAL CROSSING: NEW HORIZONS
4-PERSONA 5 ROYAL
5-MARVEL'S AVENGERS

El THE LAST OF US PART II me lo jugare en PS5 xD

4
WaRdIx

Bloodborne, witcher 3 (este me ha durado de mayo a diciembre XD) y RE2 remake.

Se nota que tengo poco tiempo.

ArThoiD

Wall of Shame 2019

Terminados o jugados muchas horas (en caso de juegos online)

1 - Mario Odyssey
2 - Kingdom Hearts 3
3 - Sekiro
4 - Grim Dawn + Forgotten Gods
5 - Rage 2
6 - Forza Horizon 4
7 - Steamworld Quest
8 - Faster than Light
9 - Dauntless
10 - Apex Legends
11 - Children of Morta

Abandonados

Borderlands 3
Hollow Knight
Devil May Cry 5

Pocas horas / Matar el rato

Baba is You
Darkest Dungeon
Battle Brothers
Dota Underlords


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

De lo que he jugado me quedo sin duda con Sekiro en el plano single player, y Apex Legends en el plano shooter online competitivo.

Muchos sabéis que nunca he sido muy fan de los juegos de From, y en especial soy bastante hater de la saga Dark Souls por su dificultad artificial, pero he disfrutado mucho con Sekiro y lo hice también en su día con Bloodborne, la verdad.

Apex Legends me pareció la ostia desde que salió. Mecánicas frescas, battle royale divertido, buenas sensaciones online, buen registro de tiros y en general una experiencia competitiva magnífica. Muchas horas gastadas en esto y no me arrepiento en absoluto.

Kingdom Hearts 3 no ha sido lo que muchos esperábamos, Rage 2 acabó decepcionando y Borderlands 3 me pilló en una época en la que empecé a tener poquísimo tiempo y acabé por dejarlo por hacerse también algo repetitivo.

Me hubiese encantado jugar a Greedfall, The Outer Worlds, Code Vein, Darksiders Genesis, Star Wars: Jedi Fallen Order, Control y bastantes más este año, pero pese a empezar 2019 con buen ritmo, me encontré con poco tiempo en general a partir de abril y el que tenía lo usaba jugando a Apex, y especialmente en los últimos 4 meses he andado con un estrés que jamás había tenido antes donde alguno de mis hobbies tenía que ser sacrificado: elegí los videojuegos.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Grim Dawn posiblemente ya que es de lo poco que toqué de backlog este año. Lo había empezado en otras ocasiones pero justo salió una nueva expansión este año y me lo pasé todo del tirón. Muy entretenido, buen ARPG.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Devil May Cry 5 es quizás lo más decepcionante para mi. Mucha gente lo adora, pero a mi me pareció insulso, aburrido, demasiado sencillo y sin mucha chicha.... No recordaba así los Devil May Cry, quizás la nostalgia pudo conmigo erróneamente, pero no me lo supe acabar. Me aburrió bastante antes.

Borderlands 3 está bien, pero creo que se esperaba un poco más de él. Cumple en lo que promete, pero... en 2019 seguramente todo el mundo espera algo "más". Lo acabé dejando por falta de tiempo y falta de motivaciones para echarle el poco tiempo que tenía.

Rage 2 apuntaba a ser un juego con una buena historia, personajes carismáticos y un gunplay ultra-divertido. Se quedó en mata-mata sin sentido, divertido para matar el rato y disfrutar de las armas de Id Tech, y poco más.

Hollow Knight lo empecé a jugar en Switch entre aeropuertos ya que estuve viajando bastante a principios de año, y al no pasármelo a tiempo empecé con otras cosas y ahí se quedó... Creo que me faltó muy poco para pasármelo, pero ahí queda. Muy buen juego, la verdad.

Al principio tenía mucho hype por Anthem pero ni yo me atreví a probar semejante esperpento...


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Nada demasiado destacable, la verdad. Se salvan 1 o 2 juegos, pero así son absolutamente todos los años así que... Año normal a lo sumo.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Jugar por lo menos a Cyberpunk 2077, DOOM Eternal, Wasteland 3 y Tales of Arise/Elden Ring/Baldur's Gate III si salen este año.

Voy a andar jodidamente pillado de tiempo y dudo que pueda incluso sólo jugar uno de estos tranquilamente como lo merece...


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

1 - Cyberpunk 2077
2 - DOOM Eternal
3 - Baldur's Gate III
4 - Tales of Arise
5 - Elden Ring

5
Batur

Wall of Shame 2019

TítuloNotaPlataforma
1Ori and the Blind Forest: Definitive Edition10Xbox One (replay)
2Travis Strikes Again: No More Heroes6Nintendo Switch
3Kingdom Hearts III6PlayStation 4
4Shadow of the Tomb Raider6Xbox One
5Horizon Zero Dawn8,5PlayStation 4 (replay)
6Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds7,5PlayStation 4
7Sekiro: Shadows Die Twice7PlayStation 4
8GRIS8Nintendo Switch (replay)
9Katana Zero6Nintendo Switch
10Steins;Gate Elite10Nintendo Switch
11Yoshi's Crafted World6,5Nintendo Switch
12The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter9,5PC
13The Legend of Heroes: Trails in the Sky the 3rd8PC
14The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel8PlayStation 4
15Bastion7Nintendo Switch
16The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II7PlayStation 4
17SUPERHOT8Xbox One
18Dishonored8,5PlayStation 4 (replay)
19Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order7Nintendo Switch
20Dishonored: El puñal de Dunwall5PlayStation 4 (replay)
21Dishonored: Las brujas de Brigmore6PlayStation 4 (replay)
22Fire Emblem: Three Houses7,5Nintendo Switch
23Dead Cells9Nintendo Switch
24Sayonara Wild Hearts9Nintendo Switch
25Astral Chain9Nintendo Switch
26Devil May Cry V9,5Xbox One
27Luigi's Mansion 39Nintendo Switch
28Death Stranding10PlayStation 4
29Hollow Knight10Nintendo Swicth
30Bioshock Infinite8,5PlayStation 4
31A Plague Tale: Innocence6PlayStation 4
32Ace Combat 78PlayStation 4

Balance del año

1ª Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Mi año se ha salvado en gran medida gracias al backlog por lo que no soy capaz de plantear un Top 10 con el que me sienta a gusto. De los juegos de este 2019 que me dejo para el año que viene están Control (cuando lo metan al Game Pass o pricedrop), Disco Elysium (cuando llegue a consolas) y Cold Steel III (cuando me haya pasado Zero/Ao no Kiseki).

Así pues Mi Top 5 de juegos lanzados en este 2019 ha sido:

5 - Sayonara Wild Hearts

Le hice un extenso análisis, pero sin entrar demasiado en detalles Sayonara me conquistó al segundo con su apartado visual y sonoro (best OST 2019) y me atrapó con sus fases diferentes que iban añadiendo pequeñas mecánicas nuevas para hacer de él un juego muy corto pero que no baja el pistón en ningún momento.

4 - Luigi's Mansion 3

Mi primer Luigi's Mansion, se nota desde el principio el mimo y el cariño que le han puesto al juego y es el juego más comfy que he jugado este año. Podría haber sido un poco más valiente y arriesgarse con más elementos jugables, pero al fin y al cabo es un juego de aspirar fantasmas, resolver puzzles, explorar instancias y que Luigi te robe el corazoncito, y eso lo cumple sobradamente.

3 - Astral Chain

El exclusivo de Switch que más me ha gustado del año lo veo como el sucesor espiritual de otra joya de Platinum Games que me encandiló en Wii U, The Wonderful 101. Lo he disfrutado cada minuto con un gameplay que me ha absorbido y con el que he disfrutado durante sus 30 horas. Si este ha sido el primer proyecto como director de Taura, miedo me da de lo que sea capaz de conseguir en el futuro.

2 - Devil May Cry V

Nunca he sido fan de los DMC y esta quinta parte no la iba a jugar, pero gracias al Game Pass lo terminé haciendo y que magnífica sorpresa me he llevado. Es un hack&slash soberbio, con tres personajes jugables que dan mucha profundidad y variación al gameplay, con un nivel gráfico acojonante (bendito RE Engine) y con una historia tan bien narrada que me ha enganchado y que me deja con ganas tanto de un DMC VI como de ponerme en un futuro con las entregas anteriores.

1 - Death Stranding

No voy a darle muchas más vueltas a lo que dije en mi análisis, Death Stranding es de esas joyas que salen cada muy poco en la industria, que Kojima se ha atrevido a dar un paso más allá aún sabiendo lo arriesgado que era un proyecto como este y más tras su marcha de Konami, y que el juego plasma un mensaje que conecta el gameplay y una historia que deja a la altura del betún al 99% de las historias que vemos en los videojuegos actuales.

El vacío que me dejó Death Stranding al terminarlo dudo que otro juego lo llegue a conseguir en mucho mucho tiempo y sigo pensando en él casi a diario, gracias Kojigod.

2ª Pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Sin lugar a dudas me quedo con tres de ellos:

  • Hollow Knight: Mejor indie y metroidvania de la generación, es un juego perfecto y solo puedo rendime a los pies de Team Cherry por conseguir algo así.
  • Steins;Gate Elite: Mi primera visual novel y vaya locura de ride y de personajes, sin palabras.
  • The Legend of Heroes: Trails in the Sky Second Chapter: Si estoy jugando todos los Kisekis es al 100% gracias a este título. Como enlaza con la primera parte y con lo que pasará en el resto de Kisekis es simplemente maravilloso.

3ª Pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

He dropeado varios (Resident Evil 2 Remake, Gears 5, Daemon X Machina, etc) pero el más sonado sin duda el de Sekiro con ese dropeo en el final boss tras acabar totalmente saturado del juego y meses después sigo sin arrepentirme de ello lo más mínimo.

Sobre los blunder quiero mencionar a tres de ellos.

  • Sekiro: no soy amante ni hater de From y le tenía bastantes ganas, pero no he conectado con él por varias razones y me parece el juego sobrevalorado del año.
  • A Plague Tale: leí muy buenas críticas y ha estado en muchos de los Tops de los medios especializados, y me ha parecido un juego muy justito en todo lo que hace, que no destaca en nada y que se hace muy repetitivo.
  • Kingdom Hearts III: Por supuesto no podía faltar ya no el blunder del año, sino el blunder del milenio. Suena a meme pero no es así, nunca jamás me voy a recuperar de semejante ostión y a día de hoy para mí la saga está prácticamente enterrada.

4ª Pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Si y no. Por un lado si porque he disfrutado de joyas como las que he puesto en mi Top 5, solo con eso el año está amortizado. Ahora bien, más allá de ahí me he encontrado con bastantes juegos mediocres y blunders (muchos más de los que había previsto en un primer momento) que me dejan una sensación final tremendamente agridulce.

5ª Pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Si, quiero dedicar menos tiempo a vidya y emplear ese tiempo en el resto de facetas de mi vida personal. Eso debe implicar no forzarme tanto a la hora de jugar a diario y que con ello me meta bastantes juegos mediocres únicamente por llegar con una buena cifra a final de año.

Seguramente se acabó por mi parte el +30 juegos anuales, si puedo bajar la cifra a unos 15-20 pero intentar que sean de gran calidad habré cumplido mi objetivo.

6ª Pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

La lista sería:

1 - The Last of Us Part II
2 - Xenoblade Chronicles Definitive Edition
3 - Hollow Knight: Silksong
4 - Ori and the Will of the Wisps
5 - Cyberpunk 2077

7
Zahrae

Wall of Shame 2019

A pesar de que este año no he cumplido como quería, ahí vamos...

#TítuloPlataformaNota
1CelestePC9
2The Red Strings ClubPC8
3The Last DoorPC7
4Octopath TravelerSwitch9
5Super Mario OdysseySwitch10
6The Legend of Zelda: Link's AwakeningSwitch9
7Pokémon EscudoSwitch7.5

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Solo hay dos juegos lanzados este 2019 que me haya pasado: Link's Awakening y Pokémon Escudo. Entre estos dos que he finalizado, me gustaría destacar Link's Awakening. Es prácticamente el primer Zelda que me he pasado (tengo una partidilla al primer Zelda de NES y jugué al Ocarina of Time en N64 pero anecdóticamente) y la verdad es que ha sido una experiencia superpositiva. Sabía que era un Zelda bastante distinto del resto por cosillas que he leído, y todos los detalles me han encantado: la música, la historia, las referencias al mundo de Super Mario... La verdad es que es probablemente el juego que he pillado con más ganas este año. Lo único que me queda ahora es seguir probando otros Zeldas en 2020, a ver qué tal se me da :).

Otro juego que me gustaría mencionar es Death Stranding. No me lo he pasado aun, por eso no está en la lista, pero creo que merecía la pena mencionarlo. Lo compré superdubitativa, ya que no estaba convencida de si me iba a gustar o si era mi tipo de juego, por ello esperé un par de días y vi algunos gameplays cortitos en Twitch, a riesgo de spoilers. Finalmente decidí que podía ser un juego para mí, y no pude acertar más al 100%. Aun me quedan varias horas de juego, pero jugar a este juego para mi es un momento de desconexión total, es manta, sofá, mando y relajarse llevando a Sam por toda la historia y mundo. Muchas ganas de seguir jugando y terminarlo.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Pues aquí tengo varias menciones. En primer lugar, el juego destacado de mi backlog REAL sería Celeste. Lo empecé hace bastante, juraría que a finales de 2018 pero hasta este verano no lo he finiquitado. Es un juego que estoy bastante orgullosa de haber jugado y terminado: tengo bastante poca paciencia y me suelen gustar los juegos más tranquilotes y este, los que lo hayáis jugado, sabréis que de tranquilote no tiene nada xD. A pesar de todo, no he perdido la paciencia y he conseguido terminarlo, probablemente con el récord a menos fresas recogidas :joy: pero feliz de haberlo terminado. La historia también me ha parecido una pasada y sin duda un aliciente para terminarlo.

Por otra parte, tengo otro par de juegos dignos de mención que aunque para mi no sean backlog en sí, ya que compré mi NSwitch en abril y no los podría haber jugado antes, es la única pregunta donde los puedo meter. De lo mejor que he jugado: Octopath Traveler y Super Mario Odyssey. Teniendo en cuenta que el juego de mi infancia es y siempre será Super Mario 64, jugar a Super Mario Odyssey me transportó a las tardes de sábado en casa de mi abuela cuando jugábamos mi hermana, mi prima y yo al anterior mencionado. Todo de este juego me ha parecido excepcional, la UI, la interacción con Cappy y con el entorno, incluso la historia de cada mundo que visitamos hilando con el secuestro de Peach.

En el caso de Octopath Traveler, ha sido uno de los juegos a los que le he metido más horas. Los JRPG son probablemente uno de mis géneros favoritos en videojuegos y aunque lo cogí reticente porque había oído cosillas sobre las historias inconexas entre personajes y la poca interactuación que tienen entre ellos, ha sido uno de mis favoritos este 2019 sin duda. El sistema de combate me ha parecido delicioso e interesante, y por mucho que digan, las historias también me han gustado muchos. Eso sí, la epicidad de algunas es muchísimo mayor que la de otras xD, creo que podrían haberlas igualado en ese aspecto. Aun así, me ha encantado.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Dropear, lo que es dropear en sí, solo lo he hecho con un juego: Blasphemous.
Le tenía muchísimas ganas y el día que salió lo compré el la eShop con ansias, descargandolo en el aeropuerto para poder jugar en el avión y todo xD. El problema no es el juego, ni muchísimo menos, sino yo. Como he comentado antes, me gustan los juegos bastante tranquilotes y aunque Blasphemous me parece un juego bastante lentete/tranquilillo en sí, el sistema de combate, todo el rollo "dark souls" que tiene, creo que no es 100% lo mío. A pesar de que seguramente lo jugaré este año que viene y lo terminaré, este año decidí no "perder" el tiempo en él ya que no me había convencido en sí. De todas formas, artísticamente me pareció una barbaridad. Amo el pixel art <3.

Por otra parte, me gustaría mencionar otros juegos por aquí a los que he jugado una cantidad razonable de tiempo pero que no he terminado por haberlos empezado a finales de año, por haber priorizado otros o simplemente porque quizás no era mi momento de jugar a ellos: Astral Chain, The Last of Us, Kingdom Hearts, Little Nightmares, Pokémon Ultraluna, Spyro Reignited Trilogy, Moonlighter, The Outer Worlds y Final Fantasy X (replay en NSwitch).


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Aunque he jugado a pocos juegos lanzados en 2019, no creo que haya sido un mal año para los videojuegos. Ha dado muchos buenos títulos pero creo que se nota que la next gen está a la vuelta de la esquina. A parte de Death Stranding y Sekiro, que veo con mucha diferencia que son los dos juegos que más han gustado, el resto han pasado bastante por encima, sin hacer ruido. Pocos juegos he visto que hayan supuesto un gran hype a lo largo del año.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

¡Muchos! Como siempre. Este año he cumplido uno de mis mayores objetivos: no dejar que el WoW me coma el tiempo de otros juegos. Habré jugado MUY pocas horas al WoW este año, comparado con el año pasado. Y eso me gusta, en cierta manera, aunque siga siendo mi juego favorito. Sé que es un gran timesink.

Me gustaría limpiar mi backlog e intentar organizarlo mejor. Considero que me aburro bastante rápido a veces y muchas veces creo que debería intentar forzar más (obviamente sin llegar a un nivel insano) para terminar algunos juegos que he empezado y no "encapricharme" de otro rápidamente y dropear el anterior. Me gustaría terminar todos aquellos que he mencionado en la 3º pregunta, o al menos una gran parte.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Así, a bote pronto, que no significa que los vaya a jugar... xD.

  1. Cyberpunk 2077
  2. Final Fantasy VII Remake
  3. Tunic
  4. Xenoblade Chronicles Definitive Edition
  5. WoW: Shadowlands :relieved:

Pues eso es todo. ¡Hasta el año que viene!

2
Anezka

Wall of Shame 2019

Completados

#JuegoNota
1Resident Evil 0 HD Remaster
2Gabriel Knight: Sins of the Fathers 20th Anniversary Edition (replay)
3The Witcher 3: Wild Hunt
4The Witcher 3: Wild Hunt – Hearts of Stone
5The Witcher 3: Wild Hunt – Blood and Wine
6Resident Evil 2 Remake
7Hollow Knight
8Fahrenheit: Indigo Prophecy
9Sekiro: Shadows Die Twice
10Little Big Adventure
11NieR: Automata
12Momodora: Reverie Under the Moonlight
13Metro 2033 Redux
14Minoria
15Metro: Last Light Redux
16Moons of Madness
17Resident Evil 3: Nemesis
18Blasphemous
19Song of Horror (Ep. 1+2)
20Darksiders Genesis
21Celeste

Jugando ahora + Timesinks

#Juego
1Star Wars: Knights of the Old Republic
2Path of Exile
3Stellaris
4Crusader Kings II
5Planet Zoo

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Los he numerado por hacer un TOP, pero en realidad tanto RE2 como Sekiro compartirían el mismo puesto en mi preferencia personal. No jugué al RE2 original, y el remake me ha encantado, aunque RE1 sigue siendo mi favorito de la franquicia. Sekiro se merece todos los premios, pero no creo que sea de los mejores "Souls" de FROM.
Poco que decir de Blasphemous que no se haya dicho ya. Tiene sus cosas mejorables, pero en sus puntos positivos lo hace sobradamente (lore, diseño artístico, OST...).
Planet Zoo es mi timesink y juego de gestión por excelencia de este año, y todavía lo tengo que explotar más.
En cuanto a Song of Horror, para mí ha sido una de las mayores sorpresas de este año y que por desgracia ha pasado desapercibido. Una aventura de terror y puzzles al estilo de antaño (Eternal Darkness, etc).


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

  • - The Witcher 3
  • - Hollow Knight
  • - NieR: Automata
  • - Celeste

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Hace unos meses volví a empezar Trails in the Sky y lo dejé aparcado casi en el mismo sitio que la última vez. No es que no me guste, al contrario, le tengo muchas ganas, pero parece que cada vez que lo empiezo se alinean los astros para que no siga jugando. Prometo que lo retomaré lo antes posible, y ya de manera definitiva >_<
A parte de eso, creo que lo único que he dropeado ha sido Monster Hunter World y The Elder Scrolls Online, ambos por una situación personal. Pero estos son otros que me gustaría seguir jugando en cuanto pueda.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Sí, aunque quizás no a la misma altura que años anteriores.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Estos últimos años mis objetivos han sido reducir los timesink y MMO, así como no dejar juegos a medias, y por ahora lo voy cumpliendo. Por lo que mi meta para 2020 sigue siendo la misma, a parte de limpiar backlog y quitarme algunas espinitas con juegos que son must.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Elden Ring (plis FROM)
Animal Crossing: New Horizons
Cyberpunk 2077
Hollow Knight: Silksong
Resident Evil 3 Remake

6
Kouranpratti

WALL OF SHAME 2019

1 - Dreadout
2 - Tales of Berseria
3 - Desperados: Wanted Dead or Alive
4 - A Story About my Uncle
5 - Braveland
6 - The Legend of Zelda
7 - Sniper Elite
8 - Marlow Briggs and the Mask of Death
9 - Sniper Elite V2
10 -Ziggurat
11 - Kona
12 - Thimbleweed Park
13 - Attack of the Earthlings
14 - Sundered
15 - Sniper Elite III
16 - Evoland
17 - What Remains of Edith Finch
18 - Super Mario Bros Deluxe
19 - Portal 2
20 - Stories Untold
21 - Lego: The Lord of the Rings
22 - Distraint: Deluxe Edition
23 - Final Fantasy IV Advance
24 - Minit
25 - Transistor
26 - RiME
27 - Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
28 - Mega man
29 - The Journey Down (Trilogy)
30 - The Stanley Parable
31 - Mega Man 2
32 - Resident Evil 0: HD Remaster
33 - Nairi: Tower of Shirin
34 - Borderlands 2 Game of the Year Edition
35 - Distraint 2
36 - Assassin's Creed II Deluxe Edition
37 - Resident Evil 4
38 - Inside
39 - Deponia
40 - We Were Here
41 - Cat Quest
42 - Aviary Attorney
43 - Final Fantasy V Advance
44 - Bad North: Jotunn Edition

Timesink:
Dota 2

Abandonados:

AER
Desperados 2
Dead Island

BALANCE DEL AÑO
1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

No he jugado a nada de 2019. Las tres principales causas son que mi PC ya ronda los 6 años, la segunda es que no tengo ni costumbre ni ganas de pagar lo que vale un juego recién salido y la tercera es que me da bastante rabia jugar a un juego con muchos bugs sin arreglar.
No obstante este diciembre me he comprado la Xbox One S Digital Edition y quizá para 2020 haya más juegos recién salidos ese año gracias al Gamepass

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Mi top de juegos jugados este año en cuanto a diversión :
Portal 2
What Remains of Edith Finch
Marlow Briggs
Resident Evil 0 HD
Sundered

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Los dropeados los he indicado arriba. Voy a explicar el por qué:

  • AER: Me ha aburrido mucho. No me ha hecho click
  • Desperados 2: No es lo que me imaginaba y me sentó muy mal en su momento
  • Dead Island: Lo estaba jugando cooperativo con un amigo y tras 10 horas nos fue aburriendo y cayó en el ostracismo.

Blunders:
Final Fantasy V Advance: Muy mal FF. Mala historia, personajes insípidos, música por debajo de su media.
Nairi: Tower of Shirin. Aventura gráfica que te deja muy frío. Historia mala y conversaciones malas.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Le tengo ganas a muchos juegos. No ha sido tan bueno como otros años y la gente cada vez es más extremista en sus opiniones, pero a título personal, sí. Un buen año, sin más florituras.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Pues este 2019 tenía la meta de probar juegos de consolas antiguas y lo he hecho. Además de jugar a muchos juegos cortos en vez de juegos larguísimos.
Para este 2020 mi objetivo es aprovechar la recién comprada Xbox One S y seguir tirando de mi backlog de PC (kiss Humblebundle), porque aun me quedan auténticas joyas.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

1 - Cyberpunk 2077
2 - Ori
3 - Baldur's Gate III
4 - Tales of Arise
5 - Hollow Knight Silksong

3
Alist

WALL OF SHAME 2019

  1. Trails in the Sky (8/10) -55h- PC
  2. Trails in the Sky: Second Chapter (9,5/10) -62h- PC
  3. Trails in the Sky the 3rd (8,5/10) -54h- PC
  4. Trails of Zero/Zero no kiseki (8,5/10) -54h- PC
  5. Trails of Azure/Ao no kiseki (10/10) -65h- PC
  6. Trails of Cold Steel (7,5/10) -56h- PS4
  7. Trails of Cold Steel II (8/10) -66h- PS4
  8. Trails of Cold Steel III (10/10) -106h- PS4
  9. Trails of Cold Steel IV (9,5/10) -98h- PS4
  10. Pokémon Sword (4/10) -35h- Switch
  11. Dragon Quest XI Definitive Edition (9/10) -68h- Switch
  12. Kingdom Hearts III (6/10) -51h- PS4
  13. Ys VIII Lacrimosa of Dana (7/10) -71h- PS4
  14. Monster Hunter World (8,5/10) -103h- PC
  15. Astral Chain (6/10) -45h- Switch
  16. Grandia Remaster (8,5/10) -42h- Switch
  17. Grandia II Remaster (8/10) -35h- Switch
  18. Xenoblade Chronicles 2 (7,5/10) -65h- Switch
  19. Nier: Automata (9/10) -56h- PS4
  20. Tokyo Xanadu Ex+ (7/10) -52h- PS4
  21. Fire Emblem: Three Houses (7'5/10) -67h- Switch
  22. Tales of Vesperia Definitive Edition (8'5/19) -55h- Switch

BALANCE DEL AÑO

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Prácticamente todo lo que he jugado ha sido backlog y de lo poco que he jugado de este año nada destacable.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

En general la saga kiseki ha sido el mejor descubrimiento de este año, sobretodo Cold Steel III y Ao no kiseki. Los primeros juegos de cada arco pueden ser algo flojos al ser introductorios, pero mejoran muchísimo según vas jugando. Y con la tontería este año me he tragado los 9 juegos que hay de momento.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

El blunder del año para mí ha sido Pokémon Sword/Shield. Es vergonzoso que los juegos de Pokémon vayan de mal en peor a pesar de que las ventas sigan siendo buenas, esto habla muy poco a favor del consumidor incluyéndome a mí mismo. También KH3 me pareció decepcionante pero como lo terminé a principios de año creo que lo tengo bastante superado.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

No considero que tenga criterio para dar una buena opinión, sólo diré que tengo muchas esperanzas puestas en 2020.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Quiero jugar los Dark Souls, los tengo ahí en la estantería llamándome, pero no acabo de ver el momento. También me gustaría jugar a más juegos de la saga Tales of, pero el sistema de combate sigue echandome muy para atrás.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

  1. Final Fantasy VII-R
  2. Personal 5 Royal
  3. Tales of Arise
  4. Xenoblade Chronicles Definitive Edition
  5. Fairy Tail
3
Meursault

WALL OF SHAME 2019

~ 753 Horas. 69 Juegos. [8-100%. 1 Platinum.]

PS2:

01 - Ace Combat 4: Shattered Skies. 4 Horas. ~ 8

PS3:

27 – Asura's Wrath. 6 Horas. ~ 8
· Nirvana DLC.
· Lost Episodes
30 – Arcana Hearts 3. N/A

PS4:

14 – Devil May Cry 5. 20 Horas. ~ 10
22 – Tokyo Xanadu EX+. 25 Horas. Nine Tails Fox Ending. ~ 5
23 – Raiden V. 10 Horas. ~ 8
24 – Uncharted 4: A Thief's End. 11 Horas. ~ 6
25 – The Last Guardian. 9 Horas. ~ 7
28 – Söldner X2 – 5 Horas. ~ 6
29 – The Swapper. 3 Horas. 100% ~ 7
32 – Dead or Alive 6. Platinum N/A
33 – Edith Finch. 2 Horas. ~ 7
34 – Yakuza Kiwami 2. 20 Horas. ~ 7

PSP:

02 - YS III: The Oath in Felghana. 9 Horas. 100%. ~ 7
17 – Ace Combat X Skies of Deception. 3 Horas. ~ 7

PSVita:

03 – Shovel Knight. 8 Horas. ~ 7
04 – VVVVVV. 4 Horas. 100%. ~ 7
45 – Thomas Was Alone. 2 Horas. ~ 4

3DS:

09 – Shin Megami Tensei 4. 50 Horas. ~ 8
13 – Shin Megami Tensei 4: Apocalypse. 60 Horas. 100% ~ 9

Switch:

26 – Baba is You. 35 Horas. 100% ~ 10
35 – Crypt of the Necrodancer. 10 Horas. ~ 7
67 – Tetris 99. N/A
68 – Super Mario Maker 2. N/A

PC:

05 – Prey. 30 Horas. 100% ~ 1
08 – Dear Esther. 1 Hora. ~ 3
10 – Devil May Cry 4: Special Edition. 13 Horas. Replay ~ 8
12 – Tower of Heaven. ~ 7
14 – Devil May Cry 5. Replay. 70 Horas. ~ 10
15 – Mandagon. 5
16 – Morityu. 2 Horas. ~ 5
18 – Tropico 6. 40 Horas. 100% ~ 6
19 – Her Story. 2 Horas. ~ 8
20 – Call of Cthulhu: Prisoner of Ice 2 Horas. ~ 4
21 – Slay the Spire. 25 Horas. ~ 6
31 – Mortal Kombat 11. N/A
36 – Bloodstained. 30 Horas. 100%. ~ 8
37 – Guacamelee! Super Turbo Championship Edition. 5 Horas. ~ 6
38 – Killer is Dead. 7 Horas. ~ 5
39 – The Turing's Test. 3 Horas. ~ 6
40 – Ruiner. 5 Horas. ~ 7
41 – Guacamelee 2. 7 Horas. ~ 6
42 – Binary Domain. 8 Horas. ~ 8
43 – Thimbleweed Park. 10 Horas. ~ 4
44 – Opus Magnum. 30 Horas. 100% ~ 9
46 – Eliza. 5 Horas. ~ 6
47 – Syberia. 7 Horas. ~ 6
48 – Syberia 2. 6 Horas. ~ 6
49 – Syberia 3. 6 Horas. ~ 2
50 – Goose Game. 3 Horas. ~ 8
51 – Ao Oni. 1 Hora. ~ 3
52 – Sanitarium. 7 Horas. ~ 6
53 – Keep in Mind. ~ 1
54 – Superliminal. 2 Horas. ~ 8
55 – Adam Wolfe. 5 Horas. ~ 7
56 – Kathy Rain. 5 Horas. ~ 3
57 – Steamworld Quest. 12 Horas. ~ 6
58 – Pulstar. 5 Horas. ~ 7
59 – Sturmwind EX. 5 Horas. 6
60 – Deliver Us the Moon: Fortuna 3 Horas. ~ 4
61 - Control. 15 Horas. ~ 8
62 - Blaster Master Zero 2. 7 Horas. ~ 8
63 - Sayonara Wild Hearts. 1 Hora. ~ 7
64 – Islanders. 6 Horas. 100%. ~ 7
65 – Manifold Garden. 5 Horas. ~ 4
66 – Disco Elysium. 21 Horas. ~ 7
69 – Ape Out. 2 Horas. ~ 3

Android:

06 – Mini Metro. 10 Horas. ~ 8
07 – Poly Bridge. 20 Horas. ~ 7
11 – Bridge Constructor Portal. 10 Horas. ~ 6

DROPS

· Astral Chain

· Kane and Lynch 2: Dog Days

· Metal Gear Solid 4

· Outer Wilds

· Outer Worlds

· Rime

· Undertale

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2019? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

TOP 2019

5 – SUPERLIMINAL


Juego de puzzles que tiene como principal núcleo, aunque no limitado a este, la perspectiva forzada. Se me antoja como una mezcla entre ""Portal"" y Stanley Parable. Creativo, innovador y que te mantiene con una sonrisa durante todo el juego.

4 - Blaster Master Zero 2

Diversión y nostalgia hecha de la manera correcta. La mejor entrega de saga gracias a una mejoría en el gameplay, la diversidad de coleccionables y la eliminación de la linealidad que le sienta genial. Los diferentes powerups, enemigos y los cambios en la jugabilidad entre el tanque y el personaje con el consecuente dinamismo hace que se te pase el juego volando.

3 - Bloodstained

IGAvania que imita y emplea cosas de varios Castlevanias como Aria, Dawn, SotN y Ecclesia así como namedropping constante a la saga. Dejando a un lado como se ve, resulta un juego super redondo y de los metroidvanias mas divertidos del mercado.

2 – Baba is You

Juego de puzzles de pensamiento lateral en el que puedes variar las reglas del nivel dado que están presentes como bloques con que puedes manipular creando variadas situaciones e interacciones. Lejos de estancarse el juego va incluyendo más y más mecánicas sin olvidar las anteriores dando lugar a puzzles que te hacen dudar de tu IQ. Claro GOTY contender y de una de las propuestas más originales a la par que sencillas nunca vistas.

ROSE IS RED
VIOLET IS BLUE
FLAG IS WIN
BABA IS YOU

1 – Devil May Cry 5

Basado Istuno demostrando como se hacen las cosas cuando le dejan hacer lo que él quiere. El mejor combate de toda la generación, fanservice, momentos épicos y todo esto viendose de lujo. V me parece un personaje que si bien le falta rodaje puede dar pie a la renovación del género y su transfondo ligado a la narrativa y a William Blake me encanta. A todo esto le sumamos que han modificado cosas de entregas anteriores que no me gustaban como el estilo de juego de Nero, el recuento de los orbes o el tiempo a la hora de rankear, la necesidad de romper el escenario para la recolección de orbes, eliminación de items y demás. La OST sin ser de esas grandes maravillas te acompaña durante todo el juego a la perfección llegando a cotas en cierto puntos que son geniales (Hola boss final). Juego super redondo y muy divertido que sin los efectos de la nostalgia probablemente le quitaría el trono a DMC3. Adjunto mi ensayo sobre la narrativa en este juego.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

ASURA'S WRATH


Es irónico que un juego que a priori hace todo mal- siendo un brawler está lleno de cutscenes, tienes QTE's, gameplay meh, redimiento malo, tiene el true ending en un dlc- sea tan bueno. El juego está estructurado en formato episódico cual anime con su propio narrador teaseando la siguiente sección, el arte es bueno, los QTE's estan bien implementados, la mezcla entre ciencia ficción y el budismo está muy bien implementado en practicamente toda la obra, la OST superb y muy diferente a la tipica que te encuentras en el género. Aunque lo que más destaca del juego es lo over the top, la epicidad y lo frenético que es. Auténtica hidden gem. Tiene un DLC con buen fanservice para los fightanfags y el otro es necesario si o si para el true ending [parece ser que old crapcom no les daba dinero para hacer la otra entrega y decidieron terminar el juego así]

PREY

Level design de la generacion, Mick Gordon en la OST, atmósfera super conseguida, gimmicks y armas variadas y diferentes, clase magistral de como crear enemigos y LA MÁQUINA DE LOS CUBITOS. Era el System Shock 3 que mereciamos y todo para convertirse en el despair hecho videojuego y como arruinar un juego por caparle 5 horas. Nunca te lo perdonaré Bethesda.

SHIN MEGAMI TENSEI 4: APOCALYPSE

Juego ambientado en un universo paralelo al de SMT4 que mejora en muchos aspectos al anterior: navegación, mapeado, combate, compañeros de batalla o diseño de demonios. Por otro lado los personajes son malos, cosa que nunca fue el punto fuerte de la saga en cualquier caso y la historia decae algo en relación al 4 más que nada porque los temas en los que se basa la dicotomía planteada no son mis favoritos y que los Deus Ex Machina hacen daño. Buena OST y atmósfera. Al juego le sobran horas y si bien el boss final es magnifico y el ending Neutral Anarchy mola -el resto de endings son malos-, la dungeon final no casa para nada con el resto del juego y da dolores de cabeza innecesarios. En cualquier caso el combate es el mejor de la saga, hay batallas muy buenas e Isabeau best grill.

OPUS MAGNUM

El juego mas satisfactorio que he jugado del autor, simple y directo. Facil de terminar, dificil de optimizar. Mi juego favorita hasta ahora de esta gente.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

DROPS

· ASTRAL CHAIN - Super irregular y con agujeros en todos sus apartados.

· KANE AND LYNCH 2: DOG DAYS - Junto a la primera entrega, los peores TPS que he jugado en mi vida.

· METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS - Zzzzzzz. Hay directores con carta blanca en la industria que hagan lo que hagan se les alabará, este es un caso.

· OUTER WILDS - Sobre el papel es un juego que me debería gustar pero en dos intentos no he conseguido que me haga click. El único juego que me ha dado pena realmente dropearlo.

· OUTER WORLDS - Obshitian sigue siendo una infraempresa que lleva una década sin escribir un buen juego.

· RIME - TLG de Hacendado. Aburrido y sin carisma.

· UNDERTALE - Cringe the videogame.

BLUNDERS

· THIMBLEWEED PARK Point n click que estropean totalmente en el tramo final. A nivel de puzzles no esta mal, por otra lado es una lastima que a lo largo del juego queme demasiado los mismos chascarillos una y otra vez y deje agujeros enormes en la historia, además de sobrarle personajes en mi opinión.

·MANIFOLD GARDEN Juego de puzzles con una propues innovadora, original y escherian que me acabó pareciendo estanca y aburrida. Presenta unas ideas originales sobre los teseractos tho.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2019 un buen año para los videojuegos en general?

Con sus más y sus menos me ha gustado, no suelo ser fan de los AAA así que no me ha supuesto ningún problema la falta de bombazos.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2020?

Jugar SMT5


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

1 - Shin Megami Tensei 5
2 - Animal Crossing
3 - DOOM
4 - Subnautica Below Zero
5 - Granblue Fantasy Versus

4
B

Si os creéis que alguien se lee vuestros tochos vais listos.

DMC5
RE2
Sekiro
Gris
The Division 2
Luigi's Mansion
Pokemon Sword
World of Warcraft Classic

Y supongo que alguno más me dejaré pero no me acuerdo.

Usuarios habituales

Tags