Wall of Shame 2020: ¿A qué has jugado este año?

GaNDaLFViTi

Bienvenidos al clásico hilo anual de "Lo que hemos jugado / Wall of Shame de Mediavida". Este es el lugar en el que ponemos los juegos que hemos ido terminando a lo largo del 2020, valoramos el año, nos medimos los e-penis, nos hacemos respetar entre la comunidad en base a lo que hayamos jugado, y en general, descubrimos a quiénes les gustan los videojuegos y a quiénes no.

Este año el hilo vuelve a quedar dividido en 2 secciones:

  • El listado de juegos que has terminado.
  • Balance sobre 2020 y expectativas de 2021.

No es necesario rellenar las 2 secciones para participar en el hilo, pero sería lo ideal.

Lista de juegos completados

¿Qué debo poner?

Tu lista de juegos completados en 2020, porque llevas una lista, ¿verdad? Pues a pegar tu Word/Excel/Evernote/bloc de notas/libreta escaneada de la vergüenza/perfil de MV con puntuaciones, plataformas en las que has jugado, o lo que quieras añadir a nivel estadístico, de logros personales o esas cosas vergonzosas que nos da palo confesar.

¿Vale todo?

Todo juego, DLC/expansión o demo con sustancia y que consideres que hayas terminado vale, entendiendo por demo/DLC/expansión algo consistente, como Shadowkeep (Destiny 2), o Iceborne (Monster Hunter World). Ver cosas en YouTube -> fuego.

Sólo he jugado al mismo juego este año...

Los juegos interminables de 5000 horas en teoría no cuentan, pero ponlos para que nos riamos de ti... Nah, podéis incluirlo en la lista pero lo ideal es que pongáis más de un juego… Si vais a poner únicamente League of Legends: 2400 horas, casi que os lo podéis ahorrar.

Mi lista de juegos no es muy grande...

Eso es lo de menos, aunque no hayas jugado muchos juegos nunca está de más que dejes tu lista, siempre es práctico ver qué juega y qué disfruta la gente en el foro; piensa que otros usuarios que tienen gustos similares a los tuyos siempre pueden descubrir títulos muy chulos que de otra forma ni hubieran conocido.

Balance del año

Para que el hilo no quede un tanto descafeinado con las listas de los juegos y se haga un poco menos "pesado", propongo que respondáis seis preguntas para hacer balance del 2020 y qué expectativas tenéis de cara a 2021.

  • 1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

  • 2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

  • 3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

  • 4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

  • 5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

  • 6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Código del post de ejemplo

Dejo en formato [ code ] un modelo de post por si queréis utilizarlo para responder a todo de forma más cómoda:

Formato del post

WALL OF SHAME 2020

TOP 10

#ProgresoAvatarUsuarioJuegos
1 Scientistt 89
2 9 Legionait 69
3 3 tsukiyomi 62
4 benjajim 60
5 1 tontoman 52
6 8 Acu 51
7 4 MaTrix 50
8 Enkripted 46
9 3 Komachi 45
9 Kouranpratti 45
9 4 TheWing 45

RESTO DE USUARIOS

#ProgresoUsuarioJuegos
12 BeLc3bU 44
12 Flipy83 44
14 finalform 41
15 1 Suwak0 38
16 6 GaNDaLFViTi 36
17 4 ratedx 35
18 gogogo 34
18 1 Zegatron 34
20 Dennn 32
21 11 troll_mclure 31
217Dresler31
23 4 Fornax 29
24 Alexis99199 28
25 Cl0ud7 26
26 Rouku 25
27 1 Anezka 24
27 3 Zuniels 24
29 Decade 21
29 9 KinachO 21
31 1 aButreca 19
31 1 Svail 19
33 9 Alist 18
34 tute07011988 16
35 6 Slade_wilson 15
36 4 ArThoiD 14
37 19 Galian 11
38 3 neoKabbul 9
39 3 Akkuma 3

Fecha tope para la actualización de #1

Estas listas se actualizarán con los resultados según los mensajes del hilo a partir del 12 de enero, siendo el lunes 11 de enero la fecha tope para que los mensajes se contabilicen de cara a estos tops. Por supuesto aun así se puede seguir comentando en el hilo pasada esa fecha o puedes añadir tu "wall", simplemente las listas no se actualizarán más.

Nota importante

Ceñiros al tema del hilo que no es otro que postear vuestras listas e impresiones de lo jugado en 2020. Recordad que estamos en el foro de Juegos, no nos interesan las valoraciones morales que cuestionan a qué dedica la gente su tiempo libre. Cualquier comentario en esa línea o que no aporte nada al hilo será ocultado y/o castigado según vea la moderación.

10
Komachi

Wall of Shame 2020 - Ancient gaming edition

1 - Legend of Zelda: Oracle of seasons (keysanity)
2 - Monster Rancher advance
3 - Digimon world
4 - Mystic Quest Legend
5 - Romancing Saga
6 - Persona 2: Innocent Sin
7 - Heroes of might and magic III: Shadow of the Death
8 - Alpha Protocol
9 - Eschalon - Book I
10 - Donkey Kong Contry
11 - Super Mario World
12 - Donkey Kong Country 2
13 - Etrian Oddyssey 3
14 - Shining soul II
15 - Baldur's gate
16 - Armaggedon Blade
17 - Digimon adventure
18 - Fire emblem (NES)
19 - Fire emblem Gaiden
20 - Persona 2: Eternal Punishment
21 - Warrior orochi 4 Ultimate
22 - Megaman star force 2 – Zerker and Saurian
23 - Kingdom of Amalur: The Reckoning
24 - Undermine
25 - Live a live
26 - Digimon Story: Cyber Sleuth
27 - Persona 3 FES
28 - &
29 - bubble pop (replay)
30 - Anvil of dawn
31 - Terranigma
32 - megaman star force 3
33 - Might and Magic 3
34 - Wizardry 1
35 - SEQUEL blight
36 - Wizardry 2
37 - Ragnarok DS
38 - Nexomon: Extinction
39 - Phantasy Star
40 - Dragon Warrior 2
41 - Dragon warrior 3
42 - I wanna be the guy remastered
43 - Pokemon conquest
44 - Pronant Symphony
45 - Age of Decadence

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Algo de este año. Únicamente el remaster de I wanna be the Guy hecho con el mismo engine que casi todos los fangames (gamemaker studio) que salió hace unas semanas.
Menciones honorables, el paso de personajes del wizardry 1 al 2 y al 3 a base de disquetes y mi autocastigo al pasarme el DQ2 sin mirar nada, aqui mi mapa incompleto

Momentos especiales demasiados, observar mi mejora con los fangames a lo largo de estos cuatro años en base al tiempo/muertes del infame juego de plataformas o hablar siempre con todos los NPC para que me suelten pistas y asi no necesitar mirar nada por internet


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

>tener backlog
Pues asi en la lista inexistente, el Persona 2 porque tenia pendiente seguir con SMT y Live a Live que lo deje a medias como otros tantos juegos y es una deliciosa obra de arte.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Monster Rancher advance, que no se ni porque esta ahí como peor juego y Digimon Cyber Sleuth porque sigue la misma estela que los digimon de DS, esponjas de jefes que enciman se curan vida, una combinación explosiva para ser basura y el cringe de la tía que ni me acuerdo de su nombre, a pesar de que el resto de apartados cumple a la perfeccion.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Encerrados en casita viciando como si no hubiera mañana gracias a la pandemia, no se puede pedir mas.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

No abandonar ningún juego por la mitad.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHH, ELDEN RING.
(ninguno porque no podre jugarlos)

8 1 respuesta
B
8
GaNDaLFViTi

Wall of Shame 2020

2020 - 36 Juegos completados

Timesinks:

Tetris 99

Stats:


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Me ha costado bastante decidirme pero aunque TLOU me parece objetivamente el mejor juego, Hades me ha aportado muchísima más diversión por lo que para mí, el goty de este año se lo lleva supergiant games. En el top3, Doom eternal, que es probablemente el gunplay mas divertido de un fps que he jugado en muchos años.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

RE2 remake:

Increible survival horror, no jugue al original, asi que no puedo comparar con el original, pero este me ha parecido un juego excelente, visualmente es para mojar los pantalones, ambientacion, ost y sfx top, algo totalmente necesario en el genero. Realmente una masterpiece, no doy el 10 porque me molestó bastante que las historias del 2nd run tuvieran ciertas incongruencias.

Cold Steel 1 y 2:

Juegazos de principio a fin, cualquier fan de jrpgs que se precie debería darle una oportunidad a la saga, no le decepcionara. Y yendo por la mitad de CS3, probablemente lo incluya en el wall del año que viene.

Asura’s wrath:

La historia del juego es una ida de olla increible, pero de las que me encantan, asi que aunque sea increiblemente bizarra me ha entretenido bastante. Es un QTE fest, y tiene capitulos, en especial al inicio, en los que estas mas tiempo pendiente de dar un triangulo o spamear O que de jugar realmente. Tiene un gameplay tipico de HS, pero con el gimmick de acumular ira y tal que lo hace un poco diferente, aunque siga siendo mediocre en ese aspecto. Pero da igual, donde brilla el juego es en otros aspectos, me ha tenido con una sonrisa mientras lo jugaba, que es de lo que va esto. Y luego juegas el DLC y es Asura al cuadrado, mal capcom por hacernos pagar por el final, pero joder, vaya final.

Ace Combat 7:

Una vez le pillas el truco al gameplay (que bien puede tardar unas cuantas misiones, al menos en mi caso lo hizo) es tremendamente divertido, una ost que es un escandalo y que es perfecta como hilo mientras destruyes aviones. La historia esta ahi y ya, puedes hacerle caso o no, tampoco es que sea ninguna maravilla, lo interesante del juego esta en el gameplay.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Pues este año no he dropeado nada, en cuanto a blunders, pondría los DLCS de FF XV, que salvo episodio ignis y Ardyn me han parecido basura, y tampoco es que fueran una pasada.
La edición definitive de AOE 3 tambien ha sido terrible, con bugs de sonido en la campaña, el cambio a la UI, crashes random.. Terrible, igual que lo fue la del 1, parece que la única a la que le han dado mimo es al 2 (gracias a dios).


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Muy bueno, he tenido dudas para elegir el goty con 3 juegos, y eso siempre es significativo, además han salido muchos otros juegos bastante buenos, como FFVIIR, ori, RE3 y Ciberpunk (aunque aun no lo he jugado).


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

El año pasado dije que iba a jugar los cold Steel (cosa que si he hecho), y retomar dks (cosa que no), así que a ver si esta vez cumplo.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2020? (¡5 como máximo por favor!)

Gow Ragnarok
Nier Replicant
Horizon Forbbiden West
SMT V
Ratchet Rift Apart

9
ArThoiD

Pues este año he jugado a bastantes cosas la verdad. A destacar la trilogía Dark Souls, que me la pasé por fin. Al final el Covid ha ayudado a ello, aunque ha sido uno de los años más duros (y exitosos también) en lo estudiantil/profesional.

El mejor de los 3, el primero sin duda. Es del que más recuerdos tengo de sus diferentes zonas, distintos bosses, etc. El 2 el peor con diferencia, el 3o el más divertido, pero no mejora al primero en diseño de mapas y enemigos ni de lejos.

Wall of Shame 2020

  1. Ori and the Will of the Wisps 9,5/10
  2. Darksiders Genesis 8/10
  3. DOOM Eternal 7,5/10
  4. Iratus 7/10
  5. Wolcen 7/10
  6. Monster Train 8/10
  7. YS VIII 9/10
  8. Ratchet & Clank 7/10
  9. The Last of Us 2 8/10
  10. Genshin Impact 7/10
  11. Last Epoch 6/10
  12. Dark Souls 8/10
  13. Dark Souls 2 6/10
  14. Dark Souls 3 7/10

YS VIII ha sido de lo mejor que he jugado este año, juegazo. Luego Ori es un juegarraco, DOOM Eternal es muy bueno aunque hubo cosillas que no me acabaron de molar 100%, y TLoU 2 fue una grata sorpresa, aunque para mi, le sobran mínimo 5 horas al final.

Luego timesinks rollo Monster Train, aunque no jugué mucho, Genshin Impact que es bueno el jodido, Last Epoch que me decepcionó bastante, Wolcen más o menos igual...

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Ori, DOOM Eternal, TLoU 2


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

YS VIII y trilogía Dark Souls


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Creo que intenté jugar otra vez a ME: Andromeda y no pude con él, aunque no recuerdo si fue en 2019 la última vez que lo intenté.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Nada a destacar, flojillo en general.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Jugar Wasteland 3 y Baldur's Gate 3 cuando salga. Jugar Cyberpunk 2077 cuando lo hayan arreglado.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Tales of Arise
Elden Ring
Nioh 2 (PC)
Baldur's Gate 3
GoW Ragnarok

8 1 respuesta
aButreCa

Wall of Shame 2020

#NombrePlataformaHorasExtraNota
01Slay the SpirePC23Defect Ending9
02Outer WildsPC20100%10
03Ori and the Will of the WispsPC2599%4
04Nex MachinaPC1010+ walkthroughs9
05Doom EternalPC19Nightmare10
06Mount & Blade II: BannerlordPC15-5
07Animal Crossing: New HorizonsSwitch40-7
08DishonoredPC11-8
09Risk of Rain 2PC86100%9
10They are BillionsPC83100%9
11Super Mario 64Switch10120 stars, replay10
12Fall GuysPC4-7
13SUPERHOT VRPC2-8
14Half-Life: AlyxPC10-10
15PhasmofobiaPC15All Maps8
16Untitled Goose GameSwitch3Replay Coop8
17HadesSwitch70+True Ending9
18Serious Sam 4PC125
19Super Mario SunshineSwitch1578 shines7

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Lo mejor del año para mí ha sido el anuncio de Super Mario 3D All-Stars, llevaba pidiendolo desde que se anuncio la switch prácticamente. Ojalá Galaxy 2 para 2021.

1 Doom Eternal: Mejor juego de la historia. Nada superará esto jamás.
2 Half-Life: Alyx: Es el Ciudadano Kane del VR y lo que confirma que VR es la tecnología clave del fururo de esta industria, auqnue todavía queda un largo camino.
3 Hades: Hacía años que un roguelike no me divertía como este. Está muy bien diseñado y balanceado.
4 Factorio: otro juego al que le metí horas en coop durante la cuarentena. Siempre está bien hacer gratis un trabajo por el que irl se cobra 80k al año.
5 Risk of Rain 2: es RoR1 pero en 3D, es decir, mil veces mejor. Es el juego cooperativo más divertido que recuerdo haber jugado, super recomendable.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

1 Outer Wilds: Si lo llego a jugar el año pasado, probablemente habría sido mi Goty. Super original y adictivo hasta que lo has descubierto todo.
2 Nex Machina: la obra maestra de Housemarque al que le metí varios runs en single y coop.
3 Slay the Spire: Otro roguelike muy original en el que no fui capaz de gitgutear.
4 They are Billions: mi juego de la cuarentena. Da un montón de horas de entretenimiento rápido y es lo que necesitaba
5 SUPERHOT VR: ya jugué en su día al original y en VR es mil veces mejor. Una pena que sea tan corto.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Como no he jugado Cyberpunk (ni tengo intención hasta que lo terminen) mi blunder del año está entre Serious Sam 4 y Mount & Blade II: Bannerlord.

Serious Sam 4 es un desastre a nivel visual, de diseño y de rendimiento. Es un juego que solo esperaba yo pero bueno, es una de mi sagas favoritas de shooters y parece que nunca volveremos a tener nada como The Second Encounter.

Bannerlord es absolutamente ridículo como han tardado 8 años en sacar un EA que encima está completamente roto, desbalanceado y con 0 contenido.

Mencionar que también dropeé The Witcher 3 por su soporífero sistema de combate y textos infinitos. No es mi tipo de juego.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

No ha sido el mejor año, pero marzo salva el año una vez más.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Quiero jugar algún triple AAA que tengo pendiente:

  • Death Stranding: lo acabo de empezar hoy mismo
  • Control
  • Dishonored II

También me gustaría hacer replay a los 3 Dark Souls antes de que salga Elden Ring, pero dudo que me de la vida.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

1 Shin Megami Tensei V: Por 4º año consecutivo siendo mi número 1, este si es el año.
2 Elden Ring: Me arriesgo a decir que sale este año.
3 Breath of the Wild 2: Me arriesgo a decir que sale este año.
4 Hollow Knight 2: Por 2º año consecutivo, confianza total en Team Cherry.
5 Subnautica Below Zero: Por 3er año consecutivo.

Extra* Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster: No quiero incluirlo porque es un port, pero tengo muchísimas ganas de rejugar el mejor JRPG jamás creado.

10
finalform

Wall of Shame 2020


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Lo mejor para mí, el techo actual, TLOU 2, aunque destacaría también Yakuza Like a Dragón, FF VII R y Ori 2


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Diría que Celeste y Judgment.
El primero una gozada indie y se los plataformas, que cogí con muchas ganas y me voló la cabeza

Y Judgment lo veo como un Yakuza más serio y depurado que roza la perfección


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

He dropeado pocos, pero destacaría Control, que a mucha gente le encanta y a mí me ha parecido de lo peor que he probado en muchos años


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Si, ha sido un año mejor que la media en general, sin tirar cohetes pero sin quejarse. Y todavía me queda por jugar alguno (GoTsh cof cof...)


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Pues este año me había propuesto jugar 1 juego por semana (un total de 55 mas menos) así que seguramente 2021 me lo tomaré con un poco más de relax


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

SILKSONG.
Y los SMT
Por lo demás vamos sin demasiado hype.

Luego si puedo lo retoco un poco para que quede más guapo.

5
B
#5ArThoiD:

YS VIII

Based.

1 1 respuesta
ArThoiD

#8 Es la polla la verdad. En los pocos juegos en que estarmos de acuerdo seguramente xD

1
MaTrIx

Wall of Shame 2020

(Enero)
1 - Star Wars : Jedi Fallen Order - 8
2 - Slay the spire - 9
3 - Resident Evil 3 - 9
4 - Control - 7,5
5 - The binding of isaac a+ - 10
6 - Frostpunk - 9
7 - dead cells - 9

(Febrero)
8 - Shadow Tactics: Blades of the Shogun - 8,5
9 - Plague inc - 7
10 - Resident evil 2 remake (León y claire hardcore) - 9,75

(Marzo)
11 - Thronebreaker: The Witcher Tales - 8
12 - Medievil - 7
13 - Resident evil 0 - 6,5
14 - Ori and the will of the wisps - 9
15 - Into the breach - 9
16 - Gears of wars 2 - 8
17 - Exit the gungeon - 7
18 - Ace Combat 7 - 8,5
19 - Starcraft 2 (mp) - 9,5
20 - The Surge 2 - 8

(Abril)
21 - Resident evil 3 Remake - 7,5
22 - Valfaris - 7
23 - Final fantasy 7 remake - 9

(Mayo)
24 - Persona 5 Royal - 9,5
25 - Streets of rage 4 - 8
26 - Yooka laylee and the imposible lair - 7,5

(Junio)
27 - The last of us 2 - 9,5

(julio)
28 - Xenoblade chronicles definitive - 9,5
29 - Huntdown - 7
30 - Sekiro - 9,5
31 - Bloodstained Curse of the Moon 2 - 8

(Agosto)
32 - Ghost of Tsuhima - 8
33 - Fury Unleashed - 8, 5
34 - Yoku's island express - 8,5
35 - The red strings club - 9
36 - Fall Guys - 9

(Septiembre)
37 - Remmant from ashes - 8,5
38 - Hollow Knight - 10
39 - Among us - 8
40 - Undermine - 9, 25
41 - Dark pictures: Man of medan - 5,5
42 - Hades - 9

(octubre)
43 - Ni-oh 2 - 6,5
44 - Super Mario Galaxy - 9,5
45 - Doom Eternal - 9,5
46 - Xenocrisis - 6

(Noviembre)
47 - Wargroove - 9,5
48 - Disc rom - 7,5
49 - Little Nightmares - 8,25

(Diciembre)
50 - Demon's souls Remake - 9


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Sin duda Tlou2. Para mí a sido un juego de esos que no voy a olvidar nunca y por eso, para mí es lo mejor de este año. También me ha gustado mucho lo que que han hecho con des remake a falta de algun detalle. También me gustó mucho Final Fantasy 7 remake Persona 5 Royal. Mencion también a Undermine, que me pareció un juego muy divertido.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Super mario galaxy sin duda. Llevaba tiempo queriendo jugarle pero el control de wii me da mucho asco.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Pues hay varias dropeados. Mención especial gears tactics, que esperaba mucho de ese juego y uff.... También a Nioh 2 que puede a que le termine, me pareció bastante peor de lo esperado


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Si. Si bien es cierto que 2017 es insuperable todavía, pero en este han salido muy buenos títulos.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

No, la verdad.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Gow 2
Elden ring
Hogwarts
Hzd
Resident evil 8

9
tsukiyomi

And here we go

Wall of Shame 2020 = 62 juegos

-Medievil
-Wolfenstein the new order
-Star wars jedi: fallen order
-Luigi mansion
-The witcher
-Ori and the will of the wisps
-My friend Pedro
-Animal Crossing New Horizons
-A plague tale: innocence
-Life is Strange 2
-The outer wilds
-The outer worlds
-The gardens between
-Wandersong
-Final fantasy 7 Remake
-Uncharted The Lost Legacy
-Pokemon Soul Silver
-Kingdom Hearts 3
-Gears of war
-Gears of war 2
-Gears of war 3
-Gears of war Judgment
-Streets of rage 4
-Final fantasy XIII
-RE3 Remake
-Pokémon Esmeralda
-A short hike
-Minecraft
-New super mario bros
-Timespinner
-Pokémon Titán
-Judgment
-Far cry new dawn
-The last of us 2
-Braid
-Abzu
-Pony island
-Ghost of tsushima
-Inside
-The legend of heroes: trails of cold steel
-Donkey kong country
-Dr. Langeskov, The Tiger, and The Terribly Cursed Emerald: A Whirlwind Heist
-The legend of heroes: trails of cold steel 2
-The legend of heroes: trails in the sky 3rd
-Carrion
-What remains of Edith Finch
-Max: the curse of brotherhood
-The touryst
-Captain Tsubasa: Rise of new champions
-Reventure
-The legend of heroes: trails from zero
-The legend of heroes: trails of azure
-Pikuniku
-The legend of heroes: trails of cold steel III
-War Thunder
-Hellblade: senua's sacrifice
-The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV
-Astro's playroom
-Doom Eternal
-The Lion King
-Aladdin
-Hades


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

La saga kiseki en general, Ao no Kiseki en particular

Luego ya iría el top 10 del 2020, todos juegazos


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No consideraría blunder ninguno, tengo on hold Battlechasers porque el rendimiento en switch es mediocre


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Sí, volvemos a tener una remesa de juegazos a pesar de la pandemia. La industria en su mejor momento.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Seguir limpiando backlog, terminar algunas sagas

Aunque entrará en conflicto con mi propósito de ver más cine/series/anime


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Bravely default 2, Hajimari no kiseki, Elden ring, God of War 5, Horizon Zero Dawn 2

10
Zuniels

Wall of Shame 2020

2020 - 21 juegos pasados

Lista:

Details:

Timesinks:
LoL, genshin impact

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Dificil elección entre los 3 primeros que me parecen 10/10 cualquiera de los 3 podria ser el numero 1 pero al final me he decidido por tlou2 por el cierre de una historia gloriosa. Por los demás nioh2 es una abuso de juego en todos los aspectos, ori como el anterior es espectacular y doom sigue en su linea.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

PERSONA 5 ROYALE

Sin ninguna duda el mejor rpg que he jugado, muchisimos personajes jugables cada uno con su historia / gameplay, en cuanto al apartado artistico es espectacular y por último la historia tambien es muy interesante. Juego perfecto en mi opinión, las 128 horas que me duró se me pasaron rápidas y en ningún momento se me hizo pesado.

HORIZON ZERO DAWN

Es el primer juego que me compré de ps4 y por A o por B aun no lo habia jugado, me ha parecido sublime en todos los aspectos, la libertad / exploración, el ir descubriendo nuevas maquinas y ingeniarte nuevas tacticas para derrotarlos, una obra maestra en toda regla, deseando jugar al 2 en ps5.

VAGRANT STORY

Hace años que tenia ganas de jugarlo, ya desde pequeño y veia a mi hermano jugarlo me entraban ganas pero era demasiado complejo para esa edad (incluso para ahora xD) una gozada de juego, super novedoso para la epoca y con mecanicas super complejas, si en 2020 me ha encantado puedo entender porque en el 2000 fue reconocido como uno de los mejores rpg de la historia.

MARVEL SPIDER-MAN

Juego super divertido, ir saltando por la ciudad haciendo misiones secundarias o simplemente viendo los barrios es espectacular, la jugabilidad es muy buena y la variedad de trajes está muy bien, mucho mejor de lo esperado la verdad.

SUPER MARIO ODISSEY

El último juego del año, lo acabé ayer, me ha parecido increible, el mejor mario que he jugado sin duda alguna, es muy divertido y entretenido añadiendo la mecanica de la gorra da mucho mas juego y mas variedad a este.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Este año no he dropeado ningún juego y de los que he jugado ningun blunder, eso dice mucho de este año en cuanto a videojuegos.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Sin duda alguna, el retorno de Cloud, de Ellie y la aparición de Zoro AKA Jin Sakai ha dejado un 2020 increible en cuanto a videojuegos.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Seguir con la saga Trails, personas y empezar shin megami tensei.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

GoW Ragnarok
Horizon Forbidden West
Elden ring (si sale :S)
Hollow Knight 2
Bravely default 2

2
tontoman

Toca el posteo anual

Wall of Shame 2020 = 52 JUEGOS

[Tu lista de juegos terminados aquí (si los numeráis sería fetén)]

spoiler

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Muy buen año de cierre para ser el último de la gen con grandes lanzamientos.

TLOU2, Ghost O 13 sentinels serian top en cualquier año.

13 Sentinels como sopresa del año por la experiencia única.

Menciones honorables que se han quedado fuera del top10:
-Hades estaba dentro pero Star renegades me enganchó cosa mala
-Desperados 3, muy bueno pero no llega a nivel de su anterior juego, Shadow tactics.

  • Ori 2, se quedó fuera por poco.

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Esa es fácil, YS VIII, uno de los mejores juegos de la gen.
Valkyria Chronicles 4.
Evil Within 2 fue una gozada tb.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Necrobarista, no pude jugar más de una hora.
Gears 5, muy quemada la saga ya, menos mal que el tactics es bueno.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Como puse arriba, muy bueno con grandes lanzamientos y muy variados. Especialmente por parte de sony pese a ser su último año(TLOU2, GHOST, FF7RE, P5R, 13 SENTINELS, NIOH2 aunque este salga el año viene en pc tb)

La leche de cyberpunk era esperada, y una pena que solo encendiera la switch este año para jugar al xeno refrito(glorioso juego) y al luigi's 3, menos mal que en breve sale el bravely 3.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Seguir vivo


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

-Bravely 3
-Hajimari no kiseki
-YS IX
-Elden Ring
-GOW2

11
Acu

Wall of Shame 2020

(yo lo organizo por meses, a ver si el año que viene paso la lista a otro formato más chulo como un excel o algo así)

Enero

1- Shovel Knight: King of Cards [NSW]
2 -Sacred 2 – Shadow Alignment [PC]
3 -Sayonara Wild Hearts [NSW]
4 -MHW: Iceborne [PC]
5 -Children of Morta [NSW] -- /DROP/
6- Legends of Runeterra [Android]
7- Demon’s Tilt [NSW]

Febrero

8 -Captain Toad Treasure Tracker [NSW]

Marzo - Aquí se notó el confinamiento -

9 -Sonic Mania – Knuckles Replay [NSW]
10 -Florence [NSW]
11 -Darksiders Genesis [PC]
12 -Kentucky Route Zero [NSW]
13 -Kingdom Rush Origins [Móvil]
14 -Pathfinder Kingmaker [PC] -- /DROP/
15 -TrackMania 2 - ManiaPlanet (Campaña Stadium y Canyon Revisit) [PC]

Abril

16 -Wilmot’s Warehouse [NSW]
17 -StarCraft II – Wings of Liberty [PC]
18 -StarCraft II – Heart of the Swarm [PC]
19 -DOOM 2016 – [PC]
20 -Ori & the Will of the Wisps [PC]
21 -River City Girls [NSW]

Mayo

22 -80 Days [NSW]
23 -StarCraft II – Legacy of the Void [PC]
24 -StarCraft II – Nova: Covert Ops [PC]
25 -Book of Demons [PC]

Junio

26 -A short hike [PC]
27 -Dragon Quest XI S [NSW]
28 -Kids [PC] (BUNDLE)
29 -A normal lost phone [PC] (Bundle)
30 -Shantae & The Seven Sirens [NSW]
31 -Adela [Android]

Julio

32 -Futuregrind [PC] (BUNDLE)
33 -Flower [PC]
34 -Journey [PC]
35 -Kingdom Come: Deliverance [PC]
36 -Trackmania (Campaña Summer 2020) [PC]
37 -Worms Armageddon 1999 [PC]

Agosto -Aquí tuve la mudanza, un viajecito al norte y poco tiempo parado -

38 -Trails of Cold Steel III [NSW]
39 -Fall Guys [PC]

Septiembre

40 -Steamworld Dig 2 [NSW]
41 -Into the Breach [NSW]
42 -Borderlands 2 [PC]
43 -Super Mario 64 [NSW]

Octubre

43* -Borderlands 2 – DLCs (Cap Scarlett – Torgue – Tiny Tina’s Dragon Keep – Commander Lillith) [PC]
36* -Trackmania (Campaña Fall 2020) [PC]

Noviembre

44 -Dungeon of Naheulbeuk [PC]
45 -Super Mario Galaxy [NSW]
46 -Tetris Effect [PC]
47 -Borderlands The Pre-Sequel [PC] -- /DROP/ --
48 -Dungeons 3 [PC] --/DROP/--

Diciembre

49 -Night in the Woods [NSW]
50 -TellTale – The Walking Dead [PC]
51 -Hades [NSW]

--

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Yo voy a dejar de lado el contar lo que me han parecido los juegos usuales de 1 jugador. Voy a hablar de los TIMESINKS. En este año, especialmente, han sido muy importantes para mantener mi sanidad y, seguramente, la de muchos otros, con la capacidad de mantener unos objetivos realistas a lo largo de los días y semanas y poder comprobar que ibas avanzando.

CIVILIZATION VI
Con todo el contenido que le han ido metiendo tanto gratuito como de pago el juego ha ido mutando por diversas adiciones que lo han hecho, para mí, muuucho más divertido. Símplemente han sido mecánicas sobre mecánicas, poca profundidad en cualquier caso pero mucha más diversidad y algunos arreglos. A eso le sumamos los mods de la comunidad que ha ido poniéndose al día y BUM. Junto al sistema de partidas asíncronas (poder jugar turnos como antaño al ajedrez) nos ha salvado a unos amigos y a mi de probar el multiplayer de VI, que, realmente, está MUY bien.

LEAGUE OF LEGENDS
Es increíble que después de casi 5 años sin tocar esta mierda, haya tenido que venir una pandemia para hacerme cambiar de opinión. Es un juego perfecto para pachangas entre amigos, para ragear y alucinar. Cada vez que vuelvo es el mismo juego PERO diferente y eso hace que siempre haya excusas para entrar.

TRACKMANIA
Aunque ya lo cuento como juego pasado según las campañas oficiales offline, el modo online de este juego no necesita presentación: creatividad a expuertas de gente que se lo curra mogollón y mucha locura. Hay algo que no sé explicar, pureza? sinceridad? en un juego que va de conducir coches como si fueran hotweels o micromachines por circuitos loquísimos junto a decenas de personas que están intentando hacer esa curva imposible, ese looping cerradísimo o ese salto mortal con vuelta de campana incluida y sacar medallas/copas por vencer un tiempo establecido por el creador del circuito. Una fuente prácticamente inagotable de desafíos y entretenimiento. Lástima su paupérrimo márketing.

MONSTER HUNTER WORLD
Otro juego que ha podido ser muy disfrutado por sus actualizaciones casi constantes a lo largo de este año. Brutal lo que han conseguido con esta saga. El final del viaje con Alatreon y Fatalis (este último aún no he conseguido tirarlo) ha sido bestial y espero que puedan mantener el tipo con la siguiente entrega en Switch.

GRIM DAWN
Alli donde otros siguen jugando a Diablo 2 o están con el PoE que no cagan yo prefiero quedarme con un middle ground. Un juego single player a la antigua usanza con su buscador de servidores si quieres coop pero de offline preeminente. Muchísima variedad de builds, una barbaridad de opciones para equipar y desarrollar un personaje. Un theorycrafting asequible pero no por ello simplón. La sensación de llegar con un personaje a cierto nivel y decir: "Esto es perfecto. Pero, aún puedo mejorarlo, ¡vamos a seguir explotando sus posibilidades!" es super gud.

RING FIT
¿Qué decir del gadget del año? Sin esto, la cuarentena habría sido cuarentonelada de lo que habría acabado pesando. Menos mal que he tenido esto, porque las sesiones maratonianas de estar frente al PC, si no era para salir a comprar el pan o cuatro víveres, ¿qué otra manera tenía de moverme? Pues eso, que menos mal.

VALORANT
Jugué menos que a todos los demás porque en cuestión de shooters no me siento tan tan cómodo. Aún así, reconozco que es el paso adelante que requería el Counter Strike de toda la vida y que se queda a un (para mí) ideal medio camino del Hero-Shooter que revitalizó Overwatch.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Muy probablemente, Mario Galaxy. Sin duda alguna.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Pathfinder Kingmaker me ha parecido excesivamente largo. La historia estaba ultra bien y me estaba molando, pero le ha pasado lo que otras veces pasa con los crpg: que o bien es super complejo y difícil o demasiado fácil. No encontrando un punto medio y viendo que se alargaba más que un día sin pan, preferí dejarlo. Me gustó, creo que es un crpg mucho mejor que Pillars of Eternity (en cuanto a CRPGs modernos se refiere) pero es increíble que sea tan largo. A mi al menos en este juego más no era mejor.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Me ha parecido un buen año para jugar videojuegos todos han podido encontrar algo que les haya gustado. Lo hemos visto en el boom de RingFit, Animal Crossing, o la vuelta de gigantes como LoL o WoW. Incluso el resurgir de las salas de chat con juego como pinturillo o los party games online.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Limpiar algo de backlog que sigue creciendo de manera imparable. Tambien quiero ponerme al día con títulos recientes de estos últimos años como RDR2, Control y Death Stranding. Planeo jugar todos los Metroid (incluso Other M pero saltándome el Metroid 2 de GameBoy, que para eso juego AM2R o el de 3DS) por eso de ser el 25 aniversario de la saga. Quizá dar el salto por fin a PlayStation... que ya me vale.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

No me mojo, porque seguro que alguno acaba retrasándose. Pero por decir uno: Zelda Breath of the Wild 2.

9
1 comentario moderado
Decade

Wall of Shame 2020

#NombrePlataforma¿Recomendado?
1Disco ElysiumPCSI
2What Remains of Edith FinchPCSI
3Final Fantasy VIIPCSI
4Ratchet & ClankPS4SI
5Assassin's Creed OriginsPCSI
6RiMEPCSI
7PyrePCSI
8KnackPS4NO
9Uncharted 2: El Reino de los LadronesPS3SI
10Uncharted 3: La Traición de DrakePS4SI
11StarCraft II: Heart of the SwarmPCSI
12Uncharted 4: El Desenlace del LadrónPS4SI
13Ghost of TsushimaPS4SI
14Pokémon EspadaSwitchNO
15Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds (DLC)PS4SI
16JourneyPS4SI
17HadesPCSI
18Cyberpunk 2077PCSI
19NieR: AutomataPS4SI
20Animal Crossing: New HorizonsSwitchSI
21Genshin ImpactPCSI

BALANCE DEL AÑO

Este ha sido un año bastante pésimo debido a la pandemia, pero el pasar más tiempo en casa me ha permitido jugar y terminar más juegos de lo habitual. Me propuse ir terminando juegos que tenía pendientes o a medio terminar y estoy bastante contento con ello. También se ha unido una Nintendo Switch a la familia, así que eso significa que ahora tengo otro buen puñado de juegos de Switch que comprar y jugar.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020?

Lo que más he disfrutado de este año ha sido Ghost of Tsushima. Probablemente no sea el juego del año (todavía tengo por jugar otras cosas como The Last of Us Parte 2 o Final Fantasy VII Remake), pero la cultura japonesa es una de mis favoritas y la ambientación está muy lograda. Gráficamente es precioso, la banda sonora está muy bien, el combate me ha sorprendido para bien y creo que tiene el equilibrio perfecto a la hora de mostrar las leyendas en el mapa.

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Mis favoritos han sido Disco Elysium y NieR: Automata. El primero, por ofrecer una gran experiencia rolera sin recurrir a los combates, cosa que se agradece en un género plagado de títulos de rol de acción. El segundo, por cómo utiliza los recursos disponibles de manera muy correcta.

¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No he dropeado ningún juego de los que he jugado este año. Sí que he acabado decepcionado principalmente con dos juegos: Pokémon Espada y Cyberpunk 2077. El primero me ha parecido bastante mediocre, el salto a Switch no ha estado a la altura de lo que la saga merece. El segundo, sin ser un mal juego (de hecho es bastante bueno), no ha sido ese juego que iba a cambiar la industria que yo esperaba.

¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Sí, creo que este ha sido sin duda uno de los mejores años de la generación, de hecho por una vez han llegado grandes juegos a todas las plataformas: The Last of Us 2, Animal Crossing: New Horizons, Ori & The Will of the Wisp, etc. Esperemos que el año que viene siga esta estela.

¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

El año que viene se celebrarán (esperemos) los Juegos Olímpicos en Japón, así que creo que lo voy a enfocar al año de las japonesadas. Tengo algún juego recién empezado (Chrono Trigger), juegos de mis sagas favoritas que no he jugado todavía (Final Fantasy IX) y sagas que estoy deseando empezar (Yakuza), así que hay bastante trabajo por delante.

¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021?

  1. 4ª expansión de Final Fantasy XIV
  2. Horizon: Forbidden West
  3. Hollow Knight: Silksong
  4. NieR: Replicant
  5. Digimon Survive

Mención especial para Shin Megami Tensei V, Monster Hunter Rise y Kena: Bridge of Spirits.

5
Svail

Un juego menos que el año pasado, los timesink me roban demasiado tiempo...

Wall of Shame 2020

1.- Ni No Kuni II: Revenant Kingdom [PS4] - 57h
2.- Death Stranding [PS4] - 113h (Platino)
3.- Monster Hunter World: Iceborne [PC] - 47h (unas cuantas más en endgame)
4.- Uncharted: Lost Legacy [PS4] - 8h
5.- Journey [PS4] - 2h
6.- Shadow of the Colossus [PS4] - 7h
7.- Final Fantasy VII Remake [PS4] - 75h (Platino)
8.- The Last Of Us: Part II [PS4] - 28h
9.- Ghost of Tsushima [PS4] - 60h aprox (Platino)
10.- Persona 5 Royal [PS4] - 132h (Platino)
11.- Marvel's Spider-Man [PS4] - 30h (Platino)
12.- Yakuza Kiwami 2 [PS4] - 35h
13.- Doom (2016) [PC] - 13h
14.- Yakuza 3 Remastered [PS4] - 14h
15.- Code Vein [PC] - 51h
16.- Detroit Become Human [PS4] - 12h aprox
17.- A Plague Tale: Innocence [PC] - 12h
18.- Final Fantasy IX (Replay) [PC] - 43h
19.- Control [PC] - 23h


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Lo cierto es que me cuesta decidirme por qué juego me gustó más de los lanzados en 2020, pero se quedaría algo así:

1.- Final Fantasy VII Remake
2.- The Last Of Us: Part II
3.- Monster Hunter World: Iceborne
4.- Ghost of Tsushima
5.- Persona 5 Royal.

Persona 5 está tan abajo porque me parece que el contenido nuevo de Royal respecto al original está a un nivel inferior, a pesar de que varios de los añadidos le sienten como un guante. Si no hubiese jugado P5 en su momento seguramente lo pondría más arriba.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Sin duda el juego que más me sorprendió fué Detroit Become Human. Es la primera aventura gráfica/película interactiva que juego en mi vida y lo he gozado muy duro. A pesar de que gameplay tiene más bien poco, los momentos de tensión que me dio el juego me dejaron un muy buen sabor de boca.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Este año he dropeado dos juegos y medio.

El primero fue Assassin's Creed Odyssey. Después de jugar Origins el año pasado empecé Odyssey con muchas ganas, pero es que me pareció inferior a Origins en absolutamente todo. Después de 20h haciendo contenido repetitivo y poco relevante no tenía ni ganas de seguir con la misión principal. Al cajón.

El drop de Ori and the Blind Forest me dolió bastante más que el de AC. Empecé a jugarlo en el Gamepass porque no paraba de leer más que críticas excelentes del juego en MV, y gracias a haberlo probado entiendo perfectamente esas críticas, pero definitivamente los metroidvania no son lo mío. El género en general me resulta aburrido, y a pesar de que el arte del juego me pareció un 12/10, no conseguí engancharme.

Y por último le tocó a Cyberpunk 2077. No lo considero un drop como tal, ya que las 6 o 7 horas que lo jugué me estaba gustando bastante, pero me niego a jugarlo en el estado actual. Lo dejo aparcado un tiempo a ver si van solucionando algunos de los numerosos problemas que tiene el juego.

Por último, a pesar de que alguno de los juegos de mi backlog me gustaron menos de lo que me esperaba, tengo que destacar 2 que no he dropado por poco: A Plague Tale y Control. Ambos juegos, a pesar de que a nivel de ambientación y transfondo me gustaron, se me hicieron asquerosamente aburridos de jugar.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Me ha parecido un año normalito, se nota que fue un año de transición a la next gen. Lo que me he pasado de 2020 me ha gustado mucho, y todavía me quedan varias cosas de este año que tengo pendiente de jugar, pero en general no me pareció un año destacable.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Comprarme una Switch de una vez, si se puede considerar un objetivo. Llevo meses con la idea de hacerme con una, pero los rumores de una revisión de la consola siempre me hacen esperar. En cuanto salgan SMTV o el nuevo Zelda (esperemos que eso ocurra este 2021) me la pillo de cabeza, con revisión o sin ella.

Una PS5 tampoco estaría mal si este año sale todo lo previsto.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

No estoy muy al día de juegos previstos para 2021, pero sería algo así:

1.- God of War: Ragnarok
2.- Shin Megami Tensei V
3.- Zelda Breath of the Wild 2
4.- Horizon Forbidden West
5.- NieR Replicant

Es posible que en cuanto se vea algo de Elden Ring se gane un puesto bien alto en esta lista.

1
benjajim

Wall of Shame 2020

#TítuloPlataformaPuntuación
1Hellblade: Senua's SacrificeXbox One X7
2Monument Valley 2IOS7
3Death StrandingPlayStation 410
4Ori and the Blind ForestXbox One X10
5Children of MortaXbox One X9
6Dungeons & Dragons: Chronicles of MystaraXbox One X8
7Batman: Telltale SeriesXbox One X5
8JourneyIOS7
9Gato RobotoXbox One X7
10GRISIOS7
11Capcom Beat Em Up BundleXbox One X8
12Batman: Enemy WithinXbox One X6
13Bloodstained: Curse of the MoonXbox One X7
14Resident Evil 3Xbox One X7
15Streets of Rage 4Xbox One X9
16Call of CthulhuXbox One X7
17Yoku's Island ExpressXbox One X10
18Nier AutomataXbox One X10
19Bloodstained: Ritual of the NightXbox One X8
20Sega MegaDrive ClassicsXbox One X9
21Guacamelee 2Xbox One X7
22CarrionXbox One X5
23Starfox 64 3DNintendo 3DS6
24The MessengerXbox One X10
25The Messenger: Picnic PanicXbox One X10
26Sonic Mania +Nintendo Switch7
27Little Nightmares: Complete EditionXbox One X7
28Profesor Layton y el Futuro PerdidoNintendo DS8
29Touhou Luna NightsXbox One X6
30Shantae and the Pirate's CurseXbox One X6
31BlasphemousXbox One X10
32WandersongXbox One X4
33KorganXbox One X2
34What Remains of Edith FinchXbox One X8
35SubnauticaXbox One X5
36Super Lucky's TaleXbox One X7
37XeodrifterNintendo Switch6
38INSIDEXbox One X9
39TacomaXbox One X5
40The Walking Dead: MichonneXbox One X5
41DOOM:EternalXbox One X10
42DOOM:Eternal: The Ancient Gods Part 1Xbox One X10
43BattletoadsXbox One X7
44Five Nights at Freddy'sXbox One X1
45The Count LucanorPlayStation 46
46PolicenautsSega Saturn9
47Star Wars - Jedi Fallen OrderXbox One X9
48Daymare 1998PlayStation 46
49Candle: The Power of the FlamePlayStation 48
50IconoclastsNintendo Switch7
51Profesor Layton y la llamada del EspectroNintendo 3DS7
52Uncharted 4PlayStation 48
53Profesor Layton y la Villa MisteriosaNintendo 3DS6
54SuperEpic: The Entertaiment WarNintendo Switch7
55Control: The FoundationXbox One X8
56Control: AWEXbox One X7
57Call of The SeaXbox One X6
58Gears 5Xbox One X8
59Gears 5 : HivebustersXbox One X9
60Doom 64Xbox One X7

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

DOOM:Eternal- Empecé a jugarlo porque el DOOM 2016 no estuvo mal pero esto en una brutalidad digna del GOTY 2020 es el rey de los Shooters y lo mejor que hay jugablemente en ellos. esta a otro nivel


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Nier: Automata - Delicioso. Obra maestra. Ha sido una autentica pena no haberlo jugado antes.

Death Stranding - Tras el fiasco que me llevé con MGSV:The Phantom Pain. Kojima esta vez si que realiza uno de sus juegazos a los que nos tiene acostumbrados

Ori and the Blind Forest - Bonito a rabiar, excelsamente jugable y con una duración perfecta.

The Messenger - Una locura jugable con toda la esencia de antaño.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Cyberpunk 2077 - Creo que no hace falta decir el porqué. Dropeado hasta que lo arreglen

Resident Evil 3 - Después de el pedazo remake del 2 viene Capcom con esto: DIvertido pero recortado y lineal hasta la médula

Control: AWE - Tras el GOTY 2019 y una magnifica expansión llega esta que ha sido una decepción para lo que esperaba

Luigi's Mansion 2 - Glorioso montón de mierda que he tenido que dropear después de varios problemas jugables de categoría, Eso sin entrar en el terreno de que haya 5 mansiones y te hagan explorarlas como ellos quieran


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Se nota que el cambio de generación está a la vuelta de la esquina, pocas cosas de lo que han salido me han sorprendido o maravillado, en general un año de transición.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Solo espero que pueda seguir dándole al ritmo que le he dado este año para seguir quitándome backlog que lleva años y años encallado


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Elden Ring - ¿Lo veremos este año por fin?
Hollow Knight: Silksong - Otro que tal baila a ver si este año es el año
Nier:Replicant - No llegue a jugar nunca el juego original y le tengo grandes ganas a este remake

1
Legionait

Wall of Shame 2020


69 titulos en total, con sus estadisticas


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Mi top 10 del año

Sin ninguna duda DOOM eternal para mi ha sido jodidamente maravilloso, esa adrenalina y esa sensacion de satisfaccion una vez te pasas el nivel... tremendo


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Persona 4 Golden, maravillosas aventuras de instituto haciendo de Scooby Doo


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

La verdad es que ni recuerdo los juegos que he dropeado, Ace combat 7, Gears 3 (este mas bien on hold)... y no me acuerdo de mas la verdad. Blunder para mi sin duda TLOU 2, no se si por las expectativas que tenia en el o por que, pero aun me duele el corazon.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Doom Eternal, Ori y el lanzamiento despues de eones del remake de FF VII. buen año


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

la verdad es que no, pero si me regalan una PS5 con el Demons, no le hago ascos


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

-Elden ring (lmao)
-Silksong (mas lmao)
-GOW Ragnarok (ni yo me lo creo)

6
Dennn

Wall of Shame 2020

Balance del año

¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020?

Voy a destacar un par de cosas de 2020 que me han gustado bastante:

The Last of Us Pt 2: Este juego lo odio y lo amo, he hablado varias veces sobre el y aun con esa relación amor-odio es lo mejor de este año y claro ganador de mi GOTY personal. Un apartado técnico impecable con una historia cojonuda, super bien llevada y con buenísimos personajes. Menos uno.

Gears Tactics: El tapado del año para mi y el juego que muchísima gente se perderá por ser un juego táctico. Es super disfrutable y fácilmente es lo mejor que ha salido de Gears desde la trilogía original. Su único punto negativo es lo alargada que esta su parte final, de una manera que invita al drop pero que se ve recompensada con la pelea final que es excelsa. Por cierto, está en gamepass y en versión física por fin.

Persona 5 Royal: La versión vitamindad de uno de los juegos de la generación no podía ser mejor. 120 horas de pura diversión que han sabido a gloria. Reencontrarme con los Phantom Thieves y ver que nos tenia Atlus preparado como novedades ha sido genial.

Final Fantasy VII Remake: No esperaba nada de esto después de Kingdom Hearts 3 y me sorprendio gratamente. Un remake como la copa de un pino que se siente un juego completo aun con el san benito que muchísima gente le puso de que era un juego a trozos; buena jugabilidad, buen apartado técnico y con una historia muy bien readaptada. Pero como Nomura estaba implicado tenían que haber Nomuradas, y ese es justamente el problema del juego. Por lo demás, cojonudo.

Streets of Rage 4: El indie del año a falta de haber jugado Hades para mí. Es justo lo que esperaba de una secuela y como fan de la saga me encanta, este año cuando haga mi rerun al SoR 2 quiza se una este también.

Yakuza Remasters: Lo pongo aquí porque realmente esto ha salido en 2020 y aunque lo intenté con los juegos de PS3, no pude con ellos por las traducciones tan reguleras que tenían, cambiando hasta nombres de personajes y causándome trigger infinito. Pues habiéndome jugado ya 3,4 y 5 mi amor por esta saga, sus personajes y su historia no hace mas que crecer, me dio pena hasta jugarlos todos y pensar que se me iban a acabar los Yakuza. 100% recomendadisimos y recomendado el esfuerzo que es pasar por su horrible jugabilidad que ha envejecido de manera horripilante.


¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Por fin pude terminar The Witcher 3 y sus expansiones Blood and Wine y Hearts of Stone que diría que hasta son mejores que el juego base aun siendo este muy bueno y sin duda el mejor open world de la generación. Tambien hice un viaje de regreso a la infancia jugando Spyro Reignited Trilogy, aunque solo los dos primeros y disfrutándolos como un enano, pero el broche de oro de lo jugado del backlog se lo lleva Yakuza 6: The Song of Life con el mejor final que pude imaginar para la saga y colocándose directamente en el top 2 justo después del excelso Yakuza 0.


¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Pues Neverwinter 2 era un eterno pendiente y no se lo desearía jugar ni a mi peor enemigo, valiente porqueria. El drop del año se lo lleva con tristeza Ghost of Tsushima porque por fin he admitido que no me gusta jugar open worlds y no los disfruto. Ojala me gustasen.


¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Si, aun con el jodido Covid han salido buenos títulos y hemos tenido un final de generación que ha sido un broche de diamantes a la gran generación de consolas que hemos disfrutado estos años.


¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Llegar a 40 juegos, dejar de jugar tanto timesink y seguir variando géneros y disfrutando cosas nuevas que nunca se me ocurriría jugar.


¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021?

Pues…

Ratchet & Clank: Rift Apart
Elden Ring (xDDDDD)
El Pokemon que salga este año
Howarts Legacy (Un hombre puede soñar)
Shin Megami Tensei V

8
B

Wall of Shame 2020

#JuegoPlataformaHorasNota
01Steam70/Replay8,5
02Steam6,87,5
03Steam17,18
04Steam6,67
05Steam150/Replay a la historia8
06Steam598
07Steam4,18,5
08Uplay30 (La exp. de The Division 2)8,5
09Steam1049,5
10Steam108
11Steam12,58,5
12Steam10,29
13Steam79
14Steam737
15Steam218,5
16Steam9,98,5
17Steam14,89,5
18PSP119,5
19Steam6,19
20Steam19,66,5
21Steam20 (Replay a Blasphemous + su expansión nueva)9,5
22Steam559,5
23Steam33/Replay10
24Steam17,58,5
25Steam9,57,5
26Steam229,5
27Steam9,88,5
28Steam104/Replay9
29Steam78
30Steam3,48
31Steam8,27,5

Dropped

#JuegoPlataformaHorasNota
01Steam (lo acabaré cuando tenga ganas)558,5

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos.

Voy a poner tres títulos que para mi han destacado sin duda por encima del resto, y son Cyberpunk 2077 (que aún no me lo he pasado y por eso no está en la lista), Wasteland 3 y Visage. Cada uno de ellos me ha dado algo que no me daba otro juego desde hacía bastante.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

El primer Ori y The Messenger. ¡Madre mía que indies, mejores que muchos AAA y por mucho!


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Me ha dolido, pero sí, he dropeado Horizon Zero Danw. Mucho hype cuando lo anunciaron para PC, lo empecé con muchas ganas y hasta llegué a echarle nada menos que 55 horas. Pero ya los últimos días y horas que lo jugué se me hacía cada vez más aburrido... Sí, tiene una gran historia y tal, pero es que es "otra vez ese juego de mundo abierto", no sé. Lo acabaré algún día por acabarlo, ya que lo dejé casi en el final.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

En líneas generales ha sido un buen año, hemos estrenado la nueva generación, el BOOM final de Cyberpunk 2077 (para bien y para mal), así que, otra cosa no, pero en cuanto a videojuegos sí que ha sido un gran año.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Hacerme con un PC nuevo completo, que ya va tocando jubilar mi tostadora.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021?

  • 1 - Hollow Knight: Silksong
  • 2 - Elden Ring
  • 3 - Dying Light 2
  • 4 - Baldur's Gante 3
  • 5 - Resident Evil Village
3
Suwak0

Pues habra que mantener las buenas tradiciones.
1. Golden sun
2. Golden sun 2
3. pokemon uranium
4. Warcraft III: ROC campaigns
5. Sakura no uta
6. AIR
7. Might and Magic VI: The Mandate of Heaven
8. Ever17
9. The legend of Zelda
10. Might and Magic VII: For blood and honor
11. klonoa: door to phantomille
12. oriental blue: ao no tengai
13. Night in the woods
14. lenna's inception
15. OneShot
16. a short hike
17. metroid fusion
18. Castlevania: Harmony of Dissonance
19. Orochi Warriors
20. castlevania: Symphony of the night
21. hotel dusk: Room 215
22. might and magic VII: The Day of the Destroyer
23. Warrior orochi 4
24. MOTHEFUCKING SEN NO KISEKI
25. sen no kiseki II
26. Mendel Palace
27. Crosscode
28. hollow time
29. Crystalis
30. Anvil of Dawn
31. Spyro 1
32. wind a breath of heart~
33. wanko to kosarou
34. Valdis story: Abyssal City
35. digimon world
36. dragon slayer II: Xanadu
37. Planetarian ~ reverie of a little star ~
38. Jazz Jackrabbit 2

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).
Creo que nada y no me voy a poner a repasar todos a ver si salieron o no en 2020

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?
Trails of Cold Steel 1+2, porque los jugue de seguido y es una experiencia única, basado falcom lo hace siempre. Luego aparte Dragon Slayer II porque es posiblemente el juego mas dificil que me he podido pasar de lejos, es muy sencillo dar con un muro en el juego y quedarte ahi y tener que reiniciar o rendirte y meterle drop.

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?
Valdis Story, me esperaba otra cosa y ademas me reventó varias veces, es un juego de acción orientado a hacer speedruns y es algo que no me gusta, cuando te dan bonus por haces las cosas rápido.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?
Como siempre, si.

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?
Seguir jugando a cosas que me gustan.

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)
Ni idea de lo que va a salir asi que nada.

3
Galian

Wall of Shame 2020

--Xbox--

1-Halo 3 XONEX
2-Hitman XONEX
3-Hitman 2 XONEX
4-Gears Of War 5 XONEX
5-Wach Dogs Legion XONEX
6-Batman Arkham Knight XONEX
7-Call Of Cthulhu XONEX

--NSW--

8-Fire Emblem Three Houses en la boca del lobo NSW
9-Pokemon mundo misterioso DX NSW

--PC--

10-Minecraft Dugneons PC
11-Gris PC

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Yo diría que lo mejor de lo salido este año fue el Wach Dogs Legion los anteriores me gustaran bastante pero los cambios en este me gustaron aun mas la historia me parece bastante buena , la jugabilidad es un poco lo de siempre con algunos cambios , la posibilidad de tener múltiples agentes con diferentes características le dan mucho juego en general diría que fue lo mejor que jugué de los salidos este año.

Mención especial para la expansión del Fire Emblem Three Houses me pareció especialmente buena y completa , una historia cortita pero interesante y que añade cosas en el juego base , ya tengo ganas de un nuevo Fire emblem :3

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Halo 3 lo tenia pendiente desde que tenia la 360 xD en su día solo jugué el modo multijugador literal xD, y la campaña me pareció muy buena

3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Este año no drope nada , jugué mucho multijugador y por eso mi lista es tan corta xD

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Mejorable muy y extremadamente mejorable

5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Mi meta para el 2021 es llegar a los 35 juegos pasados

6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

-Bravely Default II
-Bayonetta 3
-Shin Megami Tensei 3
-Digimon Survive
-Shin Megami Tensei V

1
Alist

Cada año me propongo hacer una lista en excel para llevar la cuenta pero jamás lo hago.

Wall of Shame 2020

  1. Xenoblade Chronicles Definitive Edition
  2. Xenoblade Chronicles 2 (Replay)
  3. Xenoblade Chronicles 2: Torna (DLC)
  4. Fairy Tail
  5. Final Fantasy XII: The Zodiak Age (Replay)
  6. Persona 5 Royal
  7. Persona 4 Golden
  8. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV (Replay)
  9. The Legend of Heroes: Hajimari no kiseki
  10. The Legend of Heroes: Ao no kiseki (Replay)
  11. Doom Eternal
  12. Final Fantasy XV Royal edition
  13. Final Fantasy VII Remake
  14. Cyberpunk 2077
  15. Pokemon Shield (Replay porque ya jugué Sword que es lo mismo)
  16. Ys VIII (Replay)
  17. Tokyo Mirage Sessions
  18. Dragon Ball Z: Kakarot

Algo más escueta la lista que el año pasado a pesar de haber tenido más tiempo libre. La mayoría de replays han sido por completar algunas cosas pendientes de la primera partida.


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Con Persona 5 Royal pese a ser el mismo juego con añadidos, Atlus ha demostrado que es posible mejorar juegos que en su primera versión ya eran muy buenos. The Legend of Heroes: Hajimari no kiseki, pese a haberlo jugado en japonés con subs a inglés lo he disfrutado muchísimo y se planta en mi top 1 de la saga. Doom eternal para mi el indiscutible Goty del año, pero lo digo en voz bajita por si acaso. Y FFVIIR la gran sorpresa, pese a tener muchas ganas de jugarlo y la nostalgia, pensaba que iba a ir al cajón de los blunders pero nope.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Creo que no he tirado de backlog este año, lo que he jugado de años anteriores han sido replays así que no cuenta. Quería jugar DS pero en ningún momento me ha apetecido ponerme.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

  • Tokyo Mirage Sessions: Lo dejé en el 75% del juego o así. Pese a tener un gameplay muy disfrutable me resultó imposible terminarme un juego cuya trama me interesa -1.
  • Fairy Tail: Repetitivo hasta la saciedad. Ahora mismo no se lo recomendaría ni a los fans de la franquicia.

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Sí, el último juego al que he jugado ha sido Cyberpunk y me ha encantado. Es una lástima que otra gente no lo haya podido disfrutar por las razones que ya todos sabemos. En líneas generales creo que ha sido un buen año.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Pues me gustaría comprarme la VR, pero no lo he hecho aún por temor a tenerla cogiendo polvo. He renovado gen y PC hace poco, así que es lo último que me falta es eso.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

  • Braverly Default 2
  • The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki (pondría Kuro pero un release en JP no creo que cuente)
  • Tales of Arise
  • Elder Ring
  • Shin Megami Tensei V
6
ratedx

Wall of Shame 2020

#juegoplataforma
1MetroidNES
2ContraNES
3Comix ZoneGenesis
4Street of Rage 1Genesis
5Street of Rage 2Genesis
6Street of Rage 3Genesis
7Street of Rage 4PC
8SonicGenesis
9Sunset RidersGenesis
10The Lion KingGenesis
11Sonic 2Genesis
12Castlevania: Aria of SorrowGBA
13Super Mario BrosNES
14Super Mario Bros 3NES
15Legend of Zelda: Link's AwakeningSwitch
16Guacamelee!: Super Turbo Championship EditionPC
17LimboPC
18Human Resource MachinePC
19Ape OutPC
20BlasphemousPC
21Battletoads (2020)PC
22Disney's AladdinGenesis
23Tomb Raider (2013)PS3
24RC de GO!PSX
25HotShotRacingPC
26HealPC
27PandemoniumPC
28A Short HikePC
29Mario Tennis AcesSwitch
30Sonic GenerationsPC
31Mario + Rabbids: Kingdom BattleSwitch
32Kirby: Star AlliesSwitch
33Hyrule Warriors: Definitive EditionSwitch
34Dragon Ball: Advanced AdventureGBA
35MajotoriPC

Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

A Short Hike

Streets of Rage 4

2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Castlevania: Aria of Sorrow


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No los recuerdo xd

4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

SI


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Superar los zelda que tengo pendientes, al ser el 35 aniversario es buen momento.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

It Takes Two
Cris Tales
Gestalt: Steam & Cinder
pureya
Ruined King: A League of Legends Story

1 respuesta
Kouranpratti

Wall of Shame 2020

1- The Outer Worlds
2- Devil May Cry 5
3- Ori and the Blind Forest: Definitive Edition
4- Into the Breach
5- Ape Out
6- Serious Sam 3: BFE
7- A Plague Tale: Innocence
8- Superhot
9- Chaos on Deponia
10- Final Fantasy XV: Royal Edition
11- Project Warlock
12- World War Z
13- The Wolf Among Us
14- The Hex
15- Lego: The Hobbit
16- Bloodstained: Ritual of the Night
17- Gears of War: Judgment
18- Total War: Warhammer
19- Prey
20- Hellblade: Senua's Sacrifice
21- Commandos 2: Men of Courage
22- Resident Evil Revelations
23- Untitled Goose Game
24- Ace Combat 7: Skies Unknown
25- Aragami
26- Final Fantasy IX
27- My Friend Pedro
28- Thronebreaker: The Witcher Tales
29- The Bureau: XCOM Desclassified
30- Carrion
31- Hue
32- Mutant Year Zero: Road to Eden
33- Gears of War 4
34- Gone Home
35- Resident Evil VII
36- A Short Hike
37- Peaky Blinders: Mastermind
38- Nier: Automate Become As Gods Edition
39- The Turing Test
40- Spec Ops: The Line
41- Ori and the Will of the Wisps
42- Katana ZERO
43- The Textorcist: The Story of Ray Bibbia
44- Tacoma
45- Killer is Dead.

Xbox One S Game Pass: 23 juegos
PC Epic Store: 10 juegos
PC Steam: 12 juegos


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

De los pocos que he jugado de 2020, Ori and the Will of the Wisps se lleva mi premio personal.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Mi top 5 ordenado por orden de satisfacción:
Ori and the Blind Forest
Final Fantasy IX
Nier Automata
A Plague Tale: Innocence
Total War: Warhammer


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Dropeados:
Slay the Spire
Pillars of Eternity
Chaos Reborn
Torchlight
Aztez
Coranium

Blunders:
Killer is Dead
The Bureau: XCOM Desclassified


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Sí. Tengo muchas ganas de jugar a una gran cantidad de juegos de 2020. No tengo ninguna prisa, no obstante.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Mi único objetivo es seguir divirtiéndome jugando. Mi deseo es que algún juego me cale hondo como para que sea más que un simple juego.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021?

Nier Replicant
Resident Evil 8

1
KinachO

Wall of Shame 2020

1 Captain Toad: Treasure Tracker (NSW)
2 Super Mario Odyssey (NSW)
3 Dragon Ball Z: KAKAROT (PC)
4 Monument Valley 2 (Android)
5 Animal Crossing (NSW)
6 Final Fantasy XV (PC)
7 A Way Out (PC)
8 Gears Tactics (PC)
9 The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (WiiU)
10 Minecraft Dungeons (PC)
11 Xenoblade Chronicles. Definitive Edition (NSW)
12 The Last Of Us (PS3)
13 God Of War (PS4)
14 The Last Of Us 2 (PS4)
15 Horizon: Zero Dawn + Frozen Wilds (PC)
16 Paper Mario: The Origami King (NSW)
17 Cat Quest II (PC)
18 There Is No Game : Wrong Dimension (PC)
19 The Gardens Between (PC)
20 Death Stranding (PC)
21 Cyberpunk 2077 (PC)


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Pues probablemente The Last Of Us 2 y Hades, aunque a lo que más tiempo le he dedicado (y lo que me queda) ha sido a Cyberpunk 2077.

No ha sido un año especialmente potente para mi ya que, que TLoU 2 sea el mejor juego es bastante indicativo. Ya que no era necesaria, para mi gusto, una secuela del primero que era perfecto tal cual fue.

Y sobre Cyberpunk... no creo que diga nada que no se sepa ya. Pero a pesar de como ha salido, yo me lo he pasado genial jugándolo, la verdad. Estoy a la vez muy molesto con cómo ha quedado el juego al final, pero la realidad es que me he divertido mucho.

Mención especial a Animal Crossing, que me acompaño muy fuerte durante el primer confinamiento y me hizo muy feliz.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

GOD. OF. WAR.

Una experiencia acojonante. Yo pensaba que el cambio en el estilo del juego sería algo que lastraría mi experiencia, acostumbrado al tipo de juego que siempre había sido la saga God of War, y que va. Todo lo contrario, me ha parecido un acierto cojonudo, me lo he pasado increíblemente bien y es muy probable que su secuela sea lo que haga que me pille la PS5.

Muy recomendado.

Mención especial a Zelda: Wind Waker. Experiencia muy fresca, echaba de menos un Zelda así.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

Pues no he dropeado mucho juego de este año, pero por decir el más reciente diré el Superhot Mind Control. Meh, sin más, misma fórmula del antiguo, que me gustó. Pero este no me enganchó para nada.

Drop de backlog tengo uno clarísimo: Star Wars Jedi: Fallen Order. Esperaba una experiencia de Star Wars que me gustara y me ha parecido un juego bastante del montón. Se ve muy bonito, pero no me parece que destaque en nada, hasta el punto que me aburrí y lo dejé.


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

En cuanto a CALIDAD diría que no, pero gracias a la pandemia he viciado como cuando tenía 15 años o incluso más xD


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Me gustaría jugar a más indies este año que entra. He jugado a mucho juego AAA que tenía pendiente y he obviado bastante los indies. Además aún me quedan varios para la Switch en el backlog (Astral Chain, Hyrule Warriors...). Así que por ahí irán los tiros.

Además me gustaría rejugar The Witcher 3.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Así que se me vengan a la cabeza ahora mismo estos 5, sin orden:

  • Horizon Forbidden West
  • Hogwarts Legacy
  • God of War: Ragnarök
  • Kena: Bridge of Spirits
  • Dying Light 2
1
Alexis99199

Wall of Shame 2020

No van en orden ninguno, como se me vienen a la cabeza.

  1. GTA: Vice City (PS4)
  2. Uncharted 1 (PS4)
  3. Valiant Hearts: The Great War (PC)
  4. Watch Dogs (PC)
  5. Beat Cop (PC)
  6. Gods Will Be Watching (PC)
  7. Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (PC)
  8. Homefront (PC)
  9. Hotline Miami (PC)
  10. Hotline Miami 2: Wrong Number (PC)
  11. Manual Samuel (PC)
  12. Not a Hero (PC)
  13. Ronin (PC)
  14. Serial Cleaner (PC)
  15. Sleeping Dogs: Definitive Edition (PC)
  16. Spec Ops: The Line (PC)
  17. Tomb Raider (el reboot) (PC)
  18. The Stanley Parable (PC)
  19. Superhot (PC)
  20. Mutazione (PC)
  21. Ape Out (PC)
  22. Celeste (PC)
  23. Hyper Light Drifter (PC)
  24. Tom Clancy's: The Division 2 (PC)
  25. Hitman: Absolution (PC)

Hay juegos que me he guardado porque no son juegos que me "haya pasado": Fifa, Rocket League, etc.


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

Joder es que viendo la lista creo que de 2020 no hay nada literalmente XD


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Pues la verdad que el Valiant Hearts me ha encantado y no me esperaba nada de el. El Beat Cop me esperaba que fuese bueno pero no tanto. Y luego también ha estado bastante bien el Superhot, The Stanley Parable, Spec Ops: The Line y Hotline Miami 2. Y mejor paro ya porque sino pongo los veinticinco.


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

He dropeado varios juegos porque eran bastante repetitivos o muy dificiles para mi como el Kingdom Come: Deliverance, AC: Unity, God's Trigger y alguno mas que me dejaré de lo malos que son.

Blunders... Pues de mi backlog el Unity que tenía mas expectativas y el Kingdom Come que pensaría que sería menos chungo. Y de la industria en general pues lo clásico, el CP2077 (lo esperaba con ansías y he tenido que aguantarme viendo como salió)


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Pues la verdad que si, veo a mucha gente por aquí poniéndolo como año regulero o de transición y hemos tenido juegazos de final de generación como TLOU:2, Ghost of Tsushima, AC: New Horizons + otros como Doom Eternal, CP2077 (cuando terminen de pulirlo), un juego que ha marcado las VR como el Alyx, el Flight Simulator con ese fotorealismo, etc. Bastante bueno y me quedan juegos por nombrar.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

Pues a nivel de pasarme juegos estoy con el Witcher 1 y 2 en PC y en PS4 me gustaría quitarme todo el backlog que tengo que no es poco ni juegos malos: Uncharted 2 y 3, Mafia II Definitive Edition, Spiderman y el Horizon que lo compré hace meses y ni le he quitado el plástico todavía.

Para el CP2077 esperaré a que saquen la GOTY.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

Pues la verdad que ninguno, este año 2021 si que me va a parecer un año mas flojo que este.

KinachO

#2 El último título de tu lista tiene el nombre PERFECTO para ser el último juego de este año de mierda

Rouku

Wall of Shame 2020

Alerta de opiniones controvertidas, espero que nadie me odie mucho.

Chrono Trigger - 7
Nier - 8
Shadow of the colossus - 9
Yume Nikki - 10
Sayonara Wild Hearts - 9
Persona 4 - 6
Cuphead - 7
Deltarune - 4
FFXV - DROPPP
FF 8 - DROPPP
Baba is you - 7
Bloodborne - 7
Asura's Wrath - 6
Heavy rain - 1 worst game ever
The last of us - 6
The unfinished swan - 7
Hohokum - 6
Sound shapes - 5
Journey - 9
Silent Hill 2 - 10
Ib - 6
OFF - 7
Terminal 00 - 7
Ao Oni - 7


Balance del año

1ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado que se haya lanzado en 2020? Podéis desde hacer un top o menciones honorables a añadir momentos especiales de uno o varios juegos (evitando spoilers).

No he jugado a nada de este año y por lo que estado viendo quizá nunca juegue a nada de este año xD. Tampoco soy de jugar muchos juegos (a excepción de este año), por lo que suelo escoger mi backlog con cuidado.


2ª pregunta: ¿Qué ha sido lo mejor que has jugado de tu backlog?

Este año he tenido muchas sorpresas videojueguiles. Ha sido un año de crisis y de juegos que me han marcado mucho. Me ceñiré a dos de los juegos que más cosas me han hecho experimentar en los videojuegos:

Silent Hill 2
Yume Nikki

Menciones especiales: Journey (simplemente maravilloso), Shadow of The Colossus (colosal, jeje) y Sayonara Wild Hearts (un viaje corto pero muy especial)


3ª pregunta: ¿Qué juegos has dropeado y cuáles te han parecido los blunders tanto del año como de tu backlog?

No diría bundlers, pero sí que me han decepcionado mucho algunos juegos que están muy bien considerados entre la comunidad gamer:

The Last of Us
Bloodborne

Como ya habréis podido ver valoro mucho más que los videojuegos transmitan a través de sus mecanismos (what remains of edith finch), más que un videojuego sea simplemente entretenido o divertido (saga persona por ejemplo, too much horas, too much poco que rascar, too much farming).


4ª pregunta: ¿Te ha parecido 2020 un buen año para los videojuegos en general?

Me ha parecido bastante mal año. Solo han salido triple A's que no pienso jugar nunca. Los únicos que me llaman mínimamente la atención son el Hades y el nuevo Half Life.


5ª pregunta: ¿Tienes alguna meta/objetivo para 2021?

En verdad no. Juego muy exporádicamente. Ahora mismo estoy a tope con los fangames tipo Ao Oni y derivados. Bueno que diablos, jugar al Nier Autómata que lo tengo desde que salió ahí muerto de la risa.


6ª pregunta: ¿Cuáles son los 5 juegos que más deseas jugar que tengan fecha o ventana de lanzamiento prevista para 2021? (¡5 como máximo por favor!)

No tengo ni idea de que año van a salir estos juegos pero:

  1. Senua's Saga: Hellblade 2
  2. Elder Ring
  3. El nuevo Silent Hill by Kojima
  4. El próximo juego de Yoko Taro
1

Usuarios habituales

  • Scientistt
  • tsukiyomi
  • Anezka
  • GaNDaLFViTi
  • ArThoiD
  • tute07011988
  • KinachO

Tags