Un WR que cuesta largimas, sangre y sudor...lo ultimo literalmente

B

Ahh...los Speedruns, esa manera de jugar a videojuegos donde cada microsegundo cuenta, donde encontrar una consola entre un millón te reduce 2 segundos de tiempo y donde destrozar tu disco puede conseguir un World Record (WR).

Vamos a hablar de SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom, no del remake, de la versión original.

Al ser un juego multiplataforma, lo primero que habia que adivinar, era la consola más rapida en cuanto a tiempos de carga, competición que gano la Xbox original. Incluso por encima de las Xbox 360, debido a que el software de emulación de estas ultimas no era precisamente Dios. Una vez elegida la consola...los tiempos de carga, no eran iguales.


Los runners tops, al ver que la gente decia que era porque tenian potra con la consola

Por supuesto, una cosa es ver que fueran distintos, y otra muy distinta saber la causa. La idea inicial, era obvia, a más moderna fuera la Xbox, más rapido cargaba.

Bueno, pues es facil, solo hay que remplazar las piezas viejas, por las mejoradas

Y eso seria una idea cojonuda, si no fuera porque a la vieja Xbox, es un minipc, así que le puedes cascar piezas MUY por encima de lo que la Xbox original tenia. Así que se tomo la decisión de aceptar CERO modificaciones en cuanto a la Xbox se trataba.


No negamos que sea la polla. Negamos que sea valida

TheCoolSquare, y la busqueda del lector milagroso

Así que llegamos a 2020, con cualquier top de este juego buscando Xbox de la ultima tanda, unica manera razonable de reducir segundos en las pantallas de carga.

Aquí entra TheCoolSquare, moderador de dicha tabla y un runner con un tiempo retirado debido a "Tiempos imposibles en hardware original". Entre una cosa y otra, Square, decidio hacer un listado de todos los lectores de la Xbox original, por simple curiosidad, y para poder ayudar a runners a comprar una de las "Xbox Magicas". Al final se sacaron 4 lectores

  • Thomsom
  • Philips
  • Samsung
  • HItachi

Siendo el Samsung el más rapido. Hasta que aparecio una nueva run, con lo que se consideraba "Tiempo de carga imposible", incluso para el lector Samsung de las consolas moderna

Se le pidieron pruebas de la consola, y efectivamente, estaba "nueva" como quien dice, con un lector de Samsung PERO...con una diferencia, la revisión del lector era la B, y no la A. Pero como es posible que no se hubiera visto los dos modelos de lector? Simple, los modelos B, se montaban en las consolas viejas, modelos que nadie les habia dado por mirar debido a que se consideraba inferiores. La diferencia entre la A y la B era de 33 segundos, una salvajada para un Speedrun ya optimizado. Así que ya esta? La solución era poner el lectro de Samsung version B? Bueno...si, pero tenia un problema

Cuando la optimización se te va de las manos

Vereis, aquí el juego de SpongeBob, tiene un glitch muy particular, llamado Lag Clips. Para aquellos dentro del speedrun con ese nombre les basta, pero para los mortales os lo explico de manera simple, el glitch trataba de bajar los FPS hasta tal punto, que el motor de fisicas empezara a fallar, provocando que el personaje de turno, callera al suelo, un glitch que recortaba MUCHOS segundos. PEEEERO, este glitch era mucho más facil, a más lento fuera el lector, llegando a ser imposible en los famosos lectores Samsung.

Entonces...este es el fin? Tanto busqueda de lectores para que no mereciese la pena por no tener dicho glitch? Pues esa parecia ser la realidad, hasta que aparecio la run de Swagmasterdoritos, donde usando una consola con lector versión B, era capaz de tener el glitch, es decir, tenia acceso tanto al glitch, como a las cargas rapidas. Pero como? Cual era la diferencia de dicha Xbox?


Muchos cables IDE murieron por la ciencia

Se intento de todo, un cable de defectuso, un lector oxidado, cables de video dañados, fuente de alimentación a medio gas. Cualquier rotura valia, todo estaba permitido con tal de replicar esa funcionalidad. Pero todo fue en vano, nada funcionaba, o se cargaba la carga rapida, o no permitia el glitch.

Hasta que el runner SHiFT y Zim se pusieron manos a la obra. Estando casi 12 horas diarias haciendo runs, probando todas las modificadiones, llevaban dias así, estaban cansados. SHiFT iba a cerrar, hasta que por milagros del destino, se le ocurrio la mayor gilipollez posible.

Y si no fuera la consola?

Los discos estan para joderlos

Se miro las manos, sudadas despues de 12 horas jugando...miro de nuevo...lo penso friamente...abrio la Xbox cogio su copia del juego y puso bien los dedazos encima del disco, dejando una bueeeeena marca. Y ya esta, esa fue la clave, ensuciar el disco, dejarlo lleno de marcas, mancharlo, lo que fuera para que el lector tuviera algun problema, aunque pirrico, pero un problema al leer el disco.

Solo habia que comprobarlo de una manera. Preguntar a Swagmasterdoritos por una foto de su disco, y bueno, digamos que una foto vale más que mil palabras

Que porque estaba tan guarro? Bueno...un amigo suyo le dio la idea de limpiar los discos a lametones y luego con una funda de almohada secarlos...ya...no cuestionemos.

Pero era eso, la clave para rascar segundos usando el lector B de Samsung, era poniendo marcas de sudor en el pobre disco de Bob Esponja, creando, la que seguramente sea durante años, la tecnica más grasienta, absurda y divertida de todo el mundo SpeedRunner

Video original de SHiFT donde explica toda esta aventura. Todos los creditos van para él

77
Rinkes

Bravo por swagmasterdoritos, se merece un Mountain dew

1 1 respuesta
B

#2 Imaginate ser Swagmasterdoritos y decirselo a tu amigo

  • A ver, lo primero es que somos unos putos guarros, y que los discos no se lavan así
  • No jodas...lo has descubierto porque se te ha roto un disco?
  • No, porque ahora tengo el WR en un juego de Bob Esponja, pero el caso es que se limpian así...

PD: Si algun moderador pasa y corrige el titulo a lagrimas, se agradeceria...que no me he fijado.

ArThoiD

Ostia puta jajajaja

Es increible

1
tDarka
#1Runig006:

hasta que aparecio la run de Swagmasterdoritos

Ya me tenias mi corazón, pero ahi me sacastes una sonrisa.

1 1 respuesta
verseker

Ok fetén el artículo pero, qué coño es WR?

1 respuesta
B

#5 Con ese nombre, ese usuario solo podia acabar como leyenda.
#6 World Record.

1 1 respuesta
verseker

#7 pues ponlo en el texto, que ahí no tienes limitaciones de caracteres.

En los textos si vas a abreviar se marca poniendo la versión larga la primera vez y entre paréntesis la abreviatura. Cagoenlalechemerche.

1 1 respuesta
AikonCWD

Me encanta!

B

#8 Graches. Corregido

1 1 respuesta
verseker

#10 mis respetos

X-Crim

muy interesante

Knelo

Estoy flipando pepinillos jajajajaaj

Artalian

Puto cerdo jajaja chupando el disco

MiNmbreNoCab

menuda movida loco

Lecherito

Me recuerda a los mundos paralelos de Mario lmao

1 respuesta
finalform

Pedazo Thread, Runig

1 1 respuesta
antoniodela1

Muy interesante 👌

B

#17 Graches.

Espero que este sea uno de muchos de los que tengo todavia por ahí perdidos entre reviews-clasicas y unos nuevos pensandos para hablar de juegos para introducir a gente que no esta familiarizada a las videojuegos. Sobre todos juegos de PSX o portatiles.

#16 A medias, esto se asemejaria más al glitch del Reloj de Mario64. Glitch bastante más extremo, porque al final la unica forma de darle validez...es por rayos de un satelite telefonico, aquello es más magia negra que esto.

1 respuesta
XarevoK

un poco mal de la cabeza están

1 1 respuesta
B

#20 Tu tambien lo estarias si tu hobby fuera hacer speedruns de un juego donde el protagonista tiene esta risa

1
Jomones

8:30 en el video :psyduck:

1 respuesta
Cl0ud7

Espectacular historia, la gente esta mal de la cabeza.

Overwatch

Parece una tecnica digna del mediavidero medio, discos de juegos sucios por dedos grasientos con restos de doritos.

B

#22 Nadie dijo que la ciencia fuera elegante

Ninja-Killer

Buena historia bro

Smacks

#19 Rayos de un satelite telefónico? Cuentame mas.

1 respuesta
B

#27 Da para otro hilo la verdad. Pero te lo resumo

El video de la izquierda fue el glitch que sucedio en una run estandar. A la derecha se prueban dos posibilidades:

  • La primera es que Mario se teletrasporto, como puedes ver es ligeramente distinta a la original
  • La segunda, es que un bit, cambio de 0 a 1 en ese momento exacto, y como se puede observar, es mucho más parecido a lo que sucedio

El problema es que no hay ninguna manera real de modificar ese bit así como así, entonces solo hay dos teorias:

  • O, de puto milagro, el cartucho estaba dañado, sacado, movido llamalo X, de tal manera que SOLO y exclusivamente sucedio ESA vez, en ESE momento y nunca ha vuelto a dar más por saco
  • O...un rayo gamma provoco dicho cambio de bits

No me preguntes como se llego a la segunda teoria, pero la idea esta en que un satelite, no te se decir el tipo, paso justamente encima en ESE momento, provocando el cambio en la consola.

Perdona mi error al decir antes "Satelite telefonico", la realidad es que no se sabe el tipo que tendria que ser, no se porque estaba seguro de eso. Cosas que lees alguna vez y se te quedan, aun siendo incorrectas

Como puedes ver ambas teorias son MUY MUY MUY forzadas. Pero es que a dia de hoy, no se tiene ninguna otra teoria, y estamos hablando de un Gltich que tiene un premio de 1000$ a aquel que lo recreen de nuevo.

Un Glitch que ni tan siquiera los TAS han sido capaces de replicarlo, pero que se tiene que poder hacer por cojones, porque ha sucedido en una consola real. Pero los TAS no han sido capaces de provocar el cambio de ese bit, y estamos hablando de TAS, que algunos de ellos han llegado a reescribir el codigo entero del juego

7 2 respuestas
Smacks

#28 Joder es de locos. La verdad que se parece mucho mas lo que ocurre al cambiar el byte que el warping, asi que supongo que seria eso, pero joder, digo yo que seria una ida de olla de la consola o del cartucho no? xD

serzenit

Ha publicado una segunda parte:

Han descubierto que el lector bueno daña el juego en poco tiempo y están proponiendo jugar desde el disco duro directamente, sin usar el lector. He curioseado en speedrun.com y hay un nuevo WR de hace 5 días jugando desde el disco duro.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags