Xbox Series S: ¿Vale realmente lo que cuesta?

Evilblade

Hace unos días el colaborador de Digital Foundry y Eurogamer John Linneman puso un tweet que levantó revuelo y acusaciones típicas de console wars, en el que mostraba una foto que ya habíamos visto anteriormente en múltiples ocasiones, stock disponible en un retailer físico (MediaMarkt en este caso) de la nueva consola de Microsoft, Xbox Series S.

Vivimos en un tiempo de escasez de semi-conductores donde todo lo relacionado con electrónica y especialmente en el caso que nos ocupa, los videojuegos, vuela de las tiendas o se encuentra muy por encima de su precio. Aterrizando ya en el mercado de las consolas domésticas de nueva generación, Sony acaba de reportar que PlayStation 5 acaba de romper la marca de los 10.000.000 de consolas vendidas por lo que es la consola doméstica de Sony que mejor ritmo de ventas lleva. También hoy, aunque sin dar números, Microsoft asegura que Xbox Series X y Series S son las consolas que más rápido han vendido en la historia de la división de juegos de Microsoft.

Y aun con todos estos espectaculares números, el consumidor medio que no sepa o pueda manejarse por grupos underground de Telegram no podrá comprar una consola con ciertas garantías al menos hasta 2022, año y pico después de su lanzamiento. Un año entero de niños con el ceño fruncido el día de su comunión.

No obstante, hay una consola "next-gen" que escapa a la vorágine consumista de los ya-no-tan-early adopters. La pequeña Xbox Series S sigue en las estanterías y el stock de la mayoría de retailers europeos incluido Amazon parece estable hace meses. Hace tiempo que no hay avisos de reposición de stock (porque no ha habido que reponerlo) ni hordas de scalpers intentando hacer negocio con esta máquina. La situación en el mercado norteamericano parece algo mejor (para Microsoft), pero aun así con una simple búsqueda es fácil encontrar la consola en uno de los retailers más grandes de norteamérica (BestBuy) y tenerla en tu casa al día siguiente.

Parece pues bastante cristalino que hay más oferta que demanda de esta videoconsola y que darle salida al stock está costando.

¿A que se debe esto? En la opinión de vuestro analista tabernero de videojuegos favorito, que ese soy yo. Xbox Series S a diferencia de su hermana mayor no es buen producto y pasada la vorágine del lanzamiento y los early-adopters, la gente se ha olido la tostada. Microsoft ha hecho una mala planificación de producción en base a la demanda real, o en otras palabras, ha hecho un "en su cabeza sonaba espectacular".

¿Es pronto para decir esto? Por supuesto. Pero si lo dijera a toro pasado sería muy fácil y si me equivoco asumiré mi error. Pero creo que no va a pasar un año sin ver una bajada de precio de esta consola.

"Mal producto dice, puto pipitas fanboy"

¿Que es un producto? El producto no es la cajita blanca que parece una radio antigua bonita. Un producto es su parte funcional y sus specs si, pero también su precio, el beneficio que aporta, su posición en el mercado (y por ende, con el resto de agentes del mismo), la percepción adquirida y otorgada que se tiene del mismo. Son conceptos del marketing que juntos, es lo que hace que compremos "el producto" o no. ¿Qué define entonces un mal producto? Generalmente, el desbalanceo de uno o más de estos factores con respecto a los demás y con respecto a su competencia en el mercado.

Xbox Series S - Su situación como producto en el mercado actual

Xbox Series S es la consola de nueva generación menos potente del mercado. Pero es también la consola de nueva generación más barata. Parece claro que la propuesta de marketing de Microsoft para este producto era marcarse un "low-price less-specs". Algo que ya estaba inventado en otros mercados, pero no en el consolero doméstico al inicio de una nueva generación. Esto no lo digo yo, Phil Spencer en la entrevista para La Vanguardia decía literalmente:

Una de las decepciones que tuve con el salto de Xbox 360 a Xbox One fue que perdimos implantación en el mercado europeo [...] España ha sido uno de esos mercados. Creemos que tener dos precios de salida puede funcionarnos bien en España. Muchos de los mercados son muy conscientes del precio en este momento en el que las familias están intentando lidiar con la incertidumbre. Cuando pensamos en diferenciar Series S y Series X, pensamos en los mercados en los que el precio pudiera ser una consideración importante para las familias y en el valor del Game Pass.

Los videojuegos pueden ser un hobby caro.[...] Las consolas cuestan 500 dólares en Estados Unidos [500 euros en Europa]. Y creo que esta es una inversión difícil para aquellas personas que no están todo el día jugando a videojuegos. Jugadores más casuales o familias que están haciendo equilibrios.

Me parece que Tito Phil no hizo el estudio de mercado correctamente y no sabe que al menos en España, somos unos viciosos. Vamos de cervezas antes de comprar el pan, somos de comprar coches por encima de nuestro presupuesto con prestamos a 30 años y miramos la cartera después de bebernos los cubatas y no antes. Somos gente que gasta mucho dinero en ocio en este tipo de cosas, generalmente por encima de nuestras posibilidades. Estamos "mal", pero no mal a nivel latinoamérica. Esto sigue siendo primer mundo del bueno, de muertos de hambre con iPhone nuevo cada dos años.

Fuera bromas (o no, si captamos la situación económica de los PIGS). Esto no significa que no nos afecte el factor precio como a todo el mundo. Significa que en mi opinión, Microsoft ha cometido el error de pensar que estamos tan mal económicamente (en general y en particular en España) que ha sobrestimado el factor precio de esta consola como factor de compra. Porque ahora, tenemos que ver que es lo que estamos comprando por ese precio, y la cosa en el mercado está así, ordenado en este factor precio de menor a mayor:

Xbox Series S - 299€
PlayStation 5 Digital - 399€
Xbox Series X y PlayStation 5 - 499€

Como este hilo no es para evaluar si te la ponen morcillona los exclusivos de Sony o si prefieres obviarlos en favor de un GamePass Ultimate consolero porque te mola sentirte como un comensal en un buffet libre, lamentablemente vamos a obviar todo salseo en este hilo. Vamos a etiquetar simplemente que a nivel especificaciones la diferencia entre "lo mejor y lo peor" está en 200€. Con la salvedad importante a nivel precio y de planteamiento de PlayStation 5 Digital, que esta ahí entre medias como otra opción más de mercado y que de momento, os pido que guardéis en vuestra memoria hasta el final del hilo.

Xbox Series S se presentaba al mercado así:

Y antes de que a alguien se le ocurra, esto no es publicidad engañosa. Lo que si fue esta campaña de publicidad es una contribución importante a la percepción otorgada (por Microsoft claro) de la consola antes de su lanzamiento. El "si quieres next-gen pero no tienes tele 4K, esta es tu consola". Pero si te crees esto, o el 4K120FPS de la caja de la PlayStation 5 es que te hace falta un poco de calle en marketing y publicidad.

"Next-Gen Performance" repetidas veces en el trailer de lanzamiento. Desde el mismo hemos visto que esto no es así. Los 4K por supuesto que ni de coña, pero es que los 2K como norma tampoco. Y los 1080p, hemos visto que no están asegurados en todos los juegos. Similar cuestión con el "Up to 120FPS", en el Tetris o en juegos 2D a lo mejor si. Pero más bien parece que la consola está y estará abonada regularmente a los 30fps en cualquier juego medianamente exigente. Todo ello con otros sacrificios técnicos que a quien le guste puede ver en comparativas de Digital Foundry u otros en texturas, distancias de dibujado, disminución de la calidad o ausencia total de raytracing etc. No hay una ley que diga lo que es "Next-Gen Performance".

Lo peor de todo, es que se le ha visto el cartón ahora, que no llevamos un año de generación y todavía no hay juegos puramente next-gen para la consola de Microsoft ni los va a haber en el medio plazo.

1) Precio-Prestaciones: Mal situada en el mercado

El precio de Series S contra sus specs es objetivamente bueno si lo comparas con un PC. Pero como no está en el mercado de los componentes de PC sino en el de las videoconsolas, no lo es. Considero que 200€ de diferencia están más que justificados para irse a por una Series X, consola que es su competidora principal para el mercado que tenía más asegurado (clientes de Xbox).

Incluso dando por buena la mentira de "lo mismo pero sin 4K" en una máquina recién lanzada y sabiendo lo que puede durar una generación (7 años la última) me parece que sólo por:

  • La posibilidad real de que en 7 años tengas un mejor display en monitor, televisión o algún cacharro que inventen nuevo (2K, 4K o más).
  • El almacenamiento limitado a 512GB, la mitad que Series X. Expandirlo a esa cantidad vía puerto de expansión actualmente supondría elevar el coste de la Series S al mismo que el de Series X.
  • El lector de discos: Se antoja muy improbable por no decir imposible que en lo que dura una generación no amortices los 200€ en la diferencia de precio con títulos third-party que no salgan en Game Pass, vía ofertas de lanzamiento, segunda mano de toda la vida o alguna mierda de sacacuartos edición coleccionista que se te caliente el morro y acabes comprando. Borrarte del todo del formato físico tiene severas consecuencias en tu cartera y el Game Pass no te va a librar de esto al menos en esta generación.

Si a eso le sumamos el resto de diferencia en las especificaciones técnicas de una y otra. 10GB vs 16GB de memoria, lectura, 4 vs 12TFLOPs. Si esto fuera un PC ni de coña le recomendaría a nadie ahorrarse 200€ en componentes a cambio de perder todo eso. Te esperas y los ahorras, y si eres un amigo mio de verdad te los presto yo en aras de tu felicidad.

2) Percepción adquirida (del público): Las medias tintas en las máquinas de jugar

Creo que es la primera vez que alguien hace una propuesta de entrar a la next-gen "pero poquito" y a mi personalmente me parece una idea de marketing terrible. El lanzamiento de una next-gen significa per se lo puto mejor, lo nunca antes visto, la mandanga nueva. Especialmente en esta 9ª generación de consolas donde a diferencia de la anterior, las máquinas han salido con un hardware y rendimiento muy muy bueno parejo al PC. Tanto es así que hoy en verano de 2021, es posible que muchos de los juegos técnicamente más impresionantes se encuentren en consola.

Pues entrar una next-gen en general y a esta 9ª generación en particular "capao de primeras" creo que genera muy poca ilusión para el público a la hora de decantarse y animarse a comprar esta consola. Abrir la caja y poner el bicho en el mueble del salón debe generarte una sensación de confort y satisfacción total. No dar lugar a que sientas que estás en el low-tyer y que a lo mejor te quedas corto, como cuanto te compras una tarjeta gráfica.

Incluso para actuales clientes de Xbox de la anterior generación no me parece un buen movimiento para nada. Teniendo ya tu Game Pass en tu Xbox One que vas a hacer, ¿Gastarte 300€ para "actualizar un poco" o "a medias" tu máquina y -hoy- seguir jugando a lo mismo que antes? Pues alguien habrá, pero como planteamiento para el público general no es muy atractivo que digamos.

Además en cuestión de "confianza", creo que hay un miedo o siendo menos duro una "lícita inquietud" a que esta consola no aguante una generación larga. Series S ya está mostrando una leve flojera, o por ser más políticamente correcto, "una desviación entre el rendimiento real y proyectado" en los títulos importantes y creo que la gente tiene una preocupación seria a que no de el tipo en estas generaciones que están más cerca de durar una década que un lustro.

Las first partys de Microsoft en el futuro harán un buen trabajo para adaptar sus títulos y que luzcan lo mejor posible. Como la maravilla que han hecho con Microsoft Flight Simulator donde el mero hecho de verlo correr así de correcto ya parece un milagro. Pero me parece ser un felizón de la vida o bastante optimista esperar que en unos años la cosa siga igual. Yo al menos no veo durante toda la generación a todos los estudios third-party "riendole la gracia a Microsoft" optimizando a tope la ocurrencia de la Series S. Incluso los first-party, creo que habrá menos comprometidos con la causa (no ahora, en unos años) que el juego anteriormente mencionado, que lleva la palabra "Microsoft" en el título. Como todo, creo que dependerá del dinero y de la masa crítica de usuarios que tenga Series S respecto al resto. Si no es suficiente, creo que las optimizaciones para la plataforma serán de cinco raspao.

Todo esto es comparándolo únicamente con Xbox Series X. A eso, añadirle el resto de factores que aquí no voy a analizar. De porqué comprarse una consola de nueva generación en primer lugar, porqué hacerlo ahora en este momento si no hay ni un juego nuevo exclusivo en la plataforma, o de todos los factores que te hagan compararla con los productos de Sony o Nintendo. El precio por si solo no hace que esta consola tenga el viento a favor.

RPV y Conclusión Final:

La suma de estas cuestiones y otras que no quiero desplegar ahora es la que hace que en mi opinión Series S no sea un buen producto. La diferencia de precio con la competencia (incluso de la misma marca y principalmente) no justifica la diferencia de especificaciones técnicas, rendimiento, posibilidades a futuro e "ilusión" de ir con to'lo'gordo a la nueva generación en 2021. Esto lleva a que sea una consola next-gen capada que hoy en día, no tiene nada next-gen a lo que jugar. Y que si lo tuviera, no sería tan next-gen como el resto. Es además es la consola en la que que más juega en su contra el factor tiempo, porque es la menos potente. En un sistema cerrado como una videoconsola, mientras antes la explotes, más potencia percibida.

Le encuentro muy poca capacidad de recomendación por mi parte. Si costara 100€ menos podría recomendarla tal y como está concebida ahora mismo si la compras YA. En dos años el desfase tecnológico de un sistema cerrado como este, siendo el menos potente pesará demasiado para recomendarla. A excepción de como consola de perreo de los 3 fifitas al mes o consola para llevarla de transporte a casa de tus padres o algo así no la recomendaría jamás. A 200€, cuatro billetitos de 50€ si mientras el resto se mantengan a 400€ y 500€.

Pero en 300€ veo a Series S claramente en el rango de hacer un "pues ya que estoy en el convento, me cago dentro". Y ya que abres la billetera, ir a por una Series X o una PlayStation 5 en cualquiera de sus modelos, dejarte de experimentos y disfrutar una next-gen como merece.

No analizo de gente que tiene una Series X para jugar él y una Series S en modo wii en la salita cuando viene su sobrino u otras cosas raras porque simple y llanamente no es un modelo de consumidor habitual ni generalista.

Para acabar, la prueba del algodón. Pues el algodón no engaña

A quien haya llegado hasta aquí muchas gracias. Suscribíos al canal de Análisis Tabernarios de Evilblade. Disponéis de la versión corta de este post con la suscripción a MV-Premium.

¿Y vosotros? Cerca de cumplirse un año de generación ¿Pensáis que esta consola tiene salida y futuro?

27
Usopp

Tantas vueltas, pero una consola que te mueva todo lo de nueva generación por 300€ o menos si la pillas en oferta y con el gamepass está de puta madre y más si tienes una TV de 1080p, además retroarch va de puta madre en la máquina.

30 2 respuestas
LKS

Sólo por el precio y el tamaño que tiene ya es su propio nicho de mercado. Mientras la x puede competir contra las dos ps5 en el otro nicho.

7
ramaGZ

Dios qué tremendo tochaco :dizzy_face:

Leyendo así en diagonal, da un poco la impresión que es lo mismo que cuando vas al supermercado y en vez de mirar el precio del kilo/litro, miras lo que vale el producto. Normalmente sí, te saldrá más a cuenta mirar lo que cuesta el kilo/litro, pero no siempre.

B

Tengo muchisimos amigos que solo juegan al fifa y al cod en monitores a 1080p les va de lujo una como esta además de facil de transportar.

Igual no es la mas rentable pero es mas bien estrategia de ms

4
zErOx

Buen curro, buena explicación.

Thunderhawk

Conociendo gente que aun se gasta 200€ mas o menos en PS4s para jugar a Fifa y quemarlas.. Gastar 300€ por un producto que Si es Next-Gen por mucho que cueste admitirlo, podras jugar a cualquier cosa de siguiente generacion con sus limitaciones asi de simple sin embargo con otras consolas que "seminuevas" en tienda o nuevas valen incluso la que esta, no te dan esa opcion.. Ya no hablemos de las posibilidades futuras que tiene el ecosistema xbox y las mejoras a nivel software que le puedas hacer como el tema de la emulacion y demas..

Talvez no sea el mejor hardware para alguien que ya tiene otras consolas y quiere algo mas a nivel de "graficos", pero es la mejor consola para quien se quiere gastar poco dinero y tener una consola para viciarte de vez en cuando, ademas para mi que uso ordenador el ahorro de comprarme un mando de xbox me ha venido de lujo

B

El resumen es el Marketing.

Si te pones a pensar series X y PS5 tampoco mueven juegos 4k nativos y 60fps, pero es donde más han dirigido el marketing estas empresas.

Bajo mi punto de vista series S es una opción interesante, pero que está olvidada en el marketing desde el inicio no fue tan bueno, tampoco está ayudando a la consola ver juegos por debajo de 1080p, y esto es algo que se va a agravar más conforme las consolas top no puedan mantener ni los 1440p.

Talvez aquí MS debió plantear una GPU de 6 Tflops para que los juegos corrieran Mitad de resolución que series X manteniendo la misma calidad gráfica, y al menos a inicio de generación ofrecer 1080p, también se quedaron un poco corto de memoria aunque solo 2GB de diferencia respecto a series X.

1 respuesta
MaTrIx

Yo creo que realmente seríes s si que tiene un buen precio de mercado y ahora mismo está bien. El problema es que por 100 euros más, tienes una ps5 digital y por 200 más, una series x o ps5 con disco. Por poco más tienes algo mejor.

A parte de eso, yo con series s tengo miedo de que se aquí al futuro, se puede quedar corta en comparación a su hermana mayor y que por la diferencia de precio te puedes acabar arrepintiendo de tener una series s en vez de una x. El caso es que realmente no sabemos muy bien cómo va a rendir con los juegos más potentes de nueva generación y a mi me causa miedo este hecho.

En resumen, si tuviese que elegir, ahora mismo yo no elegiría series s como mi consola xbox si puedo permitirme los 200 euros de más. Creo que tiene un buen precio, pero las otras consolas de nueva generación, tienen un precio mejor todavía.

1
R

yo me la voy a pillar en cuanto pueda y a flipar con el gamepass por 4 duros todo gogogogo

1
B

Router pegado + Gamepass + XCloud

A eso le sumas que es retrocompatible y eso sera la unica consola que pase por mi casa, porque el resto va al PC.

Y esa es la idea con total seguridad. Que eso tire XCloud hasta el dia del juicio final, ya la Switch le cascaron juegos así, esta que tiene RJ45 y es fija seria absurdo no hacerlo.

Kouranpratti

Yo tengo una y no la compré por calidad precio ni como inversión futura sino por mis necesidades y capacidades, tales como espacio, idea de presupuesto, comodidad frente a mi pc que sacia características mayores, mi televisor de no gran calidad, capacidad de transporte más fácil ya que vivo entre semana y findes en ciudades distintas, etc. Se me ajustaba como un guante. Pero mi caso es minoritario respecto al general. Series X es mejor compra en términos globales.

Calzoncillo

Voy a intentar expresar mi punto de vista pese a las horas y el cansancio.

Sobre tu prueba de algodón, la veo problemática como experimento mental (ya como contrafáctico en sí lo es), me explico: ya supone un milagro el que un bicharraco como la series X cueste 500 euros con el hardware que monta, considerablemente superior al de la máquina de sony y con el mismo precio (ahí ya hay una rebaja gigante), si existiese una series x sin lector por 400 euros de salida, sería tan sumamente barata que la rebaja sería directamente la segunda venida de Risto.

Sobre el rendimiento de la consola, creo que aun es pronto para poder valorarlo apropiadamente, pues por arquitectura y potencia, la series s no rinde adecuadamente cuando se "portean" juegos de desarrollos multiplataforma que vienen de la generación pasada. Este escollo es sorteado por su hermana mayor y ps5 gracias a su potencia bruta, pero nos toca esperar a ver cómo tiran juegos only next gen en próximos meses y años. Por eso creo que lo de que "se le vea el cartón" tan pronto, no es representativo, sino que se debe a esto que acabo de comentar. Si en el futuro la series s no da la talla, entonces habrá que reconocer el FAIL y MS tendrá que aprender la lección. Yo no me atrevo a mojarme aun, aunque entiendo las dudas.

En cuanto a la relación calidad-precio. La series s no es para mi, vaya por delante, y si yo pudiese elegir, le metería algo más de chicha a la GPU (la mitad que una series x por decir algo). Sin embargo hay que entenderla como una máquina que pese a ser solo digital, y limitada en potencia, es un producto 100% orientado al game pass y ahí su valor aumenta exponencialmente y su relación calidad precio mejora también.

Si comparas el gasto total de series s + juegos first day one (dato importante) + otros incluidos en game pass vs ps5 digital + juegos first + otros, la relación calidad precio de ambas opciones se aprecia de una manera completamente distinta. En mi opinión comparar series s con ps5 digital, teniendo sólo en cuenta las máquinas, ofrece una visión completamente distorsionada del gasto real que tendría el usuario en cada una de las opciones cuando se pusiese a disfrutarlas realmente. Aquí MS tiene trabajo que hacer (marketing, fundamentalmente) para mostrar las bondades de series S al consumidor.

Y lo dejo aquí ya que buen tochacho se está quedando. Interesante hilo y tema.

Saludos.

10 1 respuesta
mva255

tendria q valer 250
fin

GoTcHe

Para quien le gusten los videojuegos en general/casual, no quiera complicaciones y utilice Game Pass es una excelente opción, tal cual (al igual que Series X y PS5).

Para los pedantes, los idólatras de los gráficos y los esnobs, es una pedazo de mierda.

Cuestión de elegir en qué bando estás, y cuanto dinero quieres gastar.

13
D4rKNiGhT

La pregunta seria: sigue habiendo gente que decia que la One X era mas potente?

Es un consolon, la mejor inversión que he hecho en muchisimo tiempo. El temor de que no se compre mucho es por lo que se dice que se quedara a medio camino. Por ahora va a llevar 1 año y no se esta quedando atrás.

El tocho de 1, muy currado pero tan tocho que da mucho palo leerlo.

AG

Es un tema complejo que podríamos resumir también de manera muy sencilla y no por ello equivocada, y es que no vende porque el segmento de compradores de Xbox es más pequeño que el de PS5 y el de Switch, y la mayoría de los interesados aspiran a tener fundamentalmente el tope gama, las máximas prestaciones. Xbox Series S, debido a su reducida potencia con respecto a Series X, es vista por muchos como un quedarse a medio camino que, al cabo de X tiempos, supondrá una tara técnica, y mucha gente prefiere ahorrar y gastarse 500 pavos en una máquina que va a ser siempre la referencia técnica de Microsoft que en la "medias tintas".

4
Cryoned

yo me la habría comprado algún día si ms no hubiese dado el giro de dirección que ha dado sacando todos sus juegos en pc

sobre el papel era la consola ideal para gente de pc con monitores 1440p que no tenía exclusivos de consola. Ahora supongo que queda para padres que quieren una consola para sus chavales de 8 años que no van a diferenciarla o gente que tenga 1080p y tampoco quiera invertir el extra de la gorda para 4k

Artherius

Es un consolon, me la compre hace poco y por lo que vale ofrece muchísimo

1
Yerboth

Otra por aquí, sin idea de tele 4K a corto plazo me sobra con lo que me ofrece. Los únicos juegos que no dan el rendimiento óptimo son los de la gen anterior que no han parcheado y corren con la versión de Xbox One S, para todos los nuevos he jugado a 60 FPS.

En cuanto a que la amortizas con los juegos físicos... Todavía no he comprado ningún juego ni tengo intención de hacerlo, en mi caso es una Gamepass machine.

1 respuesta
Khaleck

Muchos decís que los gráficos que no se qué, veremos en el futuro dejando la resolución a un lado, que consola saca mejores gráficos si la ps5 o la series S. No entiendo, que pasa que solo importa la resolución en los gráficos? La series S puede usar las mismas tecnologías next gen que la X y la Ps5 "está dudosa" Veremos al final como se queda el asunto...

Evilblade

#2 Bueno, una de las cosas de las que hablaba es si ahora vemos bien que el estándar de entrada de una next-gen sea suficiente con que "lo mueva".
#8 Bueno si, pero aquí el listón no lo estaba poniendo en los 4K nativos y 60fps. Cosa especialmente la de los 4K nativos que ya está viendo que importa poco. Estaba poniendo simplemente el listón en que nada más empezar la next-gen ya existan diferencias suficientes como para hablar de downgrades. No de que la diferencia entre una PS5 y XSX sea que una tiene una minimísima caida de FPS y la otra una calidad de texturas peor inapreciable para el ojo humano al inicio de la gen.

#20 a corto a lo mejor si, pero ya decía que una next-gen entera de 5-8 años me extraña que aguantes (o quieras aguantar) jugando a 1080p sin que en un prime day, black friday o calentura random engatilles un monitor 2K o una tele 4K. Es mucha diferencia. Si eres de ecosistema Xbox a lo mejor es que todavía no has visto nada que te haga dar el salto, pero cuando sea relativamente habitual ver el Forza Horizon o el Starfield y vayas a 1080p te va a empezar a doler el estómago como le ha pasado a todo el mundo. Una tele 4K hace años que pienso que es uno de los productos de electrónica de consumo que más te cambia la vida si eres jugador y/o suscriptor a plataformas de streaming audiovisual.

#13

#13Calzoncillo:

Sobre tu prueba de algodón, la veo problemática como experimento mental (ya como contrafáctico en sí lo es), me explico: ya supone un milagro el que un bicharraco como la series X cueste 500 euros con el hardware que monta, considerablemente superior al de la máquina de sony y con el mismo precio (ahí ya hay una rebaja gigante), si existiese una series x sin lector por 400 euros de salida, sería tan sumamente barata que la rebaja sería directamente la segunda venida de Risto.

Buena respuesta. Pero en cuanto a posibilidad yo si lo veo. En general todo Xbox es una apuesta que hoy en día no tiene nada que ver con la rentabilidad a corto plazo, empezando por la propia existencia de la compañía a día de hoy y acabando con la producción de consolas y el Game Pass. Por lo que no veo descabellado que a nivel hardware hubieran podido hacerlo mejor, en prestaciones, en precio o incluso fíjate lo que te digo, retrasando el lanzamiento de la consola para tener mejores máquinas en cuanto a baratas en producción, o en cuanto a potencia. No creo que hubiera sido un drama para la industria ni para los jugadores no tener una Xbox este año salvo que alguien me quiera vender que tener upgrades de juegos intergeneracionales es el new black de los saltos next-gen. A mi me parece que un lanzamiento cara al público por todo lo alto en Q4 de 2021 con una máquina significativamente (o todavía más, a gusto del consumidor) potente y bien hecha con Halo y Forza de acompañamiento hubiera sido un pollazo.

Yo es que opino que este primer año de vida Xbox ha tenido a sus consumidores más como avalistas de un proyecto futuro que como clientes haciendo un lanzamiento de mierda con tal de que no se le escape la competencia en venta de consolas, mientras con la otra mano dice que los "trozos de plástico" no son su negocio. Pues si eso es verdad, haber retrasado el lanzamiento para tener algo realmente becerro que darle a la gente. Y que en esa ecuación está Series S para meter los números juntos y maquillar las comparaciones porque directamente, no se puede comparar. Se que es una opinión radical y muy incorrecta pero creo que Series S está como punto de apoyo para Microsoft al inicio de la gen, y que poco a poco pasivamente irá perdiendo relevancia. No se si en ventas porque no dan datos, pero si para que el "tren" de la industria pare mucho tiempo en en esa estación.

#13Calzoncillo:

Si comparas el gasto total de series s + juegos first day one (dato importante) + otros incluidos en game pass vs ps5 digital + juegos first + otros, la relación calidad precio de ambas opciones se aprecia de una manera completamente distinta. En mi opinión comparar series s con ps5 digital, teniendo sólo en cuenta las máquinas, ofrece una visión completamente distorsionada del gasto real que tendría el usuario en cada una de las opciones cuando se pusiese a disfrutarlas realmente. Aquí MS tiene trabajo que hacer (marketing, fundamentalmente) para mostrar las bondades de series S al consumidor.

En ese jardín es que no quería meterme yo porque el hardware si se puede poner en una tabla para decir que una Series S a 300€ teniendo una PS5 Digital a 400€ huele a vino para un consumidor "en blanco", aséptico.

Pero el gasto que vaya a hacer en la plataforma cada uno y el valor que perciba en base a juegos no se le puede asignar a un comprador general. Salvo en ventas, pero tampoco tenemos datos desglosados de ninguna de las dos compañías para medir la demanda. Habrá gente que igual si le renta mucho el GP y no gaste nada más, otro que le guste pero aun así sin poner ninguna extravagancia se haya comprado también este año el AC Valhalla y el Cyberpunk para estrenar la consola y uno o dos juegos más que quiera jugar de lanzamiento y ya se habrá gastado lo mismo o parecido que si tuviera una PS5 en ese formato de consumo, otros que también comprarán pero muy puntualmente (el GTA6 de turno y cuatro juegos más en toda la gen) y gente por supuesto que directamente no pasa por el aro de tener una consola y no tener disponible el catálogo de Sony o que directamente el dinero en juegos le come los cojones porque es su hobby principal y para 2 horas guarras que juega después del trabajo mientras su mujer le está dando por culo con recoger la cocina no va a mirar la cartera xd.

Entonces si, que Series S para cierto tipo de consumidores que miran la cartera o se ajusta a necesidades puede estar bien. No digo que no, pero más barata. 200€ de diferencia con Series X son 3 míseros euros al mes si la gen durara 5 solo años y veo taaaaanta diferencia en taaaaantas cosas y posibilidades que no me entra en la cabeza para la mayoría de las personas que no se justifique la diferencia. Es que hasta solo por el factor reventa como tengas que malvenderla por cualquier motivo ya estás RIP.

1 respuesta
mrcroket

Yo también creo que a 300€ no está justificada su compra, ya que incluso queriendo usarla de "gamepass machine", siempre habrá más de un juego que no salga en el catálogo y te llame, y con la diferencia de precio de los físicos (si vas a ir a gastar lo mínimo), al final te sale al mismo precio o más barata la series x a lo largo de la gen.

Y no sólo es potencia (que es bastante) o el lector, es también la mitad de capacidad de almacenamiento que precisamenta la perjudican como consola de solo online.

McDyron

Cuando salga el xScreen se volvera popular

Yerboth

#22 si no te digo que no, seguramente en unos años acabe teniendo una tele 4K y venga de la manita con una Series X, pero mientras siga de alquiler la tele del casero me hace todo el papel y los 1080 no me han impedido disfrutar de ningún juego a día de hoy.

Siempre he jugado en PC y doy más importancia a los FPS que a la resolución y salvo juegos oldgen que no han parcheado he podido jugar todo a 60 en la S

B

Es la peor a precio normal en calidad/precio, ahora, que con un par de keys metidas en la página de Microsoft te la podías sacar a 250€, un cacharro con mando, el mejor servicio que supone un ahorro importante, retrocompatibilidad y RetroArch. Nunca ha habido nada igual.

Respecto PCs, next-gen y demás... Esto... V a haber un año o dos de cross-gen tanto por Sony como por Microsoft, con juegos que exprimirán el HW pero son eso, cross. No sé como estarán rindiendo en comparación a un PC los juegos actuales, paso bastante de DF, pero los videos de meses anteriores daban el rendimiento relativo de Series X en DMC V (raster) entorno una 2080 y Legion de una 2060, siendo Series X en un principio mejor. Es decir HW relativo de una PS5 esta por debajo de un PC de gama alta de 2018, Ampere le saca lo suyo y dentro de un año debería de salir Ada Lovelace donde ahí la brecha va ser bastante sería.

Y mientras tanto, sacando cross gen por aquí y por allá, por lo que para cuando empiece la mandanga seria, cada cosa estará en su sitio y si te descuidas, a las puertas de una consola "pro". Así que no sé, si uno es entusiasta no es que tenga mucha cabida las consolas actuales y lo natural es pasarte a las gordas, ¿por que alguien con una Serie S no iba a usar esta consola de transición? Y más aun, con los problemas de stock que hay, con lo cross, los PCs a precios absurdos donde por lo que cuesta esta consola apenas compras el procesador que es lo no esta ni inflado.

Viendo las cosas con perspectiva, ni PS5 ni Series X son tan buenas ni Series S tan mala, -aunque si que es peor lo repito, y si, un modelo a 400 seria mas optimo-, y quien sabe, para cuando de verdad venga la next gen, las consolas vitaminadas o un HW pcero sin precio absurdo, igual la oferta de monitores y tvs 4k es mucho más atractiva para quien no se quiera dejar 1000 pavos en la OLED de turno pero tampoco quiera un LCD con un pixel response horrible o un TN de 28".

1
Ugrek

Te lo planteo así.

Por 700€ (200 más que las consolas top) tengo ps5+series S y puedo jugar a toda la Next Gen. Full digital, muerte al plástico.

No tengo pantalla 4k, cuando la tenga veré si Microsoft ha sacado algún exclusivo que me plantee de verdad hacer el cambio de S a X

Ahora mismo, no hay diferencias significativas para mi por lo que este combo es lo mejor en mi caso.

Gerir

Yo lo tuve clarísimo la verdad. A mí no me compensaba la S, así que esperé hasta conseguir la X y estoy muy contento con ella y la PS5 al lado.

No fanboys.

1
Xustis

Yo para lo que la uso no necesito más, juego casi siempre en pc y lo que toco en la xbox, basicamente lo que está en el gamepass y no quiero jugarlo con teclado y ratón, me ha funcionado sin problemas. El Plague of tale cuando lo empecé si que llegué a pensar en que se veía un poco mal, tanto fps como calidad gráfica y que igual era por tener la S, hace poco metieron actualización y se ve espectacular, me alegro de no haberlo terminado antes del parche, parece otro juego y te muestra que en realidad, no se necesita más, que los que se tienen que molestar son los desarrolladores.

1 respuesta
Gerir

#29 Hablando del Plague, a mí me pilló el parche en la X cuando me faltaban cuatro capítulos. Vaya cambio a 4k aquello.

1 respuesta

Usuarios habituales