Alguien que entienda de metafísica? tengo una duda

B

No acabo de entender lo de "si crees que es real, lo es para ti". Tiene que haber una verdad creas lo que creas y solo una, digo yo!

n3krO

la filosofia es tan subjetiva que la verdad se adapta al sujeto. Para verdades absolutas esta la ciencia.

1 2 respuestas
PaCoX

ego solus ipse.
solo tu yo es real, si crees que otra cosa existe solo lo será para tu yo.

1 2 respuestas
B

Cuantos colores tiene un semáforo? Rojo, ámbar y verde ... eso es una realidad y una verdad.

Ahora pregúntale a un daltonico que colores tiene un semáforo y luego pregúntale a un ciego sobre el semáforo... diferentes verdades, diferentes realidades.

O por lo menos yo lo entiendo así.

2 1 respuesta
B

#4 Pero la realidad es verlo todo pienso yo, o sea el punto de vista que has dado, que uno ve una cosa y el otro otra pero es porque es ciego o daltonico, no puedes decir el semáforo no existe porque no lo veo ni que solo tiene dos colores aunque solo veas dos...

1 respuesta
B

#2 Bueno con la ciencia me vuelvo más loco a veces, lo de la física cuántica que dice que todas las opciones son posibles y luego está la teoría del Big Bang (gran explosión) que en documentales han desmentido que fuera una explosión, fue una expansión y tampoco lo saben! es una teoría

1 respuesta
B

#3 Me quedo más loco aun xDD

n3krO
#6ToniLuckyOne:

es una teoría

teória en ciencia tiene un significado distinto al coloquial.

#6ToniLuckyOne:

en documentales han desmentido que fuera una explosión, fue una expansión

Esto es lo que pasa cuando los periodistas cogen la divulgacion cientifica sin enterarse de una mierda.

2
B

#5 La realidad va cambiando ... antes la Tierra era el centro del Universo, todo giraba a su alrededor y era plana, y eso era una verdad y una realidad, todo el mundo veía que la tierra era plana y los astros giraban a su alrededor.

Como no podemos verlo todo y desde ángulos infinitos la realidad varía y la verdad también.

Otro ejemplo, yo te enseño una figura y tu me dices ... es un circulo. Le doy la vuelta y resulta que es un cono. Es verdad en los dos casos, pero la realidad es diferente dependiendo de como observes algo.

1 1 respuesta
B

#9 ya... pero cuando sabes que es un cono la verdad es esa, por ejemplo: ahora hay gente que dice que toda la tierra es plana, es verdad incluso para mí que a lo máximo que he llegado a ascender es con un avión y se ve plana pero se sabe que toda la tierra no es plana, entonces?

1 respuesta
B

#10 Es que la tierra es plana, para nosotros, puestos de pie en el suelo, esa es nuestra realidad, pero no significa que sea verdad. Para un ser que mida 10 km de altura dirá que parece curvada. Y si viene un extraterrestre en su nave verá que la Tierra es esférica ... y si le preguntas a un pez te dirá que no lo sabe porque vive en el mar...

Por eso existen infinitas realidades y la verdad es subjetiva, depende de a quien le preguntes.

1 respuesta
hda

#2 Ufff... mucho decir, @n3krO . Mucho decir. Para mí la ciencia no es más que una aproximación a la verdad. Pero no una verdad absoluta. Muy en contra estaba con mis colegas, los fanáticos de La Ciencia. En la acepción religiosa de fanático.

Podríamos discutir sobre si lo único absoluto son las matemáticas, y con todo habría susceptibilidades todavía.

1 respuesta
n3krO

#12 Bueno, pero el metodo cientifico nos permite acercarnos lo mas que podemos a las verdades absolutas del mundo que nos rodea en vez de discutir subjetividades, no?

2 respuestas
B

#11 sí, bueno... pero nos hemos desviado un poco porque lo que yo no entiendo es que dicen si tú crees que es real y la cosa está en que yo me puedo creer superman saltar de un edificio y no volar... no se si me explicado? tú te has leído libros o de donde parte tu conocimiento? yo es por los libros...

B

#13 pero la ciencia está muy "loca" con lo de la física cuántica, yo no se que creer a veces, sí te doy la razón en que es lo más "fiable" porque se vasa en buenos fundamentos pero si te abres a más cosas... yo no se que creer ya...

1 respuesta
n3krO

#15 La fisica cuantica esta mas que estudiada por mucho que no la entiendas por falta de conocimientos.

Es como desechar las ecuaciones de Maxwell porque no entiendes la relación entre la electricidad y el magnetismo.

1 2 respuestas
hda

#13 totalmente de acuerdo*. Y aún a veces me abstraigo pensando en el método. Y en cómo el método no es inmutable, sino dependiente del paradigma. Y eso supone un cierto estrés o, por lo menos, a veces hace tambalear los cimientos de mi propia certidumbre.

* se me ocurre pensar, ser escéptico, con la idea de que hay algo absoluto, por completo real. Quizás no exista tal cosa. Por lo tanto, hasta nuestra aproximación a la verdad sería fútil en instancia última.

1
B

#16 hay muchas dudas aun con la física cuántica, por documentales que he visto, sí lo reconozco no he ido a la universidad a estudiar ciencias pero me informo como puedo xDD

1 respuesta
B

#16 sabes lo del experimento de la doble rendija, que el observador altera el resultado?

2 respuestas
Guevara

Tu realidad es tuya y de ti depende cumplirla. Mediante convencer a otros u la violencia.

La verdad, la moral. Son espectros que habitan en la mente y son tan reales como tu estes dispuesto a que lo sean

1
NocAB

Creo que corres demasiado.

Habría que contextualizar esa frase para poder saber a lo que se refiere.

¿Qué es creer? ¿Opinar o conocer? Supongo que te refieres al conocimiento sobre las cosas. Entonces hablamos de teoría del conocimiento (epistemología).

Supongo que lo que dices en #1 puede hacer referencia a la influencia que tiene en uno mismo su visión del mundo, sus creencias, más allá de que sean verdad o no. Son verdad en el sentido de que tienen influencia real en el sujeto, más allá del que fuera de él puedan existir o no dentro de su mente existen y tienen consecuencias para él.

Otra cosa es que hagas referencia al idealismo que entiende que los sentidos son engañosos y que se accede a la verdad a través de la razón. Con el desarrollo de la ciencia es algo que hoy en día nos suena absurdo pero que en su contexto tiene sentido.

Si es una frase tuya, sin contexto, y de verdad te interesa creo que es mejor que vayas más poco a poco para analizar sus partes y ver qué enfoque darle.

3
hda

#19 una recomendación: si quieres responder a varias personas seguidas usa un mismo comentario. Si quieres añadir algo más a un comentario, edítalo (no crees un doblepost)

El problema, @ToniLuckyOne , es que la cuántica no es un fenómeno fácilmente extrapolable a lo cotidiano. El problema es que los intentos de divulgación sobresimplifican ese campo. El problema es que los medios se hacen eco de simplificaciones y acaba calando una idea desvirtuada de lo que es. La cuántica, en nuestro paradigma, está muy estudiada y es muy fiable. El hecho de que dos medidas "iguales" puedan dar resultados "diferentes" es algo antintuitivo desde el punto de vista clásico, pero perfectamente coherente desde el punto de vista cuántico. Ahí radica la dificultad.

1
n3krO

#18 #19 Las dudas que hay es respecto a la unificacion con la RG. Que requiere supersimetrias y otras cosas que no se han observado. Todo lo que es el modelo estandar esta mas que estudiado.

B

A mi tu frase me suena mucho a filosofía; realidad, verdad...

O por lo menos así es como lo vi yo en su momento... buenos debates teníamos sobre que era nuestra realidad y que era la verdad...

1 respuesta
hda

#24 hubo una época en la que el discurso solipsista me caló muy hondo. Hasta me atrevo a lanzar que debe de haber una correlación entre megalomanía y solipsismo, algo raro e intrínseco ahí.

1 respuesta
B

#25 Ahí te has pasado y me has dejado torcido xD

1 respuesta
hda

#26 sí, igual me he venido arriba. Te contesté en discurso seguido con #3

Sorry jaja

1 1 respuesta
B

He leído en varios libros esa idea de que si lo crees, tienes fe eso se hace pero no lo llego a entender la verdad, ya os digo es metafísica. En un libro que se titula "Usted puede sanar su vida" dice claramente que lo que crees que es real lo es para ti, esa idea la tengo cruzada, no se como tomármelo xDD

Kaos

Lo real es imposible. De ahí la importancia del inconsciente. Yo salgo por Lacan, por dar por culo

1
B

#27 Ten en cuenta que yo soy de aquella generación experimental que cursó la EGB y luego nos pasaron a 3º de la ESO con el desorden de materias que aquello tenía y que animaban a hacer mejor los ciclos formativos de grado medio porque eran lo más mejor del mundo...

1 respuesta

Usuarios habituales