¿Algún poeta que haya descrito este sentimiento?

Mani_xD

Antes de indagar en Internet en busca de un lugar quizás algo más apropiado que éste para exponer mi duda, acudo aquí ya que es el sitio que más frecuento y oye, quién sabe si aquí me podrán ayudar.

No sabía en qué parte del foro colocar esto, pero creo que aquí se tomará algo más en serio que en otras áreas, pues seriedad es lo que busco.

Sin más, ahí voy con ello:

¿Alguna vez habéis sentido a alguien en la brisa de la tarde? ¿En una composición de colores en particular? ¿En alguna fachada que, iluminada por el sol de la mañana, crea determinados colores que te recuerdan a esa persona, o a un lugar donde estuviste con esa persona?

Supongo que sí, no creo para nada ser el único que haya sentido estas cosas. Ahora bien, la sensación existe y se puede experimentar, pero... ¿cómo se describe? A mí me resulta muy difícil, y me bloqueo ante ello. Así pues, he pensado en que debe haber habido algún poeta que haya sabido expresar este tipo de cosas tan extrañas a la par que sublimes.

Sé que el tema del amor está muy trillado en la poesía desde siempre, pero como no soy muy docto en la misma, no sé quién habrá podido describir algo de esta magnitud. De que lo han hecho, estoy seguro, pero el caso es... ¿quién?

He ahí donde pido la ayuda. Si conocéis algún poema en concreto o autor determinado que se haya metido en este campo y haya expresado las cosas que expongo arriba.

Sin más, muchas gracias.

Un saludo.

M0E

La magdalena de Proust.

Y si me permites añadirlo, diré que como Proust era sabio no necesitaba andarse con zarandajas ni gongorismos. Ahí lo tienes, una magdalena, ni extraño ni sublime ni colores en el atardecer: bollería, un JODIDO desayuno. ¡Santo Dios! tu forma de escribir, ¿qué le ha pasado? qué desastre... qué desastre.

3 1 respuesta
B

Yo también creo que la magdalena de Proust es lo que buscas, imho una de las "figuras literarias" que más me han gustado desde que me la explicó mi padre por su sencillez y contundencia a la vez.

1 respuesta
Hipsipila

#1 Tu concepto es: Sinestesia/Hiperestesia

Tu autor: Proust /i ---> Y tú dirás, qué pretenciosa, me pone los títulos en francés, pero ah amigo, el galimatías de las traducciones españolas es inabarcable xd al menos cn el título original encontrarás lo que buscas

Pero si quieres un poeta que cultive la metáfora sinestésica, nadie mejor que Juan Ramón Jiménez

1 1 respuesta
M0E

Al ver que los consejos han sido infructuosos y releer el post, he pensado que tal vez el poeta que buscas es Pocahontas, y colores en el viento descubrir.

3
Mani_xD

Me había olvidado de ésto, disculpadme por no haber respondido.

Anoté la recomendacion y busqué sobre ella. Impresionante que esa obra de Proust cuente casi con 3000 páginas, algo que ni mucho menos me echa para atrás, sólo hace que me interese más. Ya estoy moviendo hilos para encontrarla por algún sitio de segunda mano e ir saboreándola. De infructuosos nada, M03, creo que es justo lo que quería.

Gracias a todos, #2, #3 y #4.

1 respuesta
OrODeTh

La magdalena de Proust esta sobrevalorado.

Cualquier enfermo con algún desorden mental puede escribir algo así. Me importa una mierda lo que le pasaba de pequeño. Adornandolo todo con evocaciones al pasado que nada tienen que ver con que estabas leyendo la pagina anterior.

2
9 meses después
Mr-Carradine

#6 Tengo curiosidad, ¿al final encontraste en Proust el sentimiento que buscabas?

Usuarios habituales