Biblioteca del buen matemático

B

#60 Me colé.

Nunca seré buen matemático :S

B

#58 dale duro! Lo unico que no me apasiona es el de calculo, hay mucho juego de manos con los diferenciales o solo la notacion?

1 respuesta
B

#62 Un cacho de la demostración de la regla del cociente: http://imgur.com/SUIt6Kp
El libro está gratix por cierto, que tiene sus 100 añitos http://www.gutenberg.org/files/33283/33283-pdf.pdf?session_id=723e658678305c2431b70f04821373efec538c56

1 respuesta
Frezz

#56 La verdad es que es bastante caro, además asumo que sólo está en inglés (no es mucho problema para mí), sólo lo encuentro en ebay, el mejor precio 54 (que haya visto XD), me gustaría empezar a leerlo pero ya mismo, aunque voy a tener que esperar un poco por el dinero(intentaré pillarlo en mi cumpleaños en nov).

Mientras tanto voy a tirar de Gutenberg.org, aunque no sé con qué título empezar para mi nivel, y algo general.

1 respuesta
oZk4h

alguien sabe un libro bueno de problemas reales, actuales, de mecánica o de otra disciplina científica resueltos por Lyapunov? Criterio de estabilidad de Lyapunov, búsqueda de funciones de Lyapunov, etc..

todo ese temita

si no es de ninguna disciplina y es matemático "teórico" me da igual, el caso es ir viendo algo

saludos

1 respuesta
B

#63 vale si es lo que me temia :P, esta bien, pero para convertir esos argumentos en rigurosos hay que ir a teoria de conjuntos avanzada y no es facil. Si quieres uno bueno de calculo actual tal como se explica ahora, ahora que ya tienes unas bases te recomiendo o el Apostol, o el baby Rudin.
#64 ese es el problema, que esta carete... A lo mejor hay algo online y/o en la biblioteca de tu uni mas cercana.
#65 se que habia uno de mecanica celeste pero lamentablemente no recuerdo el nombre. El Guckenheimer & Holmes tiene un capitulo dedicado a ello no obstante, y es un muy buen libro para sistemas dinamicos en general.

1 respuesta
B

#66 Gracias, de casualidad estuve mirando el de Rudin hace unos días, me gusta el estilo conciso y que no te lo da ultramasticado. ¿Como principiante cogerías ese o el Apostol?

1 respuesta
B

#67 depende de lo cómodo que te sientas leyendo matemáticas. El Rudin es más "proof-oriented" mientras que el Apostol es más "application-oriented". Si no te da miedo leer con lapiz y papel al lado y seguir las demostraciones, Rudin. Si lo que quieres es coger práctica con las derivadas e integrales (y cosas relacionadas) Apostol (y complementar con Spivak para curiosidades y rarezas como la demostración de que e es irracional).

1 respuesta
B

#68 Visto así Apostol me pone más. ¿Si lo termino voy bien para ver análisis de Fourier? Es que me parece un campo interesantísimo pero se supone que requiere mucho cálculo/análisis.

1 respuesta
B

#69 de nuevo depende, análisis de Fourier aplicado (en plan hacer la transformada y su inversa) sí. Si quieres entender lo que pasa... Necesitarás baby Rudin, Papa Rudin y seguramente alguno de análisis funcional.

1
Millonet1

Dejo este link por aquí:
http://www.uv.es/ivorra/Libros/Libros.htm

Carlos Ivorra es profesor de matemáticas en la UV, y ha hecho el monumental trabajo de escribir manuales sobre casi todas las ramas de las matemáticas que pueden ser descargados gratis.
Yo estoy leyendo el de Lógica y teoría de conjuntos y es muy completo, vaya curro se ha pegado el tío.

PD: al principio tenía recelos sobre el rigor de los libros, pero todas las críticas que he visto son muy positivas.

3 2 respuestas
parsec

#71 la madre que le pario

B

#71 yo lo use mucho en su momento pero al final se me hacia un tanto farragoso... Aun asi, muy completo.

1 respuesta
18 días después
Slowbro

A ver si alguien me puede ayudar:

Estoy intentando aprender algo de Linear Matrix Inequalities pero los recursos que tengo son más áridos que el Sahara... Conocéis algo más para dummies?

También me vale un libro de álgebra lineal que trate el tema o algún libro introductorio a optimización quizá.

1 respuesta
B

#74 dejame buscar, tengo algo de SDP y Conic Programming que te puede interesar... Que nivel estamos hablando?

1 respuesta
Slowbro

#75 Algo introductorio, que me pueda decir si me interesa realmente dedicarle tiempo y profundizar. Quizá más texto que definiciones formales.

1 respuesta
B

#76 No es que yo sepa mucho (no me apasiona el tema la verdad, ya suficientes matrices tengo con los metodos numericos xD), pero te recomiendo que le eches un vistazo a este blog: https://afonsobandeira.wordpress.com/ para ver aplicaciones, luego supongo que estas mirando el "Linear Matrix Inequalities in System and Control Theory", yo te recomiendo que empieces por Semidefinite Programming, cualquier cosa que diga "introduction to Semidefinite Programming" estara bien, a mi este me parece bueno.

15 días después
Millonet1

Estoy dándole algunas vueltas al manual de lógica que puse en #71 y tengo que darte la razón #73, el amigo no va al grano ni a tiros, vaya pesadilla de tío...

Por cierto, le he echado un ojo a este libro: http://urss.ru/cgi-bin/db.pl?lang=sp&blang=en&page=Book&id=25902 como introducción a las ec. diferenciales, alguna otra recomendación, opiniones sobre la editorial...

1 respuesta
B

#78 parece la desaparecida editorial MIR, que era muy buena. Pero ese libro no me acaba de... Tengo preferencia por el V.I. Arnold, pero es muy denso tambien. De ecuaciones diferenciales ordinarias tampoco hay mucho mas que saber a parte del teorema de Picard y la extension de soluciones en un intervalo. Si quieres mirar sistemas dinamicos tienes el Holmes, Guckenheimer que es muy bueno.

1
xoubi

El Simmons está bastante bien para ED.

19 días después
Millonet1

Estoy utilizando Fundamentals of Abstract Algebra de Malik, Mordeson y Sen para Estructuras Algebráicas, y me está gustando bastante. No es nada árido: explica cada detalle y trae bastantes ejemplos y ejercicios resueltos. Es un buen manual para un primer curso de teoría de grupos y anillos. También toca temas más avanzados como teoría de Galois, anillos noetherianos...
Muy recomendable.

1 respuesta
B

#81 llegas a subgrupos de Sylow? Yo tenia uno de algebra abstracta que estaba bastante bien hasta subgrupos de Sylow, luego extensiones de Galois y todo eso era mas mierder.

1 respuesta
Millonet1

#82 todavía no lo hemos dado, pero pero en el plan de estudios pone: 1.2. Acció d’un grup en un conjunt. Teoremes de Sylow, aplicacions. ¿Es eso?

1 respuesta
B

#83 si, eso es lo mas bonito de algebra abstracta para mi, incluso mas que las extensiones de Galois... Soy un tio raro xD. Las extensiones de Galois son guays pero muy idea feliz y despues todo lo que hay es estudiar los grupos de simetrias de las raices del polinomio (i.e. Sylow jajaja). Lo de Sylow me parecio super potente.

1 1 respuesta
Millonet1

#84 a ver que tal. Por ahora me está pareciendo una asignatura muy bonita, pero me está costando bastante también.

2 meses después
Worvast

He mirado y creo que no habláis concrétamente de ello:

Prácticamente me he olvidado de todas las matemáticas que he dado en mi vida, aunque queden resquicios en mi mente fácilmente recuperables, casi todos los libros son muy enfocados a un tema, y no encuentro algún libro gordo de petete que vaya en plan 'Desde primero de la eso a segundo de bachillerato' o algo así, que me haga luego ir recuperando el hilo de a donde quiero llegar, que es maximizar (y esta vez no parar) de mejorar mis conocimientos.

Así que en resumen, ¿Que libro o colección podría usar para casi empezar de 0, aunque con ritmo rápido para luego tras recuperar una base razonable ya ir eligiendo yo mi camino?

¡Muchas gracias!

1 respuesta
8 meses después
urrako

#86 http://recursostic.educacion.es/descartes/web/

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/proyecto-epica/matematicas

1 año después
Glumyglu

¿Algún libro que recomendéis para una persona que empezará a estudiar mates que viene? Me da igual que sea divulgación o incluso un libro que amplíe un poco lo visto en bachillerato (que, por ejemplo use el lenguaje que usan los libros de la universidad y esas cosas).

1 respuesta
Millonet1

#88 buenas, como tu mismo das a entender, una de las dificultades principales en los primeros cursos del grado es el lenguaje. Casi todas las facultades tienen una asignatura en primero en la que te introducirán a técnicas y formalismos que conviene asimilar bien. En mi caso, recuerdo haber utilizado este libro:

https://books.google.es/books/about/Proofs_and_Fundamentals.html?id=QJ_537n8zKYC&redir_esc=y

Familiarizarte con el contenido de los capítulos 2,3,4,5 y 6 te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza más adelante.

También creo que, por nivel de abstracción y profundidad, el álgebra lineal es el primer escollo para alguien que se está introduciendo a las matemáticas de nivel undergraduate. Hay miles de manuales de álgebra lineal, pero por su target, creo que los capítulos 1,2 y 3 de estos apuntes pueden serte de ayuda.
https://www.math.brown.edu/treil/papers/LADW/LADW_2017-09-04.pdf

Que lo disfrutes, un saludo!

2 1 respuesta
Glumyglu

#89 grande, nunca fallas!

Usuarios habituales