Busco libro sobre concentración y/o técnicas de estudio

Gamo

Hola gente,

Voy a volver a estudiar y, para empezar con el pie derecho, me gustaría leer algún libro sobre técnicas de estudio o concentración. Recalcar que no busco chorraditas de autoayuda con truquitos para memorizar (que no aprender) ni ninguna otra clase de vendemotos. Busco algo con, por así decirlo, base científica/psicóloga. Vaya, algo serio.

A ver si me podéis ayudar y conocéis alguno.

Muchas gracias.

1
Usopp

Te vas a la biblioteca y evitas distracciones de la casa.

VAKRTNWTNCDS

Igual este te puede servir: A Mind for Numbers - Barbara Oakley. Está más enfocado a ciencias y a un público joven.

1 respuesta
AngryBuddha

El mejor ejercicio para recuperar la concentración es la meditación porque es justamente eso, entrenar a tu mente a atender a lo que tú le digas. El mejor libro de meditación que he leído en los últimos 15 años es La mente iluminada de Culadasa (John Yates), que es un viejo neurocientífico que lleva meditando toda la vida con algunos maestros importantes. El libro te va indicando cuáles son los problemas (obstáculos) para la meditación y te explica de manera científica y clara por qué son los mismos obstáculos que sufres toda la vida al intentar concentrarte en cualquier objetivo que tengas.

2 1 respuesta
desu

Que vas a estudiar? Para aprender o con que objetivo? Te recomiendo estos libros, los he leido todos los aplico y me van de 10, hoy en dia con bases es lo mejor que conozco.

Sobre metodologia para "estudiar" la ciencia hoy en dia es esta:

Luego constancia y dedicacion. Crear habitos:

Para "aprender" de verdad, a todo lo anterior aplica ademas: Analisis + deconstruccion + y como diria Bastos trabajo duru.

Si buscas algo mas especifico quizas te puedo ayudar si esta encarado hacia lo que toco (inginieria, ciencia) mas que memorizar (letras). Aunque estos dias suelo leer bastante psciologia y filosofia y lo que te he puesto diria que aplica igual. Si te miras todos los videos y vas tomando notas veras que hay muchisimos puntos en comun. En los ultimos meses le he dado bastante a la teoria de la ense;anza y las bases de porque funciona tambien se pueden aplicar a aprender.

Voy a a;adir tambien este recurso que encontre hace poco: https://untools.co/

Metodologias para pensar mejor y resolver problemas mejor (a la Polya How to Solve it), si os fijais todas estas tecnicas tienen en comun muchas cosas con los metodos de aprendizaje y entre ellas comparten muchas caracteristas.

#3 No lo he leido, le he echado un ojo https://www.cs.uni.edu/jacobson/1025/16/f/MindForNumbers.pdf y comparte muchas ideas que he puesto arriba, me parece un gran aporte. Fijate el metodo de feynamn (explicar a un ni;o o a alguien que no sabe), el tema de esencialismo (estres, arriba dicen meditar...), el construir habitos (focus on process not product), la tecnica de pomodoro... Siempre son las mismas ideas.

3 1 respuesta
X

Te recomiendo el libo tecnicas de concentracion de Mouni Sadhu, saludos.

Gamo

Gracias chicos! especialmente a #5 por el pedazo de post. Muy utiles. Especialmente el primer y el último video. Exactamente lo que buscaba.

Por cierto, lo que voy a empezar a estudiar justamente es psicología.

1 respuesta
Petricor

Me apunto el thread que falta me hace.

Drgranudo

#7 pues además de estudiar aprende a rezar por que el trabajo escasea

2 respuestas
Gamo

#9

Joder no me digas eso 😔😔😔😔 que bajonazo

1 respuesta
AngryBuddha

#10

#9Drgranudo:

pues además de estudiar aprende a rezar por que el trabajo escasea

Esa es la realidad. Está bien saberla. Ahora tú decides qué hacer con ella, si resignarte y estudiar la carrera de todos modos porque te gusta y tener un futuro de "a verlas venir" o si dices "me voy a tomar este período de 4 años de mi carrera como si fuera lo que va a determinar el resto de mi vida, porque probablemente acabe siendo así, de modo que voy a estudiar estos 4 años como si fuera mi unico objetivo en la vida con la finalidad de matricularme cum laude para no solo tener trabajo garantizado sino un sueldazo de por vida" (un psicólogo de renombre se tiene que estar forrando a día de hoy... y gente con neuras cada vez hay más).

Estás en lo que se llama una intersección de la vida. Camino fácil ahora y difícil el resto de tu vida o difícil ahora y fácil el resto de tu vida. Decisiones, decisiones.

Mariox93

#4 Justo iba a decir eso, yo estoy siguiendo el libro y me esta gustando bastante y es todo muy claro, muy bien explicado y noto bastantes cosas y procesos que antes no tenia ni idea que pasaban en mi cabeza.

1

Usuarios habituales

  • Mariox93
  • AngryBuddha
  • Gamo
  • Drgranudo
  • Petricor
  • desu
  • VAKRTNWTNCDS