Colabora con esta investigación editorial

T

Buenas, me encuentro en el proceso de investigación del trabajo de fin de carrera de diseño gráfico, y necesito el mayor número de respuestas para generar un perfil de lector al que poder dirigirme.

Se trata de una encuesta totalmente voluntaria, que suele llevar unos 10 minutos para completarla.

https://goo.gl/forms/62peM3OAoZshL11Z2

PD: Disculpas si no es el subforo adecuado
PD2: Se emplean descripciones lo más cotidianas posibles para poder explicar correctamente a qué me refiero con la pregunta y con fin de mejorar la accesibilidad y sencillez de la encuesta. Aunque aparezcan aspectos relacionados con el coste del producto y el precio, no existen intenciones comerciales detrás. De todas formas, si quieres tener más información no dudes en enviarme un mensaje privado.

Gracias a todos

T

1/3 de las visitas al hilo ha participado, muchas gracias! :)
Seguirá abierto al menos una semana más por si desean seguir contribuyendo.

B

La encuesta tiene muchos problemas.

¿Dónde adquieres tus libros?
Puedes seleccionar varias opciones
(no se pueden seleccionar varias)

Y en algunas no hay una respuesta del tipo "depende" para cuestiones que son muy contextuales (como lo de en cuánto valorarías la originalidad de un producto).

1 2 respuestas
Polakoooo

#3 Yo he visto un problema en las preguntas referidas al tiempo de lectura, que seguramente tiene que ver con a qué llamamos leer hoy en día y a cómo los soportes pueden llegar a transformar la actividad en sí.
Es decir, ¿cuándo se pregunta ¿Cuántas horas lees a la semana? a qué se está refiriendo exactamente?, porque hay un campo abierto a la interpretación totalmente subjetivo que complicará las conclusiones que se pretendan sacar con la encuesta. Mi proceso al ir a responder la pregunta, que en un primer impulso parecía simplemente una cuestión de contabilidad, se me ha complicado: Primero he pensado en cuánto tiempo pasaba, en promedio, teniendo un libro en las manos, que a priori parece que es lo que se nos pregunta. Después he pensado que a eso habría que añadir también el tiempo que paso leyendo noticias en periódicos digitales (porque hace 30 años cualquiera que leyera un periódico hubiera contabilizado esas horas de lectura para integrarlas en la respuesta, y parece legítimo hacerlo a no ser que la encuesta acotase la actividad a una serie de supuestos como por ejemplo ¿cuánto tiempo pasa leyendo narrativa?). Y aquí empiezan en mi caso las zonas grises, porque, vale, leer eldiario.es o ctxt.es tiene, digamos, una equivalencia casi directa con los periódicos tradicionales, pero... un blog? una revista online de tendencias...? ¿Y una revista online que mezcla continuamente contenido audiovisual con texto puro y duro? Seguir un hilo en twitter, es leer? Porque a menudo en ese tipo de plataformas también aparecen experiencias de lectura equiparables a coger un libro, (tomemos el viral de Manuel Bartual de hace nada, por citar un ejemplo problemático a la hora de establecer las fronteras en la narrativa).

2 2 respuestas
B

#4 Es el problema de basar los estudios en cuestiones contables como dices.

Está centrado principalmente en el libro físico, pero como también mentas, hay una variedad mucho más amplia ahora de textos virtuales que no están cubiertos en el planteamiento inicial de la pregunta. Ante la duda, yo he contado con ambos casos como válidos, porque tampoco hay nada en la encuesta que niegue esa posibilidad. Que conste que algunas cosas se pueden cubrir. En la categoría sobre "tipos de textos que más disfrutas" hay una sección con "Otros" donde podrías especificar a mayores eso.

Yo también habría puesto una sección sobre noticias (periódicos físicos y digitales, blogs... etc) aparte de la sección sobre libros, ya que ahí se iba a ver una mayor discrepancia en los datos. Mucha gente lee el periódico y no lee libros, y conozco también gente que no coge el periódico ni ve las noticias (y alguno conozco que evita cualquier medio oficialista y opta por informarse mediante blogs) , y sin embargo son ávidos lectores. Daría más información sobre los distintos perfiles de lector, no sólo en base a una cuestión de géneros de interés, sino también a una cuestión del medio de acceso a noticias o libros. Por ejemplo, yo uso bastante el Proyecto Gutenberg, que no equivale exactamente a tener un e-book. Puedes bajártelo para e-book, pero yo me los bajo para PDF y los leo en el ordenador. Ese caso tampoco aparece reflejado. Mucha gente accede a papers publicados en archivos online o en universidades, donde uno puede encontrar hasta versiones pormenorizadamente anotadas, con secciones de crítica, o incluso revistas culturales virtuales de las mismas. No aparece el ensayo por ninguna parte.

El ejemplo de Manuel Bartual lo veo un tanto excepcional. No representa un sector muy amplio de la producción de Twitter, ni de tiempo (por limitación del modelo narrativo, que no exenta su propiedad de texto, cierto, pero la duración es la que es... y el hecho de que no es un modelo de producción tan generalizado como para convertirlo quizá en un hábito de consumo, que es el objetivo de la encuesta desde mi punto de vista; hipotéticamente hablando, que no lo sé, no uso Twitter) . ¿ Y leer el feed y los memes de Twitter equivale efectivamente a una categoría similar que las anteriormente mencionadas? Eso no incluye por ejemplo leer los hilos de deportes por ejemplo? Bajo esa lógica casi todos leemos más de 6 horas a la semana, sólo siendo foreros o leyendo el As o el Marca, lo cual anula un poco el sentido de la pregunta.

2 1 respuesta
T

#3 Tienes razón, no permite responder con varias opciones pese a haberlo configurado para que lo permita y aparecer "selección múltiple" en el panel de edición. Voy a tener que optar por quitar la descripción porque se trata de un bug.
Y sí, la verdad es que dejé un par de preguntas que son excesivamente abiertas, tengo que mencionarlo a la hora de valorar la efectividad de la encuesta en base a los objetivos que me planteé.

#4 En ese caso simplemente quise delimitar todo aquello que se sale de la lectura por obligación, como la que existe dentro de un entorno de trabajo. Todos los casos que describes son para mi posibilidades de lectura lúdica, pero sí, desde luego se me quedó en el tintero ejemplificar algo más los posibles entornos para que ayudar a no generar ese dilema de qué es y qué no es.

#5

#5simonides:

casi todos leemos más de 6 horas a la semana, sólo siendo foreros o leyendo el As o el Marca, lo cual anula un poco el sentido de la pregunta.

Me parece un buen resumen y lo tendré muy en cuenta, lo que consideraba una pregunta de la cual podía generar un posible perfil se ha disipado bastante por no ser suficientemente específico.

Gracias a ambos por avisarme!
Si hay alguna duda o posible comentario sobre la encuesta me sería de gran utilidad, ya que, aunque se trate de una encuesta, (habitualmente basadas en cantidad más que en calidad) busco aspectos principalmente cualitativos.

Usuarios habituales