¿Cómo investigar para escribir un libro?

Escuelaalfab

Hola, bienvenido a este nuevo hilo que he creado para ayudar a todos aquellos interesados en la literatura y el lenguaje.

Soy Cecilia Carchi, profesora y directora de un espacio de aprendizaje literario llamado Escuela Alfabeta. Quiero contarte en este post ¿Por qué es necesario investigar antes de escribir un libro? Bueno, si eres escritor o aspiras a serlo debes tomarte esta pregunta muy en serio, especialmente si quieres ser escritor de no ficción. Respecto al proceso mismo de la investigación existen muchos recursos en la web: Amazon, Blogs, Youtube, donde el escritor puede buscar los temas más demandados y de acuerdo a la cantidad de personas que hay publicado sobre una temática en particular, escogerla y analizar su punto de vista y empezar el proceso de escritura.

¿Cómo debemos hacerlo?

Por ejemplo, sobre cualquier tema que desees escribir buscas en la lupa y observas qué cantidad de personas han escrito sobre este tópico y cómo ha sido el enfoque. Debes tratar de presentar una perspectiva diferente o algo que no se ha publicado. No quiero desilusionarte pero a veces suele ser bastante difícil. Lo importante es ir nutriendo nuestra base de datos, es decir nuestra mente, para poco a poco irla alimentando con lecturas.

Leila Guerriero, una cronista argentina, que ganó el premio Nuevo Periodismo iberoamericano con su crónica El rastro en tus huesos, nos cuenta en su libro Zona de obras que el cronista debe permanecer en el lugar el tiempo suficiente hasta que la realidad se muestre tal cual es y surjan más evidencias, es decir el tiempo suficiente para que el escritor sepa descifrarla. Y esto no es fácil, nos dice ella. Hay que ir muchas veces al lugar, escribir, volver y después reescribir. Es decir hay que investigar viendo, observando con mucho detenimiento y después hay que empezar a deducir.