Como leer a Isaac Asimov

Headhunt

Hará menos de un año en que comencé a leerme a este autor tan prolífico y además de maravillarme con su imaginación y modo de ver el futuro, me topé (y unos cuantos amigos más) con un problema: en que maldito orden me leo su obra.

Esto para otros autores puede parecer una estupidez pero Asimov escribió más de 500 libros entre divulgación y ficción, sin contar con los numerosos articulos.

Para los amantes de la ciencia-ficción, intentare centrarme en su obra de ficción y obviaré todos los libros de divulgación cientifica.

Orden cronológico de publicación
Orden cronológico de la ACCIÓN

Otro orden muy bueno es el de #10, aunque no sea cronologico pero tiene su encanto:

Orden by DiSKuN

Por experiencia grupal (en mi grupo de amigos hemos empezado a leerlos en diferentes ordenes, y si, quedar con ellos es un infierno de spoilers) creemos que es mejor seguir el orden de la acción, no te jode nada, pero si no lo haces puede evitar que te lleves sorpresas por giros argumentales o que no entiendas del todo determinados conceptos.

Eso si, si alguien quiere empezar aconsejaría personalmente que le meteriera mano a:

-"Yo, Robot" (en la casa del libro por 9,95€ http://www.casadellibro.com/libro-yo-robot/1255383/2900001318388)

Espero que sirva de ayuda a alguien algo desorientadoXD.

PD para el moderador: me he leido las normas, espero que no incumpla nada poniendo el link de la casa del libro, odio el spam, pero esque son unos precios que para empezar sin gastarte mucho dinero viene muy bien. Para todo lo demás seguro que está en cualquier biblioteca municipal o de universidad.

27
Tenazas

FFFFFFFUUUUUUUUU

Yo empecé con Fundación e imperio porque dije "ok, dos libros en uno, Fundación y luego Imperio". Los dos primeros capítulos era en plan "qué mierda me he perdido?" hasta que ya me fui metiendo un poco en la historia. Ahora lo entiendo todo.

Pues nada, me pillaré Fundación y me releeré Fundación e imperio

1
werty

#1 poner un link a otra página porque está relacionada con el tema no es spam.

Poner un link a otra página porque te interesa que dicha página gane visitas o dinero, sí es spam.

Creo que no es difícil de diferenciar ^. Así que la próxima no te preocupes.

Yo me he leído algunos cuentos de "sueños de robot". Pero prefería dejar los libros de ciencia ficción para otra época.

Headhunt

#2 joder meterte con fundación e imperio en frío, para mí fue el más pesado, fundación me gusto muchisimo más.

Eldaran

Yo me he leido ya Fundación, y tengo a medio leer Fundación e Imperio...que lleva parado varios meses y eso que me flipó.

¿todas las obras de Asimov están ambientadas en el ciclo de Trantor?

arkoni

no todas, pero un huevo si, de hecho hay un personaje que sale en varios libros en los miles de años que transcurre entre unos y otros

spoiler

Me estoy leyendo los propios dioses ahora y vamos, me he rayao un par de veces porque es algo dificil de entender el puto libro este, no sabia que habia escrito tantisimos libros la verdad.

RoDRa

#5 no, 7 de sus libros si y juntos forman lo llamado como Ciclo de Trantor. Un truco para saber cuales pertenecen y cuales no es que las que SI pertenecen siempre tienen la plabra "Fundación" en alguna parte del tiítulo

Ciclo de Trantor:

Preludio a la Fundación (1988).
Hacia la Fundación (1993).
Fundación (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Los Límites de la Fundación (1982).
Fundación y Tierra (1983).

Eldaran

Entiendo. Muchas gracias!

plaken

MMMM interesante, buen apunte!

DiSKuN

En mi caso, me leí la Trilogía de la Fundación:

Fundación
Fundación e Imperio
Segunda Fundación

Y ahora voy a leerme los 2 titulos anteriores a Fundación:

Preludio a la Fundación
Hacia la Fundación

Y después los 2 posteriores:

Los Límites de la Fundación
Fundación y Tierra

6 3 respuestas
Headhunt

#10 me ha gustado tu orden, te lo pongo en #1

wolfmanovich

Yo me leí hace tiempos ya la trilogía de trantor, y me gustó tanto que me pillé también Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, que son verdaderos tochacos (en comparación con los otros 3), y a ver, si que está bien leerlos porque se cierra la historia, pero personalmente acabé un tanto saturado y creo que pierde bastante, así que solo los recomiendo a aquellos que realmente les haya gustado los 3 primeros y quieran saber más.

Por cierto, buen apunte lo del orden de acción, yo me los leí en el orden que Asimov los publicó y ciertamente a veces me costaba saber en que época estaba lo que iba leyendo. Es un gran escritor, lo recomiendo siempre, pero sus libros generalmente suelen ser un poco duros de leer.

Headhunt

#12 lo de la época da para 5 hilos más, joder yo tengo que ir con un folio en el libro escribiendo los putos nombres y sus putas epocas porque es que si no estoy todo el rato volviendo para atras y releyendo de nuevo.

Fl1p3

Muchas gracias tenia ganas de volver a leer a Isaac Asimov y no sabia muy bien con que seguir (por lo que veo empeze bien puesto que el unico libro que lei fue "Yo robot" )

GaLiaNBeaST

#1 Entraba por primera vez en este foro para que me recomendaran algo de ficción para leer, y veo tu thread.

Gracias mil xD

uLzER

Me gustaría leer algo de Asimov cuando tenga tiempo. Ahora más o menos tengo una ligera idea de como empezar a leer su obra. Gracias a #1 por el thread y a los demás que aportaron algo.

mezod

en dos dias acabo el libro que estoy leyendo y empiezo La trilogia de la fundacion, no me ha quedado muy claro pero creo q voy a romper vuestro orden :S

10 días después
B

Yo ya voy por Los limites de la fundacion y he de decir que el orden de #10 es perfecto para entender toda la historia.

Para empezar a leer a Asimov lo mejor es empezar con Yo, robot y despues seguir con la trilogia de Fundacion.

PD: Alguien se ha leido Nemesis y le ha gustado o estoy sola en el mundo? :__(

bioshinra

Yo empecé con al triología original y después con las dos precuelas.
No leo mas de 4-5 libros al año pero Hacia la fundación es mi libro favorito de todos los tiempos, y no lo hubiera disfrutado igual si no hubiera antes la triología original.

Ahora estoy con la saga de los robots (son todo novelas de detectives, ambientadas en el mismo universo de fundación pero muchos siglos antes) para leerme de nuevo todo en orden cronológico.

1 año después
zdK

Llevo un tiempo queriendo meterle mano a esta saga y ahora cuando finalmente he acabado todo lo que tenía pendiente me he puesto a ello, pero el orden me está mareando un poco, y en unos sitios recomiendan leerla de una forma, y en otros de otra.

Para empezar que es mejor, comenzar por 'Fundación' o por los libros de robots? Si empiezo por 'Fundación', es necesario leerme 'Preludio a la Fundación' y 'Hacia la Fundación' o es mejor comenzar por la trilogía original? ('Fundación', 'Fundación e Imperio' y 'Segunda Fundación' )

Poniendo que empiezo por el ciclo de trántor, es recomendable pasar después a la serie de los robots?

1 respuesta
Polakoooo

#20 Sigue el orden de #10.

El resto de libros que no tratan de la fundación pero que están ambientados en el mismo universo se pueden leer cuando apetezca, preferiblemente, diría yo, una vez te has leído el ciclo de trantor, pero tampoco pasaría nada si te lees La Fundación y después alguna novela de los robots y retomar la trilogía con fundacion e imperio, eso ya según te vaya apeteciendo. Al final todo es una especie de mosaico del que cada cosa que lees te añade una reflexión o un acercamiento a alguna cosa concreta, pero no es tan importante el orden ni afecta para entenderlos ni mucho menos para disfrutarlos.

DantePD

Yo acabo de terminar los de la fundación y es increíblemente bueno.

Voy a leérmelos por orden cronológico de la acción.

Guix

Yo no hace mucho me leí la trilogía de Fundación, es decir, Fundación, fundación e imperio y segunda fundación. En este orden que es el que toca de estos 3 y me gusto mucho, sobre todo el ultimo.

Ahora el que mas me a gustado de Asimov es uno que no tiene nada que ver con lo ciencia ficción, y no es que crea que es el mejor, si no que es un libro que disfrute leyendo y me lo ventile en un día de lo mucho que me entretuve con el, el titulo es Azazel, que son varias historietas sobre un pequeño demonio que concede deseos a su desastroso invocador.

Exxel

Este buen hombre era el ídolo literario de mi padre, los leía cuando era jovencillo..

Yo me leí como apunta Diskun primero la trilogía de la Fundación, y posteriormente Yo, Robot.

El resto lo dejo para un futuro, tengo demasiado para leer de todos los géneros! Nunca antes había leído ciencia-ficción más en serio, y empecé por aquí. Luego seguí con la Saga de Ender. Dejo para el futuro mayor avance en el campo xD

Imyellow

Yo de Isaac Asimov sólo he leído "100 preguntas báscias sobre la ciencia" (me gustó) y entonces investigué sobre él y, como en este hilo, descubrí que "La fundación" estaba muy bien valorada y lo tengo como pendiente. (Después de leer todos estos comentarios, entran más ganas de leérselo!)

1
Tukansson

Yo empecé, como casi todos, por fundación, de ahí hasta fundación y tierra, luego preludio y hacia la fundación (si los lees antes te jode todo el rollo de

spoiler

, creo yo)

Luego me lei los de robot, empezando por bovedas de acero. Lo último, yo robot, que son historias cortas y no siguen el hilo propiamente dicho.

Ello implica que leí fundación y tierra antes que el sol desnudo, con todo el tema del planeta solaria. Me acuerdo que volví a coger el de fundación y tierra tó emocionao :D.

En fin que hay varias formas de leerlos y disfrutarlos, leer en retrospectiva se sale.

pd. no dejeis de leer El fin de la Eternidad ;)

KuS

Es que lo ideal es leerlo en el orden de publicación y no el cronológico del universo Asimov, así te ahorras spoilers.

Al menos leer primero:

Fundación (1951).
Fundación e Imperio (1952).
Segunda Fundación (1953).
Los Límites de la Fundación (1982).
Fundación y Tierra (1983).

Y luego lo que quieras xD

Tenazas

Joder, qué bien me viene este reflote que habéis hecho xD. He retomado a Asimov después de mis fracasos de #2 y justo hoy he terminado Fundación e imperio después de haber empezado en orden xD. Qué grande la última parte. En un par de semanas seguiré con Segunda fundación para no empacharme mucho.

1 respuesta
Muesly

#28 Bueno, en el principio de los libros (al menos de los míos) pone que se pueden leer independientemente, pero en cuanto empiezan a hablar de Hari Sheldon y las crisis anteriores te debes quedar con cara de y eso a que viene?. Yo he empezado ahora con Segunda Fundación. Según el sabor de boca que me dejen, buscaré luego los Límites, y Fundación y Tierra.

1 respuesta
metanoia

Yo me los he leído bastante desordenados, y aunque te tragas algún que otro pequeño spoiler no creo que tenga mucha importancia a la hora de disfrutar de la saga. De todas formas para alguien que comience recomendaría leerlo por orden de publicación.

#29 Por favor, no confundir a Hari Seldon con el Sheldon de TBBT :clint:

Usuarios habituales