Cuál es tu frase, pasaje o párrafo favorito que hayas leído?

B

Cuál es tu frase, pasaje o párrafo favorito que hayas leído?

1
B

Uno de mis pasajes favoritos es cuando, en la Ilíada, Héctor reza a los dioses por su hijo, pidiéndoles que le otorguen una larga vida y protección. Héctor sabe que con la caída de Troya puede pasar cualquier cosa. Por lo tanto, le pide a Zeus que salve a su hijo para la futura gloria de su familia. Ahí va:

Sonrieron el padre y la madre augustísima al verlo. Al momento el gran Héctor quitó de sus sienes el casco que dejó sobre el suelo, lanzando brillantes fulgores. A su hijo querido besó y acunó entre sus brazos, y rogó de este modo a Zeus padre y a todos los dioses:

Zeus y todos los dioses, hacedme que sea mi hijo como yo, y se distinga entre todos los hombres troyanos, e igualmente esforzado y que reine de Ilión soberano. Que de él digan: «Es aún mucho más valeroso que el padre», al volver de la guerra con cruentos despojos de un héroe abatido por él, y dé al pecho materno alegría. Dijo, y al niño puso en los brazos de su esposa amada, y ella aún, al llevarlo esta vez a su seno aromado, sonreía y lloraba.

Es Héctor alzando a su hijo en brazos y hablando de la esperanza que tiene de que su hijo sea mejor que él. Es una escena con la que creo que cualquier padre o madre podría identificarse.

Creo que muchos de nosotros nos podemos ver reflejados en Héctor. Un hijo, un hermano, un padre o una madre que se ve envuelto en algo que realmente desearía haber evitado, pero por honor y deber a su familia, se mantiene firme y hace lo que debe hacer, incluso si sale mal. Preferir un final honorable a una existencia innoble.

2
B

Cada uno es como le dejan ser

1
Arutha

—El honor ha muerto —susurró una voz a su lado.
Dalinar se volvió y miró al capitán Kaladin. No había advertido que el hombre del puente bajaba los escalones tras él.
Kaladin inspiró profundamente y luego miró a Dalinar.
—Pero veré qué puedo hacer.

Palabras radiantes, Brandon Sanderson

8 1 respuesta
PaCoX

"Un humilde servidor, al amanecer anterior al de ayer, estaba presente cual anonadado predisgitador, sentado en mi yurbe, vi a un individuo al fondo de mi estrecha calle. Había vuelto el pregonero."

2
EnderFX

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

Beckem88

“Sí, mi laúd tenía defectos, pero ¿qué importa eso cuando se trata de asuntos del corazón? Amamos lo que amamos. La razón no entra en juego. En muchos aspectos, el amor más insensato es el amor más verdadero. Cualquiera puede amar algo por algún motivo. Eso es tan fácil como meterse un penique en el bolsillo. Pero amar algo a pesar de algo es otra cosa. Conocer los defectos y amarlos también. Eso es inusual, puro y perfecto." - Kvothe

Kholin

#4 Eres un cabrón, esa es mi puta escena favorita venía a ponerla desgraciado...

Por no dejarlo vacío pongo la misma pero en inglés, que me gusta más como queda, por las implicaciones que tienen las palabras y cosas como ''Honor'' en mayúsculas...

“What has happened to us?” Dalinar asked. “Where is our honor?”

“Honor is dead,” a voice whispered from beside him.

Dalinar turned and looked at Captain Kaladin. He hadn’t noticed the bridgeman walking down the steps behind him.

Kaladin took a deep breath, then looked at Dalinar. “But I’ll see what I can do. If this goes poorly, take care of my men.”

Words of Radiance, Brandon Sanderson.

1 respuesta
Ghamakhur

Lo malo es que este hilo en parte entra en conflicto con el de citas. Aún así comparto uno que a mí me gustaría expresar si llegara a amar a alguien:

Lo que más me reconcilia con mi propia muerte es la imagen de un lugar: un lugar en el que tus huesos y los míos sean sepultados, tirados, desenterrados juntos. Allí estarán desperdigados en confuso desorden. Una de tus costillas reposa junto a mi cráneo. Un metacarpio de mi mano izquierda yace dentro de tu pelvis. (Como una flor, recostado en mis costillas rotas, tu pecho.) Los cientos de huesos de nuestros pies, esparcidos como la grava. No deja de ser extraño que esta imagen de nuestra proximidad, que no representa sino mero fosfato de calcio, me confiera un sentimiento de paz. Pero así es. Contigo puedo imaginar un lugar en donde ser fosfato de calcio es suficiente.

Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos. 1984.

John Berger

3 1 respuesta
MustangZaba

Goytisolo

Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.

1
B

#9 Cuál es el hilo de citas?

1 respuesta
rob198

Pongo uno de Los miserables, un diálogo entre el obispo Myriel y su ama de llaves, la señora Magloire:

La señora Magloire cultivaba legumbres en el jardín; el obispo, por su parte, había sembrado flores en otro rincón. Crecían también algunos árboles frutales.

Una vez, la señora Magloire dijo a Su Ilustrísima con cierta dulce malicia:

-Monseñor, vos que sacáis partido de todo, tenéis ahí un pedazo de tierra inútil. Más valdría que eso produjera frutos que flores.

-Señora Magloire -respondió el obispo-, os engañáis: lo bello vale tanto como lo útil.

Y añadió después de una pausa:

-Tal vez más.

De Los miserables hay varios xd, cuando describe a la hermana del obispo, o cuando Eponine antes de morir le dice a Marius, tras salvarle la vida: "Y mirad qué locura, señor Marius, creo que estaba un poco enamorada de vos".

1
Ciervo

#8 menudo spoiler me he comio cabron, probablemente culpa mía.

Ghamakhur

#11 Aquí. Quizás este hilo se puede usar para algo más extenso o añadir, como hacéis, comentarios.

B

Por TODO lo que significa y por ser el mejor cierre a una novela que he leído y leeré jamás:

...y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.

Gabriel García Márquez - Cien años de soledad
3
Zendel

En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros, otras no dependen de nosotros. De nosotros dependen; nuestras opiniones, nuestros movimientos, nuestros deseos, nuestras inclinaciones, nuestras aversiones; en una palabra, todas nuestras acciones.
Las cosas que no dependen de nosotros son: el cuerpo, los bienes, la honra; en una palabra, todo lo que no es nuestra propia acción.

Enquiridión - Epicteto - Flavio Arriano (135 d. C.)

1
Imperium

"Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la esclavitud: a lo sumo le cambiarán el nombre. Soy capaz de imaginar formas de servidumbre peores que las nuestras, por más insidiosas, sea que se logre transformar a los hombres en máquinas estúpidas y satisfechas, creídas de su libertad en pleno sometimiento, sea que, suprimiendo los ocios y los placeres humanos, se fomente en ellos un gusto por el trabajo tan violento como la pasión de la guerra entre las razas bárbaras. A esta servidumbre del espíritu o la imaginación, prefiero nuestra esclavitud de hecho. Sea como fuere, el horrible estado que pone a un hombre a merced de otro exige ser cuidadosamente reglado por la ley."

Memorias de Adriano.

Hay que tener en cuenta que vivió hace 2 milenios.

7 1 respuesta
akali

"En el Jardín hay un cerezo dormido, pero parece muerto. Este otoño comenzó a sentirse apático, y la dejadez se apoderó de su espíritu. La vida, cansada de verle abúlico y desastrado, decidió que lo mejor sería que se tomara un tiempo para reflexionar sobre su relación, y se marchó de vacaciones, dejándole en un estado de abatimiento que hizo que se fuera consumiendo poco a poco hasta que acabó por convertirse en lo que es ahora: el alterado esqueleto de un cerezo; una osamenta de madera clavada al suelo, que sólo espera que regrese la vida."

Rob Iniesta - El viaje íntimo de la locura

isvidal

The Bloody-Nine they call me, my enemies, and there’s a lot of ’em. Always more enemies, and fewer friends. Blood gets you nothing but more blood. It follows me now, always, like my shadow, and like my shadow I can never be free of it. I should never be free of it. I’ve earned it. I’ve deserved it. I’ve sought it out. Such is my punishment.

Flashattack

#17 Una pregunta. ¿Te refieres al libro que se llama así? ¿Cómo de fiel a la realidad es? Porque no es lo mismo considerar esa frase en 1950 que hace 2000 años. Ojalá esto último

1 respuesta
Imperium

#20 el libro es memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar, sí. El libro no lo escribió Adriano, la autora se basó en todo el estudio que hizo sobre él, en especial las cartas que enviaba a Marco Aurelio. Si lo dijo exactamente así, o parecido, habría que preguntárselo a la autora.

Personalmente me gusta pensar que toda la historia que se escribe es bastante fiel a la realidad, disfruto más así de su lectura.

1
bewareo

Mi favorita, sin duda, es el concepto de la libertad definido en el Quijote:

spoiler

Potentísima cita y de las más conocidas, así que igual aprovecho y pongo también mi segunda favorita, que es menos conocida:

spoiler

El tiempo vuela, y cuanto más mayor me hago más valor le doy a esta línea.

sephirox

Myrna no era astigmática; los cristales eran claros. Llevaba las gafas para mostrar su dedicación y la seriedad de sus objetivos.

La Conjura de los Necios

1
Pollacaballo
spoiler
spoiler

La sombra del viento.

Flashattack

Se podrían contar cosas hermosas, delicadas y amables de mi infancia, de mi seguridad junto a los padres, del amor filial y de la vida apacible, caprichosa en aquel ambiente suave, cariñoso y diáfano. Pero solo me interesan los pasos que di en la vida para llegar a mí mismo. Todos los bellos momentos de reposo, los islotes de felicidad y los paraísos cuyo encanto conocí quedan en la lejanía resplandeciente y no deseo volver a pisarlos

Demian. Herman Hesse.

TheDomicus

Me resulta complicado (incluso peligroso) denominar un pasaje como favorito. Como no me convence esa constricción, procedo a dejar un fragmento (de difícil elección) de una de mis obras favoritas.

ZUCCO: Quiero marcharme. Hay que marcharse en seguida. Hace demasiado calor, en esta mierda de ciudad. Quiero ir a Africa, bajo la nieve. Tengo que marcharme porque voy a morir. De todos modos, nadie se interesa por nadie. Nadie. Los hombres necesitan a las mujeres y las mujeres necesitan a los hombres. Pero lo que es amor, no hay. Me excito con las mujeres por compasión. Me gustaría volver a nacer perro, para ser menos desgraciado. Perro callejero, buscador de basuras; nadie se fijaría en mí. Me gustaría ser un perro amarillo, roído por la sarna, del que uno se aparta sin prestarle atención. Me gustaría ser un buscador de basuras por toda la eternidad. Creo que no hay palabras, no hay nada que decir. Hay que dejar de enseñar palabras. Hay que cerrar las escuelas y ampliar los cementerios. De todos modos, un año, cien años, da igual; antes o después todos tenemos que morir, todos. Y eso, eso es lo que hace que los pájaros canten, que los pájaros rían.

Roberto Zucco - Bernard-Marie Koltès

1
12 días después
LaylaRigby06

"Todos los archivos han sido destruidos o falsificados, han reescrito los libros, han vuelto a pintar los cuadros, las estatuas, las calles y los edificios han cambiado de nombre, han modificado las fechas. Y ese proceso se continúa día a día. La Historia se ha detenido. No existe nada más que un presente infinito en el que el Partido siempre tiene razón": George Orwell (1984)
Ahora la versión original en inglés:
“Every record has been destroyed or falsified, every book rewritten, every picture has been repainted, every statue and street building has been renamed, every date has been altered. And the process is continuing day by day and minute by minute. History has stopped. Nothing exists except an endless present in which the Party is always right.”

B

Final de "The Dead", del libro "Dubliners" de James Joyce.

spoiler
Nullpointer

Pesada es la piedra y densa la arena; pero no son nada al lado de la furia de un idiota
Dune, de Frank Herbert

Usuarios habituales