Dazibaos de la memoria histórica

Zetkin

Dejo una aportación bastante curiosa y que es difícil de encontrar en físico. Debido a su digitalización ahora puede ser compartida libremente por internet.

Se trata de unos dazibaos, que para el que no sepa de que se trata, le dejo la entrada de la Wikipedia aquí metida:

spoiler

Sobre el propio libro, pongo lo que trae en las primeras paginas a modo de introducción.

Durante la primavera pasada, las plazas de numerosas ciudades de nuestro país donde se realizaban asambleas populares quedaban “empapeladas” con las reflexiones, las criticas a las instituciones políticas del régimen y las propuestas que los participantes en ellas dejaban “colgadas” a modo de inmenso mural.

Hace muchos años, durante la Revolución Culturar Chinas, la vallas, muros y paredes de fábricas, calles y plazas de las principales ciudades chinas se llenaron de murales (Dazibaos) en los que los obreros, jóvenes, mujeres y vecinos criticaban a sus dirigentes y a los responsables de la administración, tanto a nivel nacional como local.

Ambos movimientos nada tiene que ver, excepto en esa forma común de expresión popular. El cuaderno que publicamos a continuación es una recopilación (*) de murales que tienen como objetivo ilustrar con datos y referencias, de forma sencilla, el largo camimno que el movimiento obrero y popular ha recorrido durante los dos siglos de su existencia. Rescatar de la memoria esas referencias puede ayudar a quienes no las conocen a comenzar a llenar su bagaje político e ideológico y a incitarles a ir ampliándolo posteriormente; un bagaje sin el cual es imposible enfrentarse a la política y a la ideología de la clase dominante, la burguesía. La imaginación es necesaria, como lo es tener en cuenta las experiencias más recientes del movimiento. Pero no suficientes. Sin conocer la teoría y la práctica del movimiento obrero internacional, sin tener en cuenta sus errores y aciertos, emprenderíamos a ciegas la lucha contra el sistema capitalista que pretendemos destruir para sustituirlo por otro, el socialista, en el que ya no pueda haber ni explotadores ni explotados, ni opresores ni oprimidos.

Diciembre de 2011

(*) “Dazibaos” publicados en Resistencia, órgano de expresión del PCE(r), entre los números 25 y 54

Descarga libre: https://mega.co.nz/#!s5AgnQ4I!SOqkF2UjO2Z0wYs-LeuuPx8hDmIiuwuoSb5ccE7X2OI

1

Usuarios habituales

  • Zetkin