¿Debería tomar un descanso de la escritura?

hedufigo

Desde hace un mes aproximadamente mi ritmo de escritura ha bajado considerablemente. Siento que la mayoría de las veces conozco como continua la historia, pero no me atrevo a ponerla en el papel. He comenzado al menos dos lineas argumentales de mi nueva novela y cuando toca el cambio o giro del argumento, termino dejando de escribir.

He llegado al punto en donde tengo miedo de que las situaciones no sean tan buenas o generen la tensión o sensación que quiero en los lectores.
La semana pasada le envié un capitulo incompleto a un lector beta y me devolvió varias correcciones pero no dijo nada de la escena en general, le interrogué y lo único que dijo fue: ¡Qué dices! Si cambias algo de esto, estaríamos hablando de otros personajes, de otra historia. ¡No lo cambies que es momento define al personaje!

A mis tres lectores beta (Eso incluye a mi mujer) les gustó.
Pero yo dejé de escribir no he agregado una sola palabra a esa linea argumental.

Me siento cansado de ponerme frente al documento, leer un par de párrafos corregir lo que creo que cambia el ritmo y cerrándolo cuando tengo que agregar algo nuevo.

¿Les ha pasado?

En mi anterior novela, nunca sentí esto. A veces paraba por eventos en mi vida, pero siempre sentía una necesidad de llegar al momento cumbre de la escena o la novela entera. Soy el escritor de la novela: "Entre Encantadores y Magos" una novela de 500 páginas que tuvo muy buenos resultados en Wattpad, me siento muy orgulloso de haberla terminado, sin embargo, con este segundo intento, ya no me está resultando tan fácil.

¿Debería tomar un descanso de la escritura?

B

#1 Descanso de ese proyecto si, de la escritura no. Escribe algo, aunque sea una estructura de plot points, para este proyecto o para otro.

1 2 respuestas
hedufigo

#2 Hola. Gracias por responder.

Tengo otros dos proyectos en mente, pero en mis plots siento que les falta ese golpe que hace que sigas leyendo.

Intentaré escribir otra cosa. Algo distinto, quizá otro género.

B

Yo dejaría de escribir dos o tres días e invirtiría ese tiempo en disfrutar alguna obra. Volveras motivado y fresco.

1
heyjoe

Aquí una que tras año y pico de abandono no se decide a retomar la escritura y otros pensando en hacer un parón xDD

Fuera de coñas, lo que tienes se llama bloqueo del escritor y es bastante común incluso en personas que tienen bien asentado el hábito de la escritura. Como dice #2 , date un respiro con ese proyecto pero no dejes de escribir. Hacer algo de Free Writing ayuda bastante.

1 respuesta
hedufigo

#5 ¿A qué te refieres con FreeWriting?

¿Te pasa cada año?
¡Por Dios!

Yo he escrito del corrido durante más de 3 años seguidos.
Tengo 1 mes sin escribir una palabra y ando con una sensación de incomodidad tremenda.
¿Cómo haces para volver a tomar el hilo?

1 respuesta
heyjoe

#6 https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_libre

Es una técnica básica que se usa para desde romper el bloqueo como el que tienes hasta para motivar a gente que nunca ha escrito por miedo o vergüenza. Lo mío no es que me pase cada año, es simplemente el típico caso de falta de disciplina y motivación xd

1 1 respuesta
hedufigo

#7 Gracias voy a intentarlo.
Parece hasta terapéutico.

Fit1

Si no te encuentras inspirado y piensas que el trabajo no va a resultar al 100% en lo que crees que debería ser yo creo que sí deberías darte un descanso, al menos no tienes una editorial detrás metiéndote prisa.

1 respuesta
hedufigo

#9 No, no tengo.
Tuve una editorial buscando publicar mi primera novela. Pero luego de dar una escusa (Es demasiado larga) decidieron no proseguir.
Ahora mismo lo que me molesta es la sensación de no estar avanzando, creando, escribiendo.
No sé. ¿Te ha pasado?

rociiio

#1 Te diría lo mismo que los compañeros de arriba. Para unos días.

En mi caso, no escribo novelas (aunque empecé así) yo estoy en guión pero viene a ser lo mismo. Suelo tener bloqueos muy a menudo y vienen siempre generados al encontrarme con trabas o aspectos que no he podido predecir antes y me mueven el planteamiento inicial. Entonces, corto completamente la relación mía con el guión y me tomo un respiro pero, intento alimentar la creatividad diseñando, leyendo, viendo cine, series, incluso echo algunas partidas a algo (Call of duty, gta, etc) en varios días, mi cabeza por sí sola ya maquina hasta tener que sentarme a plasmar por miedo a que se me vaya todo.

Lo principal. No te agobies. Si ves que con alguna novela llegas a un punto en el que no avanzas, déjalo ahí. Ya volverá y sigue a parte escribiendo aunque sean relatos cortos. El caso es no parar nunca. No perder ese hábito. Como se rompa, mal asunto.

1 1 respuesta
hedufigo

#11 Muchas gracias.

Es difícil no agobiarse.

Ilore

#1 Yo estoy intentando escribir mi primera novela, y también he tenido un par de bloqueos grandes de esos. Lo que me ha funcionado, ha sido dejar la escritura durante unos 7 o incluso 15 días. Completamente, sin escribir nada. Como unas pequeñas vacaciones obligadas por mí mismo. La única regla era forzarme precisamente a no escribir (leer estaba permitido, por supuesto).

El problema es que llevas 1 mes agobiado, sin avanzar, pero tampoco has dejado a tu mente descansar y distanciarse, solo has conseguido que la pelota de desesperación se hiciera más y más grande.

Cuando he dejado de escribir durante ese tiempo (como mucho 15 días, no más tiempo), siguiendo la norma de no escribir, mis ganas han vuelto por sí solas, recuperando el "mono" por mi historia.

Por supuesto, esperar a estar inspirado para escribir es un error, eso lo sabrás mucho mejor que yo. Como dijo Picasso: "Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando". Cuando tengo un pequeño bloqueo, de esos de que no se te ocurre algo en concreto, me voy a pasear yo solo por un camino agrícola que hay muy cerca de mi casa. Aviso de que me voy, me llevo el móvil (por si acaso), y en la soledad del camino, voy dándole vueltas al tema, sin prisas y sin agobios, como si fuera "jugar" con el problema. Tampoco me exijo tener algo bueno cuando vuelva a casa, sencillamente voy pensando en ello. En esos paseos he conseguido desbloquear muchos problemas.

1 1 respuesta
hedufigo

#13 Hola,

He seguido alguno de los consejos de arriba.
Paré de escribir por unos días, y cuando digo "parar" fue del todo. Han pasado ocho días y hoy en la mañana me levanté con ganas de escribir y me emocionó las ideas que han rondado por mi cabeza estos días.
Prácticamente estoy escribiendo la novela de nuevo, pero desde otro punto de vista, y creo que ahora si se siente como quiero que se sientan mis lectores al leerla.

Muchas gracias por el consejo. Al final, el hecho de tomar un descanso no debería ser castigado por mi parte tan fuertemente.

Saludos,
hedufigo

1

Usuarios habituales