"Diario de Luxemburgo" un libro escrito en 1964 durante la e

JuanAnthony

Hola amigos, os voy a presentar un proyecto en el que me he embarcado:

Mi abuelo nació en Murcia en 1924, y debido a las duras condiciones de vida del franquismo tuvo que emigrar a Luxemburgo en 1964. Allí viajó para trabajarcon cuatro vecinos, dejando familia e hijos en España. Estando allí, se le ocurrió la brillante idea de comprar un cuaderno y escribir un diario de su experiencia allí: las duras condiciones de trabajo que tenían los españoles, sus ratos libres en los "cafés" y lo mucho de menos que echaba a su familia.

Pues bien, yo, que soy su nieto, no supe de la existencia de este manuscrito hasta agosto de 2017, cuando mi abuelo se puso bastante enfermo y tuvo que venir una ambulancia a por él. Me dijo que abriera un cajón de su mesilla y buscara un cuaderno que allí había. Tal fue mi sorpresa al descubrir tamaño hallazgo que me propuse volcarlo en el ordenador, corregirlo y darle la forma de libro. Contacté con un par de amigos con conocimientos de diseño gráfico e ilustración, y estamos decididos a sacar el libro ilustrado dentro de poco, con la ayuda de una campaña de crowdfunding.

Por ahora estamos en precampaña, subiendo información y vídeos a menudo en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/diariodeluxemburgo/

Quería compartir con vosotros este proyecto que le haría mucha ilusión a mi abuelo verlo completo en vida, ya que tiene 94 años y no sabemos lo que deparará el futuro, pero su ilusión es ver su obra publicada y poder tenerlo en la mano y que la gente sepa por lo que pasó.
Yo creo también que muchas personas que tengan familiares que pasaron por el drama de la emigración se sentirán identificados con esta historia.

Os iré informando de como avanza el proceso. Por ahora os invito a que le deis "Me gusta" a la página de facebook y a que nos sigáis en Instagram: @diariodeluxemburgo

Muchas gracias a todos y os dejo el primer vídeo que hemos grabado para promocionar la campaña.

10
1 año después
JuanAnthony

Tras casi 3 años de trabajo el libro ya ha visto la luz. Por si a alguien le interesa más información sobre el mismo https://diariodeluxemburgo.es/

4
B

Hostia, muchísimas felicidades por el libro. Ojalá mi familia tuviese una fuente de información tan valiosa como ese diario, porque también está compuesta de emigrantes, aunque su ámbito era Canarias, Cuba y Venezuela.

¿Has contado en algún sitio ya el proceso por el que pasaste para escribir el libro? ¿Tu abuelo ha llegado a verlo?

1 1 respuesta
JuanAnthony

#3 muchas gracias! La verdad es que nadie en la familia conocía la existencia de este diario hasta que mi abuelo lo sacó de un cajón antes de que se lo llevara una ambulancia en 2017.
El proceso de creación lo cuento en la web! En varias entrevistas que me han hecho en la prensa de Murcia. El siguiente paso es alcanzar la nacional, pues es una historia con la que creo que mucha gente puede sentirse identificada. Todos tenemos algún familiar que ha vivido la emigración de primera mano, e incluso los jóvenes hemos tenido que recurrir a ella en estos tiempos.

Mi abuelo falleció en abril del año pasado, pero estaba muy emocionado con que su historia se hiciera realidad, pero llevó mucho trabajo y el asunto editorial no es fácil. Aún así estoy seguro de que está muy orgulloso, allá donde esté.

1

Usuarios habituales