Diez años del suicidio de David Foster Wallace

B

Tengo la fortuna de tener aún grandes libros de DFW pendientes de leer pero me he empapado de algunas de sus publicaciones de ensayo, que son extraordinarias y únicas. Sé que aquí tenemos una pequeña comunidad que es muy aficionada al legado que nos dejó el escritor neoyorquino, así que he pensado que valía la pena recordarle en el décimo aniversario de su muerte.

Y si algo no ha cambiado es la razón por la que escriben los escritores que no lo hacen por dinero: lo hacen porque es arte, y el arte es sentido, y el sentido es poder.

David Foster Wallace
Una columna que merece la pena leer

No dejéis de ver la película The End of the Tour, donde se pueden apreciar los rasgos más íntimos de la personalidad tan honesta y a la vez problemática del escritor.

7
MsiveNNd

Un grande. Llevo alrededor de un año leyéndolo y ya no soy capaz de imaginarme más literatura sin él. Para no recomendaros la tocho novela, porque entiendo que tenéis vida y que leer una novela de mil páginas no es moco de pavo, os recomiendo tres relatos de él: Octeto, El neón de siempre y La persona deprimida. No he leído algo tan brillante y posmoderno como nos gusta llamar a las cosas ahora en mi vida. Si os enganchan u os generan curiosidad tenéis autor para rato. Este tío a los 23 años ya estaba publicando novelas de 500 páginas.

Sus trabajos de no-ficción los paso por encima porque creo que una de las virtudes que tiene Foster Wallace como cronista/ensayista/¿periodista? es que a parte de ser jodidamente divertido, siempre quiere ser claro, no se va por las ramas nunca, ningún pasaje es accesorio; así que ninguna lectura se hace demasiado pesada, siempre que lo leas con ganas de aprender, que es como se debe leer algo, supongo. Aunque la recomendación clásica es la de Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, un ensayo que tiene sobre el porno y otro sobre el cine de David Lynch la mar de interesante, para cualquier persona interesada en el mundo del cine será un gustazo leerlo, así que os invito a hacerlo porque no tiene pérdida.

1 1 respuesta
B

#2 cómo puede ser que no conociese ese artículo para Premiere sobre David Lynch durante la producción de Lost Highway. Lo he encontrado en PDF y me lo he bajado para leerlo más tarde.

Has leído el de "El tenis como experiencia religiosa"?

1 1 respuesta
MsiveNNd

#3 Ahora no sé exactamente si he leído ese ensayo. ¿Es el primer ensayo del libro "En cuerpo y en lo otro"? Es que tengo varios en la cabeza, y no sé si estamos pensando en el mismo. Recuerdo que también tiene uno sobre la autobiografía de una tenista que él admiraba y que le supuso una gran decepción porque era más básica que un ladrillo (y concluye que al parecer es el requisito esencial para brillar en alguna disciplina física). Este también te lo podría recordar.

Se ve de lejos que Foster Wallace era un tenista frustrado. Me da pena. Si hubiera seguido jugando al tenis probablemente estaría vivo; como dijo Hemingway escribir enloquece. Esto es un poco personal, pero si ya me pesa la cabeza cuando escribo un relato de veinte páginas, no me quiero ni imaginar el trabajo que hay detrás de la broma infinita. Lo de este tipo no tiene nombre.

¿Tú te has leído los relatos que he mencionado? Creo que es una buena forma de empezar con su trabajo de ficción. A ver si se anima alguien y hacemos lectura conjunta. Podría ser interesante compartir opiniones sobre los relatos. Un día (no sé cómo) encontré un vídeo en youtube de una usuaria con no más de mil visitas haciendo un análisis del libro de relatos Entrevistas breves con hombres repulsivos diciendo básicamente que lo había dejado de leer porque le parecía demasiado triste. Sin embargo, mi amigo y yo, el único que ha sido capaz de soportar la literatura de Foster Wallace, le encontramos bastante humor al asunto.

1
Ciervo

No he leído nada de él, aunque tenía pendiente la broma infinita desde hace mucho... Está semana la empiezo.

MsiveNNd

Mi humilde recomendación: No empecéis por la Broma Infinita. Es una novela demasiado larga y compleja como para que no os espante y la tiréis a la basura a las cien páginas. Lo digo por experiencia. Yo mismo cuando supe de él me lancé a la Broma Infinita de golpe y no me pareció ni brillante ni me enganchó ni nada. En todo caso pedante y todo eso que se te ocurre con algunos autores que no entiendes. Os recomiendo mejor empezar por los ensayos, así vais viendo de qué palo va, cómo es su literatura, qué humor utiliza, etcétera. Lo digo porque no es un Paul Auster, hay algunos pasajes jodidos de seguir línea por línea. La cosa está en que os prometo que vale la pena.

Mi otra humilde recomendación: Un kindle os salvará la vida cuando la leáis. Es una novela pesada, en el sentido físico. Un día la llevé a la biblioteca y me cagué en sus putos muertos. Aparte de que en la edición de RANDOM HOUSE (la única que puedo medio recomendar) las notas a pie de página se encuentran al final de la novela y es un engorro ir al final de la novela y volver donde originalmente estabas.

EDIT: http://sampottsinc.com/ij/IJ_Diagram.pdf Aquí un diagrama con todos los personajes y sus relaciones de la Broma Infinita, para que os hagáis una idea.
http://infinitejest.wallacewiki.com/david-foster-wallace/index.php? Aquí una página web donde, entre otras cosas no tan interesantes, hacen un seguimiento de las referencias de la novela página por página. Ni la edición de Bachillerato de Ulises xD

2 1 respuesta
Ciervo

#6 Gracias por la recomendación! :) . Muy interesante las webs.

EUS

Yo no se si me equivoque de puerta con este tío, pero lo primero a nivel de novela que leí de el fue Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer y macho el título le viene que ni pintado al libro, no se si me entendeis xddddd Siempre había pensado que Pynchon podía ser de la misma quinta narrativa que DFW pero con el primero no me pasó lo mismo que con el otro. ¿Algún libro introductorio que recomendaríais?

1 respuesta
MsiveNNd

#8 Pynchon es unas de las influencias directas de DFW; en su biografía leí que en la Universidad no dejaba de leer por ejemplo El arcoiris de la gravedad. Yo lo tengo pendiente, aun no he leído ninguna novela de él, pero no encuentro ni rastro del humor negrísimo de Foster Wallace. Si no te gustó Algo supuestamente divertido que nunca volveré hacer es probable que no sea tu autor. Es de lo más accesible que tiene. Aunque bueno, no hay que descartar que simplemente no te guste como ensayo, sin más. Podrías probar con algún relato de ficción, algo como por ejemplo Animalitos inexpresivos, que lo tiene en el libro "La niña del pelo raro". Sigue siendo un relato de Foster Wallace, pero tampoco se le va la olla con algunas de sus abstracciones o finales que te dan ganas de pegarte de cabezazos contra la pared, y como siempre es jodidamente divertido, pero no es él el que hace gracia (como casi siempre) sino sus personajes.

De lo contrario no te ralles; que no te gusta ahora no significa que no te pueda gustar dentro de un tiempo.

1
xHelio

Pregunta tonta,estos autores los leeis en su idioma original o en español? Pregunto porque os veo citando sus obras en español y de ahi la duda

1 respuesta
MsiveNNd

#10 En mi caso a Foster Wallace lo leo en castellano. Tengo la esperanza de poder leer su obra en inglés, pero de momento va a ser que no.

2 meses después
urrako

Hace unos años descubrí al tipo gracias a un antiguo user de MV (Zoom donde estés gracias! jaja) y aunque nunca leí 'La broma infinita', ni pienso, jaja, sí leí su recopilatorio 'Hablemos sobre mangostas' y me gustó mucho tanto su estilo como su capacidad para ver las diferentes aristas de un problema.

3 2 respuestas
4 meses después
Alfombras

Tan dificil de leer es "La broma infinita"? Es decir, entiendo que sea largo, pero es dificil de entender lo que dice en cada pagina o es mas bien el engorro de ir cada dos por tres a ver los pies de pagina? Alguien lo leyo en ingles?

Por cierto, que opinais de "El rey palido" ?

Mr-Carradine

#12 zoom forever

1 mes después
Ockham

#12 sobre langostas, ¿no?

Usuarios habituales