Dudas sobre El Quijote

B

Planteo unas dudas para que quienes hayáis leído esta obra me echéis un cable. Gracias de antemano.

Tengo El Quijote y pienso leérmelo, pero no tengo idea de cómo abordarlo.

Algunas personas me han dicho que lo tome poco a poco, con lecturas cortas antes de irme a la cama. Teniendo en cuenta su longitud, unas mil páginas, también se puede leer como una novela larga (a razón de unas 35 páginas por día se termina en un mes, así que a unas 50 al día se acaba rápido; pero podría saturarme).

Por otro lado, está el tema de la distancia temporal. Mi edición (Penguin, Florencio Sevilla Arroyo) incluye notas a pie de página. Esto hace más densa la lectura, pero supongo que sin detenerse en las anotaciones se hará complicado entender su totalidad.

Soy de leer novelas cortas, y con la trilogía de El Problema de los Tres Cuerpos seguí la siguiente estrategia: uno cada navidad, a razón de tres navidades, pegándome mis pechadas a leer (tanto como me diesen las ganas cada día). Claro que este libro es distinto.

  • ¿Cómo lo abordasteis vosotros?
  • ¿Cuánto os costó?
  • ¿Qué retos os planteó su lenguaje?
DonDemencia

Sin conocer la edición, me supongo que está en castellano antiguo, estructurado como aquella época. Es un libro complicado por su lenguaje y su estructura, y parte de su encanto es cómo se ríe del género que usa, y eso es complicado de comprender de entrada, pero si le das tiempo empezarás a cogerle el gusto. Si logras acabar la primera parte, la segunda te será más sencilla.

Y solo por acotar, el Quijote tiene dos partes. El Quijote de Avellaneda es sacrilegio.

¿Cómo lo abordasteis vosotros?

Con calma y ganas. El Quijote es un libro menos difícil que la fama que se le ha dado, pero sigue siendo un reto transportarte a la época con el lenguaje y la estructura de entonces. Te recomiendo que cojas un rato por la tarde (media hora para empezar, por ejemplo) y te vayas familiarizando con el libro.

¿Cuánto os costó?

No tanto, porque iba motivado a leer una de las obras más importantes de la historia, de la que solo me habían hablado cosas buenas (estudié filología). Al final depende de la disciplina de lectura que tengas, de si lees y cada página miras el móvil, o estás con la tele de fondo, etc. Leer es un hobby, y hay que darle la atención que merece. No recuerdo el tiempo, tarde bastante en leerme las dos partes, pero muchos pasajes valieron con creces la pena.

¿Qué retos os planteó su lenguaje?

Es una novela de caballería, recargada hasta el aburrimiento. Te vas a encontrar una estructura no siempre lineal, tosca y que se pierde en detalles (aunque estos suelen acabar aportando a la trama). Algunos diálogos son raros, pero en general son más normales. Y si ves que alguna palabra no te suena o el término que conoces no pega con el contexto, echa un vistazo al diccionario, o de lo contrario vas a ir perdiendo detalles y las ganas de leer.

2
dranreb
#1WildOscar:

¿Cómo lo abordasteis vosotros?

Me lo mandaron leer en el instituto y hacer un trabajo. Leí casi la primera entera y luego lo dejé (el trabajo me lo pasó mi primo porque lo pedían tooooodos los años). Años más tarde decidí leerlo entero y lo volví a empezar desde cero.

#1WildOscar:

¿Cuánto os costó?

Algunas partes, las más conocidas, se hacen bastante amenas. Otras fueron un coñazo absoluto. También hay alguna parte que fue toda una sorpresa y me gustó mucho. Pero vamos, que con calma se va leyendo poco a poco si tienes afición por la lectura.

#1WildOscar:

¿Qué retos os planteó su lenguaje?

Tengo una edición comentada, no solo a nivel de contexto, que señala palabras poco comunes y te da su definición. Así que no fue ningún problema.

1
tute07011988

Yo lo leí en el instituto, dieron a todos los alumnos un ejemplar gratis, creo que era el centenario del libro o nacimiento/muerte de Cervantes. Recuerdo que no se me hizo pesado (era una edición juvenil) pero también te digo que no me acuerdo de una mierda :new_moon_with_face:

1
Usopp

Los JRPG clásicos de llegar a aldea, conocer gente, se presenta un problema, luchas contra el Boss, y vuelta a empezar parece que tienen la estructura calcada del Quijote, se me hizo muy repetitivo, pero es una obra maestra, en su tiempo tuvo que romper todos los esquemas.

1
B

¡Gracias por la ayuda! :)

Endorfina

Creo que hay una edición de Reverte adaptada a los nuevos tiempos.

1 1 respuesta
rebis

#7 esa edición es escolar, se omiten partes y se resumen otras.

2
YokeseS

La primera es un tostonazo de cuidado, aun asi tiene capitulos interesantes. Tomatelo con calma y ten a mano el movil para consultar datos. La segunda tiene un lenguaje mas fluido y se parece mas a una novela actual. Recomiendo ver algun documental o conferencia sobre cervantes hay muchas referencias sobre su vida, lepanto, lope y el quijote de avellaneda

1
B

El Quijote es una obra que en su tiempo la escuchaba leída hasta el tonto del pueblo. Es una obra, como el teatro del barroco, que gusta de satisface tanto al que sabe lo mínimo de literatura como al que sabe mucho. A mí me sorprende hoy día que le lees un pasaje del Quijote a alguien, cualquiera de esta sociedad, y si no está medianamente acostumbrado a la literatura o a leer, no entiende nada. No es capaz de ver el humor, la parodia, el chiste.

Da una pena tremenda, es impresionante lo ignorante que es la sociedad hoy día cuando esta obra realmente triunfó entre los lectores u oyentes de clases bajas y medias y no llegó a gozar del reconocimiento de la élite intelectual. Hoy parece hasta al revés, la élite intelectual se siente dueña de ella y el pueblo llano tiene miedo a acercarse a leerla.

El Quijote, dentro del Barroco, es una obra sencilla, que se puede leer de cabo a rabo con un diccionario y um poquito de inteligencia. Otra cuestión es el estudio de sus interpretaciones, pero eso no se precisa para la lectura. Si te preguntas si estás preparado para leerla, piensa que en su tiempo la leían los navegantes que iban a las Américas a buscarse la vida para escalar en la sociedad, o el simple zapatero que volvía a casa después de la jornada y le decía a su hijo de 12 años que sabía leer y estaba en la escuela que le leyera un poco para pasarlo bien y reírse. Ahora, si empiezas a leerla y no entiendes nada, ni con un diccionario, es que estás menos espabilado que un lector del siglo XVII, que no es difícil, porque este siglo, por sus caracteres avivó el contacto entre el pueblo llano y la literatura.

2 1 respuesta
Geotrak

#10 Cuidado, que se te ha derramado toda la prepotencia en tu post. Generalizas y llamas ignorante a toda la sociedad actual si alguien no entiende una obra con lenguaje anticuado y fuera del contexto de esa época. Yo no conozco a nadie que haya tenido problemas leyéndolo adaptado.

El problema está en lo mal que se fomenta la lectura en este país, que hacen que los chavales cojan asco a la literatura en los institutos y luego ni se interesen por estas obras.

1 1 respuesta
pa1nkill3r
1
B

#11 El lenguaje del Quijote, en su esencia, ya es el español moderno. Desde entonces la lengua no ha cambiado de manera radical. Distinto es el lenguaje del Poema de mio Cid.

En cuanto a la prepotencia y lo del contexto... La gente cada día ignora más y sabe menos sobre sí mismos, el pasado común de los pueblos y la vida natural. Es un hecho, estamos en los albores de un nuevo oscurantismo.

EDIT: por cierto, la lengua del Quijote es voluntariamente literaria. Es decir, la gente no hablaba en aquella época como escribía Cervantes. Así que aún más razón para mí y menos para ti en el tema de la lengua antigua, porque hasta quien lo leía en aquella época tenía que "adaptarse" a esa lengua literaria. Y lo hacían, porque era gente que estaba acostumbrada a vivir con la literatura y disfrutarla, no como ahora, que no lee la peña un libro ni aunque les paguen.

1 1 respuesta
Fox-ES

#13 Las clases bajas antes no leían.

2 1 respuesta
B

#14 Puede que no, pero iban al teatro y escuchaban a quien leía.

2 1 respuesta
Fox-ES

#15 Me parece improbable. En la sociedad de castas de la época la cultura estaba extremadamente estratificada. Pero bueno, no es el tema para discutir.

1 1 respuesta
B

#16 De verdad, hacéoslo mirar, porque os han hecho creer que el cagar con el culo se ha inventado en el siglo XXI. La literatura es más vieja que tú, que yo y que nuestros abuelos. Toma, solamente hace falta que te leas el primer párrafo de este artículo: https://core.ac.uk/download/pdf/61966665.pdf

1

Usuarios habituales