El hilo de Dune

SeYc

Me he terminado el primero hace unos días y me ha encantado. La ambientación y el mundo de Dune son una pasada. La mezcla entre elementos futuristas pero todos con aire "rudimentario" o de estar ya desfasado para el tiempo en el que se desarrolla es un contraste muy peculiar. Nada que ver con las novelas de Asimov o Dick, pero ni mucho menos peor por eso.

En cambio el segundo no me está gustando nada.

9 meses después
Malmeder

Yo me lo empecé ayer y me está costando muchísimo cogerle el gusto, pero como norma personal, nunca dejo un libro por poco que me guste antes de la página 50. Seguiremos a ver si con la presentación del planeta Arrakis me animo.

1 respuesta
2 meses después
JRambo

#32 a mí me pasó igual... al final me lo acabé y no me disgustó, pero no voy a seguir con el siguiente. No me llena lo suficiente.

1
mTh

Mira que casualidad... yo que me lo estoy releyendo.

Dune me lo lei hace siglos y milenios, siempre lo he recordado con cariño, pero ahora le estoy cogiendo otra dimensión completamente distinta.

spoiler
1 respuesta
Miles_Teg

Este 2015 se cumplen 50 años de la publicación de la épica galáctica Dune, escrita por Frank Herbert. Ha vendido millones de copias, es tal vez la mejor novela de la ciencia-ficción y probablemente Star Wars no habría existido sin ella. La idea de Dune parece haberse gestado en 1959 cuando Herbert investigaba un artículo sobre geoingeniería para una revista en Oregon. Al parecer el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estaba considerando introducir pasto de playa europea en las dunas de Oregon...

http://www.theguardian.com/books/2015/jul/03/dune-50-years-on-science-fiction-novel-world

Tripolla

No sé si darle una oportunidad. La verdad es que me llama mucho, y me han dicho que si te gusta la trilogía de Fundación de Isaac Asimov, Dune también. ¿Se parecen? Por lo poco que sé ambos tocan temas como la política y la religión ¿no? Eso puede ser un punto a favor, porque me gusta que se trate dichos temas en los libros.

1 respuesta
Resa

#36 No se de donde ha salido esa comparación, pero no se parecen mucho. Lo que tienen en común es que ambos son ciencia ficción. Asimov tiene ese toque de SciFi optimista que no cuadra con Dune, la verdad.

Si te gusta Juego de Tronos, te puede gustar esto. Dune es básicamente ver como todas las facciones del universo conspiran para controlar Arrakis, pero consiguiendo que te intereses sin necesidad de matar personajes al tuntún porque sí.

Los temas que mencionas (y muchos otros) se tratan sobre todo a través de organos y facciones del imperio galáctico que tienen esos ideales y se relacionan unos con otros. Por ejemplo la religión, la endogamia y la eugenesia a través de los Bene Gesserit, el mercantilismo y avaricia en general por la Navigators Guild, el orden social a través de las diferentes familias (cada una tiene sus ideales y su "forma de gobernar"), la ecología a través de los Fremen (los nativos de Arrakis), el desarrollo de la ciencia a través de los Ix y los Tleilaxu (progreso controlado vs progreso a cualquier coste...) etc.

En el primer libro aparte de esto hay mucho componente de aventuras, y la mezcla fué lo que le dió fama. En mi opinión el primero es indispensable leerlo si te gusta algo la ciencia ficción, el resto de libros leetelos si te gusta el primero. Además el primer libro tiene una historia autoconclusiva, asi que es una experiencia redonda.

#34 La verdad es que es una experiencia leertelos entendiendo los matices, aunque al avanzar por la saga en la intención de meter a más facciones en las conspiraciones hay algunas tramas que estan muy cogidas por los pelos y dices "vaya por dios" xd

20 días después
Gerir

A los que empiecen a leerlos ahora, paciencia con el libro que inicia la saga, las setenta primeras páginas son densas y lentas, pero a partir de ahí... carrerilla pura, magnífico.

El resto de novelas están muy por debajo de la primera (que es autoconclusiva, por cierto, no os perdéis nada por no leer el resto), incluso las escritas por el mismo Frank.

Laxos

He terminado el libro hace dos o tres días y la verdad es que tengo que decir que me ha sorprendido, pero no gratamente. Me ha dejado con un sabor de boca un poco amargo. No es para nada lo que esperaba, pero lo que ha resultado ser no me ha terminado de convencer.

spoiler
Tolomeos

Es que no es un libro para todo el mundo, es denso y a veces terriblemente pesado. Recomiendo ( alguien me va a dar latigazos por esto) las dos trilogías del hijo, son terriblemente entretenidas y lleno de batallitas y juegos políticos.

1 respuesta
DavEsp

Me leí el primero y me gustó bastante, pero tampoco me dio ganas de continuar la saga al dejar un final bastante aceptable.

¿Merece la pena retomar la saga?

1 respuesta
Tolomeos

#41 segundo y tercero si, los que continúan a partir de allí no. Luego puedes probar las trilogías anteriores, que como he comentado son muy entretenidos

1 año después
Arle

Voy a ponerme con el primero, siempre he tenido ganas de darle caña a Dune, pero por unas u otras siempre lo iba retrasando.

El vocabulario o nivel en ingles es alto o se deja leer?

1 respuesta
9 días después
SeYc

#43 Si ya empezaste nada. Tanto en ingles como en español tiene muchos términos que el propio autor se "inventa", para nombrar cosas, pero en ambos idiomas viene un glosario con lo que es cada cosa.
La gramática en general es normal. No se lee tan bien como a Orwell, pero tampoco cuesta demasiado.

1 respuesta
Arle

#44 Ya voy por el 50%, el máximo problema que he tenido es eso, ciertas que palabras que digo WTF y las apreto en el kindle y me manda directamente en wikipedia a terminos de la saga Dune, así que los ignoro esperando que más adelante me digan que son. Muy chulo de momento el libro, se notan mil todas las cosas que Star Wars ha pillado de el.

1 respuesta
SeYc

#45 xD Si lo lees en papel tienes el glosario al final para verlo al instante. En Kindle debería de tener una nota creada si es una versión bien hecha o comprada xD
Pero eso, tampoco te limita la lectura

6 meses después
B

A mi me ha flipado el primer libro la verdad.

26 días después
B

#40

Llego dos años tarde xD.

Yo me leí la trilogía sobre la jihad Butleriana y.... es una historia sin más de ciencia ficción. Si a uno le gusta el "cyber-punk", esta trilogia no le disgustará en absoluto.

Ahora bien, es totalmente una violación al universo de Dune (como así también lo fueron los dos último libros del hijo que cierran la saga). Se inventan cosas que están fuera de sitio y caen en muchas contradicciones con el universo que creo Frank.

También me leí la trilogía "prólogo a Dune", y ésta si que la recomiendo, es mucho más coherente con el universo de Dune. Aunque ha de ser leída una vez te hayas terminado la saga original para no comerte algunos spoilers de mala manera.

Sobre los dos últimos libros del hijo para terminar la saga. Os acordais de ese juego de ir pasando una hoja y cada uno continua la historia? Bueno, pues cuando llegó a Brian hizo un "hard reset" y poco falta para que salga Antonio Resines como en el último capítulo de los Serrano.

1 respuesta
Tolomeos

#48 La parte final del último libro, con todos los protagonistas de la saga resucitados y con los androides psicopatas dando vueltas por allí es una liada muy grande.. todo para llegar a la conclusión de que el personaje favorito del hijo tiene que ser el kwisatz haderach

1
SeYc

El primer libro puede que sea mi favorito de ciencia ficción.
El segundo me desencanto tanto que nunca llegué a leer el tercero. Si los siguientes son aún peores menuda decepción.

1 año después
Turamb0

Solo he empezado un pelíiiin de Dune, pero marca maneras incluso desde la dedicatoria.
Si me gusta mucho y lo acabo, lo único que me preocupa es perder el hilo si me demoro mucho en leer los siguientes.

1 año después
FramnY


Terminado hace un rato. Me ha gustado mucho, llevaba un tiempo desanimaillo por la lectura y tras este libro tengo ganas de devorar mas libros.

Sobre la historia.

spoiler

Sobre la edición decir que es una pasada (aunque pesa un montón el hijoputa), las ilustraciones de mucha calidad y la traducción es genial, he leido que mejora por bastante la edición antigua.

La única pega que le pondría es que las algunas ilustraciones parece que estan casi puestas al azar, no se si es asi en todos los libros pero no me ha gustado mucho. Por ejemplo, si en el libro aparece un perro haciendo malabares, la ilustración sale 40 paginas despues cuando ya estan en otro lugar/son otros personajes.

1

Usuarios habituales