El hilo de las reseñas

sephirox

Todos sabemos que los usuarios de MV son los más leídos (y guapos) de internet. Tenemos desde físicos a médicos, pasando pos historiadores y jugadores profesionales de esports. Para albergar toda esa sabiduría, sabemos que es necesario leer, por lo que indudablemente el foro está lleno de voraces lectores (como otros hilos demuestra).

Por lo tanto, ¿por qué no compartir el poso de sabiduría que esas lecturas nos han dejado a nosotros, los mediavideros? Con esta idea abro el hilo: un espacio donde podamos compartir de manera más o menos extensa una reseña del libro que nos hayamos leído recientemente (o cuando queráis). También para que nos sirva como espacio de discusión. Partiendo del planteamiento reseñado por el usuario que se haya animado a compartir sus ideas, que el resto se anime a planteaar las suyas y confrontarlas con lo mostrado.

Lo único que pediría es lo siguiente:

  • Respeto ante todas las ideas y posiciones que dejen las diferentes personas
  • Se aceptan todos los géneros, desde novelas (del tipo que sean) a ensayos (del tipo que sean).
  • Usar el comando spoiler cuando sea necesario.
  • Ninguno somos expertos en literatura, no tengáis ningún miedo a reseñar porque no se os dé bien escribir. Se trata de compartir ideas, que todos tenemos cosas útiles que aportar
  • Como mínimo, haber leído la obra tratada si se pretende plantear un debate consistente (por ejemplo, si se trata de una obra política, no enrocarse en el cíclico debate, sino comentar el contenido teórico de dicha obra).

RESEÑAS DE LOS USUARIOS

Asimov, Isaac

  • Los propios dioses #7

Bukowski, Charles

Camús, Albert

  • El extranjero #6

Declan, Hill

  • Juego sucio. Fútbol y crimen organizado #27

Herbert, Frank

Lem, Stanislaw

Rowling, J. K.

  • Harry Potter y la Cámara Secreta #15
  • Harry Potter y el prisionero de Azkabán #25

Saramago, José

  • Ensayo sobre la ceguera #5

Velasco, G. G.

  • Nadie vendrá a rescatarnos #13

Wells, H. G.

  • El hombre invisible #18
6
j0aZ

PD. Sorry, lo tenía que poner, le va al pelo al tema xD. Está bien la idea, a ver si me animo a reseñar lo que vaya leyendo. Me apunto Solaris =)

Taiden

La idea es muy chula pero le veo una pega, la gente va a seguir usando el hilo de "¿Qué estás leyendo ahora mismo?" para hacer alguna reseña. A parte de que en cuanto empiecen a haber muchas reseñar esto será un lío.

No estaría mejor un hilo por libro y ahí cada uno que ponga sus reseñas y se debata? Lo digo porque en el post que he mencionado antes se hace eso mucho, pero acaban en el olvido muchos libros buenos porque sólo nos acordamos de lo que hay en la última página por lo general.

Haciendo un hilo por libro podemos compartir las reseñas y todas las ideas de esos libros en sus propios post. Así también desahogaría un poco los hilos generales de autores o sagas (más que nada el de Sanderson) en los cuales si quieres leerte algunos spoilers después de haber leído el libro suerte para encontrarlos.

Pero vamos, que la idea me parece cojonuda xDD

PD: Aún haciendo hilos separados la gente va a hacer lo que le salga del cipote xD

1 1 respuesta
sephirox
#3Taiden:

No estaría mejor un hilo por libro y ahí cada uno que ponga sus reseñas y se debata? Lo digo porque en el post que he mencionado antes se hace eso mucho, pero acaban en el olvido muchos libros buenos porque sólo nos acordamos de lo que hay en la última página por lo general.

Puede ser, pero entre que la gente no abre hilos y que cuando se hace caen en el olvido sin que nadie postee... En libros tengo la sensación que funcionan mejor esta clase de hilos. Tampoco niega el poder crear el hilo del libro en cuestión xd.

En cuanto al otro hilo, he mirado antes de abrir este y no se suele reseñar nada. Yo creo que pueden convivir ambos.

Sobre la dificultad que puede llevar a entablar debates, no creo que tampoco suponga problema. Este hilo no creo que vaya a tener excesiva carga de actividad como para que solape reseñas y discusiones.

1
10 días después
sephirox

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago (no spoilers)

Ensayo sobre la ceguera es una de esas obras que uno debe leer antes de morir. Una genialidad de Saramago, donde demuestra por qué alcanzó el máximo galardón literario que existe en Occidente.

Un relato crudo y humano, donde todas las expresiones del ser son plasmadas con una viveza abrumadora. El terror, la esperanza, la bondad desinteresada, la maldad más abyecta, la soledad, todo condensado en una novela donde la ceguera es lo menos importante, pues esto va de personas y de cómo se muestran estas ante la adversidad y la desprotección más salvaje.

Estamos ante una obra de tremenda actualidad en este 2020, que nos permite hacer analogía con la realidad que hemos vivido, demostrando, pues, la genialidad y clarividencia que este autor portugués tuvo al escribir su relato.

En definitiva, una obra genial que no debe perderse nadie que ame la buena literatura.

Por otra parte, he dejado una reseña más amplia en el hilo del Club de lectura del foro, pues tocaba este mes. Si a alguien le interesa, que le eche un ojo: además, he dejado un comentario en spoiler con detalles de la trama que me han impactado más: https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/sixpack-3-club-lectura-semestral-cuarentena-special-edition-648966/8#225

7 1 respuesta
sephirox

El Extranjero, Camús

Pues me ha gustado, pese a que la primera mitad me estaba desagradando profundamente.

Un libro que se divide en dos partes, diferenciadas por un hecho que acaba desembocamdo en una situación que llevara a explicar la actitud del protagonista dada en esa primera mitad, que se hace un tanto aburrida.

Lo mejor del libro está en esa segunda mitad, que deja buenos momentos para la reflexión profunda.

El extranjero

Igual se me han escapado cosas. Creo que este es un libro que hay que leer dos veces: una, virgen; otra, leyendo previamente un ensayito sobre el mismo.

Vaya, un buen libro.

5 1 respuesta
21 días después
sephirox

Los propios dioses (Asimov)

Este ha sido mi primer acercamiento a una novela de Asimov, y no ha podido ser mejor.

La novela se divide en 3 actos, que suceden en espacios diferentes, protagonizados por personajes distintos, pero interrelacionados. A mi juicio, la segunda parte es simplemente una maravilla, de lo mejor y más original que he leído en el género.

Los puntos fuertes del libro no tienen ninguna semejanza con un tipo de acción dinámica, sino que se centra en la teoría científica y en el propio desarrollo de esta, cuyo hilo conductor son los conflictos de intereses entre científicos, la propia competencia como dínamo del avance.

Si bien podría abrumarnos por la cantidad de teoría que nos lanza, la trama es tan interesante que hace olvidar esto. De alguna manera quizás sea un obstáculo para los legos en Física (y en ciencias naturales en general), pero la verdad es que detrás de cada inmersión en esta hay una explicación sencilla que logra no sacarte de la trama.

Por lo tanto, estamos ante una genial obra de ciencia ficción (con toda la contundencia del término), que puede servir como punta de lanza antes de adentrarse en la obra de un autor tan prolífero como Asimov.

5 2 respuestas
Taiden

#7 cuando tengas tiempo dale a la trilogía de la Fundación. Es simplemente una locura.

3 1 respuesta
sephirox

#8 Imagino que el rollete de personajes será parecido a la rotación que lleva en este. Desde luego, consigue hacerlos interesantes, que en el fondo era lo único que me echaba para atrás a priori de Asimov.

1
Kronte

Hola @sephirox , estaría guay que quitaras la reseña de Solaris del primer post y este se usara para poner un índice con las reseñas, así a medida que aumente el número de las mismas será más fácil encontrarlas.

Algo así:

Asimov, Isaac

  • Los propios dioses. #7

Camus, Albert

  • El extranjero. #6

Lem, Stanislaw

  • Solaris. #1

Saramago, José

  • Ensayo sobre la ceguera. #5
1 1 respuesta
sephirox

#10 Buena idea, cuando tenga un rato edito, lo hago así y coloco en este mismo la de Solaris.

Solaris (Stanislaw Lem)

Una de las mejores novelas de ciencia ficción que he tenido el placer de leer.

Tiene toques de auténtico terror psicológico y cósmico, que trasladan al lector una sensación de angustia al no comprender cómo puede pasar lo que pasa en ese lugar inhóspito. A su vez, el deje existencialista que acaba transmitiendo a través de los protagonistas y su situación, nos lleva a plantearnos la cuestión ontológica del ser humano, la realidad, la accidentalidad y su lugar en el mundo.

El punto más interesante, a mi juicio, es el del Contacto. El autor plantea de manera magistral la realidad que tiene el humano ante la posible existencia de otra forma de vida ajena a nuestro planeta. Nuestra propia subjetividad nos lleva a imaginarnos a esos habitantes de otros mundos como seres antropomórficos, con los que la comunicación tendría como único obstáculo la barrera del idioma (véase, por ejemplo, las representaciones que de estos se hacen en el cine). La realidad material es que esto no lo sabemos, y es lo que el autor consigue enseñarnos con el ser Solaris.

Hay dos puntos que sí que pueden hacer pesada la narración en comparación al resto de la misma, aunque tal y como está planteada, los creo necesarios ambos:

1) La novela tiene pasajes que se recrea y pierde en la descripción (cosa lógica al querer mostrarnos algo para lo que no tenemos una imagen en mente), por lo que puede llegar a saturar por momentos si el planeta no te ha atrapado con sus incógnitas.

2) Por otro lado, intercala también con la propia trama la explicación de la ciencia solaristica, desglosando a modo de estado de la cuestión la bibliografía imaginada que sobre el planeta se ha escrito en la historia de Lem.

En definitiva, una novela de altísima calidad, de reflexiones filosóficas que toda persona debería plantearse ante la realidad de nuestra propia contingencia, finitud y desconocimiento.

1
15 días después
sephirox

Pulp (Charles Bukowski)

Una novela difícil de describir por lo abrupto que parece todo de principio a fin.

En ella, típico del pulp, vemos desde temática policiaca negra hasta ciencia ficción e incluso fantasía, enlazado todo en un collage disperso y confuso típico del género (algo similar a Pulp Fiction de Tarantino).

El protagonista, el detective Belane, es una especie de Ignatius Reilly trufado a lo Torrente, que ha caído en una espiral autodestructiva y nihilista que le lleva a arrastrarse de bar en bar, de manera violenta, mientras se bebe todo Hollywood. Posiblemente, es lo mejor que tiene la obra, pues a través de él se plasma toda esa visión sucia, obscena y denigrante por la que es famoso Bukowski.

En general, un libro ameno y divertido, que te hace empatizar con el pobre protagonista y que se lee de manera sencilla.

2 1 respuesta
1 mes después
DiegoZen

Nadie Vendrá a Rescatarnos


· Autor: G.G. Velasco
· Año de publicación: 2019
· Longitud: 210 páginas

No hay ninguna respuesta lógica a la pregunta de porque decidí leerme un libro autopublicado con el argumento más trillado del universo, solo voy a deciros que mereció la pena y a explicaros el porqué.

El avión en el que viaja el doctor Oliver Eldricht se estrella en mitad del Pacífico y lo deja varado en una isla desierta junto a otra superviviente. A partir de aquí el libro se convierte en un thriller psicológico MUY bien escrito, y recalco lo de muy bien escrito. Como se suele decir, este hombre sería capaz de venderle una nevera a un esquimal.

Lo más sorprendente para mi es el hecho de que con tan solo dos personajes y un argumento tan simple se pueda escribir algo de tanta calidad sin repetirse ni hacerse pesado en ningún momento. De verdad, mis felicitaciones al autor.

Es un libro cortito y no voy a entrar en más detalles sobre la trama por si después de esto a alguien le pica la curiosidad y se lo quiere leer. Como punto negativo solo puedo decir que el final es algo previsible, sobre todo a partir de la mitad del libro en adelante.

Nota Final: 10/10, por ser una grata sorpresa, por ser autopublicado y por haberme costado 0€.

3
Rezagado

#12 Si te gustó Bukowski te recomiendo La Senda del Perdedor.

1
3 meses después
Kronte

Harry Potter y la cámara secreta (J. K. Rowling)

Hará como año y pico me leí la primera parte y me gustó mucho. Llevo unos días que me apetecía leer algo que me entretuviera sin calentarme mucho la cabeza con argumentos demasiado enrevesados, así que le di un tiento a la segunda entrega de la saga.

Como es de esperar de las primeras entregas están dirigidas a un público más infantil pero esto, desde luego, no empeora la calidad del libro, si no que los arcos argumentales son más sencillos.

Soy bastante fan de las películas y las recuerdo nítidamente en la cabeza, por lo que puedo decir para mi sorpresa que la película es muy fiel al libro (al igual que me pasó con la primera entrega). Obviamente, han habido algunos cambios menores, pero nada que nos haga llevarnos las manos a la cabeza. Pienso que todos los cambios que hicieron son justificados en esta entrega para agilizar la película.

SPOILERS, cambios que me han llamado la atención

Puedo atreverme a decir, como conclusión, que el libro me ha gustado incluso más que la película ya que considero que el lore general se expande de forma gradual, muy bien llevada, y los arcos argumentales omitidos me han resultado interesantes.

1 3 respuestas
sephirox

#15 Muchas gracias bro, te la pongo en #1.

R0571N

#15 Yo solo he leído los dos primeros y lo cierto es que La cámara secreta me parece un "thriller" escrito magníficamente y Rowling tiene una destreza literaria brutalisíma.

Solo me da más ganas de leer los libros con los que la saga se hace más adulta.

1
R0571N

El hombre invisible (H.G Wells)

Le he dado 5 estrellas en Goodreads a este libro, a diferencia de las 4 de los otros dos, en lo que se podría considerar un impulso. No es ni mucho menos un libro tan pulido como otros más modernos y a los que también considero de 5 estrellas, pero tuve que dárselas por los conceptos que introducía y lo diferente que fue a los otros dos.

El primero y principal: el personaje protagonista.

spoiler

Por eso me parece magnífico. No es un personaje increíblemente desarrollado (150 páginas solamente), no es eso. Es el concepto en sí que aun siendo bastante rústico y primitivo, funciona a las mil maravillas.

Porque ¿cómo luchas contra lo que no ves? Las circunstancias tienen que ser muy específicas para reducir su ventaja. Es por esto que pienso que este libro podría incluso ser de terror, terror del bueno. Estoy seguro de que las películas lo son, pero si se estilara más hacer remakes literarios, éste sería uno que me interesaría mucho.

En general, me encanta la idea. Pero es cierto que me gusta más lo que yo pienso que podría ser que el libro en sí. Tiene muchísimo más potencial.

Aunque siendo una obra escrita a finales del siglo diecinueve, es absurdo pedir siquiera más.

spoiler

Es un libro que está al nivel de los otros dos, pero tiene ese plus de imaginación por mi parte que le da un empujón. Unas cinco estrellas honoríficas.

Lo que sí que es palpable es mi admiración absoluta por H.G Wells. Autor adelantado con creces a su época que es capaz de en literalmente las primeras páginas (diez y pico) tenerte pegado al papel.

PD: @Sephirox, puedes ponerme el título como lo tenéis vosotros? Estoy desde el móvil.

Me encanta el concepto de este hilo puesto que en el otro no hay mucha discusión, solo fotos; no obstante no me había animado a aportar, a saber por qué.

Buen curro.

2 2 respuestas
sephirox
#18R0571N:

puedes ponerme el título como lo tenéis vosotros? Estoy desde el móvil.

No tengo poderes para eso xd. Ponlo así y te saldrá # El hombre invisible (H.G Wells)

Por cierto, leída tu reseña. Muchas gracias, me ha resultado gratamente interesante.

1 respuesta
Kronte

#18 Ponle la almohadilla delante delante del título y un espacio y se pondrá automáticamente.

1 respuesta
sephirox

#15 Por cierto, yo leí ahora hace un año el libro. Estoy leyéndome uno de Harry al año, pues hasta entonces no lo había hecho. A mí me han sorprendido gratamente, pues es un lugar común en la literatura decir que Rowling es mala escritora y simplemente atacarle.

Si que es cierto que hay ciertos elementos un tanto infantiles, lo normal teniendo en cuenta para qué público estaba escrito, pero imagino que se irá adaptando conforme vaya progresando la cosa, porque esta serie fue algo que acompañó a una serie de niños, de manera directa o indirecta, desde la infancia hasta la adultez, pero no por ello es mala. La autora crea un mundo riquísimo, donde el prota es inaguantable por ser demasiado british, pero el mundo es bellísimo, y la escuela una pasada.

Es cierto que también estamos tamizados por el efecto nostalgia que nos nubla, que a la mente se te venga la cancioncilla de las películas en lagunas ocasiones es necesario, pero estoy convencido que es una saga maltratada por la envidia de algunos autores que vieron en esta saga un producto que se convertía en masivo en el mercado.

1 1 respuesta
Kronte

#21 Pues fíjate, yo siempre he tenido a Rowling como una gran escritora. Alguien que es capaz de enganchar a la lectura a gente de todas las edades no lo hace cualquiera. Su habilidad como escritora hace que el texto sea fácil de leer y muy entretenido. Una vez leí incluso unas declaraciones de Stephen King sobre Rowling, diciendo que como escritora era muy buena, además que creo que tenía una carrera relacionada con las letras, como filología.

Otro asunto ya es como persona. En esta sentido a mi Rowling no me gusta los desvaríos que ha tenido en estos últimos años, pero por suerte soy capaz en este caso de separar al escritor de la obra y, por suerte para los lectores, el contenido original sigue ahí impreso en papel sin que las ideologías actuales de la escritora puedan modificar lo escrito.

Sobre la complejidad de las novelas tengo claro que a medida que va avanzando la saga y los personajes van madurando, también lo va haciendo la trama. Así mismo también lo van haciendo los lectores a los que la novela va dirigida. Mucha gente empezó a leer Harry Potter desde jóvenes y a medida que iban saliendo los libros los iban leyendo, de manera que crecieron y maduraron al mismo tiempo que lo hicieron los personajes.

Y sobre la influencia de las películas, pues sí, influyen. Es decir, me pasa como a tí, que en alguna escena del libro me imagino la música de la película o cuando hablan personajes en mi cabeza suenan con la voz del actor de doblaje de la película.

1 1 respuesta
R0571N

#19 gracias tío

#20 puesto, gracias.

1
venne

#22 Me he leído Harry Potter con 35 tacos, me ha encantado, solo había visto las películas, yo si la considero una gran escritora, sabe engancharte, a los personajes les coges mucho cariño, no todo es escribir frases grandilocuentes, si al tipo de escritura nos referimos Rothfuss sería el mejor escritor de fantasía que existe, y no es ni escritor. Como persona Rowling me da igual, y ese rollo de la odio si no piensa cómo yo se llama totalitarismo, y no pega en este siglo.

Kronte

Harry Potter y el Prisionero de Azkabán (J. K. Rowling)

Bueno, sigo con la saga y ya me he terminado el tercer libro de la saga. Mi opinión al respecto es la misma que en el anterior, es decir, un libro entretenido, que se deja leer con facilidad, con buena trama y muchos personajes a los que se les coge cariño rápidamente.

La película en su día me pareció muy buena y daba un giro al tono general de la saga, un giro un tanto más oscuro y tenebroso. Ese cambio también lo he notado en la novela, ya se empieza a notar que Harry y sus amigos van madurando.

En general, la película es muy fiel al libro. Aún así, me gustaría destacar unos cuantos cambios que me han llamado la atención:

SPOILERS, cambios que me han llamado la atención

Me ha gustado mucho, me lo he pasado bien leyéndo esta entrega y voy a ponerme en seguida con la siguiente. Puedo afirmar que me gusta más que la película ya que, de nuevo, ahonda mucho más en el lore y en las emociones de los protagonistas, y eso que a mí las películas me encantan.

Un saludo.

1 1 respuesta
7 días después
Escuelaalfab

No es precisamente la última obra que estoy leyendo, porque esa ya la he reseñado varias veces pero sí una de las que más me ha impactado. La obra es El perfume, de Patrick Suskind, un escritor deslumbrante por su forma de contarte una historia. Para empezar se basa en una anécdota sumamente original: un ser sin olor que es capaz de crear lás más bellas fragancias y que a medida que transcurre el tiempo se obsesiona tanto con los aromas que llega al asesinato. La descripción de la Francia del siglo XVIII y del proceso de elaboración del perfume son dos de las partes magistrales de la novela. Los invito a leerla, ojo que también hay peli, pero no es la misma experiencia, porque vamos son dos lenguajes distintos.

2
7 días después
Flashattack

Acabo de terminar "Juego sucio. Fútbol y crimen organizado". De Declan Hill. Os imaginaréis que no se trata de una novela.

En este libro se plasma la investigación que llevó a cabo el autor sobre los amaños de partidos de fútbol desde los años 70 hasta el Mundial de fútbol de Alemania 2006. Un libro interesantísimo que sirve para poner en duda prácticamente cualquier encuentro que se nos ocurra. Después de leerlo, la concepción que uno tiene del deporte cambia por completo. No solo aporta datos de partidos que fueron amañados, sino que explica el modus operandi a la hora de amañar uno. Desde que la mafia lo propone hasta cómo se ejecuta en el campo. El autor aporta entrevistas con jugadores, árbitros, dirigentes de la FIFA, e incluso con los propios capos. Un golpe de realidad en toda regla que acaba con la inocencia que se presume cuando uno piensa en la competición de más alto rango.

3
3 meses después
B

#25 me lo leí en el avión hace años es mi favorito de la saga, y la peli y todo,

colagusano es una rata muy cabrona/quote]

4 meses después
Kronte

Dune - Frank Herbert

Compré hace un par de años este libro y lo dejé en la estantería a la espera de leerlo más adelante cuando tuviera un poco de tiempo libre. Hará como una semana y pico me vi la película Dune (2021) que adapta la primera mitad de la novela homónima y como me quedé con ganas de más y no me apetecía esperar a octubre de 2023 para ver la continuación decidí leerme el libro.

Es un libro que en general me ha gustado mucho. Todo el asunto del racionamiento del agua y como gira la cultura de los Fremen entorno a ella me ha parecido muy interesante así como todo el asunto de los poderes mentales. Si algo criticara de la obra sería que todos los personajes son super inteligentes, muy espabilados que saben de todos los temas posibles y el personaje de Paul llega algunos momentos que se vuelve un poco pedante.

Me ha recordado un poco a las primeras sensaciones que tuve cuando empecé a leerme la saga de La Fundación de Isaac Asimov, ya que ambas se escribieron en los años 50-60 y se nota en dichas obras que algunos asuntos tecnológicos ni siquiera cuadran con tecnología de hoy en día. Otra cosa que me recuerda a esta saga es que siempre hay algún plan dentro de un plan que a su vez se encuentra dentro de otro plan.

Debo decir algo y es que no se cómo van a hacer para meter en una segunda película todos los acontecimientos que ocurren en la segunda mitad del libro, van a tener que meter mucho la tijera. Con respecto a eso la película me ha parecido bastante fiel aunque todo lo relacionado con el Barón y su sobrino me ha parecido que le han metido bastantes cambios con respecto al libro.

Sobre la edición que he leído yo, de la editorial DeBolsillo, me ha parecido que tiene bastantes errores de maquetación, con saltos de párrafo que no se han ejecutado ya que se ha impreso el comando para realizar dicho salto en el mismo párrafo, como si fuera parte del texto normal.

Dejo una cita que me ha gustado:

No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.

3 1 respuesta
sephirox

#29 Actualizado. A ver si hago yo una reseña este finde sobre el que me estoy leyendo.

A mí personalmente me abrumó Dune con todo el lore que meten en el primer libro, lo que me pareció que lo hacía pecar de lento, pese a toda la acción que hay. Un buen libro, desde luego, y que seguro gana en el conjunto de la saga.

1 respuesta

Usuarios habituales