Elric de Melniboné, Multiverso del Campeón Eterno (M.J. Moorcock)

sephirox

Antes de nada, he elegido el nombre del título porque Elric es sin duda la obra más conocida de Moorcock, pero hay que tener en cuenta que está encajada dentro de un multiverso, siendo el primero o de los primeros que se atrevió a adentrarse en un proyecto de tal envergadura.

No está demás señalar que esta obra es muy poco conocida en nuestro país, sin embargo, ha sido una obra de gran influencia en toda la literatura fantástica que se ha hecho desde los 70 (ahí está Geralt, el lobo blanco, con un enorme parecido a Elric).

EL AUTOR

Michael John Moorcock nacido en Reino Unido en 1939, pronto se destacaría dentro de la ciencia ficción y fantasía siendo editor de la revista New Worlds, vanguardia de lo que se llamó la New Wave de estos géneros. La lucha del bien contra el mal clásica, quedaría relegada a un segundo plano. Ahora nos encontramos con una literatura que trata de ahondar más en los personajes, buscar sus contradicciones, mostrarlos más humanos, no son el héroe salvador, sino personajes atormentados que se ven arrojados a un mundo del que quiza no quieren formar parte. Todo esto es este autor el que lo potencia, es decir, el primero en alejarse de Tolkien, del que se dice es bastante detractor.

EL MULTIVERSO

La mayor parte de las novelas del Multiverso se encuentran centradas en el concepto del "Campeón Eterno". Un héroe condenado con múltiples aspectos y en diferentes realidades. Estas realidades o universos paralelos interconectados entre sí forman el llamado Multiverso. En ellos hay una lucha continua no sólo entre el bien y el mal, también entre la "Ley" (orden, jerarquismo, anquilosamiento, civilización) y el "Caos" (cambio, locura, belleza inconcebible y retorcida, desorden), la supremacía de uno de los dos supone el fin de ese plano. Por encima de estas fuerzas, la "Balanza Cósmica" como una entidad arbitraria, un equilibrio entre ambas fuerzas. Los seguidores de la Balanza buscan la autorrealización y la felicidad, los del Caos y la Ley en el fondo lo que buscan es el conformismo, poder y conocimientos gracias a la pérdida de su libertad.

LAS OBRAS

Antes de nada, voy a evitar poner sipnosis de los libros. Haré una breve descripción de la saga en cuestión, y luego añadiré las portadas de los libros. Veo una tontería añadir una sipnosis de un tercer o segundo libro sin haber leído el primero. Por lo tanto, creo que la propia descripción inicial ya puede servir de indicativo de si te gusta o no la obra propuesta.

Elric de Melniboné. Crónicas del Emperador Albino

Elric de Melniboné, antihéroe de su propia saga, es la encarnación del Campeón Eterno en su propio plano de existencia. Este albino cuyo nombre completo es Elric VIII, 428º Emperador de Melniboné, como Campeón Eterno debe sobrellevar el destino de su Universo y de su Esfera entera de existencia, manteniendo el Equilibrio entre el Caos y el Orden. Su primera aparición fue en el relato The Dreaming City publicado en la revista pulp Science Fantasy en junio de 1961; pero su primera aparición en una novela fue en Elric de Melniboné, en 1973. Es uno de los antihéroes más populares de la literatura fantástica siendo adaptado en varios cómics y juegos de rol.

1) Elric de Melniboné

2) La fortaleza de la Perla

3) Marineros de los Mares del Destino

4) El misterio del Lobo Blanco

5) La Torre Evanescente

6) La venganza de la Rosa

7) La maldición de la Espada Negra

8) Portadora de Tormentas

Corum

Trilogía de las Espadas

Enviado por su padre a realizar una pesquisa entre sus familiares, es apresado por el conde mabden Glandyth-a-Krae, que le arranca un ojo y le corta una mano. Pero el mago Shool, para cumplir una venganza contra Arioch, el Caballero de las Espadas, le entrega el Ojo de Rhynn y la Mano de Kwll, dos dioses perdidos. Así empieza las fabulosas aventuras de Corum, enfrentándose a la maldición de los Señores de la Espada, luchando a favor de los Señores del Orden y metido en una guerra que está más allá del tiempo y del espacio y que, al igual que Corum, no es dueña de su propio destino.

1) El Caballero de las Espadas

2) La Reina de las Espadas

3) El Rey de las Espadas

Trilogía de Corum

Corum Jhaelen Irsei, el Príncipe de la Mano de Plata, también conocido como Príncipe de la Túnica Escarlata, ha perdido a Rhalina, su esposa mabden, y vive sumido en la melancolía y el desconsuelo. Pero Corum, como encarnación del Campeón Eterno, no es un ser destinado a conocer ninguna clase de reposo, y aun en medio de su desdicha se ve arrastrado a un nuevo conflicto que le arranca de su propio tiempo. Mucho después de la muerte de todos los dioses, el pueblo de los mabden se enfrenta desesperadamente a la terrible amenaza de los Fhoi Myore, una raza monstruosa exiliada en el Limbo que está destruyendo su mundo mediante el frío. Corum es llamado en su auxilio y conoce al rey Mannach y a su hermosa hija Medhbh. Y así, el destino de ambos y de todos los mabden queda en manos de un príncipe vadhagh que se encuentra acosado por su propia e ineludible desesperación.

1) El toro y la lanza

2) El roble y el carnero

3) La espada y el corcel

Erekosë

¿Qué extraños poderes llevaron a John Daker hasta aquel tiempo y lugar imposibles? Sobre aquella tumba se convocaba la presencia de Erekosë, pues el momento de necesidad había llegado y el Campeón Eterno debía responder a la demanda de ayuda. Y John Daker se encontró en el papel de Erekosë, el Héroe, el Esperado. Y tuvo que aceptar su responsabilidad y destino, conducir a las huestes de los suyos a una guerra sin cuartel contra el ancestral y odiado enemigo del hombre.

1) El Campeón Eterno

2) Fénix de obsidiana

3) El dragón en la espada

Dorian Hawkmoon

El Bastón Rúnico (primera saga)

Las legiones del siniestro imperio de Granbretan asolan Europa aplastando cualquier asomo de resistencia. Sólo los territorios de la Camarga, feudo del conde Brass, se alzan impidiendo la conquista del continente. La posibilidad de una alianza se desvanece entre las nieblas de la ira y se recurre a métodos más retorcidos: Hawkmoon, antiguo señor de la caída Colonia, es forzado a emprender una misión traicionera que abra a las huestes imperiales las puertas del castillo de Brass.

1) La joya en la frente

2) El amuleto del Dios Loco

3) La Espada del Amanecer

4) El Bastón Rúnico

Crónicas del Castillo de Brass (segunda saga)

Corren extraños rumores de que Hawkmoon traicionó al conde Brass en la batalla final contra Granbretán. Dorian consigue averiguar que un ser fantasmal ha aparecido en un pantano de la Camarga, pero nunca habría podido imaginar el encuentro que le esperaba cuando decidió internarse en él para investigar.

1) El Conde Brass

2) El campeón de Garathorm

3) En busca de Tanelorn


Faltan un par de obras que debo investigar porque no sé si entran dentro del Multiverso. Creo que sí y de confirmarlo las añadiré. He de decir que yo estoy ahora mismo (entre otras muchas cosas) con la de Elric, y me está gustando bastante. Espero que el hilo os anime.

18
Taiden

Por lo que tengo entendido son novelas cortas pero se nota mucho la edad que tienen. Siempre me han llamado pero entre tanta cosa que leer no les he sacado tiempo.

Tarde o temprano le meteré a Elric, pero al resto lo dudo, demasiadas novelas y eso que pintan muy bien.

Otro currazo Shepirox. Gracias!

1 1 respuesta
Encofrado

Tengo tu mismo avatar como personaje de Baldur's Gate, pero es otro personaje totalmente diferente, no buscaba replicar a Elric 😁.

En cuanto al tema del hilo, te está quedando genial, tengo un tomo con los dos primeros relatos de Elric, cuando los leí en su día me parecieron sublimes, de verdad me sentía transportado a esos lugares que describía.

Años más tarde me enteré de que se hicieron más libros sobre él, pero no me molesté en buscar, quizá fue porque estaba en una etapa en la que quería algo diferente a la fantasía épica, y ahora mira tú por dónde gracias a este hilo puedo volver a consultar los tomos que me perdí (y releer me los que tengo 😉) además de ahondar en los otros "Campeones eternos" de los que forman parte en todo este multiverso.

Lo dicho, muy buen hilo y espero que lo vayas actualizando en la medida de lo posible! 👍

1 1 respuesta
sephirox

#2 Pues yo empecé con ellas el mes pasado. De hecho, la primera de Elric, que serán unas 180 páginas, se me hizo muy amena y la devoré. Es cierto que tiene tópicazos, pero es que data de la década de los 70, por lo que entonces era una novedad. Elric es un personajazo, con un mundo interior riquísimo.

Yo te las recomiendo. Esta es una de esas sagas que un amante de la Fantasía no debe dejar pasar. Es, en este aspecto pese a que sea infinitamente menos conocida, como Tolkien. Algún día recibirá la atención que merece.

#3 Pues dales caña, porque son muy interesantes. Yo no tardaré en coger el segundo libro (el primero lo leí hace poco).

Por cierto, los libros en físico son difíciles de encontrar, pero ya sabéis que hoy en día en epub no es tan difícil.

1
GlatoR

Leí hace un par de años las crónicas y pareció insufrible la manera que está narrada, los combates... en definitiva, Elric me ponía enfermo. El resto de libros no sé como estarán, pero si están bien escritos puede quedar un multiverso interesante.

1 respuesta
B

tengo por ahí uno de relatos del personaje escritos por otros autores+ 1 del propio creador. Decir que me llamo mucho la atención el universo que se monta con los dioses de la entropía. Aunque me leí el bastoón rúnico, creo que forma parte del mismo multiverso, y parecía escrito por un niño :/

1 respuesta
Ultrajex

A pesar de que sea un multiverso y se entienda que estan conectadas, hay alguna restriccion o spoiler entre las distintas "sagas" rollo malaz o pueden leerse cada una como te salga?

Best foro evah, cada dia descubro obras nuevas :D

1 respuesta
SevenOfThem

La trilogía de las espadas de Corum está en mi top de libros leídos en la infancia. Los releí hace un par de años y siguen siendo buenos, pero se me hicieron cortos en sus descripciones y quizá demasiado directos, aunque para nada difíciles de leer ni aburridos.

Las ocho crónicas de Elric las tengo en una estantería porque las encontré en dos tomos a 3€ cada uno (Círculo de lectores) en una librería solidaria, pero tengo otros libros por delante aún por leer antes de probarlos.

Diría que en todocoleccion.net se pueden encontrar todos los libros de este autor.

sephirox

#7 Se puede leer por separado, dado que transcurre en diferentes épocas. El caso es que hay algunas novelas en las que sí que se entrelazan los personajes, pero diría que sin afectar a las respectivas tramas.

#6 El Bastón Rúnico es la tetralogía de Hawkmoon. Luego tiene otra trilogía del mismo personaje.

Como he dicho, los libros son fáciles de encontrar y de eMPezar. Son muy amenos de leer.

1 respuesta
B

#9 si, me estuve informando por como me gustó el tema de los relatos pero con el bastón rúnico me lleve una decepción enorme. Mira que era simple de leer pero tanta casualidad, deus ex machina y clichés se me hicieron pesadísimos

S

Leí todo la primera vez con 17 años. Igual me confundo con los títulos pero creo que falta un importante.

No me acuerdo como se titula pero la segunda parte de la recopilación de Hawkmoon (algo del Conde Brass) es algo así como el final de todo el tema del multiverso.

#5
¿Cuánto aguantaste?, es que Elric es literalmente insufrible al principio, pero luego mejora mucho.

1 2 respuestas
sephirox

#11 Está en #1. En la parte final hay un apartado que pone Crónicas del Castillo de Brass (segunda saga).

Este es el primer libro de esa segunda saga de Hawkmoon.

PD: A mí el primer libro de Elric me ha parecido muy bueno. Sobre todo la trama en la ciudad de Imrryr.

2
S

Vale quiero decir unas cosa sobre las sagas pero es spoiler así que abrirlo bajo vuestro criterio. Es pequeño spoiler algo que si por ejemplo lees a Erekose te lo explican rápido y si lees a Elric no hay mucho de eso.

spoiler
1
Vulcanz

Me encantaron en su día cuando chupaba novela fantástica por un tubo, sobre todo tengo un gran recuerdo de los primeros libros.

spoiler
LucianESP

Por fin un Hilo sobre Elric y Moorcock ( gran apellido, por cierto ).
PD: Soy el único que ve influencias de la obra de Moorcock en muchísimas obras famositas " actuales" ?

1 respuesta
GlatoR

#11 Leí todos los libros de las crónicas, hubo algún que otro relato que me pareció entretenido, como

spoiler
sephirox
#15LucianESP:

PD: Soy el único que ve influencias de la obra de Moorcock en muchísimas obras famositas " actuales" ?

Para nada, mira Geralt de Rivia, el Lobo Blanco xddd. Es una copia o un homenaje, como quieras verlo. Es lo que Simba a Kimba.

1 respuesta
LucianESP

#17 Y los Targaryen casi lo mismo. Aains, me alegra ver que no estoy loco ( lo del " lobo blanco " siempre lo digo también, como lo de los Targaryen ) 😅

S

Hay referencias a Elric en todos lados.

Jaglar

Mi juego de rol preferido, me encantaba su lore, jamad consegui que me tocara ser melnibonés en la creación de personajes, lo máximo un noble de pan tang

GlatoR

Arthas también, por ejemplo.

1 respuesta
sephirox

#21 Es que Elric es un personaje de culto. Vamos, que apareció en su día en cómics de Conam y demás.

A ver si estos días amplío #1 y busco información sobre los diferentes cómics que han publicado del Multiverso. De Corum sé que acaban de editar uno en español ahora.

3
7 días después
sephirox

Mirad lo que acabe de ver por Twitter sobre Geralt de Rivia:

Pero lo interesante realmente, viene sobre un tweet del autor, donde en esa obra se ha propuesto relatar la inspiración que tiene el bueno de Geralt de Elric:

La verdad, es que cuanto más lo piensas más similitudes ves. No sé dónde acaba el homenaje y empieza el plagio xd. Una pena que sea el personaje del polaco el más conocido, porque Geralt al lado de Elric es bastante plano.

1
Curius

Me apunto este multiverso para cuando acabe Sherlock Holmes y Asimov. Tiene buena pinta y no lo conocía.

Un post muy currado @sephirox , gracias.

1
sephirox

Parece que la BBC pretende adaptar El Bastón Rúnico, la saga basada en Hawkmoon. Esperemos que esto cause interés por este multiverso.

https://deadline.com/2019/02/bbcs-michael-moorcock-runestaff-1202556240/

1
8 días después
Drakea

Recuerdo que me tragué la saga entera de Elric cuando estaba en el instituto porque tenía mi padre los libros rondando por casa. A día de hoy aún la recuerdo bastante, no puedo recomendarla lo suficiente a alguien que le guste la fantasía. A pesar de que era un libro de los 70 a mi joven mente le pareció bastante noevdoso porque rompía bastante con el esquema típico de fantasía Tolkien, encima me la tragué completamente ciego porque las ediciones no tenían ni sinopsis en la contraportada ni nada.
A día de hoy este tipo de fantasía claroscura ya ha llegado a todo el mundo con Geralt o ASOIAF por lo que veo difícil que a alguien le cause el mismo impacto.

Algún día cuando acabe todo mi backlog de libro lo mismo me los vuelvo a releer, sería la cuarta vez si no recuerdo mal. De todos los demás no tengo ni idea, lo mismo les echo un ojo también.

Muy currado el hilo :thumbsup:

1 1 respuesta
sephirox

#26 Gracias por comentar, bro.

¿Has leído el multiverso? Parece ser que la saga de Hawkmoon está muy relacionada con Elric.

1 respuesta
Drakea

#27 No, solo encontré de Moorcock dos tomos con todos los libros de Elric.

Ya en su momento me olí que era un multiverso o algo así porque tiene partes de crossover, tampoco entro en muchos detalles porque no lo recuerdo tan bien y te lo estás leyendo.xd Cuando tengo tiempo por esto estaría bien reelerme Elric pero meterme en los demás después para poder encajarlo todo bien.

De hecho leyendo la sinopsis de otros libros veo que los avatares de Caos y Orden como Arioch son omnipresentes en todos ellos, por lo que allí estará la continuidad me imagino, ya que Elric es generalmente una historia independiente si no recuerdo mal.

2 meses después
FramnY
2 2 respuestas
sephirox

#29 Maravilloso. Imagino que de cumplirse, pasará como con La Rueda del Tiempo y caerá una reedición guapa de la obra.

A ver si continúo con ellos, que el primero me gustó mucho.

Usuarios habituales

  • sephirox
  • LucianESP
  • SevenOfThem
  • Encofrado
  • Endorfina
  • GlatoR
  • Spike_Spigel