Encuestas y debate sobre lectura

Kra

Para darle un poco de vidilla al subforo, vamos a hacer unas encuestas y veremos si surge de alguna de ellas algún debate. Poner vuestras impresiones por escrito para matizar, aclarar o para abrir un debate.

¿A partir de qué edad crees que una persona debe aficionarse a la lectura?

  • Desde que aprende a leer.
  • Desde que entiende las ideas complejas, como ideas filosóficas.
  • Cuando le apetezca.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),

¿Cómo aficionarías a una persona a la lectura?

  • Leyendo tú delante de él para que te copie el comportamiento.
  • Hablándole entusiasmado sobre un libro en particular para que le entre curiosidad y quiera leerlo.
  • Poniéndole una película o videojuego basado en un libro para que quiera leerse ese libro.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),

¿Qué clase de libros le recomendarías a una persona que se está aficionando a leer?

  • Los clásicos, no hay años suficientes una vida para leerlos.
  • Los que más te gustan a ti.
  • Libros recomendados para su edad.
  • Mirarías sus aficiones y le recomendarías libros de esa temática.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),

¿Cuántas horas lees por gusto al día?

  • Leo cuando me apetece o tengo tiempo..
  • Intentó leer al menos 30 minutos al día.
  • Leo entre 30 minutos y 1 hora.
  • Leo entre 1 y 2 horas al día.
  • Leo todo el tiempo que tengo libre al día, que son más de 2 horas al día todos los días.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),

¿Cuántas horas re gustaría leer al día?

  • El mismo tiempo que leo ahora.
  • Un rato más, pero tampoco mucho más ya que quiero tener otros hobbies.
  • Me faltarían horas en el día para leer todo lo que tengo en la lista de libros que quiero leer.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),

¿Cuál es tu género favorito?

  • Me gustan todos, con leer tengo suficiente.
  • Fantasia.
  • Ciencia ficción.
  • Solo pillo ofertas de libros que me llaman sin fijarme en el género.
  • Otra (justifica tu respuesta con un comentario en el hilo),
TsenG

La última debería tener varias posibilidades. Soy aficionado a ciencia ficción y fantasía. Aunque últimamente estoy bastante con la divulgación científica.

1 respuesta
Kra

#2 Para eso está la opción otra. Es que sino pongo esa opción y pongo todas las posibilidades, todo el mundo contesta las encuestas y dentro de unos días nadie se acuerda de este tema.
La idea es crear algo de debate: sobre cómo se debe empezar a aficionar a alguien a la lectura, si la vida actual (o vuestra vida particular) es compatible con este hobby, si todos terminamos leyendo los mismos géneros, etc.

1
Czhincksx

¿Cómo aficionarías a una persona a la lectura?

En el colegio. Las clases de conocimiento del medio y mierdas de esas las sustituiría por lectura. Leer, leer y leer. Y da igual el formato. Podría la colección de comics de Dragon Ball en todos los colegios si hace falta para que se sienten a leer desde niños.

2 respuestas
Kra

#4 Pero en este caso igual relacionarían leer con obligación. Muchos niños relacionan el colegio con todo lo que odian.

Igual sería más efectivo que los influencers dedicaran 1 vídeo a la semana para potenciar la lectura. La verdad es que es un tema complejo.

1 respuesta
sephirox
#1Kra:

¿A partir de qué edad crees que una persona debe aficionarse a la lectura?

Uno debe empezar a leer en cuanto tiene capacidad para hacerlo. Los padres deben ser el ariete que rompa la barrera, inculcándoles el hábito desde niños.

#1Kra:

¿Cómo aficionarías a una persona a la lectura?

A una persona adulta, creo que la mejor manera es desde los videojuegos. Sé por experiencia con amigos, que a través del interés por un determinado juego se puede acabar leyendo una saga, y de ahí dar el salto a otras sagas que ya no se circunscriban a este ámbito videojueguil.

#1Kra:

¿Qué clase de libros le recomendarías a una persona que se está aficionando a leer?

Como he dicho, la Fantasía. Es un género perfecto para aficionarse.

Precisamente, yo me aficioné a la lectura cuando iba al colegio, sobre 4º o 5º de ¿EGB?. Había un libro en clase sobre mitología griega, que lo que me acabó llevando a la Historia y a la Fantasía xd.

Este cabrón fué:

#1Kra:

¿Cuántas horas lees por gusto al día?

Por gusto, diría que entre 1 y 3 horas al día, intentando que sea todo el tiempo libre que tengo. También lo compagino con los videojuegos; reparto el tiempo entre ambas aficiones, que son mis favoritas, vaya.

Leo muchas más, pero el resto son por obligación. Si no fueran por obligación, quizá las emplearía igualmente para leer ese tipo de libros xd.

#1Kra:

¿Cuántas horas re gustaría leer al día?

Me gustaría leer las 24 horas.

#1Kra:

¿Cuál es tu género favorito?

Fantasía y ensayo histórico.

Czhincksx

#5 Yo es que el colegio lo asocio a pérdida de tiempo. Un montón de horas perdidas en clases aburridas con temas sin importancia, como Halloween en clase de inglés o las fiestas tradicionales del pueblo de al lado. Esas cosas del colegio se olvidan y las aprendes y se te quedan cuando eres un poco más mayor y tienes interés.

Si en el colegio les dejas coger los libros que ellos quieran, por eso meto comics y cosas así, y los tienes leyendo y haciendo exposiciones de lo que han leído (sin trabajos ni nada, sólo salir y hablar de si le ha gustado), los acostumbras a leer y a hablar en público desde pequeñitos.

1 respuesta
XarevoK

Considero que aficionarse a la lectura debe salir de uno mismo, no hay por qué forzar a ninguna persona a leer nada porque ahí es cuando puede pasar precisamente lo contrario.

1 1 respuesta
Fit1

Empecé a leer por ''culpa'' del colegio que nos mandaron obras de Laura Gallego (Finis Mundi, Crónicas de la Torre) y junto con el ''boom'' de Harry Potter el resto es historia.

Hay chavales que les gusta y hay otros que no, no tiene más historia, no se puede obligar a nadie a que le guste leer xd

Kra

#7 Lo de hablar en público no lo llevan bien los tímidos.
También te llevarías críticas de los padres que te dirían: para hacer eso, que vayan a la biblioteca y después que se junten con sus amigos para comentar lo que han leído. O el tan manido “lo que tienen que enseñarle es cosas que le vayan a servir en la vida, como poner un enchufe”.
De hecho, el colegio per se, debería tener al alumno leyendo una buena parte de su tiempo: leyendo los temas, los ejercicios, lo que buscan en internet para resolver los ejercicios...Ahondando más, si fuera así, sería tan fácil como regalarles a todos un kindle/portátil y dejar que se conectaran a la red de bibliotecas públicas.

1 respuesta
Czhincksx

#10 La timidez para hablar en público es mucho más fácil resolverla cuando son pequeños aún, por eso pienso que sería positivo. Al fin y al cabo están entre amigos y no pensando en quedar bien delante de X que le gusta o cosas que pasan ya cuando crecen. Pero bueno, yo sigo pensando eso. Las clases tendrían que ser leer, hablar y escuchar. Menos ejercicios o más motivación personal por leer cualquier cosa. Porque al final a un niño le pones a leer Harry Potter y aunque no aprenda historia aprende vocabulario, aprende a expresarse y le das un hábito para quizás en otro momento leer algo mucho más didáctico.

Demonlike

#8 Y de esto precisamente pienso que tienen mucha culpa las escuelas, cuando obligan a los niños a leerse unos libros que para mi sinceramente no son los mas recomendados para aficionarse a la lectura y lo único que provocan es el rechazo de los niños a la lectura.

1
Valdi23

la mejor manera para engancharte a la lectura es que en el colegio te den una lista de libros y tu decidas cual quieres leer, recuerdo una profesora de castellano que cada trimestre nos daba una lista con 30 libros y de ahí cada uno se leía el que quería, no como los demás profesores que te obligaban a leerte un libro que al igual no te llamaba nada y acababas en el rincon del vago.

B

#4 quita conocimiento del medio y te salen más antivacunas
A parte ese tipo de clases son las que hacen ir a algunos alumnos. Me hubiese quitado esa clase y le dan por completo por culo a la escuela

Thouy

Es aquí donde se viene a soltar una opinión basada en experiencias e impresiones particulares sin tener ni idea de pedagogía?

Usuarios habituales

  • Thouy
  • Valdi23
  • Demonlike
  • Czhincksx
  • Kra
  • sephirox
  • TsenG