Fouché, el genio tenebroso

B

Me ha cautivado el personaje de Joseph Fouché tal y como lo describe minuciosamente Stefan Zweig en su novela biográfica, "Fouché: el genio tenebroso". Me parece el más astuto, manipulador, cínico y pérfido político de cuantos ha habido. Honoré de Balzac, el famoso escritor realista francés, dijo de él que era "la mente más brillante que he conocido jamás". Leyendo la novela de Zweig verdaderamente impresiona la genialidad de este "personaje mefistofélico", como es definido en un pasaje. Fue ministro de Policía bajo muchos gobiernos, entre otros de Napoleón Bonaparte, y creador del espionaje moderno, que él llamaba "alta política". Se decía que sus oídos atravesaban paredes y puertas y lo sabía todo sobre la vida íntima de multitud de personas, y que "no había una conversación entre más de dos personas de la que él no se enterara". Tenía una red inmensa de espías a su servicio y un complejo aparato de espionaje que lo abarcaba prácticamente todo. Sus métodos aún son estudiados en los servicios de inteligencia... Así que en una época como la actual, con las actividades de la NSA y demás, tampoco está de más la lectura de este libro para saber cómo piensa y actúa "el enemigo". Una lectura que recomiendo a todo el mundo. ;)

Hilda85

Me lo apunto para lectura de este verano.
De Zweig me he leído Maria Antonieta, quería releerlo incluso, me gusto mucho su estilo y el aire que le da a la historia.
¿Recomiendas alguna obra más suya?

1 respuesta
B

#2 Pues esta biografía de la que hablo es lo único de Stefan Zweig que he leído, siento no poder opinar sobre el resto de su obra.

O

.

1 1 respuesta
Hilda85

#4 Gracias, lo apunto para estos meses, la tematica tiene muy buena pinta.

Meursault

Me lo apunto para la lista. Como el compi de arriba solo leí la Novela de ajedrez, muy fresca y ligera, también la recomiendo.

Usuarios habituales

  • Meursault
  • Hilda85
  • oscarlg
  • Bereton