Grupo de lectura: La locura

Lindvurm

Yo ando a la mitad del mio, espero terminármelo en breves! de Ryu Murakami, Piercing, por recomendación de una amiga de aquí.

1
Resa

Si, yo me he leido "La marcha de la locura" y estoy con "El corazón de las tinieblas", cuando acabe este ultimo comentaré algo.

La verdad es que la navidad es una mala epoca para leer nada, El corazón de las tinieblas tiene 150 míseras páginas que normalmente me leería en una tarde, sin embargo en una semana solo he leido 50 páginas.

7 días después
urrako

Vengo a comentar mis impresiones sobre Electra y Orestes de Eurípides. Son obritas de teatro que se leen en una tarde cada una. Las referencias a la mitología y la cultura griega son constantes pero la edición de Gredos que tengo viene con notas que ayudan bastante. Hay partes más pesadas que otras pero en general el ritmo es bueno en ambas.

Sobre Electra, que cronológicamente es la priemra, la acción nos sitúa poco tiempo después del asesinato de Agamenón por su esposa y su amante. Ante esto Electra se encuentra repudiada socialmente y Orestes huido. El contraste entre ambos hermanos es muy claro pues mientras ella es decidida y maquinadora, él está lleno de tribulaciones. Esto se refleja especialmente en el asesinato de la madre, Clitemnestra, donde Electra empuja a su hermano a cometer el matricidio. Termina aquí la obra sin saber bien qué ocurre con los dos protagonistas.

En Orestes vemos como el que da nombre se encuentra aquejado de constantes ataques de locura provocados por las 'Erinias', deidades encargadas de castigar a quienes cometían ciertos crímenes. Esto es interesante porque muestra ya el conflicto entre la represión que ejerce una norma social (el respeto a los progenitores) con la voluntad propia (cobrar venganza de una madre 'impia' ). Esta situación se desborda cuando Menelao se muestra poco decidido a ayudarles, provocando un delirio de muerte y destrucción cuya finalidad es 'morir matando' y contiuar el ciclo de odio y venganza. Finalmente en un Deus ex machina (nucna mejor dicho) la situación se corrige y todo queda con un final feliz; lo cual a mi juicio resta coherencia y calidad a la obra.

Tratando el tema de la locura en sí, se puede observar que las obsesiones que tenían hace dos mil y tres mil años no so t an distintas de las actuales. Que del conflicto entre la mentalidad social y la individual, de esas pulsiones, surgen represiones psíquicas que no hacen sino desbordarse en momentos de crisis. Y que las decisiones tomadas odio mediante no generan sino más odio y sufrimiento, transformando una causa legítima y un hombre justo en una bestia sin remordimiento alguno.

Otro apunte rapido. En el autor, y en la sociedad griega también, se hace palpable la misoginia. Clitemnestra, Electra o Helena se presentan como personajes merecedores de sufrimiento por uans razones u otras. Hermíone, hija de Menelao, se ve forzada a un matrimonio con quien la raptó y pretendió asesinarla: Orestes. Claro que su desvalorizada aparición cultura solo es producto del tratamiento político y filosófico que recibieron en la Grecia antigua.

PD: He leído en este foro que el teatro es cosa supercial pero a mí al menos se me ha hecho muy interesante y me ha dado pie a no pocas reflexiones.

1 1 respuesta
B

#33 Interesantes reflexiones, y sobre tu PD: el teatro son los libros en 3D!!
Solamente creo que infravalore el teatro quien nunca haya ido a ver una obra (o sea un zoquete, claro) y los textos teatrales tienen grandes autores que los abanderen, literatura de primer nivel, ea!

1
Krakken

Yo iba a recomendar una película, pero igual me apedreáis... :S

SeventhCrown

¿Da tiempo a engancharme? Quiero leer el corazón de las tinieblas también, pero ni idea de cuando termináis.

1 respuesta
Txentx0

#36 tu empieza, es un libro cortito, que se lee muy facil

SeventhCrown

Ok, empiezo hoy mismo :)

1 respuesta
Txentx0

#38 quizas te interese #17

1 respuesta
Lindvurm

Respecto a Piercing de Ryu Murakami voy a decir que

spoiler

Y creo que eso es todo lo que puedo reflexionar de momento después de llegar de trabajar bastante cansado. Espero leer mas cosas sobre el tema, me parece interesante.

#42 Este es corto también, 192 paginas. El libro no es lo mejor que he leído, es mas la reflexión que se saca de este que el propio libro en si. Es retorcido e intenta criticar un poco la superficialidad y eso. Pero que sí, no creo que sea de lo mejor del genero.

1 respuesta
SeventhCrown

gracias #39 ;)

Fornax

#40 De Ryu Murakami sólo me leí Azul casi transparente y a pesar de ser un libro pequeño de 200 páginas fué un auténtico coñazo, con conversaciones totalmente bizantinas y una trama sin dirección. Espero que ese libro sea mejor, pero por lo que describes, lo dudo.

1 mes después
DoriHysteria

¿Esto ha muerto?

7 días después
B

Me gustaría que se reviviera ese hilo y apuntarme de paso, y propondría que leyéramos Buenos presagios del recientemente fallecido Terry Pratchett y el increíble Neil Gaiman.

Le e tenido el ojo echado durante un tiempo y me gustaría poder comentarlo con vosotros.

:)

1 respuesta
urrako

#44 Continuamos en el siguiente hilo para la elección de tema:

http://www.mediavida.com/foro/libros-comics/grupo-lectura-eleccion-nuevo-tema-531922

elsabio

ui perdon me raye pensé que estaba en el otro jajaja

Usuarios habituales