Hasta que no lees a Marx no sabes lo que es la filosofía

kiokogodai

Aunque la mayoría aquí no tienen ni puta idea de Marx y están incapacitados para tratar estos asuntos hoy vamos a hacer una excepción.

Dicho sea de paso leer a los clásicos griegos y en menor medida romanos, los primeros filósofos propiamente dichos post-escolástica y así hasta llegar a tíos como Stirner, Schoppenhauer, Hume etc. es de todo interés y no sólo puede sino que debe hacerse a fin de adquirir una base filosófica completa.

Suelo llevar en el maletero del Calibra cajas llenas de libros y entre ellos he sacado dos de Marx y he vuelto a flipar como un adolescente ante la erudicción marxiana. En concreto se trata de Manuscritos económicos y filosóficos (joven Marx en estad puro) y el tomo I de El Capital.

Lo trascendente del marxismo es que no es una teoría hueca desvinculada de la práctica y observación empírica sino que es un método de interpretación destinado a la transformación revolucionaria de la sociedad. En vista de esto es fácil deducir que el marxismo es materialista por definición abarcando asimismo cualesquiera esferas de las ciencias sociales: política, economía, arte, Historia, sociología etc. El marxismo ofrece pues una cosmovisión nítida y siempre susceptible de abarcar más pero que además está puesta al servicio de las clases trabajadoras y oprimidas.

Y ojo que vendrá algún comemierda a decir que Nietzsche y Marx son incompatibles y blabla y por ahí sí que no paso. Nietzsche es un filósofo de invocación más bien personal e individualista: Nietzsche es una puerta dimensional que nos permite conectar con nuestra legado pagano e identidad de pueblos indo-europeos. Nietzsche es el supremo maestro del espíritu aristócrata, transgresor, sobrado de orgullo y confianza en sí mismo; Nietzsche es destructor de toda cobardía, debilidad, lamentación. Marx no es un filósofo que escribiera para el individuo sino para las grandes masas. Uno era individualista, el otro colectivista: habida cuenta de esta enorme diferencia cualitativa se puede trabajar con ambos sin problemas.

1
B

La filosofía de la acción.

z4eR
#1kiokogodai:

Aunque la mayoría aquí no tienen ni puta idea de Marx y están incapacitados para tratar estos asuntos hoy vamos a hacer una excepción.

Vienes a hablar de filosofía y empiezas generalizando e insultando a tope. A ver si te banean ya.

15 1 respuesta
Christian2

#1 Ni que fueses mi profesor de Hª de la Filosofia como para ir hablando así del resto xD

1 respuesta
R

pensaba que había que leer a descartes ya que sentó las bases de la lógica que usamos y el principio de causalidad, reglas de la metodología etc... y luego a nietzsche que coge todo lo es la filosofía y le hace un hijo. :psyduck:

1 comentario moderado
Kilra

Joder, has soltado lo que todo el mundo sabe, ¿Marx con un pensamiento colectivo? no me jodas, me acabo de enterar. Espero que seas humilde, macho, porque sino, no hay Dios muerto que te aguante :psyduck:

P.D: Wittgenstein se pasó la filosofía

1
B

Falso. Había filosofía antes de Marx. ¿Qué supone sin embargo Marx? Una abstracción distinta de los modelos semi-teológicos previos, principalmente el de la dialéctica hegeliana. No se basaba su sistema, como bien dices, en una abstracción basada a un sistema idealizado, sino que asumió en su sistema una realidad práctica sujeto de su análisis. Luego es más o menos discutible su análisis, pero supone mucho, es cierto.

Nietzsche destruye a hostias (como Montaigne) el teatro de la memoria en el que se había basado toda la cultura occidental predominante. "Inventó" ( "encontró" ) toda una nueva forma de interpretar para la filosofía atacando no lo que se dice, sino lo que no se dice. Invirtió la ars memoriae y se centró en el estudio de la memoria oblivionalis figurada por Quintilianus (el arte del olvido, considerada por muchos como una "memoria primitiva" ) . Nietzsche, en pocas palabras, labró su propio ataúd, y luego decidió que prefería incinerarse. Así, con estilo. Es lo que dices, tanto Marx como Nietzsche se pasaron la filosofía, cada uno a su manera, pero es que hay muchas maneras de hacer las cosas. La gente se obsesiona con "la correcta" y no ves más. Y ahí llegó Nietzsche.

Pero claro, parece que si te lees Das Kapital I ya te dan el diploma :psyduck:. Aunque es mucho más de lo que suele rondar por aquí, así que felicidades por redescubrir su filosofía! Te recomiendo lo mismo que le recomiendo a todo camarada anclado en Marx: léete a Gramsci ya que estás en ascuas de buena literatura marxista.

10 1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox

.

1 respuesta
1 comentario moderado
Polakoooo

No voy a cerrar el hilo, pero hasta aquí con el tono de mierda. Va por #1 y por los que os referís a él en vez de al contenido del mensaje, si es que podéis discernirlo entre tanta autofelación.

1
Ivlas

#3 #4 por decir verdades como puños? si ni siquiera se puede debatir sobre religion en OT sin que alguien insulte o desprecie al que profesa una ideologia diferente a la suya...

Para mi, ha dicho una verdad como un templo. No estan capacitados para debatir sobre algo sin despreciar o insultar, van a estar capacitados para leer a Marx... xD

Onehit

No he leído Marx, podría hacerlo en un futuro

De Nietzsche acabo de terminar de leer Thus Spoke Zarathustra y puedo decir que es una jodida obra de arte.

Yo creía que Nietzsche era anti religioso, y después de leer el libro me he dado cuenta que muchos de sus valores reflejados en dicho libro coinciden con los valores mundanos que enseña la religión, a pesar de descartar la fe. Rechaza el estado como figura que devora al individuo, lo cual me parece muy interesante.

Cualquiera que lea filosofía es importante que sepa que al fin y al cabo se trata de puntos de vista, que nada es factual. Una vez entiendes esto empiezas a apreciar a los distintos filósofos sin entrar en guerras de comparación

Eyvindur

#10 Con su otra cuenta ya owneaba, máximo respeto para este hombre.

3 comentarios moderados
D

Por que no haces una pequeña guía de los libros básicos que tu consideras que deberían ser leídos para ponernos al día como tu? Así, por orden cronológico, desde los inicios de la filosofía y tocando un poco de todo, como si fuera un menú degustación.

Cítame si lo haces.

Carcinoma

Los únicos filósofos que puedo respetar hoy en día son los que complementaron/complementan su conocimiento con una base científica sólida. Desgraciadamente, Marx no era uno de ellos, habida cuenta de lo vergonzosamente incorrecta que resultó ser la Teoría Laboral del Valor.

La filosofía y la ciencia fueron durante mucho tiempo de la mano, hasta el punto de ser indistinguibles. Pero hoy en día, la filosofía se parece más a la religión que a la ciencia: aceptas mis preceptos, que a mí me molan bastante, o te buscas a otro. No hay ningún problema en estudiarla como parte de la historia, al igual que la religión, pero tomar como dogmas lo que dijeran varios perturbados de siglos pasados es de estar tarado.

1 comentario moderado

Usuarios habituales