He terminado de leer ESDLA (spoilers y eso)

R0571N

Puedo decir que ha estado bien, que me ha entretenido, que ha sido una gran historia, pero tampoco es que me haya volado la puta cabeza (tampoco soy yo muy experimentado en la lectura).

Cuando empecé con LCdA fue una tarea titánica eso. No me consideraba de vocabulario escueto antes de empezar, pero aquello fue una ristra de descripciones interminables, que si helechos hirsutos o que si abedules que caían penosamente y salpicaban contra las ciénagas a la luz tenue del sol que declinaba tímidamente detrás del monte de su puñetera madre (en los 6 libros ha nombrado un huevo de montañas, y no me acuerdo de ninguna).

Por no hablar de que antes de la fiesta de Bilbo el cabronazo de Tolkien te cuela un prólogo describiéndote gustosamente la pipa y las hierbas de la Comarca, y todo detalle sobre los Hobbits, o eso creo recordar. Gran manera de empezar un libro.

Eso fue más o menos por el verano de 2018. Terminé LCdA hace un mes. Eso dice mucho.

Al final la cosa sí que mejoró, pues LDT me parece brutal. Principalmente el primer libro que protagonizan Aragon, Legolas y Gimli, y luego la segunda parte no está mal hasta... Ella-Laraña. Los últimos dos capítulos de LDT me emocionaron brutalmente, me tensioné, y mucho, leyendo cómo Sam se envalentonaba y vencía a Gollum y a la araña esa de mierda.

Y los capítulos de Bárbol con Merry y Pippin, fueron divertidísimos coño.

Seguía teniendo esas descripciones sobradas pero al final me adapté.

Pero luego ERdR... Iba pensando: "Joder, esto va a ser, lo más tocho que haya parío madre" pues la película ganó un Óscar y eso. Pero realmente me pareció normalito. He leído por ahí que la batalla en no sé dónde de la peli es un momento épico, increíble y eso. Pues yo leí esa batalla y ni me acuerdo, me la sudó tres pares de cojones.

Sí sí, los orcos atacan Gondor, y Aragorn va por el camino de los muertos ese, y al final ganan y eso. Y qué más da.

Pues se acaba el primer libro y pienso que el segundo va a ser, ahora sí, la rehostia. Y lo que me encuentro es que a los 3 primeros capítulos (que estuvieron bien) ya sacabao. Lo de la casa de curación, Éowyn y su dilema, Aragorn y su coronación, vale, ¿pero hacía falta meter en la historia esa "reconquista" de la Comarca?

Y al final se van en un barquito a la casa de su puta madre. En fin, que el ERdR me parece normalito. Ya puede ser buena la película.

En total, para mis ojos nada ávidos ni experimentados en esto, ESdlA tampoco es pa tanto. Ha molao, pero yasta.

Además, es todo muy plano, ¿no? Sí, le tengo cariño a los hobbits, pero no sé nada de ellos. No hay un gran desarrollo de personajes. Solo sé que Gandalf es mu sabio y cascarrabias, y que Saruman era lo primero, pero Sauron lo sedujo a las tinieblas.

Hay muchas más cosas que me gustaría decir, pero tampoco quiero alargar el tocho.

Linchadme ahora. Tengo ganas de leer opiniones de la trilogía literaria pues Google está inundado de reviews de las pelis.

n3krO

En los libros no se, pero en las peliculas se ven muchas cosas de los hobbits.

Igual al no estar experimentado en la lectura, te perdistes muchos detalles, y puede que incluso tu imaginacion no este suficientemente desarrollada para disfrutar al plenum las obras literarias.

1 respuesta
Kra

Igual que hay gente que ha llorado leyendo la Biblia o les ha dado ataques de risa con el quijote, también la hay que los leen y les resulta lo más soporífero de la historia.

Lo único que significa es que esos libros no eran para ti y tendrás que afinar más, para encontrar unos que “te vuelen la cabeza”.

Kr4n3oK

Disfruta la narrativa y no le des mas vueltas, esos libros son para disfrutar leyendolos sin esperar mucho del argumento (que lo tiene).

DaveTS

El señor de los anillos o casi todos los libros de Tolkien son muy "releibles" hay tanta cosa en ellos que con una sola lectura no consigues hacerte con todo. No has mencionado para mi una de las más partes más reseñables del libro; los túmulos y Tom Bombadil.
Hay cientos de cosas en estos libros que dan mucho juego y para nada es plano, es muy rico en todos sus aspectos, para mucha gente puede parecer aburrido o soporífero, incluso insoportable por la cantidad de descripciones que tiene, pero precisamente esa es una de las características principales de la forma de escribir de Tolkien.

Ahora que te has leído el más conocido, ya puedes continuar. Hay verdaderas joyas en la bibliografía de Tolkien. Te recomiendo los Hijos de Hurin, me gustó mucho.

Un saludo.

2 1 respuesta
R0571N

#5 Sobre el bosque ominoso y Bombadil no tengo demasiado que decir.

El libro se repite constantemente en lo opresivo que era el bosque para los Hobbits, me pareció un poco cansino.

Luego llega Tom Bombadil y no está mal, pero como dije antes, tampoco tengo mucho más que decir.

Eso sí, que sea un personaje misterioso, y se tengan tantas teorías sobre quién es, resulta atractivo.

Sobre lo otro, no dudes que me voy a leer hasta el puto Silmarilión.

#2 No me refiero a la raza en sí, pues el mundo está perfectamente creado (y que todo eso haya salido de la mente de una sola persona es increíble) sino de los personajes en sí mismos.

Quizá soy atrevido si me refiero a ellos como personajes planos, de cuentos más bien, aunque ahora pienso en que realmente puedes empatizar con la carga que siente Frodo y me contradigo.

En fin, que así lo sentí yo. Quizás lo esté viendo mal.

2 respuestas
benjajim

En mi caso el que recuerdo con más cariño es LCDA, la parte de Minas Moria se me quedó grabada a fuego en la mente

Yo lo leí por primera vez cuando lo más cercano a una imagen de los personajes era la pelicula animada de Bakshi (por cierto, peliculaza) y el más peñazo sin duda fue el tercero, las partes de Sam y Frodo me parecieron insufribles, creo que fueron lo peor de los tres libros para mi.

1 respuesta
R0571N

#7 Imagino que leerlo sin la sugestión de la popularidad de las películas hizo que la experiencia fuera mejor en algún sentido.

A día de hoy es imposible navegar por el Internet sin encontrarte alguna imagen de Gandalf, alguna referencia a la saga o el aspecto de los personajes en la adaptación.

Nedaim

Yo leo mucha fantasía y la trilogía del señor de los anillos es de lo más aburrido que he leído solo superado por Dragonlance, sin matices.

1
RaWnNnNn
#6R0571N:

Sobre lo otro, no dudes que me voy a leer hasta el puto Silmarilión.

Aviso que para mi ha sido lo más espeso que he leido nunca.

1
Sulivan1991

La saga de ESDLA es una puta locura.

En mi opinión el Hobbit es una lectura mucho mas amena ademas de una historia mucho mas divertida.

intelntl

Son bastante aburridos, los 3 libros.

B

No tengo claro si esto es un troleo, con lo cual quiere decir que si es troleo, es un buen troleo.

Congrats

1 2 respuestas
R0571N

#13 no lo es.

weeheee

#13 Lo mismo digo, y como creo que es mas troleo que otra cosa. Prefiero no poner nada.

1 respuesta
R0571N

#15 que no lo es.

No sé dónde veis troleo.

Grimmer8

Si con lo de personajes planos te refieres a que, a pesar de la dicotomía del anillo, está demasiado claro el rol de "buenos" y "malos", estoy de acuerdo contigo.

R0571N

Por cierto. Si no sé inglés perfectamente (leerlo más o menos, escucharlo no, pero esta saga utiliza palabras complejas y en otro idioma me puedo perder), mejor opción verlas dobladas las pelis, no?

1 respuesta
Grimmer8

#18 Mira las pelis en VO, el lenguaje está a años luz de los libros.

zErOx

Joder lo que hay que leer. ESDLA lectura aburrida? pues yo me los he leido 3 veces a raiz de la primera pelicula y en mi opinion no son nada aburridos.

1 respuesta
R0571N

#20 Con LDT y ERdR no tuve ningún problema, el lío fue cuando empecé a leer el primero.

No sabía nada de la saga, y lo cierto es que el vocabulario de Tolkien era demasiado específico, y entre tanto viaje de los Hobbits me costó.

9 días después
B

Una lectura muy pesada, me regalaron el diccionario.
Primer libro.
Segundo libro.
Tercer libro.
Llegue un momento de los libros que deje de disfrutar de la lectura.

Arcadian

#6 Has tardado casi un año en leerte ESdlA, avisa cuando termines El Silmarillion, si es que está el foro todavía activo.

Txentx0

De Tolkien mi preferido es el hobbit. Es el más ameno y entretenido con diferencia

El Silmarillion es la mayor mierda infecta y aburrida que ha parido el mundo. Nunca he podido pasar del comienzo. Tostonazo. No me extraña que se extinguieran la mitad de las razas

24 días después
S

Tiene un mérito tremendo haber sacado todo el lore (Lore que sigue siendo habitual hoy en día en muchas obras "muy parecido"). Hay personajes tremendos, mucha más miga de la aparente con la profundidad y tiene una historia remarcable.

Pero carece de ritmo, es un libro pesado de leer (el Hobbit es mucho más ágil) al que su antigüedad (hijo de su época no es malo, pero está "anticuado") por este motivo le lastra más.

Enserio alternar pura epicidad con episodios del "Hobbitquenoleimportaanadie1" y los muros y "Hobbitquenoleimportaanadie2" y los putos árboles.

1

Usuarios habituales

  • R0571N
  • Grimmer8
  • weeheee
  • RaWnNnNn
  • benjajim
  • DaveTS
  • n3krO