Hilo por y para escritores.

B

Escribir es probablemente una de las aficiones más desagradecidas que existen. Si compones una canción, te bastan tres minutos para darle a conocer y que te den una opinión. Si te gusta pintar, basta una mirada para que alguien opine sobre tu cuadro. Escribir es más jodido. Puedes tener una historia excelente en tan sólo 150 páginas pero, ¿Quién va a darte una opinión? Hacer partícipe a los demás de tu obra requiere un sacrificio por parte de la otra persona. Un sacrificio de tiempo. Y a veces no hay gente dispuesta a ella. ¿Qué sucede entonces? Que nos quedamos sin nuestro feedback.

Este hilo no pretende ser un topic en el que poner nuestras obras para recibir una valoración u opinión. Es un hilo de escritores para escritores, y con escritor no me refiero a alguien que haya públicado un libro o que gane dinero con este noble oficio. No, me refiero a todos aquellos que por aficción, devoción o simplenmente "porque si", escribimos. Escribimos bien o mal, ciencia ficción, novela histórica o de amor, narrativa o poesía, ensayos, divagaciones. Cualquier cosa. Y lo hacemos de forma regular porque una parte de nosotros es así. Soñamos despiertos y damos forma a nuestras inquietudes, ideas y temores mediante las palabras.
En cualquier caso, escribimos. Queremos transmitir algo con nuestras palabras y queremos mejorar.

Por eso he decicido crear este hilo. Sé que hay escritores en el foro, la mayoría en la sombra. Ya existe un diario para los que están escribiendo una novela y narran sus peripecias. Y es muy interesante. Este hilo no va de eso. Lo he creado con dos motivos:

Primero. Recogeré en #1 todos los recursos, lecciones, artículos, webs, blogs, etc que vayamos recabando entre todos sobre el tema de la escritura, para ayudarnos y tener a mano un índice de documentación que pued ayudarnos.

Segundo. Servirá de punto de encuentro para aquellos escritores que quieran pedir consejo sobre diferentes temas, copartir sus dudas, inquitudes, problemas que les surgan, o que quieran debatir sobre el proceso creativo, en cualquiera de sus facetas.

Haré un índice según vaya aportando la gente para que todo quede bien recopilado.

Espero que la iniciativa cuaje ya que siempre es interesante comparar experiencias y escuchar soluciones a los diferentes problemas que tenemos todos cuando uno se planta ante la hoja en blanco. Puede ser enriquecedor. Y si sale mal, podemos echarnos mierda unos a otros y moverlo a feda...XD

Para abrir un debate, y conseguir que la gente se moje, lanzo unas preguntas. A la hora de escribir, cuales creeís que son cualidades académicas que debe tener un escritor. No me refiero a las cualidades estilo creatividad, imaginación, experiencias vividas en la vida, etc, sino a las más puramente académicas. Imaginad que una persona dice "quiero ser escritor" y decide formarse para ello. ¿Qué carrera le beneficiaría más? ¿Un experto en gramática escribirá mejor que alguien que sencillamente lee mucho? ¿Un ingeniero escribirá mejores novelas de ciencia ficción que un panadero? ¿Un historiador, un filólogo, un psicólogo, tienen mejores cualidades para la escritura otorgadas por sus carreras, que un mecánico, un agricultor o un albañil?

Recursos.

Writing Excuses (Podcast en Inglés)
Canal de Youtube de Javier Miró

6
syst3m-

MI OPINION

Cualquier persona que sepa transmitir y tenga un publico que lo quiera consumir se puede considerar escritor. La formación es otra herramienta mas que te facilita el camino.

Puedes tener una historia excelente en tan sólo 150 páginas pero, ¿Quién va a darte una opinión?

¿Pero se puede valorar cualquier obra como excelente, quien lo decide, la venta de millones de copias

o uno mismo?

No soy consumidor de ningún tipo de lectura de ficción, ya que para mi el cambio tiempo-valor me es prácticamente nulo. Yo lo busco en el conocimiento, otros en la evasión, da igual en que genero busques el placer de la lecturas, todas ellas aplican lo mismo, valor.

Resumiendo, ¿Cuales creéis que son las cualidades para ser un escritor? Escribir.

1 respuesta
Kairoon

Yo creo que no es imprescindible tener estudios para ser escritor. Aunque sí que es cierto que la calidad de la obra, o mejor dicho, de la escritura, está directamente relacionado con el nivel de cultura del autor o experiencia escribiendo.
Y de estudios a elegir, pues influye mucho si vas a escribir no ficción sobre temas específicos.

Aprovecho y recomiendo algunos recursos que puedan interesar, en este caso, se centran en fantasía.
-Writing Excuses (podcast en inglés)
-Canal de youtube de Javier Miró. Algunas cosas que cuenta son para principiantes, pero yo he corregido cosas gracias a él

1 1 respuesta
B

#2 A lo que me refería es que si eres escritor cuesta encontrar un feedback, ya sea de calidad o no. Si eres músico, en 5 minutos de canción la gente podrá darte una opinión (mejor o peor, pero siempre son instructivas), igual que si te gusta la pintura. Basta con mirar y ver la obra. Pero si escribes un libro, la otra parte necesita tiempo para leer tu obra, por lo que muchas veces no hay un feedback, o si lo hay, es en menor cantidad. Y a veces es importante saber como ve tu obra alguien ajeno a ti, porque puede ver errores que tú no ves, inconsistencias en la trama, etc. Aunque solo sea una opinión, pero una opinión constructiva puede ser muy útil.

Como dices, que a un gran público le guste un libro no quiere decir que ese libro sea bueno. Yo a veces me sorprendo leyendo algún libro que tiene cierto nombre y pienso "Como han públicado esta basura", pero son solo opiniones, claro. El público también puede demandar un tipo de literatura y el escritor venderse a esos intereses.

#3 Apunto tus recursos, compañero.

1 respuesta
syst3m-

#4 No puedes escribir una obra basándote en feedback de la gente, al igual que tu no le dices a un músico, oye le falta un bombo en esta parte o a un pintor yo esta raya la pondría verde. Todo es super relativo, cuando escribes estas creando arte en forma de letras y eso lo construye uno, no 10 opiniones diferentes.

Puede que tu obra atrape mas o menos, pero esto es cuestión de la habilidad del escritor. Como todo lo relacionado con el arte conseguir que vean tu cuadro, escuchen tu canción o lean tu libro es una jodida odisea y es una pena, pero que alguien quiera gastar su tiempo en ti es complicado.

¿Has escrito o has pensado alguna vez en escribir algún libro de +150 pag, como lo darías a conocer?

1 respuesta
B

#5 A la hora de escribir me gusta escribir. Para promocionar un libro veo varias opciones:

-Mandarlo a editoriales.
-Autopublicación y tratar de venderlo por tu cuenta.
-Concursos.
-Vender tu obra, hacer marketing, moverte.

En algunas de las opciones dependes de los criterios de otros, del mercado o de que el libro sea rentable económicamente, en otras eres tú quien, aparte de ser escritor, tienes que promocionarte, y esa es una parte que no me va, principalmente por que soy inexperto en ese tema. Además, tratar de meter tu obra en el mercado es básicamente como poner a tu hija a prostituirse para ganar dinero. Tampoco lo veo, prefiero usar ese tiempo en escribir.

¿Qué me dices de ti? ¿Que opciones ves?

1 respuesta
1 mes después
B
#6Escalofrios:

Autopublicación y tratar de venderlo por tu cuenta

¿Cómo se puede hacer tal cosa?

1 respuesta
Kronte

#7 Te dejo un hilo muy bueno que leí hace tiempo y que guardé en favoritos. Es de la experiencia de un compañero del foro autopublicando.

https://www.mediavida.com/foro/libros-comics/el-hilo-de-la-autopublicacion-591953

Un saludo.

1
B

Yo estoy empezando por los relatos cortos, en cuanto a feedback es mas sencillo que te lean 100 palabras a 100 páginas y creo que es una buena manera de ir cogiendo tablas, construír personajes, presentar situaciones y ayuda a la hora de fijar conceptos.

Me gusta el concurso semanal que hay en la Ser https://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/. De hecho hace un par de semanas escribí un relato para concurso que al final se me pasó el plazo de envío.

Te dan una frase (Me llamarán para que baje a cenar en familia) y a partir de ella tienes 100 palabras para el relato/microcuento.

Os lo dejo aquí para ver que opináis, sed crueles ;)

Relato corto

Por ponerlo en contexto, este fue el ganador de esa semana:

spoiler

Y estos los finalistas:

spoiler
1 1 respuesta
sagem9

Yo siempre he querido escribir una historia que he ido elaborando en mi cabeza con el paso de los años. He escrito algunos capítulos, aunque muy pocos. Me lo estoy tomando con tiempo y tranquilidad, ya que me he dado cuenta que son muchos los detalles a tener en cuenta y que tienes que cuadrar todo bien antes de escribir.
Por ahora solo me he presentado a un concurso de relatos cortos (máx 3000 palabras), justamente a principios de año. Para mi sorpresa, quedé segundo, por lo que me inspiró para seguir escribiendo. No se si algún día lo publicaré porque sé que es difícil, pero al menos espero acabarlo y poder decir que tengo mi propia historia terminada.

Kronte

#9 Hola compañero, muy bueno el relato ganador. Los finalistas me los he tenido que leer unas cuantas veces porque no los entendía pero al final también me han gustado. El tuyo me temo que no lo acabo de entender, ¿es literalmente un ángel que va a cenar con sus hermanos caídos, los demonios, o solo es una metáfora? No acabo de captarlo.

Un saludo ;)

1 respuesta
10 días después
B

#11 buenas, disculpa que no contestara antes. Como bien dices el relato ganador está genial, se nota que quien lo escribió conoce bien el concurso ya que ha dejado una muy buena frase para el siguiente y yo creo que eso también lo valoran. De los otros me gusta especialmente el del inquilino.

El mío... Si, la idea era más o menos esa, un ángel baja a cenar con su familia de malditos y le piden que cuente chismes del cielo. Traté de jugar con referencias bíblicas como "el rapto", la cúpula celeste etc. Pero no terminó de cuajar y tampoco le metí las revisiones necesarias, cuando lo escribí estaba viendo una serie de temática apocalíptica (Good Omens) que pienso me sugestionó bastante.

Muchas gracias por el comentario :)

1
Ilore

Premio literario Amazon 2019

Usuarios habituales